Las dos grandes polémicas del VAR

Apenas comenzó el torneo Apertura, que parecía podría ser más tranquilo con la implementación del VAR, pero ya en la primera fecha, hasta con la tecnología, las polémicas se apoderaron de los dos últimos juegos de la jornada inaugural.

La primera gran polémica del domingo estuvo en Itauguá, en el duelo entre Libertad y 12 de Octubre, que luego terminó en goleada del Gumarelo 3-0. Antes del primer tanto del equipo de Ramón Díaz, el uruguayo Nicolás Milesi controló el balón la mano, cuando se estaba cayendo al suelo.

Si bien on fue intencional, le ayudó a controlar el balón y fue el inicio del primer tanto gumarelo, que fue firmada por Óscar "Tacuara" Cardozo. El juez principal, Arnaldo Samaniego, dejó seguir la acción y tampoco fue advertido por el juez del VAR, Mario Díaz de Vivar. El juego terminó con goleada, por lo que al final no fue tan cuestionado.

Luego, más tarde, en Para Uno, la tecnología volvió a dejar dudas a propios y extraños en Para Uno. A los 12 minutos de la complementaria, Marcos Gamarra habilitó a Diego Doldán, quien convirtió y festejó a medias, sabiendo que había dudas.

En la repetición, desde un ángulo bastante complicado, la tecnología anuló la conquista, mostrando que hubo off side del jugador de General Díaz. Desde la toma, la jugada no queda clara, pero el VAR se implementó para eso y por milímetros aseguró que hubo posición de adelanto.

 

https://twitter.com/JorgeSaucedo650/status/1219069063663620096

Comentarios


Un inmenso Aguilar le da la primera victoria a Olimpia

El campeón comenzó ganando en al defensa de su título, gracias a un inmenso Alfredo Aguilar, protagonista estelar de la victoria de Olimpia. El portero Decano sacó fácilmente cinco a seis ocasiones clarísimas de gol y salvó a una desconcentrada defensa decana. Camacho y Roque anotaron para la muy sufrida victoria.

Qué complicado fue General Díaz para el campeón. Al equipo de Garnero le costó muchísimo sacar diferencias y gran parte de la victoria es gracias de Alfredo Aguilar, quien como en cada torneo, saca pecho para salvar al Decano.

El Águila, con todos los problemas encima, fue muy guapo, aguerrido y tácticamente fue un dolor de cabeza para Olimpia, que solamente gracias a la jerarquía de ciertos jugadores y un gran arquero, termina festejando en el estreno.

Con cinco hombres en el medio, el General le trabó todos los huecos al Franjeado y además puso dos extremos muy punzantes como Vera y Riveros, que complicaron a Torres y Otálvaro.

Quizás el jugador más influyente en ataque y que más inventiva tiene, Tabaré Viudez, se fue expulsado apenas los cinco minutos, tras un planchazo en la cara a Gustavo Noguera. Camacho se las ingenió para encontrar pelotas y Roque no estuvo muy fino, a pesar de anotar nuevamente.

La zaga de Olimpia sufrió mucho en velocidad y con pelotas cruzadas. General Díaz, por inocente, no supo sacar mayor provecho de las desatenciones defensivas del campeón.

Cuando parecía que el Águila sacaría ventaja del hombre demás, antes del minuto 20, el zaguero Sebastián Zaracho fue expulsado también, por una insólita jugada de mano. A instancias del VAR, José Méndez lo sacó del juego.

Pasada la media hora de juego, tras un centro perfecto de Iván Torres, Néstor Camacho castigó en el corazón del área, con un remate de derecha. “La cortina” previa de Roque fue excelente.

Al inicio de la complementaria se vino el show de Alfredo Aguilar. Tapó cuatro remates y cabezazos seguidos. Probaron suerte Edsson Riveros, Gaitán y Doldán, pero el portero decano se mostró imponente e impenetrable.

General Díaz lo peloteó a Olimpia en los primeros diez minutos. La gran polémica se vino luego con un jugada bastante cuestionada. Diego Doldán convirtió, pero a instancias del VAR, el marcador no se emparejó y las imágenes dejaron muchas dudas, a pesar de las líneas tecnológicas.

A los 62 minutos, Roque parecía darle tranquilidad total al Decano, con un cabezazo tremendo, tras córner de Ale Silva.

A falta de 17 minutos para el final, Pablo Gaitán descontó para el equipo de Cristian Martínez, gracias a un penal sancionado por el VAR.

Sobre el final, el General atacó con todo y Olimpia sobrevivió gracias a Alfredo Aguilar. Sacó todo y a los 93 minutos, salvó un bombazo increíble de Gerardo Arévalos, a solo metros de él.

Detalles del juego

Estadio: Manuel Ferreira

Árbitro: José Méndez

Asistentes: José Cuevas y José Villagra

VAR: Juan Gabriel Benítez.

Goles: 31' Néstor Camacho y 62' Roque Santa Cruz (O); 77' Pablo Gaitán, de penal (GD)

Amonestados: Santa Cruz, Alcaraz (O); Riveros (GD)

Expulsados: Tabaré Viudez (O); Sebastián Zaracho (GD)

Alineaciones:

Olimpia (2): Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, José Leguizamón, Antolín Alcaraz e Iván Torres; Alejandro Silva, Rodrigo Rojas (65' Nicolás Domingo), Richard Ortiz y Tabaré Viudez; Néstor Camacho (84' Jorge Recalde), Roque Santa Cruz (87' Brian Montenegro).

General Díaz (1): Gustavo Serdán; Gustavo Noguera, Álex Garcete, Sebastián Zaracho y Marcos Gamarra; Darío Ríos (46' Estivel Moreira), Álvaro Campuzano, Pablo Gaitán y Diego Vera; Edsson Riveros (80' Gerardo Arévalos) y Diego Doldán (68' Gustavo Legal).

Comentarios


El impresionante "planchazo facial" por el que fue expulsado Viudez

Apenas a los cinco minutos del estreno de Olimpia en el 2020, Tabaré Viudez, quien tenía la gran chance de consolidarse en el equipo de Daniel Garnero, vio la roja, tras un planchazo impresionante en pleno rostro a Gustavo Noguera.

Qué mal comenzó Viudez el año. Tras un pelotazo largo de Leguizamón, el charrúa quiso controlar la pelota en el aire, en vez del balón, encontró el rostro del jugador de General Díaz, Gustavo Noguera. El juez José Méndez ni dudó y evitó incluso usar el VAR. Le mostró la roja directa y el Decano quedó con uno menos.

Para suerte del uruguayo, en General Díaz, 13 minutos después, se fue expulsado Sebastián Zaracho, tras una inocente acción y una mano insólita que impidió una posibilidad manifiesta de gol.

Comentarios

Ir arriba