Opinión

Sin genios no hay ideas

Júnior Alonso, defensor de Paraguay. Foto: AFP. | 17 Jun 13:44
Júnior Alonso, defensor de Paraguay. Foto: AFP.
Opinión

Sin genios no hay ideas

17 Jun 13:44

Por: Ireneo Acosta (@ireacosta).

En la triste y lamentable igualdad frente a Qatar en su debut en la Copa América, la Selección Paraguaya cometió muchos errores desde el comienzo al final. Las improvisaciones que cometieron los miembros del cuerpo técnico liderado por Eduardo Berizzo, no se pueden tolerar.

Todo comenzó con la lesión del titular Richard Ortiz y no se convocó a otro volante de marca dispuesto a ser un líder dentro de ese sector, como lo era el mediocampista franjeado. Está Richard Sánchez, pero cuando fue llamado por el técnico, ya llegó el gol de los rivales. Enumerar las fallas, es fácil, pero a la vez, todo estaba anunciado.

Llevar a Iván Piris como lateral e improvisar con Bruno, no fue tampoco lo mejor que pudo hacer Berizzo. En la defensa, con el debido respeto de Júnior Alonso, que no es el líder del grupo para llevar el brazalete de capitán.

Lejos, entre Óscar Cardozo o Fabián Balbuena, por trayectoria, por entrega, por mística y por peso entre los compañeros, eran los elegidos. Me dirán que no es gravitante, pero a la hora de manejar al grupo dentro del campo, sí es necesaria la presencia de uno que sea líder. Además, el trabajo dentro del terreno no fue lo mejor. Arzamendia no se proyectó, solo esporádicas apariciones pero sin pesar en el momento de atacar.

En un mediocampo que no convence, con la línea de tres que tampoco hizo mucho, con falta de dinámica, ideas y hasta ganas por parte de Ortiz, poco se pudo hacer. Mientras que Pérez y Domínguez no desbordaron cuando tenían el control, fueron los puntos altamente negativos de un equipo, que no tuvo al genio en el campo.

Mantener a Cecilio Domínguez en el equipo por mucho tiempo, fue otro error. No aportó en ofensiva ni en la marcación porque tuvo inconvenientes para regresar en los instantes donde el cuadro qatarí tuvo el control del balón.

Todo lo que se sabía del rival, lo hizo. Comenzaron con un 4-4-2 y fácilmente la cambiaron al 4-2-4 con una velocidad tremenda. Pero no se previó tácticamente, un sistema para controlar eso.

No hubo ideas, jugadores sin garra, sin mística, sin entrega por parte de varios y así el empate dolió más. No es la mejor Selección Paraguaya de los últimos tiempos. Tampoco es producto del recambio y de un equipo nuevo. El único nuevo es el técnico Berizzo junto a un montón de colaboradores. No encontró aún el equipo. Las dudas que tiene, las transporta al equipo y ellos, al campo.

Por todas estas cuestiones, estamos estancados, con un juego lento y afrontar con esta actitud los próximos dos partidos, serán más complicados. Con Gustavo Gómez en el equipo, se tendrá al líder dentro del campo y el hombre capaz de llevar a sus compañeros al hombro.

No hay mucho para esta Copa América. Es de esperar que se mejore, encuentre soluciones, cambie a los hombres que no rindieron y además, acierte en su elección con el once inicial.

Comentarios

Copa América

Delegación albirroja, instalada en Belo Horizonte

Júnior Alonso, defensor de Paraguay. Foto: AFP. | 17 Jun 17:42
Júnior Alonso, defensor de Paraguay. Foto: AFP.
Copa América

Delegación albirroja, instalada en Belo Horizonte

17 Jun 17:42

Toca dar vuelta la página. Luego del frustrante empate a dos goles ante Catar en el debut en la Copa América, la selección paraguaya de fútbol ya dio vuelta la página y empieza a pensar en su siguiente rival.

Con la consigna de ganar, la delegación de la Albirroja ya arribó hace instantes a la sede de la concentración en Belo Horizonte, donde este miércoles deberá medir en el “Mineirao” a Argentina. El lugar de concentración es el Hotel Holiday Inn, y el martes 18 de junio practicarán en el Toca da Raposa II.

Para mañana, está previsto que hable en conferencia de prensa el director técnico Eduardo Berizzo, en compañía de un futbolista.  El combinado guaraní y el Albiceleste, están obligados a ganar, de modo a pensar en una clasificación a la siguiente ronda.

Comentarios

Copa América

Colombia aún no ha “ganado nada”, dice Mina

Júnior Alonso, defensor de Paraguay. Foto: AFP. | 17 Jun 16:37
Júnior Alonso, defensor de Paraguay. Foto: AFP.
Copa América

Colombia aún no ha “ganado nada”, dice Mina

17 Jun 16:37

Sao Paulo, Brasil | AFP,

Colombia aún no ha “ganado nada” en la Copa América pese a vencer con autoridad en su primera salida a la Argentina de Lionel Messi, dijo este lunes el defensor Yerry Mina, en la antesala al choque con Catar.

“No hemos ganado nada, estamos todavía ahí, peleando, hay que pensar en lo que se viene y trabajar en lo defensivo, que es lo más importante para nosotros, los de atrás”, dijo el central del Everton de Inglaterra en rueda de prensa en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El espigado exdefensor del FC Barcelona se mostró optimista de que el equipo dirigido por el portugués Carlos Queiroz siga avanzando en la competición americana, que solamente ganó una vez, en 2001, como anfitrión.

“Desde el utilero hasta el profesor somos conscientes de lo que venimos haciendo, vamos paso a paso, no estamos donde queremos llegar, pero tampoco estamos donde estábamos ayer”, aseguró.

Y afirmó: “Veo al equipo muy unido, tranquilo, y la verdad es que para conseguir las cosas tenemos que trabajar duro, y eso es lo que estamos haciendo”.

Por su parte, el mediocampista defensivo Wilmar Barrios aseguró que el equipo va “creciendo” en el torneo, en el que la Tricolor pelea el mote de favoritos junto a Brasil y Uruguay tras haber dado un golpe en la mesa al vencer 2-0 a la Albiceleste en Salvador.

“Lo más importante es recuperarnos para el partido que tenemos contra Catar, que también es un partido bastante difícil”, sostuvo el volante del Zenit de San Petersburgo ruso.

Barrios salió lastimado en la victoria colombiana en su estreno en el Grupo B, en el que fue uno de los hombres más destacados de Queiroz.

El volante dijo que las molestias en una de sus rodillas fueron un “susto”, pero que espera recuperarse para el partido contra los campeones de Asia, que la víspera empataron 2-2 con Paraguay en Rio de Janeiro.

“Estamos bien, estamos recuperándonos”, indicó.

El exhombre de Boca Juniors de Argentina avizoró un partido “bastante difícil” ante los cataríes, que se participan por primera vez en el campeonato y se preparan para el Mundial de 2022 que alojarán en sus tierras.

“Sabemos que no es un rival fácil, pero vamos a seguir paso a paso para seguir mejorando”, apuntó.

Una victoria frente a los asiáticos clasificará anticipadamente a los colombianos a los cuartos de final de la Copa América.

Queiroz perdió para la competición al delantero Luis Fernando Muriel, de la Fiorentina de Italia, por un problema en la rodilla.

Comentarios