Cerro Porteño venció a General Caballero, el domingo en Juan León Mallorquín, con un gol de penal en el minuto 100, luego de una polémica mano que fue muy protestada por los locales.
La Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol justificó la sanción de la pena máxima a favor del conjunto azulgrana alegando que la posición de la mano "no era justificable".
"El árbitro analiza las imágenes y determina que el defensor (Alexis Rodas) bloquea el paso del balón con el brazo separado del cuerpo en una posición no justificable para esa acción por lo que el árbitro correctamente corrige su decisión inicial", indican.
La decisión inicial del árbitro, David Ojeda, había sido la de seguir la opción y no sancionar nada. No obstante, luego de mirar la acción en el VAR, decidió dar la pena máxima al "Ciclón", que lo ganó con el tanto del delantero argentino, Jonathan Torres.
Cerro Porteño busca meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores y lo quiere hacer ganando sus cuatro partidos de la fase previa. El último obstáculo se llama Melgar de Perú, al que había ganado 1-0 como visitante.
El Ciclón tiene todas las de clasificar y los números últimos en torneos internacionales lo avalan, ya que no pierde en la Nueva Olla hace 6 partidos, entre Copa Libertadores y Sudamericana.
En todo este tiempo, Cerro le ganó a Monagas 3-1, anteriormente igualó con Atlético Paranaense, por el repechaje a Copa Sudamericana, le ganó a Alianza Lima (1-0), empató con Fluminense (0-0), igualó con Colo Colo de Chile y en el 2023 sacó un punto ante Barcelona con una paridad de 2-2.
La última derrota fue en la Libertadores del 2023, cuando cayó categóricamente 3-0 ante Palmeiras, en fase de grupos.
El juego de revancha ante Melgar es este miércoles a las 19:00 en la Nueva Olla, con un parcial de 1-0 a favor del equipo paraguayo.
La Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol sentó postura sobre las polémicas que tuvo la octava fecha del torneo Apertura 2025 y en una de ellas le dio la razón al Olimpia, que había pedido dos supuestos penales en su triunfo ante Sportivo 2 de Mayo, el domingo en el Luis Salinas en la ciudad de Itauguá.
Desde el "Decano" habían realizado una protesta virtual por un agarrón sobre el lateral derecho, César Olmedo, quien cayó en el área rival luego de sufrir un agarrón de parte de Sergio Sanabria, mediocampista del "Gallo Norteño".
El árbitro consideró en cancha que no era para pitar la pena máxima y tampoco recibió el llamado desde el VAR. Sin embargo, para la Dirección de Árbitros, existen elementos para que se haya tomado otra decisión en esa acción.
"En las imágenes se aprecia que el defensor (Sergio Sanabria) sujeta con ambos brazos a su oponente (César Olmedo) de manera sostenida, frenándole su carrera y con fuerza suficiente con lo que consigue derribarlo. Teniendo en cuenta estas consideraciones esta acción debió ser valorada como penal", indica la postura de la Dirección de Árbitros.
El árbitro del compromiso fue Mario Díaz de Vivar, mientras que en el VAR estuvo Fernando López.