Las claves de Juan Carlos Ferrero

Por Luis Ríos Florentín

Ganó 16 títulos profesionales entre los que se encuentran un Grand Slam, cuatro Masters Series, dos ATP 500 y nueve ATP 250. Además de tres Copas Davis (2000, 2004 y 2009) destacándose en la primera Ensaladera de Plata que ganó España ante Australia. Fue ocho semanas número uno del mundo en 2003. Juan Carlos “El Mosquito” Ferrero conversó en exclusiva con VERSUS.

Dueño de un estilo de juego bastante agresivo, antes del profesionalismo ya fue campeón del mundo dos veces; a los 13 y 14 años, llevándose torneos como “Les Petits Princes” (en Annecy, Francia) y “Les Petits As” (en Tarbes, Francia).

Su carrera junior siguió con la misma fuerza que en las categorías inferiores, llegando a la final en el Roland Garros junior del 98. Terminaría cayendo contra otro que después vería seguido en el circuito ATP; el chileno Fernando González.

Se hizo profesional y acumuló los resultados que le permitieron dar un salto en la clasificación. En 2002 alcanzó la final de Roland Garros. Cayó ante su compatriota Albert Costa. Misma suerte corrió​ en la Copa Masters de Shanghái, esta vez el australiano Lleyton Hewitt le derrotó en un encuentro a cinco sets para coronarse en este torneo.

Fue en 2003, que ganó Roland Garros al derrotar al holandés Martin Verkerk, por 6-1, 6-3 y 6-2. “Era un sueño que tenía desde pequeño. Haber logrado hacerlo realidad fue un momento de mucha felicidad. Indescriptible”, recuerda El Mosquito desde Villena (Alicante, España).

https://www.youtube.com/watch?v=CtksGI-qmFU

Ese mismo año, llegó a la final del Abierto de Estados Unidos cayendo ante Andy Roddick. Estos resultados le llevaron a ser el número 1 de la ATP durante septiembre y octubre de ese 2003.

Si bien protagonizó grandes partidos a lo largo de su carrera, una de las rivalidades más “fuertes” que tuvo fue contra Lleyton Hewitt. Las dos “batallas” más recodadas son la mencionada final en Shanghái en 2002 y la final de Copa Davis en el año 2000 cuando luego de perder el primer set, derrotó al ex novio de Kim Clijsters por 6-2, 7-6 (5), 4-6 y 6-4 y le dio a la armada española su primera ensaladera de plata.

Según Ferrero, pese a que Hewitt tenía fama de desagradable en el circuito, con él siempre tuvo una relación muy correcta y llegaron a tener una buena amistad, con el tiempo.

-Le tocó jugar contra Roger Federer y contra Rafael Nadal, ¿Cuál es el más duro?

-Ambos son muy duros. En tierra sin duda a Rafa (Nadal) y en dura tal vez Roger (Federer).
Y no duda que en un futuro llegue una nueva dualidad que polarice el tenis como lo hicieron Andre Agassi y Pete Sampras antes que Federer y Nadal.

-Para usted, ¿Quién es el mejor tenista de la historia?

-De todos los que yo he conocido: Federer.

También tuvo tiempo de recordar a Ramón Delgado. “Ramón tuvo varios años en el que era un rival muy duro de batir”, dijo sobre el que fue por más de una década la principal raqueta del tenis paraguayo.
Uno de los pocos partidos en que se cruzaron fue la primera ronda del Masters de Cincinnati, Ferrero derrotó por 7-6 (1) y 6-1 a quien venció a Pete Sampras en Roland Garros de 1998 siendo este último número uno del mundo en ese momento.

Una nueva etapa

En octubre de 2012, anunció su retiro como profesional. “Es un momento muy difícil. Se tienen muchas dudas, aunque cuando se tienen problemas físicos graves te das cuenta de que no puedes estar a tu mejor nivel y tienes que tomar la decisión”, explica. También tomo como referencia el anuncio de Andy Murray de retirarse este 2019 con apenas 31 años debido a dolores de cadera.

