La situación sociopolítica en Venezuela, que aumentó de temperatura en las últimas horas, pone en riesgo la realización del Sudamericano Sub 20, que está previsto arrancar el 23 de enero.
En las últimas horas, manifestaciones en las calles y la detención de la exdiputada y política opositor, María Corina Machado, incendiaron la situación del país.
Minutos antes de su detención, su equipo político denunció en la red social X que Machado "fue violentamente interceptada a su salida de la concentración". El mensaje sostiene que efectivos "dispararon contra las motos que la trasladaban", sin dar mayores detalles.
La crisis tiende a aumentar en Venezuela, algo que podría imposibilitar la realización del Sudamericano Sub 20, que premia con 4 cupos al Mundial de Chile 2025.
La selección paraguaya tiene prevista debutar el próximo 23 de enero ante Perú, por el Grupo A del torneo.
El histórico exdelantero paraguayo, Nelson Haedo Valdez, se mostró orgulloso del resurgir que viene experimentando la Albirroja en las Eliminatorias camino al Mundial Norteamérica 2026, pero envió una importancia advertencia a los muchachos: "Todavía no conseguimos nada".
"La verdad que nos enorgullece muchísimo nuevamente a nosotros, últimamente éramos memes acá por Alemania, porque para mi como fanático es muy triste despertarse o irse a trabajar al otro día cuando estábamos perdiendo siempre. Hoy en día ese orgullo, esa alegría de ir con el pecho bien inflado como se dice en el trabajo después de ganarle a los grandes de Sudamérica, nos enorgullece a todos los que estamos fuera del país", comentó en charla con VERSUS radio por la 970AM.
El "León Guaraní" se refirió además a la situación que venía atravesando la Selección Paraguaya; la profunda crisis por la pérdida de identidad.
"¿Para qué nosotros vamos a hacer algo de lo que todavía no somos capaces? Es cierto que quizás hoy en día tenemos jugadores técnicamente mejores, jugadores más habilidosos que nosotros o en nuestro tiempo, pero yo siempre dije que la esencia nuestra siempre fue la garra, esa entrega, la actitud y eso era lo que se extrañaba", expresó.
"Vos podés perder un partido pero si perdés con esa garra, con esa actitud, con esa intención de que lo dejaste todo en la cancha, nadie te va a reprochar nada en Paraguay. Yo creo que eso se extrañó un poquito. No es que los jugadores no querían hacerlo o no querían hacerlo, simplemente no se daba", explicó.
Nelson Haedo Valdez se mostró feliz por la revancha que se están tomando algunos futbolistas que fueron "fulminados" prácticamente por la afición y hasta la prensa.
"Hoy en día le está yendo bien a la Selección y todos felices. Yo feliz por los jugadores, feliz por Miguel Almirón, por Gustavo Gómez, por los que siempre recibieron muchas críticas en su tiempo", confesó.
Eso sí, como un viejo conocido de las Eliminatorias y del fútbol en general, el exatacante avisó a los muchachos que la misión aún no terminó.
"Hay un pero también atrás, todavía no conseguimos nada, ganamos un par de partidos, está pintando muy bien, ahora lo difícil es tratar de mantenerlo eso, es siempre el problema de nosotros, también en nuestro tiempo fue así", mencionó.
"Ojalá podamos conseguir el objetivo que es clasificar y ahí podemos felicitarnos", cerró.
La Selección Paraguaya Sub-20, que se prepara para el Sudamericano que se disputará en los próximos días en Venezuela, tiene en sus filas a Ezequiel González, el ahijado futbolístico del histórico exdelantero guaraní, Nelson Haedo Valdez.
El "León Guaraní" contó un poco la historia del atacante de 17 años, quien es sobrino de Luis Angel González Macchi, el expresidente de la República del Paraguay y que actualmente está en la cantera del Hércules de España.
"Yo le hice los contactos para que él pudiera hacer una prueba en el Hércules. Estuvo también acá por el Werder Bremen, también le conseguí hacer algunas pruebas cuando yo estaba todavía de entrenador, le conseguí una prueba, pero como acá es imposible con el tema del cupo de extranjero para Sudamérica, lastimosamente no puedo quedarse, y ahí le conseguí hacer unas pruebas en el Hércules que al rato le dio la oportunidad", contó Haedo Valdez en charla con VERSUS radio por la 970AM.
"Tenemos una amistad con la familia González Macchi y de ahí surge. De la cantera de Cerro Porteño también lo venía viendo, surgió la oportunidad y el muchacho parece que lo está haciendo muy bien. Es un muy buen muchacho, muy respetuoso y según me dijo ahora también quiere pedir la número 18 en la Selección", explicó.
Nelson no se ahorró elogios a la hora de destacar las virtudes de Ezequiel González, quien está en la nómina de la Albirroja Sub-20 que disputará el Sudamericano en días más.
"Por lo que yo le vi, es un jugador de esos número 9 que te puede trabajar de espalda también, un jugador muy grande, un delantero que creo estaría por encima de los 1.90, técnicamente es muy bueno, es zurdo y tiene características muy buenas", expresó.
"No se ahora cómo mismo avanzó o cómo fue evolucionando en el Hércules, pero acá en el Werder Bremen el entrenador que lo vio también lo quería tener, así que algo ha de tener porque a los alemanes les gusta jugadores así", agregó.
Haedo Valdez, quien sabe de defender con honor la camiseta de la Albirroja, también le dejó un consejo a su ahijado futbolístico.
"Tratar de hacer lo suyo y mostrarse. Son de esas oportunidades que miles de paraguayos están esperando. Es muy buen muchacho, le deseo lo mejor y que nos pueda regalar muchos goles", indicó.