Pichardo, la estrella del atletismo que encontró la serenidad en Portugal

Setúbal, Portugal | AFP, por Bruno CRAVO.

En silencio, en una pista de atletismo de Setubal, el exiliado cubano Pedro Pablo Pichiardo completa un ligero entrenamiento, con la serenidad que le da haber recibido por fin la autorización para competir como portugués y poder mostrar su condición de estrella mundial del triple salto.

Cuarta mejor marca histórica en esta disciplina, el atleta de 25 años encontró refugio en Portugal, que le reabrió las puertas de las competiciones internacionales y le puso medios a la altura de su inmensa ambición.

Nacionalizado portugués desde diciembre de 2017, Pichardo supo la semana pasada que la Federación Internacional (IAAF) le autoriza a llevar los colores de su país de adopción a partir de agosto de 2019, a tiempo de participar en el Mundial de Catar que se disputa entre septiembre y octubre de ese año.

"Quiero mostrar mi reconocimiento a los portugueses ganando trofeos", señala en una entrevista con la AFP.

Bajo la mirada atenta de Jorge Pichardo, su padre y entrenador, el atleta afronta la recuperación tras el entrenamiento. La temporada 2018 ha sido prometedora, ya que firmó la mejor marca mundial del año con un salto de 17,95 metros.

"Francamente, lo puedo hacer todavía mejor, quería los 18 metros", señala con seguridad, portando una camiseta del Benfica Lisboa sobre los hombros.

'La mejor decisión de mi vida'

Fichado por el popular club en abril de 2017 gracias a un agente portugués, después de haber abandonado la concentración de la selección cubana en plena noche durante una concentración en Alemania, Pichardo recibió la prohibición de participar en competiciones internacionales.

Además las autoridades cubanas le prohibieron la entrada en el país, donde dejó a su familia y amigos, hasta 2025.

Su deserción le impidió competir en el Mundial 2017 o en el reciente campeonato de Europa, ganado por su nuevo compatriota Nelson Evora, campeón del mundo en 2007 y olímpico en 2008.

"Es triste y doloroso no participar en campeonatos internacionales, pero no lamentó haber dejado Cuba, ha sido la mejor decisión de mi vida", señala Pichardo.

El ahora luso-cubano justifica su elección por las buenas condiciones de entrenamiento y la vida tranquila en Portugal. El marco ideal para "llegar al Mundial en forma", subraya.

Pichardo destaca también que puede trabajar con su padre "en total armonía", mientras que en Cuba la federación imponía a sus propios entrenadores, entre ellos un especialista en béisbol.

'Dormía en el suelo'

"No tienes otra opción que seguir al régimen. O estás con ellos o te vas", explica Pichardo padre, que luce una gorra con los colores de Cuba.

Nacido en una modesta familia de Santiago, ciudad situada a 900 kilómetros de La Habana, Pedro Pablo tenía que hacer trayectos de tren de 18 horas para disputar los campeonatos nacionales en la capital.

"Dormía en el suelo, en las gradas del estadio, me daban un poco de pan con café... No lo soportaba más", explica.

A pesar de las condiciones, se convirtió en campeón del mundo junior en 2012 y el 28 de mayo de 2015 en La Habana firmó a los 21 años uno de los mejores saltos de la historia de su disciplina: 18,08 metros, a solo 20 centímetros del récord del mundo.

Una lesión mal curada, en su opinión debido a los médicos cubanos, le obligó a perderse los Juegos de Rio. Entonces se convenció de que el exilio era la única salida para su carrera.

El ejemplo de Bolt

Hoy, tras tres años de travesía en el desierto, Pichardo intenta recuperar el tiempo perdido, motivado gracias a su triunfo en la Liga de Diamante en agosto.

Sus próximos retos: el Mundial 2019 y los Juegos de Tokio 2020. También romper el récord del mundo del británico Jonathan Edwards (18,29m).

"Busco los 19 metros. Es mi gran sueño. Sé que puede parecer loco, pero miren a Usain Bolt... Ha hecho cosas extraordinarias que nadie creía", dice.

Su anunciado duelo con el estadounidense Christian Taylor, doble campeón olímpico y triple campeón mundial, promete mucho en el próximo Mundial, pero para Pichardo es únicamente el inicio de una nueva etapa.

"Me quedan bastantes Mundiales y al menos dos ediciones de los Juegos Olímpicos. Lo que tengo que hacer es disfrutar", concluye.

Comentarios


Pedalenado en la lucha contra el cáncer de mama

Cyclesport Tienda Multideporte y Paraguay en Bici, tienen a su cargo la realización de la sexta edición del evento “Día de la mujer en bicicleta” el domingo 28 de octubre, con el objetivo de agasajar a esta deportista con dos actividades.

La primera, será un paseo ciclístico a beneficio de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma), y la segunda, una charla informativa para concienciar a más mujeres sobre la importancia de la consulta médica, de la autoexploración y la realización periódica de mamografías, para la detección temprana del cáncer de mama.

La presentación oficial de este evento tendrá lugar hoy martes 16 de octubre, a partir de las 18:30, en el local de Cyclesport SA., en avenida Mariscal López 5661 y Coronel Escurra.; mientras que la charla “Explora tus montañas”, será desde las 19:00, con la disertación de la reconocida mastóloga María del Pilar García.

El evento ciclístico tendrá como punto álgido de concentración el predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, donde la convocatoria está prevista para las 8:00 y la partida para las 9:00, con participación libre y gratuita sobre un circuito total de 15 kilómetros.

