Lewis Hamilton y Ferrari, la unión entre dos leyendas del automovilismo

Ganar de rojo... ¿el último desafío de su carrera? Recién llegado a Ferrari, el británico Lewis Hamilton busca el récord de títulos en Fórmula 1 de la mano de la escudería más laureada del deporte, para añadir una gloriosa página más a la historia de este deporte.

La primera imagen de Hamilton en la sede de la 'Scuderia' no podía corresponder más al cliché: traje negro, camisa blanca y corbata y a los hombros, un largo abrigo. El campeón británico posaba junto a un F40 vintage, delante de la antigua casa de Enzo Ferrari, fundador de la legendaria escudería del 'Cavallino Rampante'. Una imagen minuciosamente preparada que traspasó el microcosmos de la F1.

En su primer día en Maranello, sede histórica de la marca italiana, el 'King Lewis' y la 'Scuderia' dieron un primer golpe de efecto con esa foto, publicada en enero en redes sociales.

En Italia, el campeón con siete coronas, igualado con Michael Schumacher, parece haber recuperado el entusiasmo, a menos de una semana del primer Gran Premio de la temporada, el domingo en Australia.

"Me siento lleno de vida y energía porque todo es nuevo", celebraba a mediados de febrero, durante su primera aparición pública oficial ataviado de rojo, en la inédita ceremonia de lanzamiento de la temporada.

El año pasado, Hamilton anunció para sorpresa general que cambiaría Mercedes por Ferrari en 2025, después de doce fructíferos años en la escudería alemana, donde logró seis de sus siete títulos mundiales, el último de ellos en 2020.

- "Se vive y respira Ferrari" -

Desde que se ha unido a la 'Scuderia', su "sueño de infancia", el campeón de 40 años no para de sonreír en cada una de sus apariciones, como si se tratase de un novato en su debut en la élite.

Durante su reaparición, Hamilton fue grabado mientras saludaba al personal de Ferrari con una sonrisa en los labios.

"Una cosa es ver todo esto desde fuera, pero cuando lo vives desde dentro es muy fuerte", celebró. "Es bastante increíble ver (...) hasta que punto esto apasiona a todo el mundo en los diferentes departamentos, la gente vive y respira Ferrari".

Sin olvidarse claro de los aficionados. "¡También están los 'tifosi'", recuerda. "Es una experiencia que no habría podido imaginar".

Antes del británico, Ferrari ya ha contado con campeones del mundo, como Alain Prost, el español Fernando Alonso o Schumacher, convertido en una leyenda en las filas de la escudería italiana.

Pero para los expertos, nunca antes la llegada de un nuevo fichaje había generado tanta expectación.

Varios miles de aficionados se agruparon en enero alrededor de la pista Fiorano, cerca del cuartel general de la escudería, para ver las primeras vueltas de Hamilton al volante de un Ferrari.

- "Llevar Ferrari a la cima" -

El propio piloto, que ha firmado por "varios años" con la célebre escudería, se ha encargado de cultivar la esperanza.

Para el equipo más laureado de la F1, la sequía parece interminable: el último título mundial de pilotos lo logró Kimi Raikkonen en 2007, y el último de constructores en 2008.

La llegada de Hamilton se logró gracias a la relación que mantiene desde hace 20 años con el patrón del equipo Fréderic Vasseur, que tomó las riendas del 'Cavallino' en 2023.

El francés dirigió a Hamilton en las Formula 3 Euroseries en 2005 y en las GP2 Series en 2006, logrando los títulos.

"Realmente tenía la impresión de que era el perfil que nos faltaba", explicó Vasseur en 2024 a la AFP.

El británico pilotará junto al popular Charles Leclerc, 12 años más joven, y que busca todavía su primer título en F1.

Bajo el ala de la 'Scuderia' desde 2016, año en el que entró en la Ferrari Driver Academy, antes de convertirse en titular de F1 en 2019, el monegasco se ha convertido en el protegido de los 'tifosi'.

Por el momento, la escudería no quiere dar prioridad a ninguno de sus dos pilotos, que se respetan mutuamente.

Lewis elogia el "profesionalismo y madurez" de su nuevo compañero, mientras que Leclerc, 'Il Predestinato', dice tener "ganas de correr junto a él", para "llevar a Ferrari a la cima".

Melbourne, Australia. AFP.

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¡Semana de carrera! Joshua Duerksen debuta en su segunda temporada en la Fórmula 2

Se acabó la espera y este fin de semana, el piloto paraguayo Joshua Duerksen volverá a la competencia oficial e iniciará su segunda temporada en la Fórmula 2 con el equipo AIX Racing.

Todo se pone en marcha en el Circuito de Albert Park en Melbourne, Australia, a la par de la Fórmula 1, que también retorna este mismo fin de semana.

La acción arranca el jueves a las 20:00 de nuestro país con las prácticas libres, que duran 45 minutos. Mientras que la primera sesión de clasificación del año arrancará a las 3:30 del viernes.

