Brasil continúa con su dominio total de la Copa Libertadores y Botafogo se convirtió en el séptimo equipo brasileño que gana la competencia de manera consecutiva, un dominio que arrancó en el 2019 ya que en el 2018 fue la última vez que hubo un campeón de otro país (River Plate).
Pero no solamente eso, si vamos algunos años más atrás en el tiempo y hacemos el recuento de los campeones por temporada, nos podemos dar cuenta que hubo cuatro equipos brasileños que ganaron por primera vez en su historia la Copa Libertadores en los últimos 12 años.
Arrancando el conteo desde el 2012, ese año se sumó a la selecta lista de campeones de América el Corinthians, que derrotó en la final a Boca Juniors.
Al año siguiente, Atlético Mineiro ganó el que hasta ahora es su único trofeo de la Copa Libertadores, derrotando a Olimpia en la final.
Desde entonces, tuvieron que pasar 10 años y finalmente, en el 2023, Fluminense se sumó al grupo de campeones de América superando a Boca Juniors (que perdió su tercera final consecutiva) en el Maracaná.
Y este 2024, Botafogo llegó a lo más alto del continente por primera vez en su historia, impidiendo que Atlético Mineiro sea bicampeón.
En este lapso de tiempo, el otro "nuevo" campeón que hubo fue un argentino, San Lorenzo de Almagro, que derrotó en la final del 2014 a Nacional de Asunción. El resto de los campeones ya habían ganado con anterioridad la Copa Libertadores.
En un triunfo con aire a hazaña, Botafogo venció al Atlético Mineiro y conquistó la Copa Libertadores por primera vez en su historia el sábado en el estadio Monumental, en Buenos Aires. El "Fogao" se convirtió en el nuevo rey del continente con dos compatriotas en su filas; el golero Roberto Junior Fernández y el volante ofensivo Óscar Romero.
De esa manera, después de tres ediciones la Copa Libertadores de América vuelve a ser levantada por un jugador paraguayo. La última vez había sido en el 2021, cuando el defensor central, Gustavo Gómez, logró el bicampeonato con el Palmeiras; venía de ganar también la edición del 2020.
Antes de eso también otros compatriotas escribieron su nombre entre los ganadores del torneo de clubes más importante del continente; Robert Piris Da Motta en el 2019 con el Flamengo, Jorge Moreira en el 2018 con River Plate y Lucas "La Pantera" Barrios en el 2017 con Gremio de Porto Alegre.
Retrocediendo un poco más podemos encontrar también al exmediocampista de la Selección Paraguaya, Néstor Ortigoza, quien levantó el trofeo en el 2014 como campeón de San Lorenzo de Almagro, lastimosamente fue ante un equipo paraguayo, Nacional.
LOS ÚLTIMOS 8 CAMPEONES DE LA COPA LIBERTADORES:
2017: Gremio - Lucas Barrios.
2018: River Plate - Jorge Moreira.
2019 - Flamengo - Robert Piris Da Motta-
2020 - Palmeiras - Gustavo Gómez..
2021 - Palmeiras - Gustavo Gómez.
2022 - Flamengo - Sin paraguayos.
2023 - Fluminense - Sin paraguayos.
2024 - Botafogo - Roberto Junior Fernández y Óscar Romero.
A sus 38 años y ya casi en el ocaso de su carrera, Hulk tuvo la magnífica chance de conquistar la Copa Libertadores por primera vez, pero su Atlético Mineiro se estrelló ante Botafogo, el sábado en Buenos Aires, y la decepción del delantero brasileño fue total.
Ya en zona mixta luego de la perder la final ante el "Fogao", pese a que el "Galo" jugó con un hombre más desde el primer minuto, el emblemático futbolista no pudo ocultar su desazón y confesó que su mayor dolor es no haber podido cumplir el pedido que le hizo su hijo.
Con lágrimas en los ojos, totalmente desolado, Hulk le contó una anécdota al canal ESPN.
"Mi hijo cuando llegó aquí al estadio me mandó una foto, que estaba lindo. Decía papá, aprovecha este momento y no pierdas la oportunidad. Lamentablemente lo decepcioné, no aproveché la oportunidad. Pagamos un precio muy caro. Es lamentable, es triste", reconoció el atacante.
Hulk asistió a Eduardo Vargas en el único tanto del Atlético Mineiro en la derrota ante Botafogo por 3-1.