Desde Alemania, Marcelo Aguirre habla de los JJ.OO. y del coronavirus

Otro deportista paraguayo que se encuentra fuera del país afectado por el coronavirus es el mesatenista Marcelo Aguirre, quién se encuentra en la ciudad alemana de Bremen, defendiendo los colores del club SV Werder Bremen, con el que está ligado hasta junio de este año, contrato que a principios de 2020 ya lo renovó por un año más, es decir hasta junio del 2021.

Marcelo charló con VERSUS y dejó sus impresiones de como va transcurriendo su día a día en Alemania; "La verdad que acá en Bremen donde resido, todo está muy tranquilo, las personas siguen trabajando. Yo tengo un permiso especial para entrenar tenis de mesa una vez al día, y la parte física sí lo hago en casa para no tener mucho contacto con la gente del exterior. Yo me cuido mucho de no salir afuera por cosas que no sean realmente necesarias. Acá en Europa no se está pasando nada bien, alrededor de 15.000 casos tenemos en Alemania. Y bueno, acá tratando de pasar de la mejor manera para que esto pase más rápido y siguiendo todas las recomendaciones para que este virus no se siga propagando por la ciudad y por todo el mundo".

El atleta compatriota también destacó la manera como los habitantes de esta ciudad hacen frente al virus; "Como hay muchísimos casos acá, ya tenemos cerradas las fronteras y también hay muchas ciudades totalmente aisladas, con cuarentena general. Por suerte, una de las pocas ciudades que no están en esta situación es Bremen, entonces hasta ahora al menos estamos bastante bien. Hubieron tan solo 10 casos en toda la ciudad y todos ya están controlados y no hay nada grave. Pero sí, la gente de acá no sale a hacer ninguna actividad de ocio, se mantienen en sus casas, solo salen para hacer las compras en los supermercados y nada más".

Aguirre también se mostró feliz por las medias adoptadas en Paraguay para buscar frenar este mal; "Para mí, Paraguay es un ejemplo, me puso muy contento saber que se tomaron medidas muy buenas en un momento muy importante. Eso ayuda a que Paraguay sea un ejemplo para el mundo. Las medidas que se tomaron fueron muy buenas, no como acá en Europa, ya que aquí fue algo que sorprendió a todo el mundo realmente. Las decisiones que se tomaron en Paraguay fueron decisivas, mediante las cuales no se tienen muchos casos reportados, ya que nuestro país no cuenta con medios ni equipos suficientes para enfrentar el virus".

En cuanto al Campeonato alemán de tenis de mesa, Aguirré contó que; "La Liga Alemana se suspendió cuando solo faltaba una fecha para el final de temporada regular de 22 partidos, y como los resultados de esta última fecha no iban a alterar las posiciones, el torneo se suspendió, y nosotros después de una temporada muy buena, logramos meternos entre los cuatro mejores del torneo para los play offs final de las semifinales, mientras que en el cuadro de abajo ya están también los equipos descendidos. Nosotros vamos a jugar en estas semifinales contra el primer clasificado , que es el equipo de Saarbrücken, pero realmente no se sabe cuando ni cual va a ser el sistema de dkisputa, ya que está todo parado en Alemania".

En cuanto a los suspendidos clasificatorios olímpicos, manifestó que todo es ahora una gran incógnita; "Yo tenía un lugar para entrenar antes de los preolímpicos de abril en Buenos Aires, quería jugar algunos torneos ITTF, pero ahora todos están cancelados hasta mayo. También el Campeonato Mundial que se debía celebrar en marzo fue suspendido por la ITTF a comienzos de la pandemia, y cambió para finales de junio. Así que el calendario del tenis de mesa sufrió muchísimos cambios, lo cual hace que también nosotros tengamos que cambiar de planes y la forma de nuestros entrenamientos".

Por último agradeció a su club y a las entidades que rigen el deporte nacional como el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes; "Acá todo está bastante normal, yo estoy con mi esposa y gracias a Dios tenemos un muy buen seguro médico pagado por el club y con muy buenos profesionales que nos están monitoreando todo el tiempo, por lo cual decidí quedarme en Alemania, ya que también puedo entrenar sin andar por los Aeropuertos que son focos importantes donde se pueden contraer el virus".

