Quintanilla lidera el Dakar en motos, Loeb acecha en autos

San Juan de Marcona, Perú. AFP.- El chileno Pablo Quintanilla ganó este domingo la sexta etapa del Rally Dakar que se disputa en Perú y retomó el liderato en la categoría de motos de la célebre carrera, mientras que en autos manda el catarí Nasser al-Attiyah, quien acabó segundo tras la tercera victoria del francés Sébastien Loeb.

Después del sábado de descanso en Arequipa, Quintanilla salió a por todas el domingo y ganó su primera etapa del Dakar con un tiempo de 3 horas 50 minutos y 47 segundos, sacando 1 minuto y 52 segundos al escolta argentino Kevin Benavides (Honda) y 4:21 al campéon vigente, el austriaco Matthias Walkner (KTM).

Loeb, por su parte, se ha impuesto ya en la mitad de etapas del rally en autos. El alsaciano firmó un crono de 3 horas 39 minutos y 21 segundos; aunque en la general sigue ocupando la cima Al-Attiyah, quien solo cedió 2 minutos y 17 segundos al nueve veces campeón del mundo de rallies.

Loeb sí consiguió dar un salto significativo en la general, superando a su compatriota Stéfane Peterhansel, el español Nani Roma y el polaco Jakub Przygonski para escalar al segundo puesto, a 37 minutos y 43 segundos de Al-Attiyah.

Quintanilla repitió condición de puntero, pues el chileno ya había ocupado el primer lugar de la clasificación general de motos el pasado miércoles, tras acabar segundo la tercera etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa.

Pero en el trayecto vuelta entre Arequipa y San Juan de Marcona, el nativo de Valparaiso ya no tomó prisioneros y sacó suficiente ventaja como para quedar por delante del anterior líder, el estadounidense Ricky Brabec (Honda, +4 min 38), y del australiano Toby Price (KTM, +5 min 17) en la general.

El argentino Benavides, por su parte, mejoró del sexto al cuarto lugar, quedando a 8 minutos y 1 segundo de Quintanilla.

El hermano de Benavides, Luciano, acabó la etapa en el octavo puesto a 15 minutos y 13 segundos del ganador, mientras que el también chileno Nacho Cornejo (Honda) finalizó décimo, a 21:47 de su compatriota.

Al-Attiyah, con margen

En autos, Al-Attiyah conserva un buen margen de seguridad pese al acecho de Loeb, quien tiene como asignatura pendiente un triunfo en el Dakar.

Roma (Mini) acabó la etapa tercero a 13 minutos y 8 segundos de Loeb, mientras que Peterhansel (Mini) salvó los muebles con una remontada que le permitió llegar a 18:49 minutos del vencedor, tras un primer tramo de cronometrada particularmente complicado.

Al inicio de la sexta etapa, el número de abandonos registrados en el Dakar-2019 era de 87 y todavía quedaban 247 participantes en la competencia, o el 74% de los que arrancaron en su día desde Lima.

En comparación, en la jornada de descanso del Dakar-2018 se contabilizaron 84 abandonos (75% del total), una cifra mayor que la de las ediciones de 2017 (70 abandonos, 78%) y 2016 (58 abandonos, 83%).

Comentarios


El León Guaraní pelea los primeros lugares

Tras salir este domingo a la sexta etapa de la 41ª edición del Rally Dakar en el 16º lugar, el piloto paraguayo Nelson Sanabaria, el León Guaraní, imprimió velocidad a su Yamaha Raptor 700 y con su característico rugido estremeció el desierto peruano, donde tras avanzar importantes lugares durante un buen tramo, terminó por cruzar el primer waypoint (puesto de control) en 14º lugar.

De esta manera, en su sexta participación consecutiva en el rally raid más duro del mundo, el excelente competidor compatriota busca acortar distancia con el líder de esta categoría, el argentino Nicolás Cavigliasso, quien sufrió en el arranque de esta nueva etapa y cruzó el primer puesto de control en 11ª ubicación.

Esta sexta etapa se desarrolla tras el reparador día de descanso de los competidores, que sirvió además para la puesta a punto de todas las máquinas, y la misma unirá las ciudades peruanas de Arequipa y San Juan de Marcona, rumbo a la capital Lima, donde culminará la competencia el día jueves.

Comentarios


Federer y Djokovic están "tristes" por retiro de Murray

Melbourne, Australia | AFP.

El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, y el suizo Roger Federer, tercero de la ATP, manifestaron estar "tristes" por el anuncio de Andy Murray de dejar el tenis esta temporada, fue en la previa al arranque del Abierto de Australia 2019, primer Grand Slam del año.

"Desafortunadamente su cuerpo ha tomado la decisión. Estoy decepcionado, triste y un poco conmocionado al saber que lo vamos a perder", señaló el suizo de 37 años sobre el escocés, de 31.