Su último partido en singles lo jugó ante su compañero de entrenamiento; Nicolás Almagro, y en dobles dijo adiós a su carrera profesional junto a su amigo David Ferrer.

Pasó al pádel e ingresó en el ranking World Padel Tour en 2016 pero no lo toma como una nueva profesión. “Juego al pádel a veces por diversión, pero sigo haciendo mucho más tenis que pádel. Lo considero como un tenis de dobles más fácil. Es un deporte menos exigente y creativo”, explica.

Sobre el nivel actual del tenis, Ferrero ve un juego mucho más dinámico que en su ciclo de jugador. “Antes solo los Top tenían este tipo de juego. Ahora se ha generalizado y los jugadores buscan el punto. Los premios van subiendo y los jugadores profesionales ganan cada vez más”, sostiene.

Este ritmo más vertiginoso y progresivo también trae quejas por lo abultado del calendario. Alexander Zarev durante el 2018 se quejó en varias ocasiones del calendario ATP, denunciando que era "ridículo" que tuvieran que jugar 11 meses al año y que no había otro deporte con un Calendario tan parecido. Sobre esto, Juan Carlos Ferrero cree que los jugadores tienen cada vez más compromisos y exhibiciones lo que causa que se carguen mucho. “Es muy difícil modificarlo. Considero que está bastante bien”, añade.

También durante el año pasado, Julien Benneteau, (jugador retirado de forma oficial) disparó contra Roger Federer. El francés aseguró en el programa de radio; Grandes Gueules du Sport que el suizo “trabaja a las espaldas de todos en los Grand Slams para luego recibir tratos de favor, jugando siempre en los mejores horarios y en el Court Central de estos grandes torneos”.

Para el ex número 1 del mundo, los organizadores quieren que sus torneos los jueguen los mejores, pero en la pista todos los jugadores se sienten en la misma situación, a excepción del público que es libre de apoyar a quien quiera. “El organizar las pistas es un tema de la organización en función de los derechos televisivos y la capacidad de los estadios, no tiene que ver con dar un trato especial a un jugador u otro”, refiere Ferrero.

El ex campeón de Roland Garros sabe de estas cuestiones porque por mucho tiempo le cupo organizar el Valencia Open 500 y al comparar las visiones de jugador y organizador, dice que son dificultades distintas. “Dentro de la pista te encuentras solo y en la organización de torneos hay que coordinar el trabajo de muchas personas para que funcione bien”, sostiene.

Hoy en día, organiza un ATP Challenger 80 en su academia y si bien no tiene la misma dificultad que un ATP World Tour 500, también requiere una dedicación organizativa.

La Copa Davis

Uno de los primeros hitos de su carrera fue en el año 2000 cuando se convirtió en el héroe de la primera Copa Davis española al conseguir el punto definitivo. Participó en cinco finales del torneo por equipos más antiguo de este deporte, obteniendo tres títulos: 2000, 2004 y 2009.

Ahora la competición que se jugaba durante todo el año y la sede se definía por sorteo para cada match, se decidirá al más puro estilo de un torneo de fútbol de selecciones; en una sede única con formato de grupos y durante una semana. La reforma que impulsa el grupo Kosmos, (que tiene como cara visible al defensor del Barcelona; Gerard Piqué) tuvo el rechazo de asociaciones muy fuertes dentro de la Federación Internacional de Tenis.

Para alguien que tiene tres de estos torneos ganados solo hay que darle tiempo. “Creo que cuando pasen los años irá perfeccionándose el sistema. Pienso que se ha perdido la esencia de la competición y por ello tendrá que encontrar una nueva”, reflexiona.

Consultado sobre si le gustaría ser capitán de Copa Davis, la respuesta es categórica: “Si. Estaría más que encantado. Siempre ha sido un sueño para mí. Intentaría generar unidad y compromiso en el grupo”, afirma.

Coach Ferrero

A poco más de cinco años de su retiro como profesional, El Mosquito continúa ligado al tenis desde otros lugares. Dirige la academia de tenis que tiene en Villena (Alicante, España) llamada JCFerrero-Equelite Sport Academy. Esta academia que lleva hoy su nombre, es la misma donde entrenaba de chico.

