Bottas gana y Mercedes logra su 6º título consecutivo de constructores

Suzuka, Japón | AFP.

El finlandés Valtteri Bottas de Mercedes, ganó este domingo el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en el circuito de Suzuka por delante del alemán Sebastian Vettel de Ferrari y de su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, permitiendo que Mercedes se hiciera con el campeonato de constructores.

Fue gracias al doble podio de sus pilotos y al séptimo puesto del otro hombre de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc, que la escudería plateada consiguió un sexto título consecutivo de constructores.

Ferrari había copado la primera línea en la calificación, que debió desplazarse del sábado a la mañana del domingo a causa del tifón Hagibis, pero su carrera se torció desde el inicio.

Con 179 puntos de distancia en el campeonato, gracias también al punto extra para Hamilton por marcar la vuelta rápida de la carrera, las 'Flechas de Plata' ya no pueden ser alcanzadas por la Scuderia italiana, segunda en la tabla.

En el campeonato de pilotos, el pentacampeón británico aventaja ahora a Bottas en 64 puntos, pero podría coronarse en el próximo Gran Premio de México (27 de octubre) si logra 14 unidades más que el finlandés.

Este domingo se quedaron sin opciones de ser campeones Leclerc, tercero en el Mundial, Vettel y el holandés Max Verstappen (Red Bull), que marchan empatados a puntos en la cuarta y quinta posición del campeonato.

Por eso, aunque todavía no es oficial, Mercedes logrará un sexto doblete consecutivo (campeonato de pilotos y de constructores), algo inédito en la Fórmula 1. Hasta el momento era Ferrari quien poseía el récord de dobletes seguidos, con cinco, los obtenidos entre 2000 y 2004 con el alemán Michael Schumacher.

Este fin de semana en Japón, los pilotos y sus escuderías tuvieron que reestructurar su programa por el paso del tifón Hagibis el sábado, con dos sesiones de ensayos libres el viernes y la calificación disputada antes de la carrera el domingo por la mañana.

En esa calificación dominada por el color rojo, Vettel se llevó la pole por delante de su compañero Leclerc, y desde la segunda línea salieron los Mercedes de Bottas y Hamilton, pero los Ferrari perdieron la cabeza de carrera en la salida.

Al adelantamiento de Vettel por parte de Bottas, que ya no soltaría el liderato, se sumó el choque de Leclerc con Verstappen en la primera curva.

Penalizado después de la carrera con 5 segundos por este incidente, que provocó el abandono del holandés, y con 10 segundos más por no cambiar lo más rápido posible su alerón dañado, el monegasco retrocedió del sexto lugar al séptimo.

Los Renault del australiano Daniel Ricciardo y el alemán Nico Hülkenberg finalizaron sexto y décimo respectivamente, aunque sus posiciones pueden variar por una reclamación de Racing Point.

Clasificación oficial del GP de Japón

1. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) los 301,664 km en 1 h 21:46.755

2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 13.343

3. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 13.858

4. Alexander Albon (THA/Red Bull-Honda) a 59.537

5. Carlos Sainz Jr (ESP/McLaren-Renault) a 1:09.101

6. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 1 vuelta **

7. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 1 vuelta

8. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Honda) a 1 vuelta

9. Sergio Pérez (MEX/Racing Point-Mercedes) a 1 vuelta

10. Nico Hülkenberg (ALE/Renault) a 1 vuelta **

11. Lance Stroll (CAN/Racing Point-Mercedes) a 1 vuelta

12. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Honda) a 1 vuelta

13. Lando Norris (GBR/McLaren-Renault) a 1 vuelta

14. Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo Racing-Ferrari) a 1 vuelta

15. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) a 1 vuelta

16. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo Racing-Ferrari) a 1 vuelta

17. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) a 1 vuelta

18. George Russell (GBR/Williams-Mercedes) no cruzó la meta

19. Robert Kubica (POL/Williams-Mercedes) a 2 vueltas

Vuelta rápida: Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:30.983 en la vuelta 45 (media: 229,770 km/h)

Abandono: Max Verstappen (HOL/Red Bull-Honda), problema mecánico en la vuelta 15

** Bajo investigación por una reclamación de Racing Point

Clasificación del Mundial de pilotos

1. Lewis Hamilton (GBR), 338 pUNTOS

2. Valtteri Bottas (FIN), 274

3. Charles Leclerc (MON), 221

4. Max Verstappen (HOL), 212

5. Sebastian Vettel (ALE), 212

6. Carlos Sainz Jr (ESP), 76

7. Pierre Gasly (FRA), 73

8. Alexander Albon (THA), 64

9. Daniel Ricciardo (AUS), 42

10. Nico Hülkenberg (ALE), 35

11. Sergio Pérez (MEX), 35

12. Lando Norris (GBR), 35

13. Daniil Kvyat (RUS), 33

14. Kimi Räikkönen (FIN), 31

15. Kevin Magnussen (DIN), 20

16. Lance Stroll (CAN), 19

17. Romain Grosjean (FRA), 8

18. Antonio Giovinazzi (ITA), 4

19. Robert Kubica (POL), 1

Clasificación Mundial de constructores

1. Mercedes, 612 puntos, CAMPEÓN!!!

2. Ferrari, 433

3. Red Bull-Honda, 323

4. McLaren-Renault, 111

5. Renault, 77

6. Toro Rosso-Honda, 59

7. Racing Point-Mercedes, 54

8. Alfa Romeo Racing-Ferrari, 35

9. Haas-Ferrari, 28

10. Williams, 1

Comentarios


El ruso Daniil Medvedev gana el Masters 1000 de Shanghai

Shanghai, China | AFP.

