La segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally se disputa este fin de semana en Finlandia, pero a diferencia de la tradicional prueba nórdica, los pilotos deberán enfrentar a la nieve en el debutante Arctic Rally.
Tras el inicio del campeonato en Montecarlo, con la espectacular performance de Toyota, los mejores pilotos del WRC se citan en el Arctic Rally fines, que de entrada pondrá a prueba el manejo sobre nieve de los competidores. A diferencia del tradicional Rally de Suecia, que este año no se disputa debido a la pandemia del COVID-19, esta carrera tiene a todos en vilo, debido a que tanto el recorrido, la hoja y las condiciones serán iguales para todos, ya que la cita debuta en el calendario.
En lo que se refiere al recorrido, el evento contará con un total de diez tramos contra el crono que sumarán 250 kilómetros de especiales. La acción quedará repartida en tres etapas con la disputa del shakedown y dos pasadas por 'Sarriojärvi' durante la jornada del viernes, con un bucle de tres tramos con doble pasada en la etapa del sábado y con la celebración de las dos últimas especiales en la mañana del domingo. Como es habitual, el último tramo del rally realizará las funciones de Power Stage.
En cuanto a las cubiertas, este tipo de rallyes necesita unas especiales. El neumático Pirelli Sottozero Ice J1 es la única opción disponible para condiciones puras de hielo y nieve. Este modelo incorpora 384 clavos con puntas de tungsteno que sobresalen 7 mm de los bloques de la banda de rodadura.
Zaldívar, el debutante paraguayo en la WRC3
El joven talento Fabrizio Zaldívar encara este fin de semana su tercera temporada en el Mundial de Rallyes, debutando este año en la WRC3, a los mandos de un flamante Skoda Fabia Rally2 EVO, gestionado por un equipo semi oficial de Skoda Motorsport. Zaldívar estará navegado por el español Carlos Del Barrio, con el que ya viene haciendo más de 300 kilómetros de test con el coche en Finlandia.