Protesta de jockeys paraguayos suspende fecha 39 del turf nacional

La reunión número 39 del turf nacional que se celebró parcialmente este domingo en la pista de carreras del Jockey Club del Paraguay (JCP), y que en principio debió celebrarse con siete carreras locales y dos internacionales, sufrió un inconveniente inesperado que obligó la suspensión de esta fecha.

Cumplida la segunda carrera de la jornada, el gremio de jockeys de nuestro país realizó una protesta formal por la presencia irregular de varios de sus colegas extranjeros, cuyos patrones no pagan un canon a la Asociación de Jockey del Paraguay, para poder participar de las carreras que se realizan en nuestro medio, como lo hacían en épocas anteriores.

Este pedido no fue recibido con agrado por parte de las principales autoridades del JCP, lo cual motivó el enojo de los jockeys compatriotas, que a partir de ahí ya se negaron a correr, lo cual forzó la suspensión de las carreras restantes.

En la previa a esta suspensión se cumplieron con las dos primeras sueltas programadas por el JCP, donde Ráfaga, con la monta del jockey José Romero, superó por dos cuerpos y medio al muy jugado Lady Empire, para llevarse el premio a las vitrinas del stud Jhonnie Walker, después de cumplir los 800 metros de carrera en un tiempo de 49”65.

Y en la segunda y última suelta de la tarde, Markus con la conducción de Juan Ramírez dio razón a su gran favoritismo en las apuestas, y luego de sostener un espectacular duelo cabeza a cabeza con Verraco, y ya en la recta final y de fulminante atropellada, pudo sacar ventajas para cerrar en primer lugar de los 1.100 metros de carrera en un tiempo de1'09''30.

Tras este grave incidente, solo queda esperar las medidas que tomarán tanto directivos como la Comisión de Carreras del Jockey Club de Paraguay y la Asociación de Jockey de nuestro país, con respecto a las próximas jornadas turfísticas que la grey burrera ya espera ansiosa.

Comentarios


Ecos de la espectacular consagración mundialista

En el coliseo Julio Monsalvo, de Valledupar, Colombia, aún retumba el canto sagrado del himno nacional; “Ni opresores ni siervos alientan, donde reinan unión e igualdad, unión e igualdad, unión e igualdad”......., que fue el epílogo de esta magnífica consagración como flamante campeón del II Campeonato Mundial de fútbol de salón C20, por parte del seleccionado paraguayo.

El representativo guaraní selló su participación mundialista en lo más alto del podio por delante de otras grandes potencias en este deporte como Argentina, Brasil, Italia, y las repercusiones de este sensacional como inédito triunfo, dan y darán mucho que hablar a sus numerosos seguidores en todos los rincones del país.

Paraguay, con goles de Diego Medina, en dos ocasiones y de Eduardo Manzano, en una, dio vuelta un parcial desfavorable de 0-2 ante Argentina, para terminar celebrando con un marcador final de 3 goles contra 2, tras una espectacular campaña durante todo el campeonato con cinco triunfos y una derrota en segunda ronda de la fase de grupos ante Brasil por 2-4.

Sus triunfos fueron en su estreno ante Italia, por 8-0; en tercera y última ronda del grupo C, ante Estados Unidos de Norteamérica, por 20-0; en cuartos de final ante el anfitrión, Colombia, por 3-2; en semifinales ante Cataluña, por 5-1 y en la gran final en tiempo extra ante el representativo albiceleste, por 3-2.

La arenga del titular de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS), Dr. Rolando Alarcón, en la despedida a esta selección mundialista fueron premonitorias: “Ser segundos no importa, solo queda ir a ganar la Copa, si salen segundos nadie los recordará, nadie irá al Aeropuerto a esperarlos. Esto es así porque el fútbol de salón nació trayendo Copas, como aquel 1965, donde fuimos campeones del primer Campeonato Sudamericano de selecciones, con nuestro afamado técnico Eladio Báez”; había manifestado en aquella ocasión el dirigente paraguayo, cuyas palabras fueron seguidas al pie de la letra por nuestros seleccionados.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez, también se hizo sentir en el festejo y saludo al grupo de jugadores.

La delegación paraguaya campeona del mundo que arribará al país la madrugada de este martes a las 3:00 horas, la conforman los jugadores: Carlos Arana, Leandro Ezequiel Brítez, Manuel Adalberto Espinoza, Ariel Josué Fatecha, Mathías Miguelangel Ferreira, José Rafael Gill, José Ignacio Guerrero, Eduardo Antonio Manzano, Diego Martín Medina, Andrés Luis Rivas, Oscar Samuel Soto y Sergio Manuel Toniolo.