“Busco ayudar a los jugadores a luchar por lo que quieren de la manera correcta”, dice Ferrero desde Villena. Los jóvenes le traen recuerdos de sus inicios y de los entrenadores que lo ayudaron.

Además de la academia, lleva adelante La Fundación Juan Carlos Ferrero, a través del proyecto Tenis Integra, que tiene por objeto el satisfacer intereses y necesidades de sectores necesitados socialmente e incentivar la práctica deportiva. “Yo quiero también ayudar y transmitirles los valores correctos del deporte. Es algo que me gusta y me motiva”, agrega.

Su día comienza después de llevar a sus hijos al colegio. Pasea por las canchas de la academia durante la mañana para ver a los jugadores y comentar cosas con ellos y los entrenadores de cara a mejorar. “Por la tarde tengo entrenamiento en pista con Carlos Alcaraz, el jugador al que estoy llevando personalmente”, comenta y cree que este pupilo puede ser uno de los grandes protagonistas del circuito ATP en un par de años. Antes de volver a casa, pasa por el gimnasio para entrenar e intercambiar ideas y pareceres con otros de sus jugadores.

Ese sería un día normal para Juan Carlos Ferrero, pero lo cierto es que varía mucho por sus compromisos, reuniones de empresas y torneos, pero siempre continúa ligado al tenis.

Sobre nuevas promesas que prometen mucho para el futuro de la armada española, El Mosquito cita a jugadores que ya están asentados en los primeros lugares del ranking como Pablo Carreño y Roberto Bautista.

Entre los más jóvenes, ve a Alejandro Davidovich Fokina, Nicola Kuhn y el propio Alcaraz con un gran futuro por delante. “Hay muchos jóvenes en junior que juegan muy bien y con grandes posibilidades. Otro español a mencionar sería Nicolás Álvarez Varona”, agrega.

Saliendo de España y viendo a nuevas promesas de otros países cita a Luca Nardi (Italia) o Harry Wendelken (UK) por dar ejemplos.

“En la vida como en el tenis, el éxito llega si trabajas duro día a día. También es muy importarse rodearse de gente capaz y de confianza que te ayude en ese trabaja”, subraya para todo lo que uno emprenda o se aventure en la vida.
Juan Carlos Ferrero se despide invitando a la gente a seguir disfrutando del tenis, ya sea viéndolo o jugándolo. “Yo siempre estoy en mi academia en Villena por si alguien quiere venir a entrenar, o simplemente visitarla y saludar”, cierra.

https://www.youtube.com/watch?v=770yTHdTHyM

Comentarios


Va tomando forma y belleza el moderno estadio encarnaceno

Por Rolando Vargas/Diario La Nación

La obra de primer nivel se eleva a 2.000 metros de la ciudad encarnacena, en un paisaje atrapante del barrio Chaipé. El estadio tiene como fondo un lago, que se formó del arroyo María Gloria, cuenta el presidente de la Liga Encarnacena, Jorge González.

El proyecto es bastante ambicioso, ya que tiene una capacidad final de 30 mil aficionados, cómodamente sentados, con infraestructura de primer mundo, para convertirse en el tercer escenario más importante del país, detrás de la Nueva Olla y el Defensores del Chaco.

Este nuevo gigante que va tomando forma será un atractivo más para la pujante Itapúa, que tiene en su capital, la Perla del Sur, la Costanera encarnacena, como un polo de atracción turístico.

En su primera etapa, que culminará en abril, tendrá una amplitud de 7.000 personas, con todas las comodidades de primer nivel. Ya podrá albergar algunos partidos con equipos con menor convocatoria, por lo que la idea es que en su segunda etapa, sin pérdida de tiempo, se llegue a 18.000 sillas, para ser sede de eventos deportivos como artísticos. El costo del estadio es una inversión total de Itaipú Binacional y Yacyretá, como resarcimiento del estadio de la Liga local, Villa Alegre, que quedó afectado por las aguas.

