De Vries completó la primera carrera del fin de semana inaugural de la Fórmula E 2021 arrasando con todo: lideró los dos libres, la fase de grupos de la clasificación, la Superpole y luego se impuso en la carrera.
El tren motriz de Mercedes logró un efectivo doblete, con Edoardo Mortara, piloto del equipo cliente Venturi Racing, quien quedó segundo tras adelantar a René Rast, de Audi. De Vries realizó una salida muy limpia para convertir su pole position en liderato en la llegada a la curva 1, y consiguió una ventaja inmediata de 1,2 segundos.
Su escapada inicial se vio favorecida por una mala arrancada del segundo clasificado, Pascal Wehrlein. El piloto de Porsche tuvo que defenderse de Rast, lo que retrasó a ambos. Aunque De Vries rodó durante gran parte de la carrera con un 1% menos de energía utilizable, mantuvo el control de la carrera a pesar de dos intervalos de coche de seguridad. Una breve preocupación por el exceso de consumo impidió que el holandés se alejara por completo, pero pronto cambió de modo para enmendar el problema y equilibrarlo.
En ese tiempo, Rast hizo su maniobra para ocupar el segundo lugar. Pasó a Wehrlein por el exterior en la aproximación a la chicane de la curva 18, lo que provocó que Wehrlein se lanzara a por su primer uso del modo de ataque de 235kW. Pero el piloto de Audi nunca llegó a acercarse a De Vries para amenazar su liderato, y tras las dos pausas del coche de seguridad, el holandés se hizo con la victoria por 4,1 segundos.
Edoardo Mortara, que partía cuarto, utilizó su modo de ataque con un efecto devastador, realizando un sorprendente doble adelantamiento al Jaguar de Mitch Evans y luego a Wehrlein. Mortara cayó a la tercera posición después de que Rast utilizara su segundo modo de ataque, pero un segundo coche de seguridad –causado por un fuerte accidente de Maximillian Guenther contra el muro después de chocar con una barrera en el vértice– anuló la ventaja de Rast casi inmediatamente.
Evans consiguió entonces relegar a Rast un puesto más, mientras Wehrlein debió conformarse con ser quinto. Oliver Rowland, de Nissan e.dams, terminó en la sexta posición, avanzando un lugar por el incidente de Guenther. También ganó dos posiciones por el accidente entre Sam Bird y Alex Lynn, quienes se habían intercambiado la sexta posición. Lynn se retiró casi inmediatamente con la suspensión delantera izquierda rota, y Bird continuó durante algún tiempo antes de entrar en boxes tras informar de un ruido extraño en su coche.
Todo ello permitió a un recuperado Alexander Sims ser el mejor de Mahindra Racing en la séptima posición, mientras que Stoffel Vandoorne fue octavo, quedándose además con la vuelta más rápida. Lucas di Grassi fue noveno con el otro coche de Audi, mientras que Oliver Turvey logró una sólida 10ª posición para el equipo NIO 333.
Fuente y datos:Motorsport.com
El estonio extendió su dominio liderando la general tras las dos pasadas de hoy en el tramo de Sarriojärvi (33,05 km), logrando incluso el scratch sin mayores problemas en ambos pasos.
Ott Tanak ya venía marcando el ritmo desde el shakedown, pero ya en las dos primeras especiales cronometradas no ha perdonado en lo absoluto. El piloto de Hyundai fue 3s6 más rápido que su compañero de equipo, Craig Brean en la primera pasada, pero redobló su apuestas sacando una diferencia de 9s8 sobre Kalle Rovanpera y su Toyota en la segunda vuelta.
"Intenté tener cuidado con los neumáticos al principio y después de 10 km pensé que me los había cargado. Al final simplemente estuve tirando del freno de mano. Intenté ser lo más cuidadoso posible, pero fue complicado. Es una superficie muy dura", comentó Tanak al acabar su segunda pasada.
El estonio acabó la jornada del viernes liderando con un margen total de 16s2 sobre Brean y 20s4 sobre Rovanpera. Cuarto se posiciona Thierry Neuville, mientras que Elfyn Evans con Toyota cierra el top 5 a 32s de la punta.
