Hamilton dice que Newey sería una "incorporación increíble" para Ferrari

Lewis Hamilton agregó más leña al fuego en la cadena de rumores sobre el futuro del ingeniero de Red Bull Adrián Newey, quien dejará el equipo austriaco, al decir el jueves que el profesional sería una "incorporación increíble" para Ferrari, su próximo equipo en la Fórmula 1.

Red Bull confirmó el miércoles la salida de Newey al final de temporada, tras 19 años en el equipo.

Ferrari estaría entre los favoritos para contratar los servicios de Newey, de 65 años, considerado uno de los mejores ingenieros de la historia de este deporte, según reportes de prensa.

Hamilton, que se unirá a Ferrari desde Mercedes al final de esta temporada, dijo a los periodistas en la previa del Gran Premio de Miami que le gustaría ver a Newey unirse a Ferrari.

Adrián "tiene un gran historial, ha hecho un trabajo increíble a lo largo de su carrera", dijo Hamilton.

"Creo que sería una incorporación increíble", añadió.

Hamilton se negó a comentar si la posibilidad de que Newey llegar a Ferrari había formado parte de la negociación de su contrato.

"Si tuviera que hacer una lista de las personas con las que me encantaría trabajar, él estaría absolutamente en la parte alta", dijo el siete veces campeón del mundo.

Pero Hamilton desestimó que la salida de Newey represente el declive de Red Bull.

"No está en mis previsiones que Red Bull pare de construir grandes coches en el futuro", acotó el piloto británico.

Red Bull ha ganado seis títulos de constructores y siete de pilotos, repartidos entre entre Sebastián Vettel y Max Verstappen, todos títulos con coches diseñados por Newey.

Y en 2024 están en camino ha sumar un nuevo doblete con Verstappen.

Newey, que es esperado en Miami para el GP floridano que tendrá su carrera el domingo, también ha trabajado con equipos campeones de Williams y McLaren en su extensa carrera.

Miami, Estados Unidos. AFP.

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De Senna a Verstappen: Los "iconos" a los que Newey llevó a la gloria

Alain Prost, Ayrton Senna,  Mika Hakkinen, Sebastian Vettel y Max Verstappen: Adrian Newey ha trabajado como ingeniero con algunos de los grandes campeones de la Fórmula 1 en los últimos 30 años, diseñando monoplazas tan revolucionarios como eficaces.

Pero ha sido con Red Bull, equipo que abandonará en 2025, donde el británico, nacido el 26 de diciembre de 1958, ha vivido sus mejores momentos, desde 2010 a 2024, con seis títulos de constructores y siete títulos de pilotos, cuatro de Sebastien Vettel (de 2010 a 2013) y tres de Max Verstappen (de 2021 a 2023).

Fue con el equipo Williams con el que Newey dio las primeras muestras de su enorme talento hace más de 30 años, diseñando el monoplaza con el que el británico Nigel Mansell fue campeón del mundo en 1992 y el año siguiente dando el cuarto y último título al francés Alain Prost.

Curiosamente, el anuncio de la marcha de Newey de Red Bull coincide con el 30º aniversario de la muerte de Senna al volante de un Williams en el circuito de Ímola.

Este es sin duda el episodio más doloroso de su exitosa carrera. Ese accidente dio inicio a un largo proceso judicial en Italia que terminó con la absolución en apelación de Newey y de Patrick Head, el director técnico de la escudería.

"Quise parar" después de la muerte de Senna, confió en 2023 en un podcast publicado por la web de Fórmula 1. "El coche era muy difícil de conducir y además la pista estaba llena de baches. Ímola tenía muchos baches y Ayrton debía tener una enorme confianza para correr tan rápido".

"Si Head y yo nos hubiéramos ido, la escudería se habría venido abajo", valoró Newey.

Sin embargo, Williams aún ganaría títulos con Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997.

Al año siguiente, Newey fichó por McLaren y suyo fue el monoplaza que permitió al finlandés Mika Häkkinen coronarse en 1998 y 1999.

Discreto, e incluso taciturno, Newey sobresalía en un medio donde los egos están a menudo sobredimensionados.

La inteligencia de Newey, al igual que la del Colin Chapman, padre de los legendarios Lotus, consiste en explotar los resquicios de las normas sobre el diseño de los vehículos para detectar antes que los demás las zonas grises e identificar las posibilidades de innovación.

Lo logró a la perfección en 2022 y 2023, diseñando un monoplaza invencible que permitió a Red Bull ganar 17 de los 22 Grandes Premios disputados en 2022 y 21 de los 22 en la siguiente temporada, avasallando a la competencia.

"Los cambios (del reglamento) son a menudo la clave, cuando la chispa de una buena base está ahí", valoró en su libro "Cómo construir un coche", publicado en 2017.

Adrian Newey ha probado también ponerse al volante y en 2007 participó en las 24 Horas de Le Mans con Ferrari, terminando en la 22ª posición y 4º en su clase GT. Peor recorrido ha tenido en las carreras de coches clásicos, tras haber destrozado un Ford GT40 y un Jaguar Type-E en sus incursiones en esa modalidad.

Además del motor, Newey es también un apasionado de la vela, y participó en la construcción de su yate de 27 metros con el que dio la vuelta al mundo.

Su primer "coche" fue un kart, al que mejoró drásticamente el rendimiento. Debutó en Fórmula 1 a principios de los años 1980, primero en la escudería Fittipaldi y luego en March. Para ese constructor, diseñó un monoplaza vencedor en las 500 Millas de Indianápolis en 1985.

