Tapia, reelecto presidente de la AFA y Tinelli conducirá la nueva Liga Profesional

Buenos Aires, Argentina | AFP

Claudio Tapia fue reelecto este martes para un nuevo período como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), mientras que el animador y empresario televisivo Marcelo Tinelli fue elegido director de la nueva Liga Profesional, que reemplazará a la Superliga.

El martes se realizó una asamblea de manera virtual a través de una videoconferencia en la que Tapia, que comenzó su gestión como presidente de la AFA en marzo de 2017, fue votado para extender su mandato desde marzo de 2021 hasta 2025.

También se aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que fue disuelta por acuerdo de los clubes de primera división, con un primer cambio que dispone la eliminación de los descensos por los próximos dos años, por lo que en la próxima temporada la máxima categoría aumentará de 24 a 26 equipos.

En principio, otro cambio es que el campeonato de la nueva Liga Profesional se realizará de enero a diciembre, de acuerdo con el calendario de los principales torneos de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Tapia contará con seis vicepresidentes, entre ellos Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca) y Hugo Moyano (Independiente), cuatro de los clubes más populares.

"Nos tocó reconstruir la AFA. Todos sabían en qué condiciones encontramos a esta casa, en una situación económica complicada, y le quiero agradecer a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a cada empleado de la AFA y a cada entrenador de los seleccionados", destacó Tapia.

De su lado, Tinelli dijo que "significa un gran orgullo y un enorme desafío que mis pares me hayan elegido para conducir esta nueva etapa de nuestro querido fútbol argentino. Debemos trabajar para ofrecer encuentros más atractivos y torneos dinámicos. El fútbol argentino debe recuperar el lugar de privilegio que supo tener y que lo convirtiera en potencia mundial".

La nueva Liga Profesional mantendrá los derechos y obligaciones que tenía la Superliga, pero ya no será una entidad totalmente independiente, porque para suscribir un contrato o disponer un gasto importante necesitará la aprobación de Tapia o del comité ejecutivo de la AFA.

En la práctica, la creación de la Liga Profesional le permite a Tapia acrecentar su poder al frente de la AFA, pues los clubes vuelven a estar en la órbita de la entidad que rige el fútbol argentino, además de contar con el regreso de River a la mesa directiva después de algunos años en los que estuvo distanciado de la AFA.

Comentarios


La fecha clave para conocer el futuro del fútbol italiano

Los clubes de la Serie A italiana han recibido el visto bueno para retomar los entrenamientos colectivos, pero deberán esperar al 28 de mayo para saber si el campeonato se reanudará, indicó este martes el ministro de Deportes Vincenzo Spadafora.

"El comité científico técnico ha aprobado el protocolo de la Federación Italiana (FIGC) con el fin de retomar los entrenamientos colectivos. Es una noticia excelente", declaró Spadafora a la RAI, calificando la decisión de "etapa decisiva para el regreso del fútbol en Italia".

El ministro añadió que el 28 de mayo se reunirá con el presidente de la FIGC Gabriele Gravina y con el de la Serie A Paolo Dal Pino con el fin de "decidir si y cuándo debe reanudarse la Serie A".

"Lo importante es reanudarla con la firme intención de terminar el campeonato, después las federaciones decidirán las modalidades y los formatos a adoptar", insistió.

El ministro precisó que se ha retirado una medida polémica como la de aislar a los miembros de un equipo durante 14 días en las instalaciones del club con el fin de limitar los riesgos de contaminación.

Solo si un jugador da positivo tendrá que guardar una cuarentena de 14 días y el resto del equipo quedará aislado, pero podrá seguir entrenándose.

Los clubes de la Serie A se entrenan individualmente desde el 4 de mayo con el deseo de reanudar el torneo el 14 de junio.

Milán, Italia. AFP.

Comentarios


El paraguayo que volvió al país y ahora su liga se reanuda

En muchos países, el fútbol vuelve a retomar su rumbo, aunque siempre a puertas cerradas. Es el caso del país centroamericano, Costa Rica, donde juega el paraguayo Pedro Báez, quien se regresó a Paraguay y no podrá jugar la parte final del campeonato con su equipo, La U Universitarios.

El exdelantero de Cerro Porteño y selecciones menores, contó que cuando fue pasada la liga en Costa Rica, decidió volver al país, pero ahora se reiniciará el torneo y él no podrá ser partícipe de las 7 fechas que restan para finalizar el primer campeonato de la temporada 2020.

La U Universitarios está última en la tabla y podría perder la categoría. Encima no podrá contar con Pedro Báez, quien es una de las principales figuras del equipo.

El atacante guaraní habló con Futgol 970 AM y dijo que conversó con los directivos de su equipo y no hay problemas por el momento. "Estoy en contacto siempre con los dirigentes, ellos saben mi situación que no puedo ir. Mi contrato es hasta fin de año. Por suerte con los sueldos estamos al día", comentó Báez.

Protocolo en Costa Rica

El Ministerio de Salud y Deportes de dicho país estableció ciertas reglas o protocolos. Todos los partidos serán a puertas cerradas, obviamente.

Además, tiene que haber alcohol en gel en la puertas de la entrada del estadio, de los baños, banco de suplentes y otros lugares. Los protagonistas deben desinfectarse las manos antes de ingresar al juego, en el entretiempo y también para entrenar.

No se podrá celebrar grupalmente los goles y debe ser un saludo lejano. Tampoco está permitido el saludo al ingreso del partido. Los que están como suplentes deberán utilizar obligatoriamente mascarillas, incluso el cuarto árbitro.

En cuanto a los medios de prensa, deberá ingresar una cantidad mínimo de periodistas, cuyas empresas tienen derechos de transmisión, ya sea radial como televisiva.

Esos son solo algunos de los protocolos del fútbol, que se reanuda oficialmente este martes a la noche.

 

Comentarios

Ir arriba