Polideportivo

Desde Alemania, Marcelo Aguirre habla de los JJ.OO. y del coronavirus

22 Mar 08:08
Polideportivo

Desde Alemania, Marcelo Aguirre habla de los JJ.OO. y del coronavirus

22 Mar 08:08

Otro deportista paraguayo que se encuentra fuera del país afectado por el coronavirus es el mesatenista Marcelo Aguirre, quién se encuentra en la ciudad alemana de Bremen, defendiendo los colores del club SV Werder Bremen, con el que está ligado hasta junio de este año, contrato que a principios de 2020 ya lo renovó por un año más, es decir hasta junio del 2021.

Marcelo charló con VERSUS y dejó sus impresiones de como va transcurriendo su día a día en Alemania; “La verdad que acá en Bremen donde resido, todo está muy tranquilo, las personas siguen trabajando. Yo tengo un permiso especial para entrenar tenis de mesa una vez al día, y la parte física sí lo hago en casa para no tener mucho contacto con la gente del exterior. Yo me cuido mucho de no salir afuera por cosas que no sean realmente necesarias. Acá en Europa no se está pasando nada bien, alrededor de 15.000 casos tenemos en Alemania. Y bueno, acá tratando de pasar de la mejor manera para que esto pase más rápido y siguiendo todas las recomendaciones para que este virus no se siga propagando por la ciudad y por todo el mundo”.

El atleta compatriota también destacó la manera como los habitantes de esta ciudad hacen frente al virus; “Como hay muchísimos casos acá, ya tenemos cerradas las fronteras y también hay muchas ciudades totalmente aisladas, con cuarentena general. Por suerte, una de las pocas ciudades que no están en esta situación es Bremen, entonces hasta ahora al menos estamos bastante bien. Hubieron tan solo 10 casos en toda la ciudad y todos ya están controlados y no hay nada grave. Pero sí, la gente de acá no sale a hacer ninguna actividad de ocio, se mantienen en sus casas, solo salen para hacer las compras en los supermercados y nada más”.

Aguirre también se mostró feliz por las medias adoptadas en Paraguay para buscar frenar este mal; “Para mí, Paraguay es un ejemplo, me puso muy contento saber que se tomaron medidas muy buenas en un momento muy importante. Eso ayuda a que Paraguay sea un ejemplo para el mundo. Las medidas que se tomaron fueron muy buenas, no como acá en Europa, ya que aquí fue algo que sorprendió a todo el mundo realmente. Las decisiones que se tomaron en Paraguay fueron decisivas, mediante las cuales no se tienen muchos casos reportados, ya que nuestro país no cuenta con medios ni equipos suficientes para enfrentar el virus”.

En cuanto al Campeonato alemán de tenis de mesa, Aguirré contó que; “La Liga Alemana se suspendió cuando solo faltaba una fecha para el final de temporada regular de 22 partidos, y como los resultados de esta última fecha no iban a alterar las posiciones, el torneo se suspendió, y nosotros después de una temporada muy buena, logramos meternos entre los cuatro mejores del torneo para los play offs final de las semifinales, mientras que en el cuadro de abajo ya están también los equipos descendidos. Nosotros vamos a jugar en estas semifinales contra el primer clasificado , que es el equipo de Saarbrücken, pero realmente no se sabe cuando ni cual va a ser el sistema de dkisputa, ya que está todo parado en Alemania”.

En cuanto a los suspendidos clasificatorios olímpicos, manifestó que todo es ahora una gran incógnita; “Yo tenía un lugar para entrenar antes de los preolímpicos de abril en Buenos Aires, quería jugar algunos torneos ITTF, pero ahora todos están cancelados hasta mayo. También el Campeonato Mundial que se debía celebrar en marzo fue suspendido por la ITTF a comienzos de la pandemia, y cambió para finales de junio. Así que el calendario del tenis de mesa sufrió muchísimos cambios, lo cual hace que también nosotros tengamos que cambiar de planes y la forma de nuestros entrenamientos”.

Por último agradeció a su club y a las entidades que rigen el deporte nacional como el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes; “Acá todo está bastante normal, yo estoy con mi esposa y gracias a Dios tenemos un muy buen seguro médico pagado por el club y con muy buenos profesionales que nos están monitoreando todo el tiempo, por lo cual decidí quedarme en Alemania, ya que también puedo entrenar sin andar por los Aeropuertos que son focos importantes donde se pueden contraer el virus”.

En cuanto a su decisión de seguir en Alemania, Marcelo contó que; “Para tomar esta decisión, hable con la gente del club, del Comité Olímpico y de la Secretaría Nacional de Deportes, y también al gran grupo multidisciplinario, a las que quiero aprovechar para agradecerles su constante preocupación en estos momentos bastante difíciles que estamos pasando.”

Y ya en su despedida, el excelente atleta compatriota se mostró optimista en cuanto a la finalización de la pandemia y a la realización de la justa ecuménica; “La verdad que esta situación nos golpea muy duro a los atletas porque estábamos muy ilusionados con los Juegos Olímpicos. Aquí en Europa se habla muchos de estos Juegos. Por ejemplo, España e Italia son equipos muy fuertes que ahora se ven forzados a cambiar todos sus planes de competición. Es una situación muy difícil y complicada. Ojalá el mundo se pueda recuperar pronto de este virus y podamos tener noticias positivas para la realización de las Olimpiadas, y que todos podamos llegar en igualdad de condiciones. Solo resta esperar que ya termine este virus y que todos los atletas podamos continuar nuestro camino a “Tokio 2020”.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Jéssica Santacruz cuenta cuál es la situación en Croacia

Jéssica Santacruz en Croacia. Foto: Gentileza. | 22 Mar 11:15
Jéssica Santacruz en Croacia. Foto: Gentileza.
Paraguayos en el exterior

Jéssica Santacruz cuenta cuál es la situación en Croacia

22 Mar 11:15

La experimentada jugadora paraguaya Jéssica Santacruz, fue uno de los refuerzos del ŽNK Split de la Primera División croata y todavía no ha podido debutar con su equipo, debido a la pandemia. La defensora contó cuál es la situación en el país europeo, el compromiso de su club y su deseo de venir a suelo guaraní en casos así.

