Wimbledon se cancela por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Londres, Reino Unido | AFP

La organización del torneo de Wimbledon anunció este miércoles la cancelación del único Grand Slam de la temporada tenística sobre hierba, un hecho sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, que está alterando todo el calendario deportivo mundial.

Al mismo tiempo, la ATP y la WTA anunciaron la prolongación de la suspensión de los circuitos masculino y femenino de tenis profesionales hasta el 13 de julio, y por tanto de toda la temporada en los torneos sobre hierba.

"Devastado", reaccionó rápidamente en Twitter el suizo Roger Federer, ganador en ocho ocasiones en Londres.

De esta forma en Wimbledon, previsto del 29 de junio al 12 de julio, no podrán defender título el serbio Novak Djokovic y la rumana Simona Halep, ganadores en 2019.

Pero la decisión, tomada "con un profundo lamento" por el All England Club (AELTC), vino a confirmar lo que ya se esperaba desde hacía unas semanas, la imposibilidad de jugar por la pandemia que ha infectado ya a más de 840.000 personas en todo el mundo, con más de 40.000 fallecidos, y las dificultades de trasladar el torneo a una fecha posterior debido a las particularidades de la hierba.

La opción de tratar de jugar a puerta cerrada ya había sido descartada por la organización hace días.

"Éramos conscientes que la organización de The Championships (nombre oficial de Wimbledon) sólo había sido interrumpida anteriormente por las guerras mundiales, pero después de un estudio exhaustivo de todos los escenarios, consideramos que dado el contexto de crisis mundial la decisión de cancelarlo es la correcta", declaró en un comunicado el presidente del All England Club, Ian Hewitt.

"Muy triste al escuchar que Wimbledon no se celebrará este año", tuiteó por su parte Halep. "La final del año pasado será para siempre uno de los días más felices de mi vida", añadió la campeona rumana.

"¡Pero estamos pasando por algo más grande que el tenis y Wimbledon volverá! Y significa que aún tengo más tiempo para defender mi título", destacó Halep.

Efectivamente, "la 134ª edición del torneo se celebrará del 28 de junio al 11 de julio de 2021", precisaron los organizadores.

- ¿Demasiado tarde para Federer y Serena? -

Habrá que esperar si dos de los más grandes campeones en Wimbledon, Federer y la estadounidense Serena Williams, podrán jugar en 2021, ya que ambos estarán cerca de la cuarentena.

En el caso de Serena, esta decisión supone un nuevo obstáculo en su intento de igualar el récord de victorias en torneos del Grand Slam, al seguir a uno de Margaret Court, con 24 títulos.

La decisión del AELTC no provocará las críticas que se sucedieron, por parte de federaciones, otros torneos y jugadores, tras el anuncio del aplazamiento el Roland Garros.

Los organizadores de la gran cita anual sobre tierra batida, que debería haberse disputado del 24 de mayo al 7 de junio, decidieron de manera unánime y sin consenso, reprogramar el Abierto de Francia del 20 de septiembre al 4 de octubre, es decir, apenas una semana después del US Open, el cuarto 'grande' de la temporada.

La organización del torneo estadounidense confirmó que mantiene las fechas previstas, del 31 de agosto la 13 de septiembre.

Comentarios


US Open dispone de 350 camas para pacientes con COVID-19

La fuerte propagación del coronavirus en los Estados Unidos de Norteamérica, que a la fecha cuenta con más de 100 mil infectados y con más de 3 mil fallecidos, origina una gran movilización en todos los frentes.

Ante esta grave situación, el US Open anunció que las imponentes instalaciones del estadio Bille Jean King National Tennis Center, sede del cuarto Grand Slam del año, dispondrá desde hoy martes de unas 350 camas para albergar a los pacientes infectados por el COVID-19

Esta información fue corroborada y confirmada por la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA, según sus siglas en inglés).

De esta manera, el emblemático estadio donde se juega el cuarto y último Grand Slam del año, y que se encuentra ubicado en el barrio neoyorquino de Queen's, recibirá a los infectados y al mismo tiempo será el centro de distribución de alimentos para ayudar a combatir la pandemia, según lo confirmó el portavoz oficial de la USTA, Chris Widmaier.