La nómina incluye además a los integrantes del cuerpo técnico; Felix Antonio Almirón; Alfredo Gavilán, Andrés Bogado, Oscar Castro, José María Mereles; el árbitro Luis Ramírez; mientras que Juan Alberto fue presidente de la delegación; e Iván Dávalos, como deportista acompañante.

En la chaqueña ciudad de Benjamín Aceval, de donde es oriundo el goleador paraguayo Eduardo Manzano, autor del gol del triunfo ante Argentina, el festejo por el título se prolongó hasta la madrugada de este lunes como puede observarse en el siguiente video.

Comentarios


Croacia ganó la Copa Davis al imponerse 3-1 a Francia

Lille, Francia | AFP.

Croacia se llevó la Copa Davis de tenis al derrotar a Francia 3-1 en la final, luego de la victoria de Marin Cilic en tres sets a Lucas Pouille (7-6 (7/3), 6-3, 6-3) en el cuarto partido, celebrado en Lille.

Croacia consigue la segunda Copa Davis de su historia trece años después de la primera, una competición centenaria que el año que viene se reformará y experimentará un cambio radical.

"Es un sentimiento fantástico. Es increíble en estas condiciones, con esta presión", dijo al terminar el partido Zeljko Krajan, capitán del equipo croata.

"No hay secretos, solo les he dicho a los jugadores que eran lo suficientemente buenos para ganar, para merecer este trofeo en estas condiciones", añadió Krajan.

Los franceses, que defendían la corona conquistada en 2017 ante su público, no pudieron con los croatas, que contaban en sus filas con dos jugadores del top 15 mundial, Cilic (7º) y Borna Coric (12º), que con 22 años ha firmado la mejor temporada de su carrera.

El sábado Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert le dieron a Francia su único punto de la final ganando el partidos de dobles (6-4, 6-4, 3-6, 7-6 (7/3)) contra la pareja Mate Pavic-Ivan Dodig.

Pero un día antes Coric, por 6-2, 7-5, 6-4, y Cilic (6-3, 7-5, 6-4) habían obtenido para Croacia los dos primeros puntos de la final al vencer en sus duelos individuales a Jeremy Chardy y Jo-Wilfried Tsonga respectivamente.

Cilic, que se hundió en la final de hace dos años contra Argentina cuando dominaba dos sets a cero en el cuarto partido a Juan Martín del Potro, supo dominar sus nervios sobre la tierra batida de Lille.

"Es un fin de semana de ensueño, todos soñamos con jugar así de bien todo el fin de semana", declaró el N.1 croata.

Decisiones discutibles

"Estoy increíblemente orgulloso del equipo y de la manera en la que hemos jugado. Hemos ganado juntos, somos campeones del mundo. Es el final de un gran capítulo de mi vida", añadió Cilic.

A pesar de alcanzar la final, el tenis francés no ha vivido un buen 2018. Por primera vez desde 1980, ninguno de sus representantes alcanzó los cuartos de final de un torneo de Grand Slam.

Estos malos resultados se notaron también en la clasificación mundial, quedándose Francia sin ningún tenista dentro del top 20 en octubre, algo que no ocurría desde hacía doce años.

El capitán del equipo francés, Yannick Noah, no pudo despedirse del cargo con una victoria. En la próxima edición tomará los mandos la extenista Amélie Mauresmo.

Las decisiones de Noah en la final despertaron interrogantes. En primer lugar el carismático capitán decidió prescindir de dos de sus mejores jugadores, Gaël Monfils (29º) y, sobre todo, Gilles Simon (30º), el jugador más en forma en este final de temporada y con un cara a cara favorable frente a Cilic y Coric. El número 1 francés, Richard Gasquet, está lesionado.

En su lugar Noah convocó a Tsonga, caído a la 259ª posición tras ser operado de la rodilla y estar fuera del circuito hasta mediados de septiembre, y a Chardy (N.40), al que dio la titularidad para el partido inaugural a pesar de ser el jugador menos experimentado.

A partir de 2019 la Copa Davis dejará de disputarse en su formato tradicional y se concentrará en una semana de competición que reunirá a 18 países, a finales de noviembre si no hay cambios, en Madrid.

Comentarios

Ir arriba