Dupla Lafarja-Pose celebra en el Desafío Ñeembucú de Cross Country

Un brillante final tuvo la disputa de una nueva fecha del Campeonato Nacional Paraguayo de Rally Cross Country, que se corrió este fin de semana en rutas del sur del país en el marco de la celebración de la III edición del Desafío de Ñeembucú, cuya definición consagró a la dupla Andrea Lafarja-Oscar Pose Romero, en la categoría Camionetas T1 Diesel con una Toyota Hilux.

En esta exigente tercera fecha del Nacional de Rally Cross Country también celebraron; Nikolai Kirichenko, en la categoría principal de motos; José Silva, en motos de turismo; Jorge “El Negro” Lafarja, en quads; los brasileños Luiz Facco y Humberto Ribeiro, en camionetas T1 Nafta; Chila Cañiza y Enrique Chaparro, en camionetas turismo y Andrés Gwynn y Hernán Vargas, en UTV Turbo.

Ahora queda en cartelera la disputa de la cuarta fecha, el Desafío de Paraguarí, que se encargará de sellar las definiciones que restan, mientras que hasta ahora una sola tripulación puede festejar de antemano su consagración, la de Andrea Lafarja y Oscar Pose Romero, en la categoría Camionetas T1 Diesel, al mando de una Toyota Hilux, preparada por el equipo DK420, de Milciades Fretes.

Kirichenko, en motos

El piloto de la KTM 450 Rally Fatory, Nikolai Kirichenko “El ruso”, fue el ganador, aprovechando los problemas que tuvo Joss Candia con su Husqvarna 450 Rally, que en la fecha anterior sumó importantes puntos en el Desafío Guaira.

Kirichenko fue primero y Candia quedó segundo, por lo que la definición oficial de esta especialidad recién se tendrá en la última fecha, donde “El Ruso” irá por su bicampeonato, mientras que el “Golden Boy” lo hará por su primer cetro oficial nacional.

Kirichenko totalizó un tiempo de 5 horas 57 minutos y 39 segundos, superando a Candia en 38m34s; mientras que Rodolfo Pérez fue tercero al mando de una KTM 450 Six Days, a unos 39m00s del ganador.

Por su parte, José Silva, con su Yamaha WR 450, lidero las acciones en la categoría de motos de turismo, desde el vamos hasta la final.

Otro piloto que estuvo muy cerca de campeonar de antemano en la categoría motos seniors, fue el local, Carlos Zarca, que no pudo hacerlo por problemas en la primera etapa, donde necesitó ser reenganchado para completar la prueba con su Yamaha WR 450, quedando a la expectativa para ver si accede al cetro como el año pasado, o si deberá aguardar la última cita del 2018.

En quads, “El Negro” Lafarja, con su Yamaha Raptor 700, comandó en forma solitaria el grupo y sumó puntos importantes con los cuales su consagración prácticamente ya es un hecho, aunque deberá esperar hasta la fecha de cierre.

 

 

Facco, Lafarja y Cañiza, en camionetas

Los brasileños Luiz Facco y Humberto Ribeiro, que corrieron con una Buggie Giaffone como invitados, se convirtieron en dueños absolutos de la categoría T1 Nafta, donde tempranamente se quedó en ruta por problemas de motor, la Changan CS15 de Jorge “Tico” Maune y Juan José Sánchez.

Los brasileños, también sacaron provecho de los problemas iniciales de Miler Otazo y Hugo Elizeche, en la suspensión de su Mercedes-Benz ML 320, que más tarde ante un despiste quedó por mucho tiempo casi totalmente sumergido en una aguada.

El tiempo total de los brasileños fue de 5h26m13s, dejando en segunda plaza a los locales Sever Brizuela y Edgar Correa, a bordo de una Mitsubishi Montero a 3h01m14s, una diferencia muy amplia. El podio lo completó la tripulación Otazo-Elizeche, a 10h24m52s, que se reengancharon en la Etapa 2.

Por su lado, Andrea Lafarja, junto a Oscar Pose, con su Toyota Hilux, preparada en los talleres del DK420 de Milciades Fretes, ya son los campeones por adelantado en la categoría Camioneta T2 Diesel.

Este logro de Andrea es su primer cetro nacional, que se suma a su gran conquista reciente en el Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country y que aumenta su confianza para encarar el próximo gran desafío que le resta, la de convertirse en la primera paraguaya en correr el Rally Dakar en el 2019.

Lafarja y Pose, precisaron de un tiempo de 6h50m46s, que en la general absoluta de camionetas nafteras les dejaron en la segunda plaza.

