Albirroja

Los “asegurados” para el estreno

Cecilio Domínguez y Bruno Valdez, jugadores de la selección paraguaya de fútbol. Foto: @Albirroja | 12 Jun 09:26
Cecilio Domínguez y Bruno Valdez, jugadores de la selección paraguaya de fútbol. Foto: @Albirroja
Albirroja

Los “asegurados” para el estreno

12 Jun 09:26

A cuatro días del debut de la Albi­rroja en la Copa América, todavía estamos lejos de conocer al equipo que arrancará ante Qatar; pero el par de amistosos y el presente de varios jugado­res, nos dejan el panorama abierto para deducir que hay un grupo de hombres que ya tiene asegurado la titulari­dad en el primer partido.

Ante la ausencia de Gustavo Gómez, capitán de la selec­ción y número puesto en la base, Fabián Balbuena y Bruno Valdez, quienes ini­ciaron el amistoso ante Honduras en Ciudad del Este, conformarán la dupla de centrales ante los asiáti­cos en Río de Janeiro. Las dudas siguen estando en los laterales, donde Iván Piris y Juan Escobar pugnan por el derecho e Iván Torres y Santiago Arzamendia por el izquierdo.

En la línea medular, que con Eduardo Berizzo está con­formada por tres hombres, hay dos nombres inamovi­bles: Rodrigo Rojas y Miguel Almirón. Faltaría confirmar al tercero, que a su vez dis­pondría el lugar que ocupará Rojas, ya que si la vacancia se completa con Celso Ortiz, el volante que juega en Olim­pia será el interior derecho, mientras que si es Matías Rojas el elegido, este ocu­pará el centro del campo.

Mientras que en ataque el único seguro (y hasta nece­sario) es Óscar “Tacuara” Cardozo. El delantero demostró ser clave para el funcionamiento del equipo cuando se instala en terreno enemigo, buscando espacios para moverse y haciendo jugar a todos pivoteando el balón. Además, su instinto goleador es algo que nece­sita la selección, ya que care­ció de esto durante el último período de competencia ofi­cial. Queda conocer quié­nes serán los extremos que acompañen a “Tacuara”. Cecilio Domínguez y Her­nán Pérez fueron los que se destacaron en el par de amistosos ante los centro­americanos.

En el arco la cuestión es aún más incierta. Berizzo probó a Aguilar y “Gatito” en los amistosos y ambos respondieron bien, pero Aguilar sacó ventaja en el buen manejo del balón con los pies, condición en la que Fernández no estuvo claro en un par de ocasiones. Beri­zzo tiene la última palabra.

Fuente: La Nación impreso. 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

“Solo prometo trabajar y mejorar”

Cecilio Domínguez y Bruno Valdez, jugadores de la selección paraguaya de fútbol. Foto: @Albirroja | 12 Jun 12:48
Cecilio Domínguez y Bruno Valdez, jugadores de la selección paraguaya de fútbol. Foto: @Albirroja
Fútbol Paraguayo

“Solo prometo trabajar y mejorar”

12 Jun 12:48

Miguel Angel Russo, nuevo DT de Cerro, dirigió su primer entrenamiento y habló por primera vez para el público azulgrana. El experimentado entrenador argentino dijo que llega prometiendo trabajo y mejora.

“Solo prometo trabajar y mejorar. Uno siempre espera lo mejor. Prometo trabajo y después las cosas vendrán”, comenzó diciendo el nuevo entrenador del Ciclón de Barrio Obrero.

Una de las preguntas en al rueda de prensa, fue si cree que con Cerro puede pelear la Copa Libertadores, que es el gran sueño del hincha azulgrana. Russo respondió: “ La Copa Libertades para mí también es muy importante. Nada es imposible, todo se puede alcanzar, pero hay que mantener los pies sobre la tierra. Esto es día a día”, aseguró el DT de 63 años, que conquistó el tan deseado torneo en el 2007.

También fue consultado por qué eligió Cerro Porteño para continuar su carrera y afirmó que “de las propuesta que tuve, fue la más seria. Me sentí totalmente respaldado. La cercanía de Buenos Aires también es importante y he tenido muchos paraguayos en mi plantel. Tengo mucho respeto hacia el futbol paraguayo”, aseguró.

Miguel Ángel Russo asumió oficialmente el mando en Cerro Porteño este miércoles. Tuvo su primer contacto con el plantel y ya planifica todo para el segundo semestre.

Comentarios

Albirroja

Hace 17 años, “Pipino” hacía su show en un Mundial

Cecilio Domínguez y Bruno Valdez, jugadores de la selección paraguaya de fútbol. Foto: @Albirroja | 12 Jun 12:35
Cecilio Domínguez y Bruno Valdez, jugadores de la selección paraguaya de fútbol. Foto: @Albirroja
Albirroja

Hace 17 años, “Pipino” hacía su show en un Mundial

12 Jun 12:35

Hace exactamente 17 años, Paraguay remontaba uno de los partidos más épicos y recordados de la historia en los Mundiales. La Albirroja parecía casi eliminada en Corea-Japón 2002, pero Nelson Cuevas cambió la historia y en una ráfaga, cambió todo.

Era un 12 de junio del 2002. Paraguay venía de un empate ante Sudáfrica (2-2) y una dura derrota ante España (1-3), dentro del Grupo B de la Copa del Mundo.

La Albirroja necesitaba un milagro casi para pasar a octavos. Debía esperar una derrota de Sudáfrica ante España y ganarle por dos goles de diferencia como mínimo a Eslovenia. Al término del primer tiempo, Ačimovič daba un estocada al equipo dirigido por Paolo Maldini.

