Brasil y Argentina abren unas épicas semifinales

Belo Horizonte, Brasil | AFP.

Dos combates épicos estremecerán desde hoy a toda Sudamérica como nunca: los gigantes Brasil y Argentina salen este martes en lucha cuerpo a cuerpo para pelear un cupo a la final de la Copa América, mientras los gladiadores de Perú y Chile aguardan su turno para entrar al coliseo.

Los soldados verdeamarelos tienen que defender casa, honor y estadística. Nunca han perdido el torneo en su propia tierra y tampoco han recibido goles en este torneo.

Argentina, viene dispuesta a saciar su hambre de Copa, que no amaina desde 1993 (Brasil desde 2007), y tiene al mejor jugador del mundo en sus filas, Lionel Messi, que hasta ahora no levanta un trofeo con su selección.

Es la primera vez que ambas se encuentran en una semifinal. El escenario será el Mineirao de Belo Horizonte, a partir de las 20:30 de nuestro país.

En ese lugar en donde Brasil ha derramado sangre al caer por 7-1 ante Alemania en 2014. Pero también ha vencido allí a la Albiceleste 3-0 en 2016, durante eliminatorias a Rusia 2018.

El comandante brasileño Tite no cree en fantasmas, pero está ansioso pensando en el encuentro con su eterno rival.

"Ayer no conseguí dormir bien (...) me desperté a las 00:15 de la madrugada, me quedé pensando, y tengo el hábito de anotar. Esa es a locura del entrenador, es la realidad del técnico", comentó.

Para Tite, "Brasil llega en un proceso de evolución, de crecimiento de consolidación, dando un paso al frente en su generación de confianza creciente". Hasta ahora no ha recibido goles en el torneo.

Neutralizar a Messi

Tite reconoce que, así como el juego colectivo es importante, no hay que olvidar que Argentina tiene en sus filas a Lionel Messi.

Argentina tiene nombres, individualidades, ha evolucionado el juego colectivo, con Agüero y Martínez por los lados y Messi más atrás, "son variaciones técnicas importantes".

"Argentina creció en términos colectivos. Lo colectivo potencializa las individualidades. No se puede anular a Messi. Pueden disminuirse sus acciones pero no se pueden neutralizar sus acciones", explicó Tite.

No obstante, dijo que tampoco Argentina va a poder neutralizar a Coutinho, Firmino o David Neres. "Ellos, en algún momento, van a ser decisivos", dijo.

Por tratarse de un juego clave, Tite prefirió no dar detalles de su alineación, pero está garantizado el retorno de Casemiro, que le da garantía al mediocampo.

Eso sí, pidió respeto. "Nuestra mayor victoria es que queremos producir nuestro mejor fútbol. Saber que tenemos que vencer con lealtad, que no puede tener maldad", aseguró.

Scaloni al ataque

En Brasil, Thiago Silva y Gabriel Jesús adelantaron que esperaban una Argentina al ataque, en un torneo donde varios equipos han mantenido un esquema ultradefensivo.

El DT de Argentina, Lionel Scaloni, lo ratificó. Destacó la "fuerza de Brasil en los contraataques" y dijo que sus jugadores no tienen que ir apurados para buscar el gol contra el rival.

"A veces el rival te domina, tienes cansancio físico, pero no podemos pensar en quedarnos atrás. Cuando el rival tiene la bola, es normal sufrir", consideró.

Pero dando muestras de su aprendizaje, fue cauto y escondió su alineación.

"Juega Agüero, lo digo porque leí que es duda, que quede claro", pero luego aseveró: "La alineación no la tengo confirmada (...) Ni Messi está confirmado".

Mientras tanto, en el Pacífico...

Para el miércoles, un Chile con currículo de bicampeón vigente enfrenta a un Perú resucitado que lo quiere todo, en una nueva versión del Clásico del Pacífico, también por un pase a la final.

Ambos se medirán en el Arena do Gremio en Porto Alegre (sur) a partir de las 20:30, con el antecedente de una victoria 3-0 de los incas en octubre pasado en un amistoso.

Ambos llegaron a esta semifinal por la vía de los penales. Chile le ganó a Colombia y Perú a Uruguay.

Será el duelo 81 en el historial del Clásico del Pacífico, en el que Chile lleva 44 victorias contra 22 de los incas. La última vez que se vieron en el torneo fue en 2015, cuando el anfitrión venció por 2-1 a Perú para luego enfrentar a Argentina en la final y ganarle por penales.

"Queremos quedar en la historia como tricampeones, es el sueño de nosotros. Por eso ante Perú queremos hacer el mejor partido de la Copa, es algo histórico para nosotros si es que pasamos a la final y ese es nuestro objetivo", dijo el 'Rey' Arturo Vidal.

"Hemos demostrado que este grupo tiene garra, tiene sangre, tiene huevos", sostuvo el 'Depredador' Paolo Guerrero en alusión a las críticas en su país tras la goleada 5-0 que tomaron de Brasil en fase de grupos y los dieron por muertos.

Los ganadores de ambos duelos se encontrarán el domingo en la final, en el Maracaná de Rio de Janeiro. Que empiecen los juegos.

Comentarios


Scaloni afirmó que Brasil es el favorito

Fiel a su estilo reservado y dando muestras de su aprendizaje como nobel técnico, el DT de Argentina, Lionel Scaloni, confirmó sólo la presencia del atacante Sergio Aguero en el duelo por semifinales de Copa América contra Brasil, pero se abstuvo de entregar detalles.

"Juega Agüero, lo digo porque leí que es duda, que quede claro", pero luego aseveró, generando risas en el auditorio de prensa del estadio Mineirao de Belo Horizonte: "La alineación no la tengo confirmada (...) Ni Messi está confirmado".