Y en la categoría turismo de las camionetas, Chila Cañiza y Enrique Chaparro, con su Mitsubishi Montero, con un tiempo de 7h51m01s, lograron su primer triunfo; la segunda plaza correspondió a la pareja Patricio Van Nielvelt-Sergio Escobar, a 08m40s, con una Nissan Patrol y el tercer lugar fue para Arturo Núñez y Amado Báez, al mando de la Tata Xenon, a 22m21s.

Gwynn y Vargas en las UTV

En la categoría UTV Turbo, que fue una de las clases más competitivas, Andrés Gwynn y Hernán Vargas, con una Can-Am Maverick X3, fueron los ganadores tras sacar provecho a los problemas que tuvieron los ganadores de la Etapa 1, Oscar Santos-Mirna Pereira, con otra Can-Am Maverick X3.

Gwynn, preciso de un tiempo total de 6h22m55s para ser primeros, dejando segundos a Santos-Pereira a 13m58s, en tanto que Oscar Bittar y Gerardo Benítez, completaron el podio con Can-Am Maverick X3.

Este evento fue declarado de Interés Departamental por la Gobernación de Ñeembucú, de Interés Municipal por la Municipalidad de Pilar y de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo, siendo además fiscalizado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Federación Paraguaya de Motociclismo.

Comentarios


Warriors, por su tercer anillo seguido y varios por evitarlo

Los Angeles, Estados Unidos | AFP, por Pedro REPARAZ.

Los Golden State Warriors arrancan el martes la temporada de la NBA con un único objetivo: sumar su tercer campeonato consecutivo y el cuarto en cinco años contra LeBron James, ahora en Los Angeles Lakers y principal amenaza junto a Houston Rockets y Boston Celtics.

Los de la Bahía de San Francisco aspiran a igualar la gesta de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant de 2000 a 2002, precisamente con los Lakers, último equipo en hilvanar tres títulos seguidos, la segunda mayor racha de todos los tiempos.

"Hablamos de 'tripitir' solo porque está delante nuestro. Pienso que no es algo que se repita cada día, pero cuando empieza la temporada, obviamente lo ponemos todo encima de la mesa, también lo que está en juego en términos de expectativas", señaló el estelar base Stephen Curry.

"Comprendemos que ganar el campeonato está a nuestro alcance si nos ocupamos de nuestros asuntos, y hacerlo tres años de manera consecutiva es una oportunidad tremenda para nosotros. No nos debe dar miedo hablar e ir tras ello", agregó durante la pretemporada.

Solo los Lakers, en Los Angeles (2000-2002) y en Minneapolis (1952-1954), y los Chicago Bulls de Michael Jordan en dos ocasiones (1991-1993 y 1996-1998) fueron capaces de un hito similar, con los Boston Celtics de 1959 a 1966 ostentando el récord absoluto, con ocho títulos al hilo.

Únicamente un tropiezo ante los Cavaliers de LeBron en las finales de 2016 privó a los Warriors de haber celebrado ya cuatro de manera seguida, en lugar de buscar ahora el cuarto en cinco años.

"Nunca dejas de disfrutarlo. Solo que empiezas a centrarte en el siguiente año. Pero siempre está ahí. Siempre ves la bandera (de campeón) ahí colgando y tu anillo. Nunca se va. Eso es lo bonito", apuntó por su parte el técnico del equipo, Steve Kerr, quien también se coronó como jugador en la segunda etapa de Jordan en los Bulls (1996 a 1998), y en las filas de los San Antonio Spurs (1999 y 2003).

Los Warriors saben que pueden estar ante, quizás, la última oportunidad de seguir agrandando su leyenda, ya que Kevin Durant, MVP las dos últimas finales, y Klay Thompson, el segundo integrante de los "Splash Brothers" junto a Stephen Curry, acaban contrato el próximo verano boreal.

Por si tuvieran poca artillería, los actuales campeones se reforzaron durante la pretemporada con el dominante interior DeMarcus Cousins, que está aún recuperándose de una rotura en su tendón de Aquiles pero que, cuando esté sano, completará un quinteto temible sobre el papel, con cinco All-Stars en sus filas, además de lujosos secundarios como Andre Iguodala o Shaun Livingston.

LeBron, última estrella de Hollywood

El único capaz de acabar con la hegemonía de los Warriors fue LeBron James en 2016. Junto a Kyrie Irving -entonces también en Cleveland-, el 'Rey' destronó a Golden State. Hace unos meses, decidió emprender la que probablemente será su última aventura en la NBA: vestirse la histórica casaca púrpura y oro de Los Angeles Lakers.

