Prensa peruana ensalza a su selección

Lima, Perú | AFP.

La prensa peruana se vistió este jueves de blanquirroja elogiando y ensalzando la goleada a Chile que le dio el boleto a la final de la Copa América, en que enfrentará al anfitrión Brasil, pero además destacó la estrategia del técnico Ricardo Gareca.

Los goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y del capitán Paolo Guerrero, ocupan las páginas interiores de los diarios, así como en las redes sociales. Destacan las celebraciones de los peruanos en plazas y calles que duró hasta la amanecida de este jueves.

"Perú quiere ser campeón", rotuló en primera página con amplia foto de las celebraciones El Comercio, un diario acostumbrado a los titulares políticos y económicos.

"Gran victoria blanquirroja, con orden en cada línea, con anticipación en la marca, sin darle respiro a unos de los equipos más intensos de Sudamérica", señala en interiores.

El diario deportivo El Bocón titula "¡Estamos en la final!" y recuerda que Perú no metía tres goles en Copa América desde el triunfo conseguido en la edición del 2015 contra Bolivia, por cuartos de final.

"Pasaron 44 años para volver a una final de Copa América y hoy estamos allí, a un partido de conseguir la gloria de gritar ¡campeón!", señala el matutino que destaca con amplias fotos los abrazos de los jugadores incas al finalizar el encuentro.

En redes sociales se puede apreciar un vídeo donde se le ve a Guerrero, Yotún, y Luis advíncula celebrando y bailando en el interior del camerín, luego cantando "Contigo Perú", canción popular que se ha convertido en un himno de la selección blanquirroja.

Eddie Fleischman, comentarista deportivo, señala en el diario Líbero "es el mejor partido de la selección peruana en mucho tiempo. Compacto, preciso con la pelota en los pies, equilibrado, firme, atento y letal para jugar en el contragolpe".

Explicó que el buen juego del combinado inca provocó que Chile fuera apenas una sombra de lo que fue contra Uruguay y Colombia, "sellando su salida de esta Copa que ahora tendrá un nuevo dueño".

Gareca el arquitecto

Ricardo Gareca, el técnico argentino del combinado inca, que llevó a Perú a un Mundial tras 36 años de sequía y ahora lo pone en una final de la Copa América luego de 44 años de espera, pasó de villano a héroe.

La dura goleada 5-0 ante Brasil en el último partido de la fase de grupos, provocó que un sector de la prensa y de los hinchas cuestionaran su trabajo. Algunos pensaron que su ciclo al mando de la selección había culminado y se debería pensar en su reemplazante.

El triunfo por penales sobre Uruguay, le abrió una cuota de crédito a Gareca, pero la goleada a Chile lo ha convertido en héroe y se le considera el arquitecto de que Perú haya vuelto a la vida.

"Gareca: el arquitecto de este sueño", tituló La República y señala que al argentino le dicen "el Tigre, pero ahora hay que llamarlo el Señor de la Copa América".

La selección peruana bajo el mando de Gareca logró el tercer lugar en la Copa América del 2015 y la clasificación al Mundial de Rusia en el 2018 luego de 36 años de ausencia.

"Nació en Argentina, aunque Perú se convirtió en su segundo hogar, son cuatro años al mando de la bicolor, tiempo suficiente para consolidar una idea del juego y llevar a escribir un nuevo capitulo de su historia, pero esta vez compuesta por ilusión y mucha alegría", agrega.

El diario Líbero dice que Gareca le ganó "por goleada" al técnico de Chile, Reinaldo Rueda, porque "acertó en la estrategia y tuvo pulso de cirujano en los cambios".

Comentarios


La cábala de Christian Cueva que ayudó a Perú

La selección peruana de fútbol que goleó por 3-0 a Chile este miércoles en semifinales, accedió contra todo pronóstico y después de 44 años a una final de Copa América, donde este domingo enfrentará por el título a la poderosa selección anfitriona de Brasil.

