Polideportivo

“Tokio es un premio a mi perseverancia y lucha”

2 Feb 16:50
Polideportivo

“Tokio es un premio a mi perseverancia y lucha”

2 Feb 16:50

Por Por Martín Villagra, martin.villagra@gruponacion.com.py
Fotos: Agua Marina Espínola

Desde chica le gustaba andar en bicicleta y lo aprendió a los 4 años. Recorría el barrio “sobre dos ruedas”. Cada domingo subía y bajaba la cuadra de su casa hasta el cansancio. A los 11 años, Agua Marina Espínola vio por primera vez ciclistas con bicis de ruta en Caacupé.

Ruedas finas, manubrios extravagantes y colores fascinantes. La idea de tener una bicicleta de esas se convirtió en un sueño. Buscó revistas, investigó en internet y descubrió el ciclismo deportivo, al que hoy se dedica por completo. Su constancia la llevó a clasificar entre los primeros y pocos atletas de Paraguay para el evento deportivo más importante a nivel mundial: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto.

“Estoy en Colombia, en la altura de Paipa, Boyacá, a 2.525 metros sobre el nivel del mar. Voy a estar acá hasta el 15 de febrero para un training camp y antes de empezar la temporada con el equipo en España. El entrenamiento consiste en acumular horas en bici en la altura con tareas de fuerza en la montaña. Eso será clave este año. Todos mis objetivos tendrán mucha montaña, en especial los Juegos Olímpicos y el Mundial de Suiza”, cuenta Agua Marina Espínola a La Nación desde Colombia.

Esta concentración fue organizada por su entrenador Jenaro Leguizamón, quien es muy reconocido en Colombia. El Comité Olímpico Paraguayo y la Federación Paraguaya de Ciclismo dieron el visto bueno; además, se encargan de los recursos necesarios para llevarlo adelante.

Llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio significa mucho para Agua Marina y el deporte paraguayo. Su histórica clasificación hizo que se planifiquen objetivos y una buena preparación.

 

“Para mí, Tokio es un premio a la perseverancia y lucha. Conseguí la clasificación luego de años de estar fuera de unos campeonatos panamericanos. De pelear por un lugar digno para Paraguay. El de Lima 2019 fue un Panamericano muy duro por el nivel y la altura. Mi objetivo era estar en el top 10. Luché hasta el último metro para llegar lo más cerca posible y me ubiqué en el puesto 13. En ese momento no estaba muy satisfecha. Tenía muchas ganas de hacer más, pero a final de la temporada nos enteramos que ese esfuerzo valió la clasificación”, refiere.

Sabiendo el nivel al que que se enfrentará, un objetivo realista para Tokio 2020 es terminar la prueba con el grupo principal. Solo serán 67 atletas participantes en la prueba más dura y selectiva.

“A mis 23 años, poder estar a la altura de las mejores ciclistas del momento sería un gran logro y motivación para seguir adelante”, asegura.

Actualmente, el Comité Olímpico Paraguayo está apostando a su preparación, al igual que la Federación Paraguaya de Ciclismo. “Solicitaron una beca a la Secretaría Nacional de Deportes. Aparte, estaré compitiendo con un equipo español, el Massi Tactic, que me ofrece dónde vivir allá, bicicleta, equipos y un calendario de nivel. Me servirá para complementar la preparación. Competir es muy importante y lo que más nivel nos da”, informa.

Tras estar alejada un par de años, haciendo carrera por su cuenta en el Centro Mundial, dice que hoy es muy feliz por volver a recibir todo el apoyo de Paraguay.

146,5 KILÓMETROS

“Sé que Japón es una sociedad superavanzada, organizada y totalmente diferente para mí. Tengo mucha curiosidad. Mi carrera será el 26 de julio sobre una distancia de 146,5 kilómetros y terminará en el Fuji Speedway”, señaló Agua Marina.