James cumplirá 34 años el 30 de diciembre en Hollywood, rodeado de un equipo plagado de jóvenes talentos como Brandon Ingram o Lonzo Ball, acompañados de una pléyade de veteranos como Rajon Rondo o Lance Stephenson, llegados con contratos de un año para intentar poner en apuros a los Warriors.

Sin embargo, LeBron, que firmó por cuatro temporadas, intuye que aún están lejos de competir por el título, y el proyecto parece estar viviendo sus primeros pasos.

"Tenemos un largo camino por delante para poder ganar a los Warriors. Golden State es Golden State, levan juntos varios años ya. Nosotros tenemos que centrarnos en ser mejores cada día y, con el tiempo, ponernos en una posición para ganar el anillo, como ellos han hecho en los últimos años", sentenció James ante la prensa.

Sin Ginóbili, Gasol toma las riendas

A día de hoy, los Houston Rockets de Chris Paul y James Harden parecen los mejor preparados en la Conferencia Oeste para poner en apuros a los actuales campeones, como ya hicieron la campaña pasada, forzándolos a un séptimo partido en la final de su zona.

Los Spurs, ya sin el retirado Manu Ginóbili, Tony Parker -ahora en los Charlotte Hornets- ni Kawhi Leonard - traspasado a los Toronto Raptors-, forman parte del segundo grupo de equipos que tratarán de hacer ruido en el Salvaje Oeste, con una decena de conjuntos buscando los playoffs.

Ya sin el argentino, el español Pau Gasol está llamado a dar un paso al frente por su veteranía y experiencia, convirtiéndose en el referente de un equipo que también perdió en los últimos años al legendario Tim Duncan.

Mientras, en el Este, los Celtics de Irving, Gordon Hayward, el dominicano Al Horford y los jóvenes Jayson Tatum y Jaylen Brown son los grandes favoritos de su conferencia, con los Raptors y los Sixers de Joel Embiid y Ben Simmons como máximos oponentes.

Comentarios


Del Potro confirma fractura de rótula y su retorno es incierto

Buenos Aires, Argentina | AFP.

El tenista argentino Juan Martín del Potro, número 4 del ranking mundial, anunció en un comunicado que sufrió una fractura de rótula en la pierna derecha, en una caída que tuvo el jueves pasado en el torneo Masters 1000 de Shanghai.

"Después de los estudios realizados este sábado, se determinó que Juan Martín del Potro sufrió una fractura en la rótula de la pierna derecha en Shanghai", señaló el informe respecto de una lesión que se produjo durante el primer set cuando el argentino intentó buscar una pelota hacia adelante, resbaló y cayó con el peso de su cuerpo sobre su rodilla derecha.

"Es un momento muy difícil. Siento mucha tristeza, es un golpe duro que me deja sin fuerzas anímicamente. Se me hace muy difícil volver a estar en recuperación, no lo esperaba", expresó Del Potro.

Del Potro se lesionó en el décimo juego del partido de octavos en Shanghai frente al croata Borna Coric cuando estaban empatados en cinco juegos. Fue atendido y vendó su rodilla, pero decidió abandonar tras perder el primer set por 7-5.

El argentino venía de sufrir un estado gripal fuerte debido a un virus que le hizo perder el domingo pasado la final del Open de China en Pekín ante el georgiano Nikloz Basilashivili (N.34).

Frenazo a un regreso soñado

Por lo pronto, en el mismo comunicado se especificó que Del Potro "utiliza una férula en la zona mientras sigue el reposo indicado por los médicos. En los próximos días se evaluarán los plazos de retorno a la actividad deportiva".

Esta lesión supone un duro impacto anímico para Del Potro, que durante su carrera fue operado tres veces de la muñeca izquierda, la que emplea para pegar de revés, y en otra ocasión de la muñeca derecha.

Por estas dolencias, Del Potro estuvo varios meses fuera del circuito, y a partir de 2016 protagonizó un impensado regreso a los primeros planos, hasta ubicarse hace pocas semanas en el tercer escalón del ranking, la posición más alta de la clasificación.

"Esta podría ser una de las mejores temporadas de mi carrera", decía hace tan solo 15 días Del Potro, ganador del US Open 2009 y que en septiembre perdió la final en Flushing Meadows ante Novak Djokovic. "Es un año fantástico para mí", agregó.

De hecho, el tenista surgido en Tandil (provincia de Buenos Aires), de 30 años, se había clasificado recientemente para disputar dentro de un mes el Masters de Londres que reúne a los ocho mejores jugadores del año, pero la fractura en la rodilla podría dejarlo fuera de las pistas por lo que resta de esta temporada.

Comentarios

Ir arriba