Bayern Múnich supera al Arsenal y es semifinalista de la Champions

El Bayern de Múnich impuso su condición como local y se clasificó este miércoles para las semifinales de la Liga de Campeones tras ganar 1-0 al Arsenal de Mikel Arteta, gracias a un solitario gol de Joshua Kimmich.

El conjunto de Thomas Tuchel había logrado un empate 2-2 en la ida en Londres y supo madurar un encuentro en que solo necesitaba una ventaja por la mínima para clasificarse.

El equipo alemán se enfrentará al Real Madrid en las semifinales, una fase a la que no llegaba desde 2020, cuando se proclamó campeón.

"Serán unas duras semifinales", reconoció el delantero inglés Harry Kane tras la victoria de su club.

Los bávaros no necesitaron la aportación goleadora de Kane, hasta ahora el máximo goleador esta temporada en Europa con 39 realizaciones, y no acusaron en exceso las bajas de algunos de sus futbolistas más desequilibrantes, como Alphonso Davies, Kingsley Coman o Serge Gnabry.

Kimmich fue el héroe de la noche en el Allianz Arena de Múnich tras marcar con un remate de cabeza en el 63.

"Pudimos haber hecho más goles, nos merecimos la clasificación", destacó el talentoso jugador alemán.

Pese a vivir una temporada irregular y bajo rumores de una mala relación con su entrenador, que lo reubicó al lateral derecho, Kimmich marcó las diferencias en este encuentro vital para su equipo.

Sin opciones ya matemáticamente en la Bundesliga y eliminado de manera prematura en la Copa de Alemania, la Champions es el único torneo que puede conseguir en el final de temporada el Bayern, que ha ganado la 'Orejona' seis veces a lo largo de su historia.

Eso se notó desde la primera parte en que los bávaros lograron las mejores ocasiones, sobre todo a través de rápidas transiciones, por ejemplo, con un disparo interceptado del marroquí Noussair Mazraoui en el 23 y con un tiro desde fuera del área de Jamal Musiala, apenas un minuto después.

El Arsenal intentó, en cambio, controlar el balón, pero de manera horizontal y sin crear grandes ocasiones, más allá de algunos disparos templados (de Martin Odegaard al 29 o del brasileño Gabriel Martinelli poco después).

A diferencia de la mayoría de los partidos en estos cuartos de final que destacaron por la abundancia de goles, ingleses y bávaros no tomaron grandes riesgos durante la primera parte, conscientes de lo mucho que estaba en juego.

- Premio a la insistencia alemana -

Sin embargo, el partido se animó tras el paso por el vestuario y los de Tuchel gozaron de una clara doble ocasión en el 47.

Leon Goretzka mandó un cabezazo al travesaño y el portugués Raphael Guerreiro aprovechó el despeje, pero impactó en el palo.

La insistencia de los bávaros tuvo premio con un cabezazo del lateral Kimmich, quien aprovechó un magnífico centro de Guerreiro, uno de los más desequilibrantes para los locales.

El portero español David Raya no pudo hacer nada para evitar un tanto decisivo en un igualado encuentro, en que ambos equipos se repartieron la posesión y las ocasiones de manera casi simétrica.

Arteta sacó al brasileño Gabriel Jesús y al belga Leandro Trossard para intentar remontar, pero le faltó pólvora a los 'gunners'.

Los locales estuvieron más cerca de marcar el 2-0 al contrataque que los visitantes con sus tímidos intentos para batir a Manuel Neuer.

Después de haber perdido el liderazgo de la Premier League el pasado fin de semana con su derrota (0-2) ante el Aston Villa, los de Mikel Arteta agravan esta mala racha de resultados con su eliminación en la Champions.

"Es doloroso, pero debemos aprender de este partido", declaró tras la derrota el entrenador español, al frente de un equipo con jóvenes prometedores.

El Arsenal vio frustrado su objetivo de llegar a las semifinales, una penúltima fase del máximo torneo continental que no alcanza desde hace 15 años.

Múnich, Alemania. AFP.

Comentarios


Con "Kaku" como líder, el Al Ain le corta una racha de 42 partidos al "imbatible" de Asia

El mediocampista paraguayo Alejandro Romero Gamarra fue protagonista estelar en la victoria del Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos 4-2 sobre el Al-Hilal de Arabia Saudita, por las semifinales de la Liga de Campeones de Asia.

Con ello además, el equipo del "Kaku" le sacó el invicto de 42 partidos al Al-Hilal, minado de superestrellas que llegaron directo desde Europa.