El DT italiano, desesperado, recién miró el banco de suplentes a los 61 minutos. Mandó al campo de juego a Nelson Cuevas y este le respondió cuatro minutos después, con el 1-1. A los 73′, Jorge Campos daba esperanzas con el 2-1.

Faltando 6 minutos para el final. “Pipino” coronó su gran show, con otra aventura extraordinaria. Dejó pagando a varios rivales y clavó un zurdazo. Fue un día inolvidable y un recuerdo eterno para el fútbol paraguayo.

 

Comentarios

Copa América

El plan “A” de Argentina para romper su sequía

Cecilio Domínguez y Bruno Valdez, jugadores de la selección paraguaya de fútbol. Foto: @Albirroja | 12 Jun 11:55
Cecilio Domínguez y Bruno Valdez, jugadores de la selección paraguaya de fútbol. Foto: @Albirroja
Copa América

El plan “A” de Argentina para romper su sequía

12 Jun 11:55

Salvador, Brasil | AFP

El seleccionado de Argentina apelará a una defensa con mucha experiencia para buscar cortar su sequía en la Copa América, donde Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico son los únicos sobrevivientes de la defensa del Mundial de Rusia-2018.

Germán Pezzella y Renzo Saravia disputarán en Brasil su primera Copa América. Argentina confía en esta mezcla de experiencia y aire nuevo para romper la sequía de 26 años sin títulos.

La última línea que ha elegido el técnico Lionel Scaloni para debutar el sábado ante Colombia en Salvador, en la apertura del Grupo B de la Copa América 2019, es una interesante combinación de madurez, personalidad, velocidad y salida clara.

Con un promedio de 27 años, no se trata de juveniles sino de jugadores acostumbrados a partidos trascendentes en sus clubes y también con la Albiceleste, como son los casos de Otamendi (Manchester City) y Tagliafico (Ajax).

Los caminos de cada uno para llegar a la titularidad en esta edición de la Copa América han sido muy diferentes.

Otamendi, de 31 años, se ha convertido en un inamovible de la zaga tras perderse el Mundial de Brasil-2014 por decisión de Alejandro Sabella.

El zaguero central, que nació en el Vélez Sarsfield, participó del Mundial de Sudáfrica-2010 de la mano del entonces seleccionador Diego Maradona, pero tuvo una aciaga tarde en la humillante eliminación 4-0 ante Alemania en los cuartos de final.

Su gran nivel en el Valencia de España y luego en el City hicieron que Gerardo Martino lo recuperara del exilio en el inicio de su ciclo en agosto de 2014. Y desde ese entonces es una ficha imprescindible en las selecciones argentinas.

La renovación

Tagliafico (26 años) y Pezzella (27) se ganaron un lugar a partir de sus desempeños en el Ajax y la Fiorentina, respectivamente.

En la absoluta de la mano de Jorge Sampaoli, Tagliafico jugó todos los partidos de Argentina en Rusia defendiendo la lateral izquierda y con el Ajax llegó hasta las semifinales en la reciente Champions exhibiendo un excelente nivel.

Pezzella, el capitán de la Fiore, es la apuesta fuerte de Scaloni de cara al Mundial de Catar-2022. Surgido en River Plate, el defensor llegó a la Albiceleste cuando Sampaoli pulía el equipo para Rusia-2018, pero al final no logró convencer al hoy entrenador del Santos de Brasil y quedó fuera de la Copa del Mundo.

En cuanto a Renzo Saravia, el más joven de la zaga (25), su carrera explotó en la campaña 2018-2019 del Racing campeón de la Superliga argentina. Y desde que Scaloni llegó a la selección, su nombre siempre ha estado en los primeros apuntados del entrenador. Su destino después de la Copa América será el Oporto.

Para llegar a ser la defensa en la era Scaloni, los cuatro jugadores pasaron por diversas pruebas. La primera fue ante Guatemala, en septiembre pasado en Los Ángeles en la primera fecha FIFA tras el Mundial.

Así fueron llegando

Un 3-0 para la Albiceleste en el debut de Scaloni, con Pezzella, Tagliafico y Saravia como titulares. Ramiro Funes Mori fue el segundo central en ese juego. Otamendi no fue convocado para esa minigira en Estados Unidos.

Tres días después, Colombia apareció en el camino de Scaloni. Fue un 0-0 en East Rutherford -vecina de Nueva York-, con Pezzella y Tagliafico desde el arranque. Saravia no jugó el encuentro.

En la vuelta de Messi a la selección tras Rusia, en marzo de este año, Argentina fue cacheteada por Venezuela con un 3-1 en Madrid. Tagliafico jugó los 90 minutos pero en una línea de cuatro volantes por delante de tres zagueros, en los que no estuvieron Otamendi, Pezzella y Saravia.

Días después ante Marruecos, en Tánger, Argentina se impuso por 1-0. Pezzella fue el único que actuó.

Nicaragua sirvió de ‘sparring’ a Argentina el pasado viernes en San Juan, en la que sería la despedida de la Albiceleste de su público antes de embarcarse a Brasil para la Copa América.

El resultado: un cómodo 5-1 en el que Otamendi apareció comandando la zaga, acompañado de Saravia en todo el partido. Tagliafico ingresó en la última media hora, mientras que Pezzella era cuidado por Scaloni tras la fractura de mandíbula que sufrió en mayo durante un partido ante el Empoli en el Calcio.

La renovación de Scaloni dejó en el camino a experimentados como Marcos Rojo (29), Gabriel Mercado (32), Federico Fazio (32) y Cristian Ansaldi (32), los cuatro presentes en Rusia-2018.

Así es la nueva defensa albiceleste de Scaloni. Respaldada por Franco Armani en el arco y con Messi y sus dos compinches, Agüero y Di María, hambrientos por un título que les es esquivo.

Comentarios