SE ROMPIÓ LA CLAVÍCULA

Agua Marina perdió la cuenta de las veces que cayó de la bicicleta. Para ella, caerse es algo que un ciclista debe tener presente. “Uno va adquiriendo habilidades y las posibilidades se minimizan, aunque a veces en competencias es inevitable. Las peores caídas que tuve fue una en el 2012, donde me pelé hasta la conciencia, disputando un sprint en Pedro Juan Caballero. La segunda fue en el contrarreloj del Mundial de Innsbruck, donde me rompí la clavícula”, recuerda.

“Forraba mis cuadernos con fotos de bicis y ciclistas. A los 14 años pedí una bicicleta de ruta en vez de mi fiesta de quince años”, recuerda Agua Marina.

La propuesta fue rechazada por su padre. Eso hizo que se aferre más a su sueño. Por influencia de su madre, decidió hablar directamente con los ciclistas, a quienes siempre veía pasar por Acceso Sur.

“Un día perseguí como dos kilómetros a Gustavo Miño y Eladio Chávez, hasta que los alcancé. Les dije que mi sueño era ser como ellos, sin imaginar que justo estaban buscando chicas para su equipo. Dos semanas después me prestaron mi primera bici de ruta. Fue un 3 de agosto del 2011”, cuenta orgullosa.

Hoy es una experimentada con varios sudamericanos y panamericanos en su haber, además de tres mundiales: Bergen 2017, Innsbruck 2018 y Yorkshire 2019. Estuvo compitiendo tres años en carreras de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y copas nacionales en Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, España, Noruega, Italia y hasta en Tailandia. Considera como uno de sus mayores logros el top 10 en la etapa reina del Tour de Ardeche, una de las carreras más duras del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) femenino. También participó y completó dos carreras World Tour, el máximo nivel profesional; el Tour de Noruega y el Grand Prix de Plouay en Francia.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Sol tiene nuevo DT y ya se puso a trabajar

2 Feb 18:50
Fútbol Paraguayo

Sol tiene nuevo DT y ya se puso a trabajar

2 Feb 18:50

Sol de América comunicó este domingo la destitución de Pablo escobar e inmediatamente ya confirmó al sucesor, el argentino Luis Islas, quien últimamente había sido asistente técnico de Diego Maradona en Dorados de Sinaloa.

Islas, exarquero de 54 años, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, fue anunciado por el Unicolor y ya se puso a trabajar en la tarde de este domingo. A la mañana, el club confirmó la salida de Escobar y horas después, el sucesor ya puso manos a la obra.

El nuevo DT de Sol no tiene demasiada experiencia como entrenador principal. Dirigió en su momento en el ascenso argentino y luego fue casi siempre asistente técnico y preparador de arqueros.

Comentarios

Polideportivo

Paraguay cae en el debut ante la selección candidata

2 Feb 17:56
Polideportivo

Paraguay cae en el debut ante la selección candidata

2 Feb 17:56

La selección paraguaya de futsal FIFA cayó en el estreno ante Brasil, local y favorita a quedarse con el título de las Eliminatorias hacia el Mundial de Lituania 2020.

Paraguay comenzó bien el juego, presionando bien y teniendo buena posesión de balón. En ningún momento fue inferior, pero las individualidades de Brasil marcaron la diferencia una vez más. Una derrota ante la Canarinha estaba en los planes y aunque el 2-0 parece mucho, puede ser clave para más adelante.

En la primera jornada, Brasil goleó 3-0 a Colombia, que sería el rival directo de la Albirroja en busca del segundo cupo hacia las semifinales.

Paraguay enfrenta este lunes a las 20:00 ante Ecuador. Ganar será clave, para ir sumando puntos decisivos hacia las semifinales. Además de los mencionados, integran el grupo de la Albirroja, las selecciones de Perú y Colombia.

Hay que recordar que el sistema de torneo es en dos grupos de 5 selecciones y avanzan a semifinales los mejores puntuados. Los cuatro mejores ya aseguran su clasificación al Mundial de Lituania 2020.

 

Comentarios