La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este viernes la postulación del estadio Mané Garrincha, en Brasilia, como sede de la final de la Copa Libertadores de América de 2025.
"La formalización fue realizada oficialmente ante la Conmebol, organizadora de la competición. La entidad sudamericana divulgará su elección a comienzo del próximo año", indicó la CBF en un comunicado.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, dijo a principios de mes que el estadio Centenario de Montevideo también aspira albergar el cotejo por el título, programado para el 29 de noviembre de 2025.
Con capacidad para más de 70.000 espectadores, el estadio Mané Garrincha ha sido sede de la Copa Confederaciones de 2013, del Mundial de 2014, de los Juegos Olímpicos de 2016 y de la Copa América de 2021, entre otras competiciones.
El Centenario de Montevideo, domicilio de la final de la Copa del Mundo de 1930, recibió el juego definitivo de la Libertadores de 2021 entre los equipos brasileños Palmeiras y Flamengo, que coronó a los paulistas (2-1).
El partido por la estrella de la edición pasada del principal torneo de clubes de América tuvo lugar en el Monumental de Buenos Aires, la renovada casa del River Plate, el 30 de noviembre.
Botafogo alzó su primer trofeo en el certamen al vencer 3-1 al Atlético Mineiro en la cuarta final entre equipos brasileños en los últimos cinco años.
Desde que la corona de la Libertadores se define a juego único, en 2019, Brasil ha sido el país que más veces ha recibido la final, en dos ocasiones: las de las ediciones de 2020 y 2023, ambas en el Maracaná de Rio de Janeiro.
Brasilia, Brasil | AFP
Si hay alguien que merecía y mucho el título de campeón de América con el Botafogo, era Roberto Junior "Gatito" Fernández, quien vivió los peores momentos con el club y ahora está en lo más alto del continente.
Gatito arribó al "Fogão" para la temporada 2017 proveniente del Figueirense y en medio de todo estos años pasó algunos momentos buenos, pero varios malos como el descenso con el club en el 2020-21 y la casi quiebra de la institución que lo hizo convertirse en SAF (Sociedad Anónima de Fútbol).
Además, sufrió una larga lesión de rodilla que lo tuvo fuera de las canchas durante más de un año, pero ya está de vuelta y ahora saborea el mejor momento de la historia del club.
En su cuenta de Instagram, Gatito lanzó un emotivo mensaje: "¡Gracias por tanto, Dios! Solo vos conocés mis sueños, mis alegrías y mis angustias. Te agradezco por tu misericordia y por tu favor". A este mensaje le adjuntó varias fotos con la familia y los festejos por haber ganado la Libertadores.
Gatito Fernández además se ha convertido actualmente en el dueño del arco de la Albirroja desde la llegada de Gustavo Alfaro.
La plantilla del Botafogo de Gatito Fernández y Óscar Romero celebró este domingo por las calles de Río de Janeiro, ante miles de aficionados, el título de la Copa Libertadores logrado en la víspera en Buenos Aires contra el Atético Mineiro, al que venció por 3-1.
La expedición del 'Fogao' aterrizó a las 16:13 local en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, procedente de Buenos Aires, y se dirigió en dos autocares hacia la sede del club, en el barrio de Botafogo, en la zona sur de Río.
Tras aterrizar en Río de Janeiro, el propietario del Botafogo, el empresario estadounidense John Textor, sacó por la ventana delantera del avión una gran bandera del club, imitando la imagen del entonces jugador y actual ídolo Tulio Maravilha en 1995, en un vuelo procedente de Sao Paulo tras ganar el Brasileirao, último título de renombre conquistado por el Glorioso.
Cerca de 400 personas esperaron en el aeropuerto la salida de los campeones de la Libertadores, que acompañados por un fuerte esquema policial, se dirigieron hacia la sede del club, acompañados de decenas de motos de 'torcedores' botafoguenses.
Miles de personas esperaron en la famosa playa de Botafogo y en las inmediaciones de la sede del club la llegada de los jugadores. La multitud era tanta que los autobuses tuvieron serios problemas para recorrer los últimos metros antes de llegar a la sede del club.
Tras llegar a la sede, los jugadores, el cuerpo técnico, liderado por el técnico portugués Artur Jorge y parte de la directiva, con John Textor en la cabeza, subieron a una comparsa para iniciar un paseo por las calles de Río de Janeiro y mostraron el trofeo de la Copa Libertadores a toda la afición presente.
La Libertadores podría no ser el único título que celebra el Botafogo junto a su afición este mes de diciembre, ya que el club está muy cerca de ganar la liga brasileña, algo que podría lograr el próximo miércoles si gana en su visita al Internacional de Porto Alegre o si el Palmeiras, único rival, pierde contra el Cruzeiro.
A falta de seis puntos por disputarse, el Botafogo tiene tres unidades de ventaja sobre el Palmeiras.
Río de Janeiro, Brasil. AFP.