La maqueta de lo que será el coliseo una vez finalizado. (FOTO: TOMÁS BOGADO)

Hasta el momento el estadio aún no tiene nombre, pero cuando se finalice se hará un consulta popular para seleccionar uno, aunque el presidente de la Liga, prefiere que se conserve Vista Alegre. La Liga Encarnacena, compuesta por 11 clubes, mediante un selectivo participa en la Copa Paraguay, en las Ligas Nacionales tanto de clubes como de selecciones.

“Será un multiplicador económico de Itapúa”

“Será una gran ayuda para Encarnación, Itapúa y Paraguay. Será un multiplicador económico, porque esta región tiene infraestructura hotelera, pero carece de estadios de gran envergadura para organizar espectáculos deportivos y artísticos”, explicó Jorge González, presidente de la Federación Encarnacena de Fútbol.

Con la capacidad actual es difícil realizar en el estadio partidos de gran convocatoria, por eso González pide la comprensión a las autoridades de las binacionales para que el proyecto continúe sin parar hasta alcanzar los 18.000 lugares para poder albergar eventos de gran envergadura.

Aspecto exterior del estadio, que en abril se habilitará en su primera etapa.

“Mi objetivo es alcanzar lo antes posible una capacidad de 18.000 personas para poder atraer a clubes importantes de nuestro país como del exterior. Con ese aforo será un atractivo importante para la región. Porque con 7 mil personas no podemos traer aún a Cerro u Olimpia, sí a equipo de menor convocatoria. Imagínate que los clubes vengan a realizar su pretemporada acá y para cerrar hacemos un torneo. El éxito está asegurado”.

Fuente: La Nación-impreso.

Comentarios


Gaizka Mendieta: “El fútbol es una potente herramienta social”

Por Luis Ríos Florentín | @nosoyunvampire
El ex capitán del Valencia, exintegrante del Barcelona, la Lazio, el Middlesbrough FC y mundialista con la selección española en Corea –Japón 2002 conversó larga y amenamente con Versus, donde hizo un repaso de su trayectoria, de su actual condición de embajador de La Liga, su afición como DJ y su trabajo como comentarista. Aseguró que el fútbol es una poderosa herramienta social y animó a los gobiernos a incentivarla; de paso, envió buenos deseos a la selección paraguaya en este nuevo ciclo que inicia con el colombiano Juan Carlos Osorio.

Mendieta desarrolló la mayor parte de su carrera en el Valencia C.F. En este club, permaneció nueve temporadas (1992–2001), fue capitán y lideró al equipo que fue dos veces finalista de la Liga de Campeones (2000 y 2001). También fue campeón de una Copa del Rey en 1999 y Supercopa de España el mismo año. Jugó el Mundial de Corea y Japón 2002 y estuvo en el banco de aquel partido por fase de grupos en que la ‘furia roja’ derrotó por 3-1 a Paraguay.

En 2003 fue traspasado al Middlesbrough FC de la Premier League inglesa. Allí jugó hasta el año 2008. En el conjunto inglés alcanzó la final de la entonces Copa UEFA (hoy Europa League) en 2006. Finalmente, colgó los botines y se quedó en Inglaterra a hacer su vida.

Tuvo una destacada etapa en la selección española. (Foto Gentileza)

“De Middlesbrough me encantó la pasión por el fútbol y la oportunidad que me dio el equipo de jugar en la Premier League. Estuve allí los cinco años que jugué en el ‘Boro’, luego por razones personales y profesionales me mudé a Londres. Me resulta más atractivo vivir allí y más fácil por mi trabajo con Sky Sports y por otras inversiones y negocios que tenía, sobretodo en Londres”, explica el exmediocentro.

Actualmente se desempeña como comentarista de fútbol en la televisión británica y como embajador internacional de “LaLiga” como es conocido el campeonato de primera división de España. Su rutina transcurre entre viajes. Si le sobra un poco de tiempo, hace trabajo de oficina respondiendo correos y llamadas.

“Los viajes ocupan gran parte de mi agenda, sobre todo los viajes que tienen que ver con la Liga o con mis propios compromisos personales”, sostiene el Murciélago.