Dos que se han adaptado bastante bien son Temmu Suninen (Ford) y el japonés Takamoto Katsuta (Toyota), quienes marchan sexto y séptimo respectivamente. Octavo se ubica un sorprendente Oliver Solberg, quien suma sus primeros kilómetros en el WRC con un Hyundai i20 WRC Coupe.
El que si la está pasando muy mal es el actual campeón del mundo, Sébastien Ogier, quien le toca abrir camino y apenas en dos giros ya quedó a 49s8 de Tanak. "Hice todo lo que pude, pero son condiciones muy complicadas y las distancias son grandes. Veremos qué podemos hacer mañana, pero parece que ya estamos demasiado lejos", apuntó el siete veces campeón del mundo.
La acción continuará el sábado, con la primera pasada por Mustalampi (24,43 km).
Zaldívar suma kilómetros en su primera experiencia
El paraguayo Fabrizio Zaldívar encaró hoy sus primeras dos especiales en condiciones extremas, ya que la segunda pasada al tramo de hoy le tocó largar en los últimos lugares. De todas formas su performance fue bastante buena. Zaldívar logró en su primer paso por Sarriojärvi (aún con luz natural) ser octavo en la WRC3, quedando a 48s del líder. Cerrando la jornada, su tiempo empeoro con referencia a su primera pasada, pero pudo cerrar el tramo en la décima posición.
Recordemos que el objetivo para esta temporada de Zaldívar es cerrar carreras, sumar kilómetros y experiencia a los mandos de su Skoda Fabia Rally2 EVO, además de conocerse más con su navegante, el español Carlos del Barrio.
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El piloto de Mercedes confirmó su dominio en el fin de semana del E-Prix de Ad Diriyah, pulverizando el récord de vuelta en la clasificación para la carrera de este viernes en su camino hacia la pole position.
Tras marcar los mejores tiempos en las dos sesiones de entrenamientos y en la fase de grupos de la clasificación, de Vries subió la apuesta en la superpole, superando al Porsche de Pascal Werhlein por seis décimas de segundo. El tiempo de 1m08.157s marcado por el piloto holandés fue el más rápido del fin de semana hasta el momento, y cómodamente el más rápido en la historia del circuito urbano de Riad tras la modificaciones hechas en algunas curvas y el reasfaltado de la propia pista.
René Rast, de Audi, se clasificó en una sólida tercera posición en el inicio de su primera temporada completa de Fórmula E, terminando a poco menos de media décima de su compatriota Wehrlein. Edoarda Mortara se quedó en la cuerda floja tras perder más de medio segundo en el sector 1, pero se recuperó con fuerza en la parte final de la vuelta para clasificarse en una sólida cuarta posición para Venturi, equipo cliente de Mercedes, por delante del Mahindra de Alex Lynn.
Mitch Evans volvió a poner a Jaguar en la superpole, pero un roce con el muro a la salida de la curva 17 lo dejó en sexta posición, a casi un segundo del ritmo de lo hecho por de Vries. André Lotterer, de Porsche, fue el piloto más rápido de los que no entraron a la superpole y saldrá séptimo, por delante de Sam Bird, quien iniciará octavo en su primera carrera con Jaguar. Maximilian Gunther fue noveno para el equipo BMW Andretti, mientras que Oliver Rowland fue el mejor clasificado del Grupo 1, terminando décimo por delante de Alexander Sims, de Mahindra.
Los dos coches de DS Techeetah se clasificaron en el fondo de la parrilla tras una horrible sesión de clasificación para Antonio Félix da Costa y Jean-Eric Vergne. Los dos pilotos, ya perjudicados por haber sido colocados en el Grupo 1, dejaron pasar el tiempo antes de salir a la pista y luego se vieron atrapados en el tráfico. Vergne perdió más tiempo al salirse en la última chicana y acabó a dos segundos del mejor tiempo en la 19ª posición, justo por detrás de su compañero de equipo da Costa.
Los campeones de la Fórmula E, Lucas di Grassi (Audi) y Sébastien Buemi (Nissan e.dams), tampoco lo hicieron mucho mejor en el Grupo 1, clasificándose 16° y 17° respectivamente.
Parrilla de salida:
Fuente y tabla: Motorsport.com