En cuanto a su decisión de seguir en Alemania, Marcelo contó que; "Para tomar esta decisión, hable con la gente del club, del Comité Olímpico y de la Secretaría Nacional de Deportes, y también al gran grupo multidisciplinario, a las que quiero aprovechar para agradecerles su constante preocupación en estos momentos bastante difíciles que estamos pasando."

Y ya en su despedida, el excelente atleta compatriota se mostró optimista en cuanto a la finalización de la pandemia y a la realización de la justa ecuménica; "La verdad que esta situación nos golpea muy duro a los atletas porque estábamos muy ilusionados con los Juegos Olímpicos. Aquí en Europa se habla muchos de estos Juegos. Por ejemplo, España e Italia son equipos muy fuertes que ahora se ven forzados a cambiar todos sus planes de competición. Es una situación muy difícil y complicada. Ojalá el mundo se pueda recuperar pronto de este virus y podamos tener noticias positivas para la realización de las Olimpiadas, y que todos podamos llegar en igualdad de condiciones. Solo resta esperar que ya termine este virus y que todos los atletas podamos continuar nuestro camino a "Tokio 2020".

Comentarios


El coronavirus truncó un anhelado sueño de Agua Marina

A días nada más de hacer realidad uno de sus más anhelados sueños, correr el Trofeo Euskaldun del país vasco y el de La Fleche Wallonne, en Bélgica, carreras que ella considerada la Champions League del circuito mundial de ciclismo, la paraguaya Agua Marina Espínola, debió renunciar a hacerlo realidad debido a la pandemia del coronavirus;.

"Todo estaba muy mal en España y tuve que renunciar, dejarlo todo y venir a Paraguay por el coronavirus"; manifestó a VERSUS la excelente ciclista paraguaya que ya está clasificada a los Juegos Olímpicos "Tokio 2020"

Instalada, entrenando y compitiendo en España desde hace ya cierto tiempo, y ante el panorama gris que se cernía sobre este país, tomó sus cosas y de imprevisto emprendió el viaje de retorno a su querido Paraguay, al que llegó hace dos días, y desde el cual permanece aislada hasta cumplir el plazo de 14 días.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando en bicicleta, bicicleta y exterior

"Obviamente es como un balde de agua fría para todos nosotros y debemos de ser pacientes y conscientes de que hay otras prioridades, como la salud. Estando en España me tocó dimensionar lo serio que se volvió este tema, así que las medidas adoptadas por el Gobierno paraguayo son bastante razonables y vitales para la lucha contra el coronavirus"; manifestó aún shockeada la excelente ciclista olímpica de nuestro país.

"Imagínense en que puede terminar todo esto, escuché las noticias y acá tenemos solo 700 camas para cuidados intensivos; mientras que otros países poderosos como China, Italia, España, tienen sus hospitales colapsados. Todo esto me forzó a venir, a pesar de lo complicado que me iba a resultar hacerlo de la manera más segura, pero lo mejor era venir cuando ya se empezaban a cancelar los vuelos con España. Esta fue una decisión muy tensa, complicada y nerviosa. Por suerte con la gente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) actuamos rápido y ahora estoy aquí, aislada pero feliz cerca de toda mi familia".

En cuanto esto, Agua Marina fue contundente; "Estoy cumpliendo estrictamente con mi aislamiento, porque deseo ver lo más pronto posible a mis padres que están en zona de riesgo por sus edades. Mientras tanto, el COP, ya me proveyó de un rodillo, con el cual hago mis rutinas diarias mientras aguardo la decisión final del Comité Olímpico Internacional (COI), sobre la realización o no de los Juegos Olímpicos "Tokio 2020".

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, exterior

En otro momento lamentó la cancelación de otras importantes carreras europeas y la tardía reacción de España ante esta pandemia; "Todo se canceló, carreras importantísimas como el Tour de Francia, así que solo me queda esperar que pasa. En España se tardó mucho en reaccionar, se confiaron. Hace dos semanas atrás los doctores hablaban de que esto solo era una gripe, que el mundo no termina, y ahora sus hospitales están totalmente colapsados. Cancelaron todo de un día para otro, pararon todo, hasta el fútbol, después de esperar hasta el último momento".

Ya en el cierre de esta entrevista, Agua Marina dejó el siguiente mensaje a las autoridades de nuestro país; "Lo que pasó y sigue pasando en esos países (China, Italia, España) es una pena y una gran lección para países pequeños como el nuestro, de lo cual debemos aprender y parar a tiempo".

