Verstappen gana la carrera esprint del Gran Premio de China

Shanghái, China | AFP

El neerlandés Max Verstappen ganó la carrera esprint del sábado del Gran Premio de China ante el británico Lewis Hamilton de Mercedes y su compañero mexicano de Red Bull Sergio Pérez para afianzar su liderato del Mundial de Fórmula 1.

El actual campeón del mundo largó cuarto pero terminó sacando 13 segundos de ventaja a sus perseguidores en la carrera a 19 vueltas celebrada en el Circuito Internacional de Shanghái.

"Las primeras vueltas fueron frenéticas", dijo Verstappen, que sumó ocho puntos para el Mundial.

"El viento cambiaba mucho lo que hacía difícil la conducción. Una vez lo resolvimos, estuvimos bien", agregó el tricampeón del mundo.

La pareja de Ferrari Charles Leclerc y Carlos Sainz quedaron cuarto y quinto respectivamente tras sobrevivir a una emocionante batalla por el tercer cajón del podio con Pérez y Fernando Alonso, de Aston Martin, que se retiró en la penúltima vuelta por un pinchazo.

El hombre de la pole, el británico Lando Norris (McLaren), solo pudo terminar sexto, por delante de su compañero Oscar Piastri y su compatriota George Russel (Mercedes).

Esta es la primera de las seis carreras esprint del apretado calendario de Fórmula 1, con 24 Grandes Premios este 2024, y la primera en usar el nuevo formato de fin de semana.

Según este nuevo formato, la sesión de clasificación del esprint que antes se disputaba el sábado por la mañana tiene lugar en la segunda sesión de entrenamientos del viernes.

Eso implica que la clasificación para la carrera del domingo mantiene su hora habitual en la tarde del sábado, un cambio bendecido por pilotos y equipos.

El británico Hamilton, en segunda plaza en la parrilla, tomó desde la salida el liderato de la carrera, seguido por Alonso y Verstappen, con problemas de batería en su coche en las primeras vueltas.

Una vez resueltos, el neerlandés superó al piloto español en la vuelta 7 y emprendió la persecución del británico, que sucumbió apenas dos vueltas después.

Con un ritmo de vuelta casi un segundo por debajo del Red Bull, Hamilton se conformó con la segunda plaza.

"Es el mejor resultado que he tenido en un largo tiempo, con lo que estoy muy feliz y agradecido", dijo.

"No pudimos luchar contra los Red Bull, la carrera fue dura, pero descubrí muchas cosas sobre el coche", agregó.

El tercer cajón del podio fue para el mexicano Sergio 'Checo' Pérez quien, pese a largar sexto, sacó provecho de la batalla entre Alonso y Sainz para avanzar a ambos a tres vueltas del final.

Comentarios


Hamilton tiene "el perfil que faltaba" en Ferrari, dice el jefe de la Scuderia

Ferrari vivirá en 2025 la llegada del siete veces campeón mundial británico Lewis Hamilton, que tiene "el perfil que faltaba" en la Scuderia, aseguró el patrón de la misma, Frédéric Vasseur, en una entrevista con la AFP en el marco del Gran Premio de China de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana en Shanghái.

El dirigente francés de 55 años llegó a la cabeza del equipo a principios de 2023 y valoró también positivamente el rendimiento en este principio de temporada de su piloto español Carlos Sainz Jr, que será el reemplazado por la llegada de Hamilton.

Pregunta: Ferrari se presenta actualmente como la segunda principal fuerza de la parrilla solo por detrás de los superpotentes Red Bull y del triple campeón mundial Max Verstappen. ¿Está satisfecho?

Respuesta: "Siempre queremos más, pero los resultados están bien. Estamos compitiendo con Red Bull, aunque ellos siguen siendo un poco más rápidos que nosotros. No estamos lejos y eso nos permite recoger los frutos cuando ellos no están bien o cuando tienen un problema. Si mejoramos todavía un poco podemos lograr ponerles bajo presión y generar también errores suyos. Pero efectivamente, se trata de un buen inicio de temporada. El año pasado nos dejamos demasiados puntos y cuando terminas tres puntos por detrás de Mercedes [escudería subcampeona del mundo la pasada temporada] es frustrante. Este año no tengo la impresión de que hayamos dejado ir ni medio punto".

P: El próximo año, Carlos Sainz, el único piloto 'fuera de Red Bull' en haber ganado un Gran Premio en las dos últimas temporadas, dejará Ferrari y por ahora no tiene contrato con otro equipo de F1. ¿No lamenta perderle?

R: "Lamentar no es la palabra. Tengo mucho respeto y admiración por Carlos. He pasado diez años intentando que estuviera conmigo. Lo he tenido dos temporadas y hemos pasado momentos excepcionales. Me llevó a mi primer podio en la F1 [con la victoria de Sainz en Singapur en 2023] y nos hizo ganar en Melbourne [en el Gran Premio de Australia de marzo]. Genera una dinámica positiva en el equipo, pero tenemos que tomar decisiones y creo que un equipo, hoy, tiene que contar con Lewis si puede".

