Scaloni dijo que compitieron "contra ocho tipos de negro"

Sao Paulo, Brasil | AFP |

Lejos de olvidar la polémica arbitral en el partido de semifinales de la Copa América-2019 perdido contra Brasil (2-0), el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, insistió este viernes en las críticas: "Cuanto más pasa el tiempo, más nos damos cuenta de que nos sacaron algo".

En la víspera del partido por el tercer puesto contra Chile en Sao Paulo, que se disputa el sábado a las 15:00, Scaloni declaró en conferencia de prensa: "Cuando acabas el partido, en caliente, piensas que te sacaron algo, pero se te pasa a medida que avanzan los días".

"Esta vez es todo lo contrario. Cuanto más pasa el tiempo, más nos damos cuenta que nos sacaron algo, de eso no hay duda", añadió.

"Hicimos méritos suficientes dentro de la cancha para llegar a la final. Algo pasó, pero ya está".

Scaloni destacó que el trabajo del cuerpo técnico argentino era "lograr lo que conseguimos, que estos pibes sientan la camiseta, que compitan como lo hicieron el otro día con Brasil frente a 70.000 personas y contra cuatro tipos de negro... u ocho tipos, no sé cuántos había en contra, que compitan de esa manera", en referencia a los árbitros y a los miembros del VAR (videoarbitraje).

"Estamos muy orgullosos y para nosotros eso ya es un triunfo", aseguró Scaloni, aunque insistió en que Argentina fue perjudicada por los errores arbitrales: "De alguna manera hay que dar vuelta la página y pensar en lo que viene, pero nos sentimos muy dolidos y perjudicados".

El técnico, cuyo contrato finaliza el 30 de diciembre, aseguró que no sabe si continuará en el puesto o no a partir de esa fecha. "No hablamos de lo que sucederá después".

"Estoy bien y cómodo en la Selección, pero no puedo opinar más allá de mi contrato, que es hasta diciembre", añadió.

Scaloni, que llegó al puesto sin experiencia en los banquillos, defendió su trabajo: "No me siento a prueba, creo que la prueba mía ya pasó. Traer a estos jugadores y hacer que jueguen era mi prueba, y la hice. Lo que vinimos a hacer, lo conseguimos".

"Estos jugadores serán el futuro de la selección, sea quien sea el entrenador (...) Si seguimos en el mismo camino nos irá bien", añadió.

Sobre el partido ante Chile por el tercer puesto, Scaloni defendió que "es importante y pondremos lo que creemos que es mejor".

"No contaremos con Acuña y con Lautaro (Martínez). Estamos bien y queremos terminar de la mejor manera", concluyó.

Comentarios


La Albiceleste prolonga su enemistad con la Copa

Sao Paulo, Brasil | AFP

Disgusto con la Conmebol, Messi en estado de furia y mientras tanto la frustración de 26 años sin títulos continúa. Argentina va por el premio de consuelo ante Chile en la Copa América 2019, otro episodio en la historia triste del Leo albiceleste.

A pesar de Messi, Argentina llegó a Brasil sin el aura de favorita, y fue el propio '10' el que lo dijo afirmando que con los colores de la camiseta "ya no se gana más". Y en efecto eso se vio en cada juego: una selección de doble personalidad.

La Albiceleste comenzó mal contra Colombia, con una derrota de 2-0 que desnudó todas las verdades que se trataban de ocultar desde el interior del seleccionado. Y frente a Brasil, en la polémica semifinal, hizo su mejor partido, incluso un escalón arriba de lo que ofreció la Canarinha, pero terminó perdiendo.

Es en esos vaivenes de rendimiento en los que Argentina se ha movido.

Por un lado esperando los goles mágicos de 'La Pulga' o la versión 'Messi Barcelona', pero también los hinchas se han quedado con el corazón en la boca cuando los rivales se animan a atacarla, dejando al descubierto sus falencias a la hora de defender.

- Cara y sello -

Y es que las dos caras de la selección se vieron claramente contra los cafeteros y la Seleçao. En el debut todo le salió mal. Ni Messi apareció. Un partido que marcó la pauta de lo que iba a ser su diario vivir en la Copa.

Con Paraguay empató (1-1) sufriendo, y se pudo permitir un respiro ante Catar con una victoria (2-0) que la puso en los cuartos de final. Siguió Venezuela, y con Messi en su peor partido, salió airosa (2-0) para citarse con el anfitrión en las semifinales.

Y en el clásico de clásicos, Argentina volvió a mostrar esa doble personalidad preocupante, con una muy buena producción de media cancha hacia adelante pero con grandes interrogantes atrás.

Un 2-0 que pudo tener otro desenlace de no ser por los evidentes errores arbitrales y la omisión del VAR, lo que provocó la furia del astro y una carta de protesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a la Conmebol.