Murray, el 'cuarto hombre' de la época dorada del tenis marcada por el reinado de Federer, Djokovic y Rafael Nadal, provocó el jueves un terremoto al anunciar que dejará el tenis este curso debido a sus dolores en la cadera.

"Ha ganado todo lo que ha querido ganar, es un golpe duro, pero puede estar muy orgulloso de todo lo que ha logrado", añadió Federer.

"Crecimos juntos desde los torneos de juniors. Su cumpleaños es una semana antes que el mío (ambos tienen 31 años). Verle en dificultades y sufriendo tanto es triste y me duele, es un amigo desde hace mucho tiempo, un colega y un rival", dijo Djokovic.

Murray, que aspira a jugar hasta Wimbledon, el Grand Slam que ganó en dos ocasiones, debuta en Australia el lunes ante el español Roberto Bautista (23º favorito), en forma en este comienzo de temporada, en el que ha levantado el Torneo de Doha.

'Happy Grand Slam'

Federer, doble defensor del título en Melbourne, también debuta el lunes, en su caso ante el uzbeko Denis Istomin (99º ATP).

"Juego un buen tenis, tengo confianza, por lo que mi adversario deberá completar una buena actuación para ganarme, esto es siempre un pensamiento agradable", dijo.

Djokovic, número 1 mundial gracias a su excepcional segunda mitad de 2018, en la que conquistó Wimbledon y el US Open, recordó cómo el primer grande del año -su primer Grand Slam- fue "un trampolín" en su carrera.

"Me abrió muchas puertas, me permitió creer en mí mismo, por lo que actualmente puedo ganar los mejores torneos del mundo y desafiar a los mejores", dijo el serbio, seis veces ganador en Melbourne y que debutará el martes ante el estadounidense Mitchell Krueger.

"Lo llaman el 'Happy Grand Slam' por algo, aquí hay muchas buenas vibraciones, un gran ambiente alrededor de la ciudad, los australianos aman el deporte y se educan en estos valores. Aman el tenis", añadió 'Djoko' sobre el torneo.

La temporada pasada Djokovic cayó en octavos de final ante el sorprendente coreano CHung Hyeon. Poco después se operó del codo, primer paso en su resurrección de los meses posteriores.

El Abierto de Australia 2019 se pone en marcha la noche de este domingo a partir de las 21:00 de nuestro país.

Principales partidos de la 1ª jornada en Melbourne

En el Rod Laver Arena:

Maria Sharapova (RUS/N.30) - Harriet Dart (GBR/Q)

James Duckworth (AUS) - Rafael Nadal (ESP/N.2)

Polona Hercog (ESV) - Angelique Kerber (ALE/N.2)

(no antes de las 08h00 GMT; 5:00 AM del lunes)

Alison Van Uytvanck (BEL) - Caroline Wozniacki (DEN/N.3)

Denis Istomin (UZB) - Roger Federer (SUI/N.3)

En el Margaret Court Arena:

Julia Goerges (ALE/N.14) - Danielle Collins (EEUU)

Sloane Stephens (EEUU/N.5) - Taylor Townsend (EEUU)

(no antes de las 04h00 GMT, 1:00 AM del lunes)

Alex De Miñaur (AUS/N.27) - Pedro Sousa (POR)

(no antes de las 08h00 GMT, 5:00 AM de nuestro país)

Ashleigh Barty (AUS/N.15) - Luksika Kumkhum (THA)

Marin Cilic (CRO/N.6) - Bernard Tomic (AUS)

En el Melbourne Arena:

Kevin Anderson (RSA/N.5) - Adrian Mannarino (FRA)

Maria Sakkari (GRE) - Jelena Ostapenko (LET/N.22)

Kyle Edmund (GBR/N.13) - Tomas Berdych (REP.CHE)

(no antes de las 07h00 GMT, 4:00 AM de nuestro país)

Roberto Bautista (ESP/N.22) - Andy Murray (GBR)

(no antes de las 08h00 GMT, 5:00 AM de nuestro país)

Petra Kvitova (REP.CHE/N.8) - Magdalena Rybarikova (ESV)

Jessika Ponchet (FRA/Q) - Caroline Garcia (FRA/N.19)

Grigor Dimitrov (BUL/N.20) - Janko Tipsarevic (SRB)

Alison Riske (EEUU) - Kiki Bertens (HOL/N.9)

Cancha N.3

Anna Kalinskaya (RUS/Q) - Aryna Sabalenka (BLR/N.11)

Stefanos Tsitsipas (GRE/N.14) - Matteo Berrettini (ITA)

Cancha N.7

Peter Gojowczyk (ALE) - Karen Khachanov (RUS/N.10)

Cancha N.8

Donna Vekic (CRO/N.29) - Kristina Mladenovic (FRA)

Reilly Opelka (EEUU) - John Isner (EEUU/N.9)

Gaël Monfils (FRA/N.30) - Damir Dzumhur (BIH)

Comentarios

Ir arriba