P: ¿La llegada de un multicampeón del mundo de 40 años, que aspira a un octavo título que sería un récord absoluto, revolucionará la dinámica de su equipo?

R: "Sí, la contribución del piloto no se limita a su tiempo en la sesión de clasificación. En nuestro deporte cuenta también la motivación de 1.500 personas, la contratación, la constitución de un equipo, de un proyecto... Hoy Lewis es único y necesitamos también esa estabilidad y esa referencia que no tienes forzosamente cuando tienes dos jóvenes, sea cual sea el talento de los pilotos y la amistad que tenga con ellos. Con Lewis tendremos eso, es la referencia absoluta. También es alguien que sabe maravillosamente equilibrar bien su vida en las carreras y fuera de ellas. Eso ayudará a Charles [Leclerc, el otro piloto titular de Ferrari] en su progresión".

P: ¿Cómo se consiguió el fichaje de Hamilton?

R: "He contado poco qué pasó, pero digamos que nunca rompí los lazos que tengo con Lewis desde hace 20 años [Vasseur trabajó con Hamilton en Fórmula 3 Euroseries en 2005 y en GP2 Series en 2006, con sendos títulos]. Creo que los dos teníamos en nuestra cabeza que, si las circunstancias se daban, estaría bien volver a coincidir. Tenía la impresión de que era el perfil que faltaba en el equipo. No es que sea mejor que uno u otro, la idea es completar con perfiles y creo que se ajustaba perfectamente a nosotros. Un piloto, sea el que sea, conlleva una dinámica y una forma de ver la carrera de manera diferente. Por muchas razones, creo que el timing es el correcto".

P: De aquí a 2025 todavía quedan 15 Grandes Premios por disputarse esta temporada. ¿Cuáles son sus objetivos?

R: "Progresar y mejorar el tercer puesto en el campeonato [en el Mundial de constructores]. Me gustaría irme de Abu Dabi [escenario de la última carrera del año] diciéndome que esta temporada hemos cumplido el trabajo en la pista, que no nos hemos dejado nada encima de la mesa".

Shangái, China. AFP.

Comentarios


Neuville y Evans, favoritos del WRC, empatados el viernes en Croacia

La batalla está servida en el Rallye de Croacia después de que los líderes del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Thierry Neuville y Elfyn Evans, terminaran la primera jornada empatados a tiempos.

No había nada que separara a los dos pilotos después de ocho traicioneros tramos de un total de 120 km en las colinas al oeste de la capital, Zagreb. Sin embargo, Neuville, que llegó a esta cuarta prueba de la temporada con un liderato de seis puntos sobre el galés Evans, tuvo que lamentar las oportunidades perdidas.

Neuville ganó cuatro de los cinco primeros tramos sobre asfalto, logrando una ventaja de 10,1 segundos. Sin embargo, los esfuerzos del piloto belga se vieron frustrados cuando su Hyundai i20 N golpeó una piedra en el TC6 y sufrió daños en el neumático delantero derecho que le costaron unos 10 segundos.

Evans, piloto del Toyota GR Yaris, se hizo con el liderato al ganar el siguiente tramo, de Jaškovo a Mali Modruš Potok. Sin embargo, un retrasado Neuville resurgió en la parte final y ambos pilotos terminaron el día en igualdad de condiciones, con Sébastien Ogier completando el podio a sólo 6,6 segundos.

"Estamos muy decepcionados por el neumático dañado porque es algo que no se podía haber evitado", admitió Neuville. "Hice lo que pude, pero no fue un gran día para nosotros".

Las condiciones de barro, e incluso algo de nieve, provocaron cambios en los niveles de adherencia, y Ogier, que rodaba sexto en la carretera, fue uno de los más afectados por la suciedad arrastrada al asfalto.

A pesar de sufrir un pinchazo en el TC1 y de verse atrapado por un chubasco localizado en el tramo 5, el buen rendimiento del francés en el 8 le permitió volver a la lucha por la victoria.

Anticipándose a la meteorología húmeda del sábado, Ogier comentó: "Creo que mañana empieza otro rallye, mucho más lento y resbaladizo".

Ott Tänak terminó cuarto de la general, a 41,1 segundos del liderato. Tras señalar que su Hyundai era "nervioso" por la mañana, el estonio disfrutó de una tarde más consistente y superó al Ford Puma M-Sport de Adrien Fourmaux por 11,6 segundos.

Takamoto Katsuta, la gran estrella de Toyota, se hizo con la sexta plaza por delante de Andreas Mikkelsen, de Hyundai, que perdió tiempo por la mañana tras pasarse en un cruce. Grégoire Munster fue octavo, mientras que los líderes del WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel completaron la clasificación.

La segunda etapa del sábado sigue un formato similar. Se disputarán cuatro tramos por la mañana y por la tarde se repetirán de nuevo, sumando un total de 108,76 km.

Fuente: WRC

Comentarios

Ir arriba