El murciélago indie

Encontró otra pasión aparte del fútbol. Se convirtió en DJ y le va bien. De hecho, estuvo en el Fan zone de la UEFA en las horas previas a la final de la Champions League del 2017 que disputaban la Juventus y el Real Madrid en el Millennium Stadium de Cardiff. “Siempre tengo oportunidades de ‘pinchar’ y no puedo aceptar todas las solicitudes por compromisos en la agenda. Estoy muy feliz por las oportunidades que tengo de hacerlo y mientras pueda, seguiré en ello”, destaca.

Su amor por la música nació en la adolescencia. En esa etapa, la música forma gran parte de la vida de una persona y es esa la vía de escape que encontramos y que nos ayuda a mostrarnos y demostrar emociones. Entonces, la música ha acompañado a Mendieta desde entonces.

A raíz de esa pasión por la música y de querer compartirla con la gente nace esta faceta de DJ. “Afortunadamente uno tiene la habilidad de poder actuar como DJ, con lo cual estoy muy feliz de poder compartir con los fans una de mis pasiones. Los fans no solamente comparten la pasión por el fútbol sino también por la música y el tipo de música”, destaca.

Cuenta la leyenda que cuando se mudó a Valencia para afrontar su primera temporada en Mestalla, una de las primeras cosas que hizo fue ubicar una tienda de discos. La música iba en combinación con el fútbol, antes o después de un partido. “Escuchaba aquello que mi mente y mi cuerpo me pedían”, recuerda.

Una de sus aficiones, la música. (Gentileza)

Todo dependiendo de su estado de ánimo, de cómo se sintiera o qué necesitaba en ese momento. Podía ir de música más dura, más lenta, más rápida, más pop, más rock, más heavy. También si había algún álbum nuevo que a Gaizka le interesaba escuchar.  “Siempre variaba”, resume.

Sus influencias se mueven dentro del rock principalmente. Mayoritariamente americano, desde los 50 con nombres como Chuck Berry, pasando por el soul tipo Motown de los 70 a bandas de indie rock de hoy en día. Con esto se forma un abanico bastante grande de influencias que al fin y al cabo es lo que siempre he escuchado y coleccionado”, atesora el melómano ex futbolista.

El fútbol y liderazgo

Ser capitán indefectiblemente significa ser un líder y según Gaizka el secreto para construir un liderazgo es, primero ser respetado y querido por tus propios compañeros. Luego ser justo y honesto. “Es importante en un grupo humano tener estas cualidades y que la gente sepa cómo eres, que te conozca y que sobre todo confíen en ti para manejar y/o dirigir y representar a ese grupo”, aconseja.

Ese respeto que marca el ex centrocampista es primordial. Ser respetado por el grupo, por la afición y por el propio club. “Ese respeto es el que te da esa fuerza para representar y defender al grupo cuando te toca. Y del otro lado, los propios jugadores confían en ti cuando tienes que ir y representar al equipo. El ser honesto, transparente y justo es el camino”, puntualiza.

Mendieta agrega que en un equipo hay diversas personalidades y diversos caracteres que como capitán uno tiene que intentar mantener ligados al grupo para lograr que sea lo más unido y que entre sus integrantes sean lo más “amigos” posible. “Es importante hacer que el grupo esté unido a muchos niveles”, engloba.

En un par de esas temporadas en las que encabezó al Valencia alcanzó dos veces la final de la Champions, en compañía de otros nombres importantes como Santiago “El Dragón” Cañizares, “El ratón” Roberto Ayala, Rubén Baraja, David Albelda, Pablo Aimar e incluso el hoy entrenador de la Francia campeona del mundo en Rusia, Didier Deschamps. Todo bajo la dirección de Héctor Cuper.

Se fue en el 2001, justo cuando llegaba Rafa Benítez a hacerse cargo del equipo (que después conseguiría un campeonato local y una Copa UEFFA) a la S.S. Lazio de la Serie A de Italia, por 48.000.000 de euros, en ese entonces, una cantidad récord de un futbolista español hasta el momento.