Últimamente, ella está en cuarentena en la ciudad de Split, lejana a cinco horas de Zagreb, capital de Croacia. Hace un mes fichó por el club ZNT Split y su contrato va hasta el 1 de febrero del 2021. Vive en un departamento, ubicado a 15 minutos del club en bus, o a 10 en Uber

“El salario nos mantienen. Nos aclararon que no es nuestra culpa y por más que no entrenamos, nos van a pagar el 100% del sueldo; cada jugadora practica en el departamento, tenemos una rutina de trabajo que nos mandan”, empezó diciendo a VERSUS.

La futbolista es dueña de una tienda online y sabe que podría afectar a sus ventas. “Si, tengo una tienda online que este 2020 cumple 6 años. Por supuesto que sigo trabajando desde aquí y ahora con ayuda de mis padres. Por el momento, todo sigue normal, pero con esta pandemia soy consciente de que bajaría. Tengo mis ahorros, pero gracias a Dios no llegué a tocar por el momento”, aclara la licenciada en Marketing y Administración.

Jéssica Santacruz jugó un partido amistoso con su nuevo equipo. Foto: Gentileza.

“Peky” indicó que hace más de una semana entraron en cuarentena y que hace como 15 días que suspendieron temporalmente el torneo.  “En cuestión a la ciudad, insisten con higienizarse bien y entre otros cuidados. Por muchos lugares están pegados los flyers de cómo comportarnos durante este proceso”, dijo la compatriota.

“Es una cuarentena con conciencia de cada ciudadano. Aquí, nadie se aglomera en algún sitio, hay distancias entre cada uno, tienen el mini alcohol en gel cargando todo el tiempo. Nosotras tenemos permiso de salir una vez a a semana para ir a comprar comida para la semana, es una orden del club para cada jugadora”, agregó.

Momento difícil

Por último, Santacruz indicó que se quedaron entre tres compañeras en un departamento (una brasileña y otra bosnia) y reveló que le hubiese gustado estar en Paraguay en este momento.

“Seguiré queriendo porque no tengo cómo salir del país. Prefiero estar en cuarentena con mi familia, es muy difícil estar sola ante una situación que es indefinida”, fueron sus palabras.

Transferencia

Jéssica, que el año pasado fue pieza clave en la obtención del vicecampeonato absoluto y la histórica clasificación de Sol de América a la Copa Libertadores, fue la flamante incorporación del ŽNK Split de la Primera División de Croacia y que en esta temporada estuvo disputando nada más y nada menos que la UEFA Champions League Femenina. Su contrato es por un año.

El equipo croata fue fundado en el 2009 y en sus cortos 11 años de vida, ganó la liga 2018-19 al poderoso ŽNK Osijek, el más ganador del balompié femenino. Además, obtuvo la Copa de la Liga ante el mismo rival.

La licenciada en Marketing y Administración de una prestigiosa universidad estadounidense, inició su carrera futbolística en Olimpia, en donde fue campeona con la juvenil; pasó por el histórico club UAA siendo monarca invicta de la liga. Jugó la primera Copa Libertadores Femenina y fue vicecampeona con la Universidad Autónoma de Asunción.

La paraguaya Jéssica Santacruz, en la presentación de su club en Croacia. Foto: Gentileza.

Jugó en Estados Unidos, volvió a Paraguay para ganar la liga con Cerro Porteño en repetidas ocasiones y cuando todo se normalice, tendrá el mayor reto de su carrera; intentará convertirse en la primera paraguaya en jugar el torneo más prestigioso de clubes europeo.

Actualmente, el Split está en la segunda posición con 27 puntos a 3 unidades del líder Osijek. Su siguiente juego por la liga -si es que se reanuda el torneo- será contra el Katarina Zrinski, penúltimo de la competencia. Los cuatro primeros, avanzan a los playoff.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Sol de América celebra 111 años de vida institucional

Foto: Archivo Prensa Club Sol de América. | 22 Mar 11:14
Foto: Archivo Prensa Club Sol de América.
Fútbol Paraguayo

Sol de América celebra 111 años de vida institucional

22 Mar 11:14

En la fecha, el Club Sol de América celebra sus 111 años de vida institucional. Este nuevo cumpleaños generó diversos comentarios de varios atletas de la institución, como así también deportistas que pasaron por ahí.

Sin embargo, el mensaje que más llamó la atención lo dio la cuenta oficial en Twitter del gigante inglés, el Arsenal. “Felicidades, Sol de América. Fuerza Sol”, reza el mensaje publicado.

El club fue fundado el 22 de marzo del 1909 y tiene su sede en Barrio Obrero, salvo su cancha principal -y auxiliar- que está situada en Villa Elisa. Cuenta con dos campeonatos oficiales y competiciones en torneos internacionales.

Por citar, fue campeón en 1986 y 1991. Además, acumula 12 vicecampeonatos en la Primera División del fútbol paraguayo. Participó en seis ocasiones en la Copa Libertadores y unas cinco veces en la Sudamericana.

En cuánto a otros deportes, el “Danzarín” tiene títulos en atletismo, básquet en masculino y femenino (en este Apertura no participarán). También desde el año pasado cuenta con fútbol femenino y las chicas este año representarán al club en la Libertadores, tras haber conseguido un histórico vicecampeonato en su primera incursión (2019).

Comentarios