Un tanto en el cuarto minuto de partido fue suficiente para que el Barcelona perdiera 1 a 0 en casa ante el Leganés, este domingo en el cierre de la 17ª jornada de la Liga española, donde la lucha por el título se aprieta.
Mientras el Barça se queda detenido en los 38 puntos, el Atlético de Madrid alcanzó esa misma cantidad al ganar 1-0 al Getafe y se puso segundo en la tabla, superando en un punto al Real Madrid (3º), que el sábado había empatado 3-3 en el terreno del Rayo Vallecano.
Los tres grandes del fútbol español están por lo tanto en una diferencia de apenas un punto, con Atlético y Real Madrid con un partido disputado menos que su rival catalán, con lo cual el liderato del Barça está además condicionado por esa circunstancia.
El tanto del Leganés fue obra de Sergio González, que remató de cabeza un centro de su compañero Óscar Rodríguez. Esa ventaja sorpresiva tan temprana y un orden defensivo admirable fueron suficiente para que el equipo madrileño se llevara los tres puntos de Montjuic.
Al Barça no le sirvió ni su dominio en la posesión del balón, ni sus numerosas ocasiones.
Barcelona, España. AFP.
Horas después de la victoria de Manchester United en el derbi, en Londres el Chelsea ganó 2-1 al Brentford, asentándose en la segunda posición y poniéndose a solo dos puntos del líder Liverpool. Con la del domingo, son ya siete las victorias consecutivas del club londinense entre todas las competiciones.
El español Marc Cucurella adelantó de cabeza a los 'Blues' (43) y Nicolas Jackson dobló la ventaja a falta de diez minutos (80), pero un gol de Bryan Mbeumo al final del tiempo reglamentario (90) aumentó la tensión en Stamford Bridge durante los últimos minutos de partido, y Cucurella acabó expulsado por doble amarilla, la segunda ya con el tiempo cumplido.
"El árbitro mostró una segunda tarjeta amarilla a Cucurella por adoptar una actitud agresiva", explicó la Premier League en la red social X.
Por su parte el Tottenham (10º), que arrastraba dos derrotas consecutivas, se desquitó con una 'manita' 5-0 en su visita al colista Southampton. Los 'Saints', completamente perdidos en defensa, concedieron los cinco goles del partido en una primera parte para olvidar.
La 16ª fecha llegará a su fin el lunes, con un duelo de entrenadores vascos en los banquillos: el Bournemouth de Andoni Iraola (7º) recibe al West Ham (14º) de Julen Lopetegui.
Londres, Reino Unido. AFP.
El Brighton & Hove Albion cayó en casa este domingo ante el Crystal Palace y sumó su cuarto partido al hilo sin poder ganar en la Premier League.
Pero la nota positiva la dio Julio Enciso, quien tuvo minutos en el campeonato inglés por primera vez desde finales de octubre y además sumó su mayor cantidad en un partido en lo que va de la temporada.
En un intento desesperado de cambiar el partido en la complementaria, luego de irse al descanso 0-2, el DT del Brighton, Fabian Hurzeler, consideró que era Julio el indicado para ese trabajo.
Y a pesar de que el resultado fue adverso para el Brighton, Enciso demostró que no puede estar fuera del equipo por su desequilibrio y peligrosidad en un plantel al que justamente le viene costando tener contundencia.
El paraguayo tuvo un par de situaciones clarísimas de gol que no pudieron traducirse en gol, pero habrá que ver si luego de esta actuación, Hurzeler decide brindarle más minutos.
La "Joya" jugó este domingo su octavo partido de la temporada en la Premier League y habiendo participado de todo el segundo tiempo, sumó su mayor cantidad de minutos.
Hasta antes de este partido, Enciso había ingresado ante el Manchester United a los 79; versus Arsenal a los 85; ante Ipswich a los 67; contra Chelsea a los 71; ante Tottenham a los 73; contra Newcastle a los 82 y ante Wolves, a los 89.
En la próxima fecha, el Brighton deberá visitar al West Ham.