Recorrido: Jardín Botánico, Primer Presidente, Salvador del Mundo, Aviadores del Chaco, San Martin, Molas López, Sacramento, hasta retomar de nuevo la avenida Primer Presidente para cerrar en el punto de partida, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Dentro del recorrido se hará una parada de hidratación en avenida Molas López y Teniente Cirilo Gill.

La organización pondrá a la venta un jersey alusivo que tendrá un precio de 70.000 guaraníes; todo lo recaudado de esta venta será destinado a Amacma.

El evento cuenta con el auspicio de Banco Atlas, Powerade, Farmacenter, Edulcorante Kado, Nesfit Nestle, Pollos Pechugón, Lácteos La Pradera, Biker Club Paraguay, The Vitamin Shppe, Venus Media y Universidad Autónoma de Asunción; y tiene además el apoyo de la Defensoría Municipal de la Presidencia de la Junta Municipal de Asunción, Amacma, INAT, Fundación de Ayuda al Cardiaco, Ilse Jara y Castello.

Para más información comunicarse al móvil: +595 984777661, o a la web rrpp@cyclesport.com.py

Comentarios


"Tengo muchos kilómetros en mis piernas", reconoce Tony Parker

Charlotte, Estados Unidos | AFP, por Leo MOUREN.

Por primera vez en 17 años, Tony Parker no se prepara para una nueva temporada de la NBA con la camiseta de los San Antonio Spurs. Tras acabar contrato con la franquicia texana, con la que ganó cuatro anillos, el base se enroló en julio con los Charlotte Hornets por dos temporadas.

Un "nuevo desafío" que no ocultará el vínculo indestructible que lo unirá siempre a su ex equipo.

Con la casaca de la selección francesa a la espalda, el ex internacional tricolor sale del entrenamiento antes de atender una sesión de autógrafos con sus nuevos aficionados.

Parker, de 36 años, pensaba retirarse delante del público de San Antonio. Este verano boreal recibió una oferta de renovación con su antigua escuadra, pero las condiciones no le convencieron.

"A nivel del rol en el equipo no tenía la misma visión que (Gregg) Popovich", explica durante una entrevista con la AFP.

Desde su lesión en el cuádriceps en mayo de 2017, 'TP' sabe que no puede aspirar a un puesto en el quinteto titular, pero quiere ser el número dos en la jerarquía de los bases y no solo la tercera opción para el tiempo de la basura.

"Hay que entender cómo es Pop. Quiere ganar el título cada año. La NBA es una liga de jóvenes, veía mi rol de otra manera".

Entonces el base decidió partir, a pesar de que su relación con el técnico que lo lanzó a la NBA es casi la de padre-hijo. "Comprendo su punto de vista", señala Parker.

Ahora en Carolina del Norte, será el encargado de suplir al estelar Kemba Walker. "Aún puedo jugar 15 minutos a fondo pero no sería posible decir que voy a jugar 35. Hay que ser realista en un momento dado. Hace 22 años que soy profesional, tengo muchos kilómetros en mis piernas", reconoce.

"Mitad de tabla"

Piernas cansadas pero que acumulan la experiencia y el espíritu de victorias como rara vez se ha visto en la historia del deporte francés. "Es el jugador en activo que tiene más títulos de toda la NBA, es enorme, aporta ese lado de ganador que necesitamos", explica a la AFP su compatriota y también ahora compañero en los Hornets, Nicolas Batum.

Durante el entrenamiento, bajo la atenta mirada del cuerpo técnico, Parker da órdenes a los más jóvenes. Algunos de ellos apenas habían nacido cuando él ya jugaba profesionalmente. Observa, aconseja, discute. Y cuando sus compañeros se dirigen al vestuario, se queda sobre la pista para repetir ejercicios y poner a punto su técnica de tiro.

Batum es una de las razones que empujaron al nativo de Brujas a elegir a los Hornets. También su nuevo entrenador, James Borrego, asistente durante 10 años en San Antonio.

Y si tenía algunas dudas, la presencia de su ídolo de la infancia, Michael Jordan, como propietario del equipo, terminó de disiparlas.

Sin embargo, las aspiraciones de su equipo no son a las que él está acostumbrado. Luego de pelear cada año por el anillo y no haberse perdido los playoffs desde que entró en la liga, se encuentra ahora en una franquicia que nunca ha ganado un título y que es incluso más joven que él, al haberse fundado en 1988.

"Un equipo de mitad de tabla que no ha tenido demasiada suerte, vamos a decir", analiza. "Han intentado traer grandes jugadores pero no ha funcionado, como Dwight Howard el año pasado. Tienen dificultades para llegar a los puestos de arriba regularmente en el Este".

"Lo mejor está por venir"

Pero, para Parker, lo más importante ya no es el éxito deportivo. "He preferido la aventura personal antes que unirme a Houston (Rockets) o Golden State (Warriors) para intentar ganar títulos".

"El objetivo aquí es simplemente llegar a playoffs. Para mí es un nuevo desafío, ya lo he ganado todo en mi carrera: cuatro títulos, el trofeo del Jugador Más Valioso de las Finales, All-Star (en seis ocasiones)... Ya no tengo nada que demostrar".

Y ya que sus ambiciones están a la baja, la célebre sala de trofeos del francés, una habitación con fuertes medidas de seguridad donde guarda sus copas, se quedó en San Antonio. Su familia, de hecho, no le ha acompañado a Charlotte donde, a diferencia de Batum, que se instaló en la periferia, Parker se ha contentado con alquilar un apartamento en el centro de la ciudad.

"Texas será siempre mi casa. A ojos de la gente, siempre seré un Spur", reconoce con una sonrisa.

Comentarios

Ir arriba