Asimismo, las cocinas del Estadio Louis Armstrong, la segunda cancha de mayor capacidad del complejo, serán utilizadas para elaborar unos 25.000 kits de alimentos por día para los pacientes, trabajadores, voluntarios y niños de la ciudad.

Nueva York, es la ciudad estadounidense donde la pandemia azota con mayor intensidad y donde se han registrado mayor cantidad de muertos por el Covid-19, con un total de 1.218 hasta el momento.

Comentarios


Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio de 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que fueron aplazados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron este lunes los organizadores, casi un año día por día de la fecha prevista inicialmente (24 de julio de 2020).

"Los Juegos Olímpicos se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Mientras que los Paralímpicos irán del 24 de agosto al 5 de septiembre", afirmó el presidente del comité de organización local de Tokio-2020, Yoshiro Mori, en rueda de prensa.

Solo unas pocas horas antes, Mori había señalado que se esperaba esta semana una decisión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las nuevas fechas.

Pero este lunes por la mañana, el presidente del comité organizador informó de una teleconferencia de emergencia con el COI y que se había llegado a una decisión definitiva sobre la fecha.

"Nos pusimos de acuerdo en que la organización del evento sería en verano, como estaba planeado originalmente, considerando el tema del coronavirus y que se necesita un tiempo para la preparación, selección y clasificación de los atletas", añadió.

- Cambios en calendario deportivo -

En un comunicado, el COI afirmó que las nuevas fechas darían a las autoridades sanitarias y a los organizadores "el máximo tiempo para afrontar los continuos cambios y todo el problema causado por la pandemia del COVID-19".

La decisión de organizarlos en verano causaría "mínimas" alteraciones al calendario internacional, según el organismo.

"Con este anuncio, estoy confiado en que, trabajando juntos con el comité organizador de Tokio-2020, el Gobierno metropolitano de Tokio y todas las partes, podremos sacar adelante este desafío sin precedentes. El género humano se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos pueden ser una luz a final de este túnel", señaló en un comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.

Poco antes, Mori había señalado en ese mismo sentido que los organizadores se enfrentan a un "desafío sin precedentes".

"Creo que la misión del comité organizador de Tokio-2020 es organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el año que viene como prueba de la victoria del género humano", contra el virus, dijo Mori.

Toshiro Muto, director general de los Juegos, señaló que el incremento de los costes será "enorme". En sus últimas cifras, Tokio-2020 había anunciado que su presupuesto era de 11.500 millones de euros (12.600 millones de dólares), compartido entre la organización, el gobierno japonés y la corporación municipal.

Poco después de esta decisión, la World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que retrasaba a 2022 el Mundial de este deporte, previsto en Eugene, en Estados Unidos, entre el 6 y el 15 de agosto de 2021.

"Apoyamos las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 (...) que dejan el tiempo necesario a los atletas para recuperar el entrenamiento y las competiciones", escribió la federación internacional de atletismo en un comunicado.

- Mundial de atletismo -

"A partir de ahora trabajaremos con los organizadores de los Mundiales de atletismo previstos en Oregón para buscar nuevas fechas en 2022", añadió la antigua IAAF.

Por su parte, la Federación Internacional de Natación (Fina) "consultará" a sus socios para "estudiar una revisión de las fechas" del próximo Mundial, en principio previsto en Fukuoka (Japón) en el verano (boreal) de 2021, coincidiendo ahora con las nuevas fechas de los Juegos.

La decisión de organizar los Juegos en el verano japonés de 2021 llega menos de una semana después de que los organizadores y el COI anunciaran el histórico aplazamiento, tras una fuerte presión de atletas y federaciones deportivas.

Habían surgido especulaciones de que los organizadores japoneses podrían aprovechar este aplazamiento para colocar los Juegos en la primavera japonesa, para evitar la canícula del verano de Tokio, que era una de las preocupaciones principales antes de la llegada del coronavirus.

Debido al calor, el maratón había sido trasladado a Sapporo, una ciudad a 800 kilómetros al norte de Tokio, donde las temperaturas son menores.

El aplazamiento ha puesto a los organizadores en una tarea "sin precedentes" para volver a armar el evento, y Muto admitió que los costes adicionales serán "masivos".

Tokio, Japón | AFP |

Comentarios

Ir arriba