El Al-Ain de EAU consiguió una gran victoria como local en el partido de ida de las semifinales, gracias a un triplete de Soufiane Rahimi y un tanto del paraguayo Romero Gamarra.

El equipo del volante de la Albirroja, que es dirigido por Hernán Crespo ya eliminó en la fase anterior al Al Nassr de Cristiano Ronaldo y ahora está muy cerca de "limpiar" al cuadro de Neymar, para meterse a la final de la Champions asiática.

Comentarios


Una decepción más para el Barcelona en Europa

El Barcelona acarició por unos minutos las semifinales de la Champions, pero acabó eliminado de la máxima competición europea castigado por la expulsión de Ronald Araujo y no poder conservar la ventaja con la que encaró la vuelta de cuartos.

En Barcelona, todos los focos apuntan al central uruguayo, muchas veces héroe y ahora convertido en el villano por su expulsión frente al Paris Saint-Germain, que dejó a su equipo con diez durante más de una hora.

"Roja letal", tituló en su primera este miércoles el diario barcelonés Mundo Deportivo, mientras su competidor Sport abre con un "expulsados de Europa".

El Barça, que llegaba al encuentro con el 3-2 a favor cosechado en la ida en el Parque de los Príncipes, logró adelantarse el martes en el estadio Olímpico Lluis Companys, aumentando a dos tantos su ventaja, pero la expulsión lo cambió todo.

"Tal como está hoy el fútbol de igualado a este nivel jugar diez contra once es imposible. Para mí es injusta la expulsión, revienta la eliminatoria", se lamentó el técnico barcelonista, Xavi Hernández, tras el encuentro.

Araujo fue expulsado por derribar a Bradley Barcola al borde del área (29). Ello obligó luego a Xavi a retirar a Lamine Yamal para meter al defensa Iñigo Martínez (34).

- Cinco años sin llegar a semifinales -

"Tienes que tener claro que llegarás al balón. Si no, darle la oportunidad a nuestro portero. Ponerte con un hombre menos por la roja tan temprano en el partido te mata", criticó su compañero Ilkay Gundogan.

El Barcelona lleva cinco años sin llegar a semifinales de la Champions y el resultado en París había levantado unas expectativas que se vinieron abajo con el doblete de Mbappé y los goles de Vitinha y Ousmane Dembélé, exjugador azulgrana.

"Mbappé mata al Barça", tituló este miércoles el diario madrileño As, mientras que para su competidor Marca, el francés "se zampa al Barça", a la espera de desvelar su futuro, que muchos sitúan en el Real Madrid.

El Barça acumuló una nueva eliminación europea, tras dos años en los que no había sido capaz de pasar de la fase de grupos en un torneo que ganó por última vez en 2015 y en el que no ha llegado a semifinales desde 2019.

"La palabra es decepción", resumió tras el partido el portero azulgrana Marc-André Ter Stegen.

Fuera de Europa, al Barcelona sólo le queda aferrarse a sus remotas posibilidades de hacerse con la Liga, para lo que tendrá un gran examen el domingo en el Clásico liguero contra el líder Real Madrid.

"No tiramos la toalla en la Liga, depende mucho del partido del domingo y queremos ganar", dijo Xavi, al que una Champions habría supuesto su mejor despedida como entrenador.

Los azulgranas marchan en segunda posición del campeonato español a ocho puntos del Real Madrid y una victoria, les dejaría a cinco puntos, con 18 por disputarse.

- Sin Mundial de Clubes -

Pero la eliminación también ha supuesto que el Barça no pueda estar en el próximo Mundial de Clubes y la consiguiente pérdida ecónomica para un club, cuyas arcas no andan sobradas.

Según la prensa española, los participantes en el Mundial cobrarán 50 millones de euros (53 millones de dólares).

Su plaza en esta competición de nueva creación será para el Atlético de Madrid, que puede consolarse con este premio tras verse también apeado al caer 4-2 en el campo del Borussia Dortmund en una auténtica montaña rusa de partido.

En medio de esta nueva desilusión, Xavi puso sus esperanzas en el futuro con la irrupción de jugadores como Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Pedri o Gavi.

"Somos un club y un equipo en construcción. Construimos algo que puede ser bonito", aseguró Xavi tras el partido.

"El año que viene, el Barça volverá más fuerte porque de estas situaciones se aprende más", concluyó.

 

Comentarios

Ir arriba