"Peque" Benítez contó que tenía acuerdo con Cerro antes de ir a Olimpia y ganar la Libertadores

Miguel Ángel 'Peque' Benítez fue uno de los jugadores fundamentales de la campaña de Olimpia en la Copa Libertadores 2002, donde el Franjeado levantó el trofeo por tercera vez en su historia.

Pero la historia casi fue distinta. Benítez, que volvía al país después de haber jugador durante 13 años en España, contó que tenía todo acordado para jugar por Cerro Porteño a principios del 2002, pero unas declaraciones de Luis Puente, por entonces presidente de la entidad azulgrana, cambiaron el panorama.

“Cuando yo volvía de España para nuestro país, tenía un preacuerdo firmado para jugar por Cerro Porteño, que lo establecí con Juan Ángel Napout. Pero despues Puente salió a decir que estaba viejo y lesionado, tras eso decidí no ir ahí. Le dije a Juan Ángel que, lastimosamente, yo así no voy”, contó en conversación con la radioemisora 1120 AM.

Luego de lo ocurrido, 'Peque' narró cómo fue que la gente de Olimpia se contactó con él. “Una vez cortada la relación con Cerro, me llama Marcos Caner. Me dice que 'Lekaja' quería hablar conmigo. Le pregunté quién era 'Lekaja' y me dijo ODD. Ahí tuve la oportunidad de hablar con el presidente más ganador del fútbol paraguayo”, recordó.

Dijo además que la negociación con el entonces presidente decano no fue fácil y después de muchas idas y vueltas, “ODD me dio un cheque y me dijo 'Bueno mi hijo, andá nomás ya entrená'. Y yo le dije que dentro de seis meses le iba a devolver el cheque si no le rendía en la cancha porque venía a Paraguay para ganar, para triunfar”, manifestó.

El resto de la historia ya es conocida. Benítez fue uno de los jugadores más importantes del Decano en la Copa Libertadores 2002, habiendo superado la dura lesión sufrida en 1999, provocada por Celso Ayala en un duelo entre Atlético Madrid y Espanyol. Además, al año siguiente volvió a levantar un trofeo internacional con Olimpia: la Recopa.

Néstor Isasi y "Peque" Benítez con la Copa Libertadores. Foto: Archivo La Nación.

SU GOL PREFERIDO
Hay dos goles en la carrera de Miguel Ángel Benítez que quedan en el recuerdo: el derechazo ante Nigeria en el Mundial de 1998 y el remate bajo ante Gremio, luego de dejar atrás a un rival con un lujo, en la semifinal de la Libertadores 2002.

Aunque le costó elegir, 'Peque' se quedó con el gol a los africanos. “No es fácil quedarse con uno, pero elijo el del Mundial. Un día antes le había dicho a mi madre que si marcaba un gol se lo iba a dedicar y así fue”, recordó.

 

Comentarios


Libertad aseguró a "Tacuara", ahora quiere arreglar con dos más

Libertad aseguró la continuidad de su goleador, el experimentado Óscar "Tacuara" Cardozo, ahora el Gumarelo tiene la intención de entablar conversación para arreglar con otros dos jugadores de jerarquía, dentro del plantel que está bajo las órdenes del entrenador argentino Ramón Díaz.

"Ahora hay que hablar con Sergio Aquino y Paulo Da Silva, ellos tenían pensado culminar en este semestre", comentó -en contacto con la radioemisora Universo 970- Ruben Di Tore, presidente del club Libertad.

"Patito" Aquino el más antiguo del plantel, llegó a mediados de la temporada 2006, ahora completa 14 años jugando para Libertad, por su parte, el defensor Paulo Da Silva, arribó en la mitad del 2017, cumpliendo ahora su tercer año en el Gumarelo. Ambos, deben arreglar su continuidad, prácticamente todo está encaminado para una renovación del vínculo.

Con relación a la continuidad del goleador Óscar Cardozo, "él quería quedarse por un año más, después analizará de nuevo alguna extensión", mencionó.

Finalmente, Di Tore indicó que Libertad tiene a todos a disposición, aguardando el retorno del fútbol local. "Estamos con el plantel completo. Estamos con ganas de que esto empiece, siempre con la prudencia, los jugadores no son maquinas, hay que precautelar la salud de todos", sentenció.

Comentarios


El día en que Ignacio Achucarro fue expulsado de por vida de la LPF

El domingo 21 de mayo de 1972, Ignacio Achucarro, un ícono del fútbol paraguayo de los años 50, 60 y principio de los 70, era expulsado por agredir al árbitro Domingo Galeano, en un partido entre Olimpia y Luqueño. Días después fue expulsado de por vida del seno de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol.

Ignacio Achucarro debutó en el Olimpia en 1955 y al año siguiente ya era campeón. Fue partícipe de tres de los cinco títulos al hilo conseguido por el Decano, entre los años 1956 y 1960.

Fue convocado a la selección paraguaya en 1957 y fue titular del equipo que eliminó a Uruguay y Colombia, en las eliminatorias para el Mundial de Suecia 58.

Luego del Mundial sueco fue transferido al Sevilla de España, donde permaneció por espacio de 10 años, disputando 278 partidos y marcando 11 goles.

En 1968 regresó a Paraguay y se incorporó a Guaraní. Al año siguiente, en el 69, se cumplía su sueño y regresaba al Decano, su primer club, donde actuó hasta la Copa Libertadores del 70. Luego pasó a Libertad y tuvo dos temporadas al más alto nivel (70 y 71). Y en 1972, el técnico Aurelio González, el mismo que lo había hecho debutar en Olimpia, en el 55, lo llevó al Sportivo Luqueño.

En la sexta fecha de aquel torneo del 72, se produjo la expulsión de Achucarro. Y vaya capricho del destino, fue contra Olimpia, el club de sus amores y en Para Uno, el escenario que lo viera como protagonista de tantas tardes gloriosas.

El volante días después era expulsado de por vida de la LPF, aunque la historia del fútbol paraguayo ya lo tenía reservado un lugar grande. Quedó en el recuerdo de los que lo vieron jugar, su temperamento y generoso despliegue físico por todo el campo de juego.

El mes pasado, Ignacio Achucarro nuevamente hizo historia, al figurar en el "onceno" ideal de todos los tiempos de los jugadores extranjeros que pasaron por el Sevilla.

LA SÍNTESIS DEL 72

Estadio: Manuel Ferreira. Árbitro: Domingo Galeano.
Olimpia: José de la Cruz Benítez; Pedro Molinas, Vicente Bobadilla, Idalino Monges y Tito Ramón Correa; Américo Godoy, Alcides Sosa y Crispín Rafael Verza; Diómedes Cabrera (Carlos Diarte), Clemente Rolón y Lorenzo Giménez. DT: José María “El Chema” Rodríguez.

Sportivo Luqueño: Sixto Lionel Bareiro; Hermes Calonga, Brítez, Reyes (Lailla) y Cabrera; Raúl Ortiz, Ignacio Achucarro y Nelson León Villalba; Sandoval, Jorge “Ropero” Insfrán (Celso Mendieta) y Eulalio Cardozo. DT: Aurelio González.

Goles: ST: 1’ Lorenzo Giménez y 30’ Crispín Rafael Verza (O); 11’ Jorge Insfrán (SL).Expulsados: ST: Ignacio Achucarro, por agredir al juez Domingo Galeano y Raúl Ortiz, por protestar.

 

Fuente: Luis Irala

Comentarios

Ir arriba