Xabi tomó una decisión y confirmó dónde dirigirá la próxima temporada

Múnich, Alemania | AFP

Xabi Alonso anunció que seguirá como entrenador del Bayer Leverkusen, este viernes durante una rueda de prensa, poniendo fin a los rumores sobre su posible fichaje por varios grandes clubes como el Liverpool o el Bayern Múnich.

"Quise utilizar el parón internacional para pensar un poco mejor. La semana pasada tuve una reunión con Simon (Rolfes, director deportivo) y Fernando (Carlo, presidente) para decirles que mi decisión es continuar siendo el entrenador del Bayer Leverkusen", señaló el técnico español del líder de la Bundesliga, en la víspera de recibir al Hoffenheim en la 27ª jornada.

Al contrario de lo que suele hacer, el exjugador de 42 años habló inglés en su declaración introductoria, cuando normalmente completa las conferencias de prensa en alemán, con un ligero acento español.

Alonso, que finalizó su carrera de jugador en el Bayern Múnich entre 2014 y 2017, dirige al Leverkusen desde octubre de 2022, su primera gran experiencia en un banquillo tras haber pasado por las inferiores del Real Madrid (2018/19) y el filial de la Real Sociedad (2019/22).

"Por el momento creo es el buen sitio para mí para continuar desarrollándome como entrenador. Todavía soy un joven entrenador y creo que es el sitio correcto", explicó el antiguo centrocampista, que firmó un contrato hasta 2024, renovado luego 2026.

Su renovación no impidió que los rumores crecieran sobre su posible destino. Según los medios se postulaban el Real Madrid, el Liverpool y el Bayern, los tres grandes clubes en los que jugó entre 2004 y 2017.

- Peleando por tres títulos -

"Hay que analizar todas las posibilidades e intento tomar las buenas decisiones, hacerlo de una forma natural. Podemos hacer una gran temporada y estamos luchando para ello", recordó.

El anuncio de este viernes permitirá al club de la periferia de Colonia abordar con serenidad los dos últimos meses de la temporada más importante de su historia, con un título de la Bundesliga que tiene al alcance de la mano.

A nueve jornadas del final de la temporada, el Leverkusen tiene diez puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich, campeón de la Bundesliga desde 2013.

Invicto esta temporada en 38 partidos, contando todas las competiciones, el Leverkusen también opta a la Copa de Alemania -disputará las semifinales contra el Fortuna Düsseldorf- y a la Liga Europa -cuartos de final contra el West Ham-.

Fundado en 1904 por la empresa química Bayer, el club solo ha levantado dos títulos en 120 años de existencia: La Copa de la UEFA -antecesora de la Liga Europa- en 1988 y la Copa de Alemania en 1993.

Esta temporada aspira a añadir tres líneas a su pobre palmarés tras un recorrido en el que abundan las segundas plazas (en la Bundesliga en 1997, 1999, 2000, 2002 y 2011, en la Copa; 2002, 2009 y 2020, e incluso en la Liga de Campeones, en 2002), lo que le ha valido los sobrenombres de Neverkusen o Vizekusen (segundón).

Comentarios


Xavi cree que Yamal y y Cubarsí están llamados a "marcar una época"

Barcelona, España | AFP

El entrenador del Barcelona Xavi Hernández señaló que sus prodigios Lamine Yamal, de 16 años, y Pau Cubarsí, de 17, podrían "marcar una época en el fútbol mundial", este viernes durante la rueda de prensa previa al duelo del sábado contra Las Palmas.

"Su reto es mantenerse muchos años en el fútbol de élite. Tienen capacidades, condiciones y la mentalidad. Son dos futbolistas para marcar una época en el Barça y el fútbol mundial", dijo Xavi.

Yamal fue el mejor jugador de la selección español el martes en un amistoso contra Brasil (3-3) en el Santiago Bernabéu, mientras que Cubarsí debutó como internacional tres días antes frente a Colombia, en la derrota 1-0 en Wembley.

"Muchos llegan pero mantenerse es lo más difícil. Ellos pueden, tiene mentalidad y capacidad", añadió el técnico, que describió a Yamal como "muy tranquilo".

"En un nivel mental veo que es un chico alegre, bromista, que se divierte más y más, es feliz", continuó sobre el extremo.

El Barcelona intentará reducir su diferencia de ocho puntos con el líder, el Real Madrid, que se enfrenta el domingo al Athletic.

Los azulgranas afrontarán después, el 10 de abril, la ida de cuartos de la Champions League visitando al París Saint-Germain.

"Todavía queda para el PSG. Hay que centrarse en la Liga porque la queremos luchar y pensamos que podemos hacerlo. Hay que meter presión al Real Madrid", dijo Xavi.

Comentarios


Manchester City y Arsenal se juegan buena parte de sus opciones al título

Este domingo no quedará decidida la Premier League, pero se puede aclarar el panorama de la lucha por el título: el Manchester City (3º) recibe al líder Arsenal, conociendo el resultado del Liverpool (2º) contra el Brighton (8º).

Todos los aficionados al fútbol inglés estarán pendientes el domingo de lo que ocurra en el Etihad Stadium, donde el equipo de Pep Guardiola no puede permitirse ceder puntos si no quiere perder terreno en la pelea por el Campeonato.

El equipo de Manchester se encuentra a un punto de Arsenal y Liverpool a falta de 10 partidos para el final, pero se enfrenta a un calendario terrible en abril, ya que la próxima semana recibirá al Aston Villa (4º) antes de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, con el Crystal Palace como ensayo general (6 de abril).

Este particular 'Tourmalet' en este momento de la temporada coincide con una plaga de bajas en el City. Tanto el arquero brasileño Ederson como el centrocampista belga Kevin de Bruyne están descartados tras no haber jugado con sus selecciones en la última semana, mientras que varias piezas clave como Stones, Grealish y Haaland tienen molestias desde hace semanas.

Uno de los grandes alicientes del partido será el nuevo enfrentamiento en los banquillos entre Pep Guardiola y Mikel Arteta, quien aprendió todos los secretos del 'maestro' catalán en las tres temporadas en las que fue su adjunto en el City (2016-2019), antes de sentarse en el banquillo de los 'Gunners'.

El partido en Manchester se jugará conociendo ya el resultado del Liverpool contra el Brighton, que pese a la pérdida de varias de sus figuras de la temporada pasada (como el ecuatoriano Caicedo y el argentino McAllister), sigue siendo uno de los equipos que practican mejor fútbol en la Premier de la mano del italiano Roberto de Zerbi, uno de los técnicos con mejor cartel en Europa.

En la lucha por meterse en la próxima Liga de Campeones, el Aston Villa (4º) de Unai Emery recibe el sábado al Wolverhampton (9º), mientras que el Tottenham (5º) jugará como local frente al Luton Town (17º).

El Manchester United (6º a nueve puntos del Villa y a seis de los 'Spurs') no puede permitirse otro tropiedo en Brentford (15º) si no quiere despedirse de sus posibilidades de jugar la Champions.

AFP.

SEPA MÁS

Brighton fue goleado por el Fulham, en la vuelta a la titularidad de Enciso

Comentarios

Ir arriba