Lejos del Messi intratable que destrozó récords esta temporada en Europa, el capitán argentino mostró su mejor versión el Mineirao: muy activo en los 90 minutos, más preciso en la conducción y en la asistencia, y hasta tuvo el infortunio de una pelota en un palo.

- Qué sigue -

Pero la historia volvió a repetirse. Un nuevo intento fallido por un título, que hace cada vez más lejano y se pierda en el recuerdo aquel que Argentina conquistó en la Copa América Ecuador-1993.

¿Y el futuro? Con Messi recién cumplidos los 32 años, unos históricos que terminaron de dar lo último que tenían y una renovación que arrojó nombres a cuentagotas, Argentina tiene motivos para estar preocupada. Y una primera cuestión a resolver es saber qué pasará con el técnico Lionel Scaloni.

Chile aparece el sábado en el camino de Argentina, en un partido que a ningún jugador le agrada. Aquel villano en las finales de 2015, cuando La Roja fue anfitriona, y en la Centenario-2016 en Estados Unidos medirá por última vez en Brasil a la Albiceleste.

El escenario: la Arena Corinthians en Sao Paulo, allí donde Argentina salió en hombros al vencer a Suiza (1-0) en los octavos de final y a Holanda en una angustiosa tanda de penales (4-2) en las semifinales, para luego caer con Alemania en el Maracaná en la triste final del Mundial-2014, el dolor más grande de Messi vestido de albiceleste.

Comentarios


Argentina y Chile juegan el partido que nadie quiere jugar

Sao Paulo, Brasil | AFP.

El azar ha querido que la Argentina de Lionel Messi y el Chile de los 'Cuatro Fantásticos' vuelvan a cruzarse este sábado en la Copa América, pero esta vez no será por el título como en las ediciones de 2015 y 2016, sino por el tercer puesto, el partido que nadie quiere jugar.

Una cosa en común tienen estos días la Albiceste y la Roja: son animales heridos.

Los de Lionel Scaloni cayeron el martes por 2-0 en semis con Brasil, en su mejor partido del torneo y, seguramente, de la era del joven estratega, pero eso no oculta que es un nuevo fracaso para Messi, que solo gana títulos con el Barça, y no con la selección, muy presionada para dejar atrás la sequía de títulos que arrastra desde la Copa América de 1993.

Descontenta, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se quejó a la Conmebol por los "graves y groseros errores arbitrales", entre ellos la omisión en el uso del VAR "en por lo menos dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido".

También protestó por el uso político del partido que hizo el presidente brasileño Jair Bolsonaro y por la organización del torneo.

Los del DT colombiano Reinaldo Rueda, por su lado, vieron el miércoles esfumarse su sueño de coronarse por tercera vez consecutiva en Copa América al caer por sorpresa contra Perú. En 2015 y 2016, ganaron precisamente a Argentina en ambas finales por penales, y en esta edición eran uno de los grandes favoritos.

El partido por el tercer puesto "no tiene ninguna importancia", aseguró el 'Rey Arturo' Vidal tras caer contra los incas, y añadió que "habrá que jugar para cumplir".

No obstante, Vidal admitió que "siempre es lindo" jugar contra Argentina, porque tiene al mejor del mundo, su compañero en el Barcelona Lionel Messi.

"Quieren jugar todos"

En el Arena Corinthinas de Sao Paulo (el sábado desde las 15:00 de Paraguay) poco más que el honor se jugarán dos equipos que querían más en esta Copa.

Pese a ello, ambos equipos querrán despedirse dando una buena imagen. Por ello, el diario Olé informó en su edición electrónica del jueves que Messi y compañía pretenden decir adiós al torneo en el césped: "Quieren jugar todos".

La Albiceleste fue de menos a más en este torneo, dejó un muy buen sabor de boca en el partido contra Brasil, y ahora está obligada a mantenerlo para despejar los negros nubarrones que se ciernen sobre el equipo.

Scaloni, que fue ratificado en el banquillo argentino como mínimo hasta esta Copa América, no podrá contar con sus dos principales apuestas, el volante Marcos Acuña y el delantero revelación Lautaro Martínez, pues ambos han llegado al límite de tarjetas amarillas. Para sustituir al Toro podría echar mano de Matías Suárez o Paulo Dybala.

También Rueda tendrá que esmerarse en este partido. La decepción por no luchar por el tricampeonato ha llevado a la prensa y la afición a preguntarse si la 'generación dorada' de la Roja, con una media de edad que supera los 30 años de edad, no está llegando a su fin.

El técnico colombiano, que asumió el cargo tras la no clasificación de Chile para Rusia-2018, necesita buenos resultados para ganar crédito al frente de una Roja que a corto y medio plazo tendrá que asumir una profunda renovación.

Posibles alineaciones:

Argentina: Franco Armani - Juan Foyth, German Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico - Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Ángel Di María - Lionel Messi - Sergio Agüero, Matías Suárez. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Gabriel Arias - Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour - Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - José Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda (COL).

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR).

Comentarios

Ir arriba