Fue cedido para la 2002/03 al FC Barcelona en donde le tocó coincidir con dos jovencitos que jugaban en su puesto y hacían sus primeras armas en primera división: Andrés Iniesta y Xavi Hernández. “Eran unos aventajados a pesar de ser muy jóvenes durante mi etapa en el Barcelona. Ya eran jugadores de mucha calidad y por eso estaban allí”, recuerda Mendieta.

En ese momento nadie podía imaginarse lo que cosecharían ambos volantes tanto con el equipo catalán como con la selección española  pero a decir de Mendieta la clave de su éxito estuvo en  su humildad, capacidad de trabajo y de mejora.

Mendieta es embajador de LaLiga, la primera división española. (Gentileza)

“Estoy muy contento por si de alguna manera contribuí a que fueran mejores futbolistas. Es el ciclo del fútbol; yo aprendí de otros grandes jugadores y ellos seguramente han aprendido de otros con quienes estuvieron más en contacto y pasaron más tiempo. Al fin y al cabo, mi etapa en el Barcelona fue corta, pero siempre disfruté verlos jugar, desde que llegaron al equipo y lo seguiré haciendo hasta que se retiren”, remarca.

Recaló en el Middlesbrough FC de la Premier League inglesa y en el que permanece cuatro temporadas hasta su retirada en 2008.

Mendieta jugó 40 partidos con la selección española de fútbol entre 1999 y 2002. Marcó ocho goles y participó en la Eurocopa 2000 y en el Mundial de Corea y Japón 2002. En este último certamen, estuvo en el banco de aquel partido en el que su selección venció a Paraguay. En ese juego pudo comprobar la pasión y el amor que tienen los paraguayos por el fútbol.

“Deseo toda la suerte a la selección paraguaya en los futuros compromisos y que el fútbol sea un deporte que ayude a muchas familias y que ayude al país a tener ilusión. Creo que el fútbol es una potente herramienta social también que los gobiernos y países tienen que saber aprovechar”, dice en coincidencia con el inicio de un nuevo ciclo en la albirroja bajo la conducción de Juan Carlos Osorio.

Por otra parte, ya ve al recambio generacional en la roja posterior al mundial 2010 consolidado. Es un hecho y es presente. “Hay innumerables jugadores que ya han debutado y que son muy jóvenes. De la mano de Luis Enrique estos jugadores han vuelto a renacer ilusiones y expectativas en un equipo que durante el mundial (Rusia 2018) no dio ese nivel que todos esperábamos”, asegura.

El periodismo

El retiro no lo alejó de las canchas, lo ubicó en una nueva posición: se desempeña como comentarista de la cadena británica Sky Sports. Disfruta bastante de este nuevo rol dentro del futbol. “Me gusta trabajar con distintos medios en donde el ex futbolista es respetado, admirado y escuchado”, sostiene.

Ya como periodista entiende que su misión es aportar esa visión desde dentro del fútbol. “Para mí, lo principal es aportar desde el punto de vista de mi propia experiencia y desde mi propia visión; cómo veo y leo los partidos para hacerle entender o ver al espectador algo que quizás se le haya escapado”, asegura.

Antes de llegar a Sky le tocó aportar sus conocimientos y experiencias en otras partes del mundo e incluso con podcasters. “Eso me dio la posibilidad de empezar a trabajar aquí en Inglaterra”, resalta y agrega que lo seguirá haciendo mientras tenga algo que aportar y que a la gente le guste eso que tiene para decir.

En su etapa como futbolista se llevaba bien con los que hoy son sus compañeros. “Yo entendía que había una línea que ellos (los periodistas) no podían pasar y eso la prensa también lo entendía, con lo cual había una relación de respeto y cordialidad”, recuerda.

“Tengo amigos periodistas de la época en la que era futbolista y durante ese tiempo esos puntos estaban claros y se respetaban. Creo que eso es clave en una relación de periodista a deportista”, sugiere.

A sus 44 años, el nacido el Vizcaya lejos de vivir de sus recuerdos, los utiliza para seguir cultivando y ganando nuevos adeptos, ya sea a través de los micrófonos o desde las bandejas en algún “boliche”.

Comentarios

Ir arriba