La temporada 2021 de la Fórmula 1 se pondrá en marcha este fin de semana en el trazado de Sakhir, donde 20 pilotos de 10 escuderías distintas buscarán reafirmar (o mejorar) lo visto en los test de pretemporada. Ciertamente, cada una de estas estructuras van con objetivos muy diferentes.
Por supuesto, Mercedes parte como favorito inobjetable en la presente temporada. La escudería alemana buscará su octavo título en constructores (consecutivo desde 2014), además de darle también el octavo título de pilotos al británico Lewis Hamilton, quien no ha visto peligrar su título ya desde hace un par de temporadas. Quizás, el mayor peligro que tenga Hamilton sea su coequiper, el finés Valeteri Bottas, pero es sabido las preferencias del equipo hacia Hamilton.
Red Bull es la amenaza más fuerte de los alemanes en 2021, la escuadra energética ha evolucionado a la par del motor Honda, que por fin ha logrado alcanzar un nivel óptimo. Los austriacos tendrán a una pareja nueva, con el mexicano Sergio Perez sumándose al equipo, luego de una gran temporada con Racing Point. El gran desafío de “Checo” será soportar la presión en pista del holandés Max Verstappen, quien no solo ha derrotado a todos sus compañeros, sino que los a destrozado en pista y en puntos, lo que lo pone a Perez en una situación delicada, al tener a un talento como Verstappen en su propio equipo.
Ferrari es la gran duda, si bien en los test de pretemporada el coche ha mostrado mejoras sobre su predecesor, desde el seno de la scuderia de Maranello creen que este año han logrado evolucionar, estando al nivel de, por lo menos, el coche del 2019. Los italianos también estrenaran pareja, ya que tras la salida del tetracampeón del Mundo, Sebastian Vettel, la decisión de Mattia Binotto ha decaído sobre el español Carlos Sainz Jr, quien en los test ha estado en tiempos por delante de su compañero, Charles Leclerc, quien es la apuesta fuerte de Ferrari para este año.
McLaren es sin dudas el equipo ha tener en cuenta, la estructura inglesa ha quedado en el top 3 en constructores el año pasado, levantado cabeza tras los años negros (principalmente durante su acuerdo con Honda). Además, el equipo ha reforzado su chasis con el mejor motor de la parrilla, hablamos por supuesto de Mercedes, que vuelve a aliarse con los de Woking tras siete temporadas. Daniel Ricciardo es la experiencia dentro del equipo, sumado al talento de Lando Norris, quien el año pasado pudo sumar un podio y varias actuaciones importantes para el equipo.
Aston Martin es quizás, una de las incógnitas más grandes para el 2021, la jugada de Stroll (P) de dejar ir a Sergio Pérez para contratar a Sebastian Vettel es sin dudas la más arriesgada para muchos, ya que si bien es cierto que no siempre se tiene la oportunidad de fichar a un tetracampeón del mundo, el momento de Vettel no es le mejor (aunque también es prudente tener en cuenta que el manejo de Ferrari con Seb no ha sido el mejor en estos dos últimos años). Con todo esto, los británicos están listos para dar el salto de calidad, con un coche que ya demostró su potencial el año pasado, evolucionando esta vez de la mano de Vettel, quien sin dudas da la experiencia a un equipo que busca meterse en el top 3. Lance Stroll también es beneficiado con la llegada del alemán, de quien podrá aprender mucho para afianzarse definitivamente en la categoría.
Fernando Alonso es otro que vuelve, esta vez junto al equipo que le dio sus dos títulos del mundo, Renault (o Alpine esta temporada). Los franceses han estado trabajando mucho en su coche, mejorando en todos los aspectos posibles. Alpine muestra una cara renovada, con Alonso como punta de lanza y Esteban Ocon quien luchará por ser protagonista en un equipo donde las preferencias pueden están marcadas.
Alpha Tauri, Alfa Romeo, Haas y Williams son otros equipos que buscarán trepar a la media tabla, pero con realidades muy distintas. Todo empezará a quedar claro cuando este fin de semana veamos el potencial real de cada equipo en el primer gran premio del año.