Luto en el Dakar

El motorista portugués Paulo Gonçalves, de 40 años, murió este domingo en la 7ª etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita luego de sufrir una caída, anunciaron los organizadores.

Gonçalves, segundo en la edición de 2015 y que disputaba su 13º Dakar, se cayó en el km 276 de la especial.

El piloto estaba inconsciente y en parada cardiorrespiratoria cuando llegó el equipo médico al lugar del accidente. Luego de intentar la reanimación, fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde se certificó su fallecimiento, precisaron los organizadores en un comunicado.

Fue el piloto australiano Toby Price, vigente campeón y que circulaba por detrás de Gonçalves, quien encontró al piloto en el suelo, precisó David Castera, director del Dakar.

El portugués, campeón del mundo de rally todo terreno en 2013, debutó en el famoso Dakar en 2006 y finalizó cuatro veces entre los 10 primeros.

Luego de romper su motor en la tercera etapa, Gonçalves ocupaba la 46ª posición de la clasificación general al término de la sexta especial.

"Paulo era alguien que estaba aquí desde hacía tiempo, al que conocíamos todos, que era incluso una figura del rally", declaró Castera. "Por eso estos momentos son muy difíciles".

Desde la creación del rally, en 1979, 25 participantes han fallecido, 20 de ellos motoristas. La última muerte de un piloto se había producido en la edición de 2015 en Argentina.

"Todos sabemos que la moto es peligrosa", declaró Castera, preguntado sobre los riesgos en esta categoría. "Sales por la mañana y no tienes protección, nada. Todos los pilotos lo saben", añadió el director del Dakar, que compitió en cinco ocasiones con una moto. "Además es un profesional que conocía bien los riesgos. Este deporte es peligroso y se sabe".

Gonçalves había podido tomar la salida del Dakar este año por los pelos, luego de sufrir un accidente que le causó una fractura en el bazo el pasado diciembre. "Para mí ya es una victoria estar en la salida", había declarado.

Castera anunció que se le homenajearía esta noche en el vivac.

Comentarios


Olimpia Rugby: sudamericanos, europeos, africanos y oceánicos en el plantel

El Decano entrará a competir en el rugby paraguayo. El equipo será conocido como “Olimpia Lions” y se va preparando para lo que será la exigente temporada.

Además de jugar en la liga local, el Franjeado será el único representante paraguayo en la Superliga Americana que se disputará en Córdoba, Argentina desde el febrero del 2020 y que verá su gran final en mayo del mencionado año.

En la mencionada competencia internacional, además participarán Corinthians de Brasil, Peñarol de Uruguay, Ceibos de Argentina, Selknam de Chile y Cafeteros Pro de Colombia.

El "Franjeado" dio a conocer a su plantel para las competencias venideras. Además del atleta de 28 años Manuel “Pantera” Montero, que acumula 27 caps (gorras o casquetes otorgados por la participación en un partido internacional con su nación) con “Los Pumas”, el seleccionado de Argentina; aparece otra importante figura.

Dentro del equipo que se compone de 12 argentinos, 11 paraguayos, 3 sudafricanos, 2 fijianos, 2 namibios, un español y un neozelandés. Varios medios como ESPN, se hicieron eco de la contratación de Napoliano Nalaga, internacional con la selección de Fiji.

Al momento de ver su trayectoria, hay que decir que tiene 33 años y participó del Mundial 2011 con el cuadro oceánico, aparte de jugar el "Seis Naciones" en el 2008. Pasó por el "Top 14" de la Liga de Francia, una de las mejores del mundo en donde fue electo mejor jugador en el 2009 y fue el máximo anotador de tries en el 2008, 2009 y 2013.

Comentarios


Sanabria descansa en el top ten

La bandera paraguaya ya flamea entre las diez mejores dentro de la clasificación general del quads de la carrera más dura del planeta, el Rally Dakar Arabia Saudita. Nelson Sanabria escaló tres posiciones en la última jornada de la primera semana del Rally Dakar 2020 y ahora ocupa el noveno lugar en el acumulado tras la sexta etapa.

El León Guaraní sabe de remontadas y de sobreponerse a situaciones difíciles. Ayer, en la última etapa previa al día de descanso, Nelson puso toda su experiencia para superar una jornada que se cobró importantes bajas entre los candidatos de todas las categorías y rescató un impresionante séptimo puesto, a solo 50 minutos y 57 segundos del ganador del día, Simon Vitse.

“Con el correr de las etapas pude ir mejorando mi posición de partida y fuimos encontrando más arena, que es donde más cómodo me siento. Esta es una carrera en la que hay que tener la cabeza fría pase lo que pase e ir tratando de avanzar día a día. Por suerte llegamos bien ubicados a la segunda semana y con el Quad muy entero. Voy a tratar de seguir atacando”, comentó Nelson Sanabria.

“La Rubia” hizo un tiempo de 6 horas, 45 minutos y 20 segundos. Luego casi una semana de haber comenzado el certamen, acumula un tiempo de 37 horas, 58 minutos y 23 segundos, estando a más de 7 horas del líder de la general, el chileno Ignacio Casale.

Mientras que la regularidad de Blas Zapag (hijo) se mantiene en motos y se mete en el top 100 al finalizar ayer la jornada en la plaza 96 para ubicarse 95 en la clasificación general. Es una hazaña para un bisoño de la competencia.

En autos, Blas Zapag (padre)-Juan José Sánchez sigue devorando kilómetros al bordo del VW al finalizar la etapa de este viernes en el peldaño 56.

En tanto que el francés Stéphane Peterhansel firmó su segunda victoria de etapa en el Dakar-2020, pero no pudo destronar al español Carlos Sainz del liderato.

Fuente: Diario La Nación – Impreso.

La dupla Blas Zapag (p)-Juan José Sánchez sigue firme en la profundas dunas de Arabia. Foto: Gentileza.

Comentarios

Ir arriba