Aseguró además que los cambios que hace en el equipo los realiza en función de lo mejor para el grupo y no dependiendo del rival, que en este caso es la poderosa Brasil.

Sergio Agüero fue titular en el primer juego de este torneo de Argentina contra Colombia, donde cayeron por 2-0. Entró el en segundo tiempo en el empate 1-1 contra Paraguay pero estuvo desde el inicio contra Catar (anotó un gol del 2-0) y contra Venezuela en cuartos, donde fue clave en el ataque.

El duelo contra la Canarinha es el número 14 de Scaloni como DT de Argentina, donde debuta. "Creo que dada la juventud que tengo (41 años) y la poca experiencia, es evidente, no paro de aprender, también lo dicen los grandes entrenadores, en mi caso más todavía", explicó.

El DT, cuyo equipo no gana una Copa América desde 1993, cree que el juego es importante para ambos países, "pero para Brasil es un poco más por ser local y jugar delante de su hinchada".

Explicó que su estrategia de juego no incluye una marcación individual y que tratará de mantener superioridad en el medio campo.

Scaloni destacó la "fuerza de Brasil en los contraataques" y dijo que sus jugadores no tienen que ir apurados para buscar el gol contra el rival. Eso sí, descartó que vaya a cerrarse atrás, en alusión a equipos como Venezuela o Paraguay que se mostraron ultradefesivos contra Brasil, con relativo éxito.

"A veces el rival te domina, tienes cansancio físico, pero no podemos pensar en quedarnos atrás. Cuando el rival tiene la bola, es normal sufrir", consideró.

Scaloni pidió al hincha argentino que se quede tranquilo porque se va a sentir identificado con el equipo ante un rival difícil.

"Vamos a hacer el partido que tenemos que hacer y que la gente se sienta orgullosa", aseveró.

Fuente AFP.

Comentarios


"A Messi no se le puede neutralizar"

Tite confiesa su emoción y ansiedad antes de un juego con Argentina por semifinales de Copa América. No consigue dormir bien. Aunque confía la calidad del colectivo de su equipo, tiene claro que su rival tiene al mejor jugador del mundo.

"Ayer (domingo) no conseguí dormir bien. No soy un súper hombre. Soy de la forma que soy. Ayer me desperté a las 03H15 de la madrugada, me quedé pensando, y tengo el hábito de anotar. Esa es a locura del entrenador, es la realidad del técnico", comentó.

El DT de la Canarinha cree que esa misma situación de ansiedad puede estar viviendo su par Lionel Scaloni, el entrenador de Argentina.

Dice que la sensación es igual a la víspera del encuentro que en 2016 tuvieron ambas escuadras por las eliminatorias a Rusia-2018, también en Belo Horizonte, donde Brasil ganó 3-0.

Tite dijo que la visita de su esposa le ha permitido descansar mejor este lunes.

Para Tite, "Brasil llega en un proceso de evolución, de crecimiento de consolidación, dando un paso al frente en su generación de confianza creciente".

- Controlar a Messi -

Para el DT del combinado local, la calidad de Argentina es incuestionable. Tiene "individualidades, variaciones tácticas que también son importantes. Pero nosotros también las tenemos, es un gran juego", aseguró.

Y tiene claro que, así como el juego colectivo es importante, no hay que olvidar que tienen en sus filas al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Argentina tiene nombres, individualidades, ha evolucionado el juego colectivo, con Agüero y Martínez por los lados y Messi más atrás, "son variaciones técnicas importantes".

"Argentina creció en términos colectivos. Lo colectivo potencializa las individualidades. No se puede anular a Messi. Pueden disminuirse sus acciones pero no se pueden neutralizar sus acciones", explicó Tite.

No obstante, dijo que tampoco Argentina va a poder neutralizar a Coutinho, Firmino o David Neres. "Ellos, en algún momento, van a ser decisivos".

- No cree en fantasmas -

Brasil y Argentina, dos potencias futbolísticas mundiales, se enfrentan este martes en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el escenario donde en 2014 Alemania los derrotó por 7-1, en el peor vejamen sufrido por la Canarinha.

Tite no está con cábalas. "Perdimos 7-1, también ganamos a Alemania (en 2002) y fuimos campeones, perdimos en 1950 en el Maracaná (contra Uruguay). Tomamos la historia y escogemos cuál es el capítulo que queremos", dijo.

En ese mismo escenario, en 2016, Brasil venció por 3-0 a Argentina en las eliminatorias para Rusia-2018.

"Sirve para ambos lados. Esa victoria no nos da una credencial, ni la derrota nos deja lisiados. Es una nueva oportunidad, es un gran juego, un gran trabajo y un gran espectáculo", explicó.

Además dijo que están en el lugar donde más cariño han recibido e los hinchas, pese a todo.

"Por más grande que sea la rivalidad, solo rivalizamos con los que admiramos. La calidad de los dos equipos es la grandeza que tiene este clásico", agregó.

Tite pidió a la hinchada, con la que ha empezado a reconciliarse con los recientes resultados positivos, que traiga "todo su cariño".

- Vencer con lealtad -

Tite espera un juego limpio contra Argentina.

"Tenemos expectativas, soy humano. Pero nuestra mayor victoria es que queremos producir nuestro mejor fútbol. Saber que tenemos que vencer con lealtad, que no puede tener maldad", aseguró.

Para el DT que asumió el seleccionado d eBrasil en 2016, el fútbol no resuelve problemas sociales, pero tiene un aspecto educativo.

"Hay que ganar en la ley del juego, ganar siendo el mejor, teniendo orgullo de lo que se pueda producir. Ese es mi motivo mayor", consideró.

Fuente: AFP.

Comentarios

Ir arriba