La carrera sprint será el sábado a las 00:15 de la madrugada y la carrera principal será también el sábado a las 21:30.

El año pasado, Joshua Duerksen finalizó en la decimoséptima posición de la carrera sprint y tuvo que abandonar en la carrera principal, por lo que buscará redimirse este año en Australia.

Luego de finalizar en el top 10 en su temporada "rookie", el paraguayo será uno de los hombres a tener en cuenta durante la temporada 2025 de la Fórmula 2.

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Se acabó la espera: La Fórmula 1 retorna este fin de semana con mucha expectativa

Tras el fichaje del siglo, ¿vivirá la Fórmula 1 una temporada de ensueño? Para su 75º aniversario, el campeonato se ha regalado un 'revival' de los duelos entre Lewis Hamilton, que buscará un 8º título con Ferrari, y Max Verstappen, dominador los cuatro últimos años con Red Bull, con permiso de McLaren, vigente campeón de constructores.

La escudería británica, que no gana el título de pilotos desde la primera corona de Hamilton en 2008, se presenta como el gran rival a batir, gracias al coche que dominó la segunda parte de la pasada temporada y a la experiencia acumulada ya por sus jóvenes pilotos, el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri.

"Ya no tenemos excusas. El año pasado demostramos que teníamos todo lo necesario para luchar por lo máximo y ser los mejores. Si no lo somos en el inicio de la temporada es que no somos lo suficientemente buenos", sentenció Norris en declaraciones a la web oficial de la F1.

- Dudas en Red Bull -

En este último año de reglamentación técnica antes del gran cambio previsto para 2026, donde los motores y chasis tendrán que ser muy diferentes a los actuales, los protagonistas del 'paddock' esperan una cierta continuidad respecto a la anterior temporada, al menos en su tramo final, cuando cuatro equipos y hasta siete pilotos lograron ganar carreras.

Los tres días de ensayos de pretemporada disputados en Baréin a finales de febrero mostraron que McLaren parte con un poco de ventaja respecto a Red Bull, Ferrari y Mercedes, sus tres principales adversarios, que han reconocido esa superioridad.

"Todavía tenemos trabajo. Los otros equipos quieren también progresar, creo que por ahora hay una escudería por delante. Ese equipo es naranja", estimó la pasada semana Verstappen, en alusión al color de los monoplazas de McLaren, en declaraciones a la televisión neerlandesa.

"Los ensayos no fueron tan bien como esperábamos, pero es mejor tener problemas ahora que tenerlos ya en la línea de salida. Habíamos venido aquí a entender mejor el coche, que no ha respondido siempre como deseábamos, pero vamos en la buena dirección", reconoció Pierre Waché, el director técnico francés de Red Bull, tras estos test en el circuito de Sakhir.

Por su parte, Ferrari se movía entre la prudencia y la confianza después de sus pruebas en Baréin.

- Ilusión de los 'tifosi' -

"Estos días han ido muy bien y hemos progresado bien. Hemos conseguido obtener mucha información útil para mejorar antes del inicio de la temporada. Estoy deseando disputar la primera carrera en Melbourne", señaló Hamilton, que a sus 40 años parece un niño ilusionado con su llegada a la Scuderia.

Su llegada a Maranello ha generado una enorme expectación y ha disparado la ilusión de los 'tifosi', a la vez que motivó la salida de Carlos Sainz Jr, que fichó por Williams.

Sainz Jr no será el único español ya que continúa en la competición el veterano Fernando Alonso (44 años en julio), con Aston Martin.

Serán los únicos pilotos de habla hispana en la parrilla, luego de la salida del mexicano Sergio Pérez de Red Bull, por sus pobres resultados, y de que el argentino Franco Colapinto sea el piloto reserva de Alpine tras haber destacado la segunda parte del curso pasado con Williams.

Hamilton sueña con un octavo título mundial, que le permita quedar en solitario en lo alto del palmarés y superar la igualdad a siete que tiene con el mítico Michael Schumacher.

Pero Ferrari no consigue que ninguno de sus pilotos se corone desde 2007 con Kimi Raikkonen. Su último título de constructores fue un año después, en 2008.

- Seis nuevos titulares -

La temporada 2025 está marcada también por la presencia de seis nuevos pilotos como titulares en la Fórmula 1. Es decir, casi un tercio de la parrilla.

Tres de ellos nunca han competido en esta competición: el francés Isack Hadjar (Racing Bulls), el brasileño Gabriel Bartoleto (Sauber), campeón de F2 el año pasado, y el prodigio italiano de 18 años Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).

Los otros tres ya participaron al menos en un Gran Premio. Es el caso de Jack Doohan (Alpine), Oliver Bearman (Haas) y Liam Lawson (Red Bull).

Todo ello añade alicientes a una temporada larga, con 24 citas en un programa tan estimulante como de pronóstico incierto.

París, Francia. AFP.

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