Estados Unidos ratifica su dominio en el fútbol femenino

Lyon, Francia | AFP.

Estados Unidos agrandó su leyenda en el fútbol femenino con su cuarto título en ocho ediciones del Mundial. Las norteamericanas, con goles en el segundo tiempo de Megan Rapinoe de penal y de Rose Lavelle, ganaron a Holanda por 2-0 en la final de este domingo.

Lyon se vistió de gala con las dos aficiones más coloridas del Mundial, pero la igualdad en las tribunas no se trasladó al césped, con un equipo estadounidense netamente superior.

Ahora queda por saber si Donald Trump invitará a las futbolistas estadounidenses a la Casa Blanca, ya que la capitana Rapinoe, elegida mejor jugadora del Mundial, comprometida en la lucha contra las discriminaciones, ya anunció que no acudiría a esa recepción, igual que la defensa Ali Krieger, y criticó duramente al presidente norteamericano.

"Esto es increíble. Hay que pensar en todos los que han trabajado por esto, en todas las jugadoras... Tenemos a todas nuestras familias aquí. Esto es realmente extraordinario y surrealista", declaró Rapinoe al final del partido.

"Esto es una recompensa. Es el día más importante. Estamos locas de alegría, pero también muy cansadas. No nos rendimos (nunca), estamos unidas y nos entregamos al máximo para ganar", añadió.

El primer tanto del partido llegó de penal, al transformar Rapinoe (61) una falta dentro del área de Stefanie Van der Gragt a Alex Morgan.

La central holandesa elevó mucho su pie izquierdo, tocando el hombro de la delantera estadounidense, por lo que la árbitra francesa Stephanie Frappart, con ayuda del VAR, señaló el castigo.

Rapinoe, que ya había marcado dos tantos de penal en octavos contra España (2-1), sumó su sexta diana, con lo que empató en el primer puesto de la tabla de goleadoras con su compatriota Morgan, ambas también con tres asistencias, aunque fue Rapinoe la que se llevó la Bota de Oro al haber disputado menos minutos que su compañera (394 frente a 445).

La delantera de 34 años del pelo teñido de rosa fue declarada mejor jugadora del partido, algo que se hizo una costumbre en el Mundial después de haberse llevado este trofeo individual en octavos contra España y en cuartos frente a Francia (2-1), donde también marcó.

Acaparó los premios

En semifinales contra Inglaterra, Rapinoe no pudo jugar debido a unas molestias musculares.

La final de este domingo fue la guinda en el pastel para la misma, ya que acaparó los principales reconocimientos individuales (Balón de Oro y Bota de Oro).

El gol de Rapinoe (minuto 61) contra Holanda, aunque llegara de penal, hacía justicia a los méritos de las estadounidenses, que dominaban el encuentro y solo la buena actuación de la portera holandesa Sari Van Veenendaal hizo que se retrasara la victoria.

Tras ese tanto, a las agazapadas holandesas solo les quedaba atacar, ya que hasta ese momento solo habían apostado a contragolpes.

Y al verse obligadas a abrirse, encajaron el segundo tanto, en el minuto 69, cuando Rose Lavelle, en una jugada personal, condujo el balón por el centro, y poco después de meterse en el área, anotó su tercer gol del torneo, con un disparo cruzado.

Tras ese segundo tanto, se sucedieron las ocasiones de Estados Unidos, aunque el poco acierto de las norteamericanas y el gran partido de la portera holandesa impidieron un marcador más abultado.

Estados Unidos nunca se ha apeado del podio en los ocho Mundiales disputados, con cuatro títulos (1991, 1999, 2015, 2019), un subcampeonato (2011) y tres terceros puestos (1995, 2003, 2007).

A ese dominio aplastante hay que unir además otros cuatro oros olímpicos, en seis ediciones disputadas.

Además de estar en tres finales consecutivas, su entrenadora Jill Ellis, es la primera que gana dos veces seguidas un Mundial, tanto en categoría femenina como masculina, desde que lo hiciera el italiano Vittorio Pozzo en los años 1930.

"Este es realmente un grupo de jugadoras formidables y de personas excepcionales. Pusieron su corazón y su alma en esta aventura. No tengo palabras para agradecérselo lo suficiente. Es fantástico", resumió Ellis.

Comentarios


Agónico triunfo de Cerro ante Fénix de Uruguay

Ajustando todas sus líneas de cara a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores ante San Lorenzo de Almagro, de la Argentina, y al inminente arranque de los torneos locales, el Ciclón de Barrio Obrero logró imponer su mayor jerarquía para triunfar con merecimientos en su último amistoso internacional ante un fuerte y aguerrido conjunto uruguayo de Fénix.

Con un planteamiento efectivo, cerrando muy bien su defensa y con traslado rápido del balón en ataque, Cerro Porteño fue punzante durante todo el primer tiempo, donde a los 31 minutos Hernán Novick puso justicia en el marcador con soberbio tiro desde fuera del área para el 1-0 parcial con el cual finalizó la primera etapa.

Ya en la complementaria, los azulgranas siguieron insistiendo en ataque, en tanto que de contra los uruguayos llegaron a inquietar el pórtico defendido por Juan Pablo Carrizo, hasta que a los 84 minutos, el futbolista uruguayo Matías Rigoleto igualó el marcador con soberbio derechazo.

Y en el epílogo de este dramático encuentro y cuando ya todo anunciaba un empate, apareció el postergado goleador azulgrana Diego Churín, para de cabeza y tras un perfecto centro del “Pachi” Carrizo anotar el tanto del triunfo azulgrana cuando ya se cumplía el tiempo adicional.

En Cerro ingresaron de titular; Juan Pablo Carrizo, Alberto Espínola, Marcos Cáceres, Fernando Amorebieta, Santiago Arzamendia, Hernán Novick, Juan Aguilar, Mathías Villasanti, Federico Carrizo, Nelson Haedo Valdez y Joaquín Larrivey. También alternaron; Salustiano Candia, Marcelo Palau, Alan Rodríguez, Julio Báez y Diego Churín.

Comentarios


La advertencia de Alcaraz

Tras igualar a un gol en tiempo normal, Olimpia se impuso por 3-1 en los penales a Rosario Central, quedándose así con la Copa que estaba en disputa en el amistoso internacional disputado en Para Uno.

Quien quedó como capitán en los minutos finales y uno que disputó la totalidad de los minutos, es el experimentado defensor Antolín Alcaraz, que al final del juego, lanzó una advertencia.

"Ganar siempre es bueno. Fue un buen espectáculo ante un equipo competitivo, los jugadores están compenetrados al 100%. El primer partido oficial es lo más importante y hay que sacar un resultado importante (juego ante Limpeño por Copa Paraguay). Todo el mundo está predispuesto, Olimpia está para pelear y ganar las copas que juguemos", afirmó a Tigo Sports el zaguero centro.

El Decano tendrá que afrontar una triple competencia en este segundo semestre: primeramente el martes ante Sportivo Limpeño por la primera fase nacional de la Copa Paraguay, seguidamente empezará la defensa de la liga local el fin de semana contra General Díaz. Por último medirá a Liga de Quito por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Comentarios

Ir arriba