Cerro Porteño finalizó de la peor manera el torneo Clausura cerrando un año para el olvido, donde solo alcanzó el "consuelo" de clasificar a la Copa Libertadores 2025.
El segundo semestre del "Ciclón" fue de los peores de los últimos años y su campaña en el campeonato es el segundo peor de los últimos 14 años, solamente superando al Apertura 2011.
Pero hay una salvedad con aquel primer campeonato del 2011: Cerro Porteño estaba metido de lleno en la Copa Libertadores, donde había alcanzado las semifinales, descuidando completamente el campeonato, por lo que en condiciones "normales", se podría considerar el del 2024 incluso peor.
El equipo de Barrio Obrero terminó el Clausura con 29 puntos, no pudiendo llegar ni siquiera a la línea de los 30. Ganó 8, empató 5 y perdió 9. Anotó 26 goles y recibió 28, quedando con un saldo negativo de 2 tantos.
En el 2011, Cerro había hecho 24 puntos, producto de 5 victorias, 8 empates y 9 derrotas. También quedó con un saldo negativo de goles (-6) luego de convertir 23 y recibir 29.
El ídolo de Cerro Porteño salió al paso de las voces que restan mérito a la consagración de Olimpia en el torneo Clausura 2024.
Santiago Salcedo se hizo sentir sobre la polémica desatada. En este sentido, el artillero hizo un llamado a no darle un aura negativa a las circunstancias, sino más bien verlo como una señal del nivel competitivo de la Liga.
“Yo creo que el torneo es muy bueno, porque viste que de repente escuchaba yo que gana el menos peor. No es nio así. O sea, ¿Cómo pio va ser eso? Vamos na a vender algo bueno para el fútbol paraguayo”, afirmó.
La crítica del máximo artillero histórico del fútbol local fue directamente hacia la prensa. “¿Por qué en vez de decir que ganó el menos peor no se dice que, la pucha, como está competitivo el fútbol paraguayo? Cualquiera le gana a cualquiera y cualquiera puede ser campeón ¡Qué lindo el fútbol paraguayo!”, insistió.
“Si nosotros mismos nos tiramos para atrás, si nosotros mismos le tiramos a los equipos, a los jugadores, a la APF, a los dirigentes. Bueno, vamos na a vender algo que se sepa que se ve buenos partidos”, zanjó por ese lado.
Por último, el hoy jugador del 12 de Junio de Villa Hayes indicó que no se debe siquiera sacarle mérito a un elenco que ganó con todas las de la ley. “Escuché generalizado prácticamente que ganó el menos malo. ¿Cómo es que se dice?, que ganó el menos peor. Pará, Olimpia es campeón. Es es un equipo importantísimo. Y los periodistas dicen que ganó el menos peor. ¿Cómo pio eso? Demasiado se quieren instalar cosas amarillistas”, sentenció.
Federico Carrizo habló tras consumarse la dolorosa derrota ante Libertad, que dejó a Cerro Porteño en la sexta plaza del torneo Clausura 2024.
El Ciclón capitalizó su peor campaña de los últimos 15 años, con una racha de seis partidos sin poder ganar entre manos.
En este sentido, el ‘Pachi’ no se escondió y sacó pecho, a pesar de una situación que, indefectiblemente, tendrá su efecto sobre el plantel con una profunda limpieza.
“Simplemente, disculparnos con la gente, con los que siempre están porque ha sido un año duro. Hoy nos tocó perder otra vez de una manera… vergonzosa; inédita, por como termina”, afirmó el velocista.
El argentino prosiguió con su descargo y alegó que entiende la reacción del público, siendo “parte del fútbol” y de las situaciones que como grupo deben superar. “No es la primera vez. Damos la cara, tenemos que poner el pecho. Los que seguimos, los que estamos acá, tenemos que tener la espalda para soportar todo esto. Estoy convencido que lo vamos a sacar adelante, no tengo duda”, zanjó por ese lado.
Carrizo aseguró que no tiene “problema con poner la cara y venir a jugar” a pesar de la afición maltrate a los futbolistas. “Es presente es malo y se le tiene que pedir perdón a toda la gente que estuvo apoyando”, señaló.
A su entender, “hay muchas cosas que tenemos que corregir” entre “jugadores, dirigentes y cuerpo técnico” ya que “hay cosas que cambiar puertas adentro”.
“Más fácil es irme a mi casa, pero quiero mucho al club. Le agarré muchísimo cariño. Por más que me estén puteando (hinchas) mucho acá. Hace seis años que estoy. Me gusta que vengan, me gustan que puteen y cuando las cosas están bien, también, que nos alienten como siempre. En estos momentos malos doy la cara porque soy uno de los más grandes y no tengo duda que el año que viene lo vamos a sacar adelante”, sentenció.