Comentarios


La llama olímpica aterrizó en Japón acompañada de muchas dudas

Tokio, Japón | AFP

La llama olímpica aterrizó el viernes en Japón, donde el recibimiento festivo ha sido reducido a la mínima expresión debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que hace planear muchas dudas sobre si Tokio podrá acoger los Juegos Olímpicos (24 julio-9 agosto) según los planes previstos.

Los exatletas japoneses Saori Yoshida y Tadahiro Nomura recibieron la llama y la llevaron a través de una guardia de honor a un caldero en forma de flor de cerezo en un escenario frente a invitados seleccionados.

Sin embargo, unos 200 niños de escuelas locales que debían acoger la llama fueron mantenidos alejados como parte de lo que los organizadores llamaron la decisión "desgarradora" de reducir los eventos mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19.

"Nos rompe el corazón", había admitido el martes el director ejecutivo del Comité de Organización de Tokio-2020, Toshiro Muto, resignándose a anunciar medidas para limitar la propagación del coronavirus durante el relevo de la llama a través del país.

Ese fuego, símbolo de la unión de la Humanidad en torno al espíritu olímpico, fue encendido sin público el pasado 12 de marzo en las ruinas de Olimpia, en Grecia. Durante su corto periplo por suelo griego se decidió detener los relevos por la alta afluencia de público, también como medida ante la pandemia.

Surgida en China en diciembre, la enfermedad ha provocado casi 9.000 fallecimientos en todo el mundo, obligando al confinamiento de países enteros, mientras se disparan los temores a los temibles efectos en la economía mundial.

Comenzando su recorrido por Tohoku (región del noreste), la llama debía simbolizar la reconstrucción de las zonas castigadas por el gigantesco tsunami del 11 de marzo de 2011, que provocó además la catástrofe nuclear de Fukushima.

- Ceremonias canceladas -

Para Muto, el relevo es "el evento más importante antes de los Juegos" y tiene que tener lugar "sea como sea", por lo que se toman medidas de precaución.

El 26 de marzo tendrá lugar una gran salida del recorrido, sin espectadores, en la región de Fukushima. Será desde el J-Village, un amplio complejo deportivo transformado durante unos años en cuartel general de los trabajadores encargados de la seguridad y acondicionamiento de la central nuclear devastada.

No habrá espectadores tampoco en las salidas y llegadas de cada etapa del relevo. Tampoco ceremonias de recibimiento de los gobiernos locales y se tomará la temperatura de cada relevista.

Los espectadores podrán ver a los corredores de los relevos desde el borde de la carretera, pero se les ha pedido que no acudan si tienen cualquier mínimo síntoma de enfermedad.

"Eviten formar multitudes", suplican los organizadores en Japón, un país donde se han registrado 900 infecciones por coronavirus, con 31 fallecidos hasta el momento.

A 10.000 kilómetros, en una Europa que se ha convertido en el epicentro actual de la pandemia, Grecia entregó el jueves la llama a Japón, en un estadio Panathinaikó de Atenas vacío de público.

Fue Naoko Imoto, una nadadora japonesa que participó en los Juegos de Atlanta-1996, quien recibió simbólicamente la antorcha. Los organizadores nipones, ante la imposibilidad de viajar a Europa, recurrieron a ella a última hora ya que reside en Grecia.

- Preocupación creciente -

El fuego sagrado olímpico debería recorrer todas las regiones del archipiélago japonés hasta el 24 de julio, fecha prevista para la apertura en Tokio del gran cónclave del deporte mundial.

Pero para muchos, la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el evento no cesa de crecer.

El calendario deportivo está sufriendo constantes cancelaciones y aplazamientos. Entre los grandes eventos que han tenido que cambiar de fecha, el martes de esta semana se decidió pasar a 2021 dos citas de primera línea del fútbol, la Eurocopa y la Copa América. El torneo de tenis de Roland Garros pasó de sus fechas habituales en mayo y junio a ser reprogramado para septiembre y octubre.

El martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) estimó que no era necesario por ahora tomar "decisiones radicales".

Numerosos deportistas no han dudado en compartir su preocupación.

"¿El COI nos pide que continuemos poniendo en peligro nuestra salud, la de nuestras familias y la de la gente, únicamente para entrenarnos cada día?", se preguntó en Twitter la saltadora con garrocha griega Ekaterini Stefanidi, que participó precisamente este jueves en la ceremonia de entrega de la llama a los japoneses.

Comentarios

Ir arriba