El tenista Daniil Medvedev, número 4 del mundo, ganó este domingo en Shanghai su segundo Masters 1000 consecutivo, después de Cincinnati, al inclinar fácilmente en la final al alemán Alexander Zverev (N.6) por 6-4, 6-1.

"¡Menuda noche!", exclamó el ruso de 23 años, que ha ganado tres de los seis torneos que ha disputado desde Wimbledon.

Además de Cincinnati y Shanghai, se impuso en el torneo de San Petersburgo. Y en los otros tres que no ganó (Washington, el M1000 de Montreal y el US Open), alcanzó la final. Este año suma ya cuatro títulos y es el tenista con más partidos ganados (59).

"Eres probablemente el mejor jugador del mundo en este momento. Has hecho seis finales seguidas, eres realmente el mejor", declaró al final del partido Zverev, que no había perdido contra el moscovita en sus cuatro enfrentamientos previos.

El ruso necesitó de tan solo 74 minutos para amarrar la victoria, lo que da una idea del espectacular nivel al que está rindiendo en los últimos meses.

Medvedev entró rápidamente en el partido este domingo, al contrario que su rival, y se puso pronto con 3-0 a favor. El alemán fue despertando paulatinamente y logró empatar 3-3. Pero con dos dobles faltas seguidas, sus dos primeras en el partido, Zverev le entregó el primer set al ruso.

En la siguiente manga, el nacido en Moscú hizo el break del 2-0 en un juego donde Zverev dominaba 40-0. A partir de esa rotura, el N.4 del mundo navegó cómodamente a la victoria.

Tras este torneo, el ruso adelanta a Federer y se coloca tercero en la Race, la clasificación que determina los ocho mejores jugadores del año, que acceden al Masters de Londres (10-17 de noviembre). Medvedev ya estaba clasificado pero Zverev, vencedor del Masters el año pasado, no lo está todavía.

El germano de 22 años marcha 7º en la Race, por delante del italiano Matteo Berrettini, al que eliminó el sábado en semifinales. Ambos jugadores están en estos momentos clasificados, pero todavía queda el último Masters 1000 del año en París (28 octubre-3 noviembre) y hay cinco jugadores con posibilidades de entrar.

Esos tenistas son el español Roberto Bautista (9º), adelantado por Berrettini tras alcanzar las 'semis', David Goffin (10º), Fabio Fognini (11º), Kei Nishikori (12º), lesionado y sin jugar desde el US Open, y Gael Monfils (13º).

Comentarios


Alejandro Galanti marcha por su cuarto Transchaco Rally

Con los hermanos Galanti, Alejandro en primer lugar y Marco en segundo lugar de la categoría General, se corre este domingo las últimas ocho pruebas especiales que pondrán punto final a la 46ª edición de la máxima fiesta motor de nuestro país, la Transchaco Rally.

Tras una dura segunda jornada de este sábado y que se cobró como víctima principal al cuatro veces ganador de esta prueba Diego Domínguez y a “Itor” Galeano, la dupla de Alejandro Galantí-Marcelo Toyotoshi tomó la punta que lo mantuvo hasta el final de este tramo, siendo escoltado por la dupla de su hermano Marco Galanti y Gustavo Scheid, ambas tripulaciones a bordo de un Toyota Etios R5.

De esta manera y de mantener su excelente perfomance en estas últimas ocho pruebas, Alejandro Galantí buscará cerrar con su triunfo en esta competencia tras los obtenidos en el 2005, 2010 y 2015, para conformar así el selecto grupo de pilotos que ganaron el Rally en cuatro ocasiones.

Hasta ahora los más ganadores del Rally y que celebraron en cuatro ocasiones son son Juan Carlos Calvo, quién ganó en 1973, 1974, 1975 y 1976; Gerardo Planás, en 1972, 1978, 1983 y 1998; Didier Arias, en 2003, 2004, 2008 y 2017; mientras que Diego Domínguez, fue el mejor en 2001, 2012, 2014 y 2018.

La jornada del sábado

Las acciones arrancaron con la especial 11 desde La Patria a la Ruta 108 tras casi hora y media de enlace desde Mariscal Estigarribia; Diego Domínguez, quien abría los caminos, se quedaba con el mejor tiempo del tramo; Para el siguiente tramo de CEMELPA a Talavera Ortellado, Víctor “Itor” Galeano marcaría el ritmo con el scratch, pero el gran cambio se daría en el paso por la frontera seca con Bolivia.

La décimo tercera prueba especial que arrancaba desde la rotonda de Infante Rivarola, “cobró como víctimas” a dos de los principales candidatos por antecedentes en el Transchaco: Diego Domínguez e “Itor” Galeano quedarían parados en el tramo, entregando toda posibilidad de victoria y cediendo la punta a Alejandro Galanti, quien navegado por Marcelo Toyotoshi, lidió el resto de la etapa con los embates de su hermano Marco; ambos, a bordo de un Toyota Etios R5.

 

Pese a cargar con una penalización mayor a dos minutos y las victorias en algunos tramos por parte de Marco, Alejandro sostuvo la punta durante el resto de la etapa al igual que los embates de su hermano. En un escenario aparte, Miguel “Miki” Zaldívar persiguió raudamente a Agustín Alonso ganando gran parte de los tramos del sábado, cortando la diferencia entre tercero y cuarto a cinco minutos exactos.

Al final del día, la rampa recibió a los pilotos que la culminaron en el orden de la clasificación general, exactamente el podio, para paulatinamente ir recibiendo a los demás binomios que sortearan los inhóspitos caminos de la segunda etapa.

Comentarios

Ir arriba