Pero tras conocerse una inusual como novedosa cábala utilizada por el habilidoso delantero peruano Christian Cueva, la misma dejó flotando la siguiente pregunta ¿El triunfo de Perú por 3-0 en semifinales ante Chile se debió o no a la misma?

Desde el año 2015, Cueva utiliza la misma cábala para cada partido importante que le toca disputar, y este miércoles lo volvió a hacer en la goleada por 3-0 de su seleccionado ante Chile, triunfo que los ubicó en la final de la Copa América 2019.

La misma consiste en una carta de póker, el 10 de diamantes, que el futbolista peruano lo lleva guardado bajo su media desde hace cuatro años atrás, y que le fue obsequiada por su amigo personal “El Mago Plomo”, un reconocido ilusionista de su país.

Ante Chile, el peruano utilizó esta misma carta bajo su media y al costado mismo de su canillera como puede observarse en diferentes tomas fotográficas del futbolista y que en esta ocasión le fue muy provechosa, ya que Cueva se mostró muy activo en la delantera incaica.

Ahora solo falta corroborar si esta cábala surtirá el mismo efecto ante el poderoso Brasil, en la final pautada para este domingo 7 de julio a partir de las 16:00 en el estadio Maracaná. La pregunta será develada al finalizar el encuentro.

Comentarios


La generación dorada chilena se derrite

Río de JaneiroBrasil | AFP

Toda historia tiene su final. Y a la generación dorada del fútbol chileno le llegó el 2 de julio de 2019 en Porto Alegre y de la peor manera, goleada 3-0 por su archirrival Perú, que se metió en la final de la Copa América de Brasil-2019.

La camada de Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Gary Medel y Alexis Sánchez llevó a la Roja a los mayores éxitos de su historia, al ganar las Copas América de Chile-2015 y Centenario-2016, los primeros títulos de la selección chilena en más de 100 años.

Casi olvidados quedaron en el tiempo otros grandes exfutbolistas de este país como Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano o Marcelo Salas, que nunca pudieron conquistar un título y fueron minimizados por la generación dorada bicampeona de América.

Pero la generación dorada que lidera el 'Rey Arturo' y el 'Niño Maravilla' empezó a dar muestras de que su fuego comenzó a apagarse en las pasadas claficatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018.

Pese a su condición de bicampeona continental, y finalista de la Copa Confederaciones de Rusia-2017, la Roja no pudo clasificar al Mundial en la tierra de los zares, quedando eliminada en la última fecha del clasificatorio contra... Perú.

Su rival de siempre, con el que disputa el Clásico del Pacífico desde hace décadas, le quitó en la última fecha el quinto lugar y se metió en el repechaje contra Nueva Zelanda, al que posteriormente venció para volver a un Mundial tras 36 años de ausencia. No asistía desde España-1982.

Fue un aviso

"Fuimos campeones dos veces de la Copa América pero tuvimos la mala fortuna de quedar eliminados (sin ir a Rusia-2018)", dijo el 'Rey Arturo', que advirtió a su llegada a Brasil: "Esta selección va a ser de temer".

Chile comenzó en forma arrolladora su andadura en Brasil-2019 con una goleada 4-0 a Japón; después venció a Ecuador por 2-1 y perdió en el cierre de la fase de grupos contra Uruguay (1-0), cuando ya estaba clasificada y jugando con un equipo casi de suplentes.

Y en cuartos de final se deshizo por la vía de los penales de Colombia, el 'cuco' de la primera fase en la que había ganado todos los puntos.

"Queremos quedar en la historia como tricampeones, es el sueño de nosotros", se envalentonó Vidal tras la victoria sobre la selección cafetera. "Por eso ante Perú queremos hacer el mejor partido de la Copa", arrisegó.

Sin embargo, ni Vidal ni sus compañeros esperaban encontrarse con un combinado inca arrollador, que le ganó en todos los aspectos del juego, que salió a imponer condiciones desde el primer minuto y terminó goleando a la Roja por 3-0.

Y como el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, no podía ser otro que su viejo rival del Clásico del Pacífico el que le puso fin a una generación dorada que llevó a la selección de Chile a lo más alto del continente.

Comentarios

Ir arriba