Pero fue en el seno de la efímera escudería anglojaponesa Leyton House donde se dio a descubrir, colocando para sorpresa general su monoplaza en el segundo escalón del podio del Gran Premio de Francia en 1990, antes de ser fichado por Williams.

Newey sin embargo nunca ha trabajado para Ferrari. La 'Scuderia' ha intentado en numerosas ocasiones hacerse con sus servicios sin lograrlo, pues el británico ha preferido seguir viviendo en su país natal.

 

AFP

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Adrian Newey, el ingeniero más codiciado de la F1, abandonará Red Bull en 2025

Artesano de los éxitos de Red Bull en la Fórmula 1, el ingeniero británico Adrian Newey abandonará la escudería austriaca tras casi 20 años de servicios y trece títulos de campeón del mundo, seis de constructores y siete de pilotos.

Considerado como uno de los mejores ingenieros de la historia de la Fórmula 1, "Adrian Newey abandonará Red Bull en 2025 después de 19 años", anunció la escudería en un comunicado, sin precisar el motivo de la marcha del británico de 65 años,poniendo fin a semanas de rumores alrededor del futuro del británico.

En su comunicado, Red Bull informó que Newey se alejará de la escudería de F1 hasta su desvinculación del equipo para consagrarse al proyecto del primer coche 'hypercar' (vehículos participantes en competiciones de resistencia) diseñado por la escudería de Milton Keynes.

"Mi sueño era ser ingeniero en la fórmula 1 y tuve la suerte de cumplirlo", explicó por su parte Newey, citado en el comunicado, añadiendo que "es el momento oportuno para dar el relevo a otros y buscar nuevos desafíos".

Newey, 65 años, trabajaba para Red Bull desde 2006 y fue el gran artífice de la construcción de los monoplazas que ganaron seis títulos de campeón del mundo de constructores (2010-2013, 2022 y 2023) y siete de pilotos, con el alemán Sebastian Vettel (de 2010 a 2013) y actualmente con el neerlandés Max Verstappen (vigente triple campeón del mundo).

Antes, Newey trabajó para otros equipos como Williams y McLaren.

"Su visión y su genio nos han ayudado a ganar 13 títulos en 20 temporadas", destacó el gran patrón de Red Bull Racing, Christian Horner.

Si bien el equipo no ha precisado el motivo de la marcha del ingeniero, la decisión podría estar relacionada con la polémica en la que se vio implicado el propio Horner a comienzos de este año, cuando fue acusado por una empleada de Red Bull de "comportamiento inapropiado".

Horner siempre negó estas acusaciones y a finales de febrero, tras una investigación interna, quedó absuelto, aunque desde entonces el caso ha desatado muchos rumores alrededor de la escudería.

La web especializada Motorsport informó de la supuesta degradación de las relaciones entre Newey y Horner, que ya el año pasado declaró que "aunque Adrian juega un papel importante en este equipo y en lo que se ha conseguido... su papel ha evolucionado en estos últimos años".

"El equipo técnico a sus órdenes, dirigido por Pierre Weché (el director técnico de Red Bull) hace un trabajo formidable, de manera que no depende de Adrian", añadió.

Newey cuenta con uno de los mejores palmarés de la historia de la Fórmula 1, con un total de 12 campeonatos de constructores con siete pilotos distintos, entre ellos figuras como Alain Prost, Vettel o Verstappen.

Fue el creador del McLaren que permitió al finlandés Mikka Häkkinen ganar el título en 1998 y 1999 y antes los Williams con los que también se coronaron Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve entre 1992 y 1997.

No obstante, fue con Red Bull donde Newey sublimó su arte, siendo el que mejor se adaptó a los cambios de reglamento introducidos en 2022 para crear un coche imbatible, ganador de 17 de 22 carreras en 2022 y 21 de 22 un año después.

"Las evoluciones (del reglamento) son a menudo la clave, una vez creada la chispa de una buena base", escribió en su libro publicado en 2017 con el título "Cómo construir un coche".

La próxima gran evolución de reglamento será en 2026. ¿Continuará Newey su aventura en Fórmula 1 con otro equipo?

De momento no hay ningún anuncio oficial en este sentido, pero Motorsport ya informó de una gran oferta de Aston Martin por hacerse con los servicios de un Newey por el que también estarían interesados Ferrari, Mercedes o McLaren.

"Las escuderías tratan de contratarle desde hace mucho tiempo", declaró este miércoles el expatrón de la F1 Bernie Ecclestone. "Tras los recientes acontecimientos en Red Bull, probablemente haya considerado que es el mejor momento para marcharse", añadió.

Pese a que, según Motorsport, en el contrato de Newey existía una cláusula por la que no podría comprometerse con otro equipo hasta 2027, es decir, un año desde el final de su acuerdo con Red Bull, The Athletic informó este miércoles que el ingeniero ha logrado que ese pacto quede sin efecto y que será agente libre.

La marcha del inglés también podría afectar al futuro en la escudería de Verstappen, con contrato hasta 2028.

El neerlandés podría marcharse en 2025 a Mercedes para sustituir a Lewis Hamilton, anunciado ya en Ferrari.

Pese a que tras el Gran Premio de China en abril Verstappen aseguró no tener "ningún motivo" para dejar Red Bull, el neerlandés también había declarado anteriormente que "cuando se tiene un equipo ganador, un buen núcleo de personas, es importante que se mantengan juntas".

¿Provocará la marcha de Red Bull de Newey la salida de Verstappen?

AFP

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