Reinaldo Rueda se reencuentra con La Roja en un Colombia-Chile que promete

Reinaldo Rueda soltó el timón de Chile para asumir el de una Colombia que naufragaba camino hacia Catar 2022. Las idas y vueltas del fútbol lo obligan ahora a hundir a La Roja para salvar a la selección de su país en las clasificatorias sudamericanas.

El jueves, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el técnico le verá la cara a su pasado cuando Colombia reciba a Chile en un duelo decisivo para ambas selecciones en sus aspiraciones mundialistas.

Para Rueda, sin embargo, el partido tendrá un aire especial. En enero dejó a Chile en la sexta casilla, por fuera de la zona de clasificación, para echarse al hombro a una alicaída Colombia en reemplazo del portugués Carlos Queiroz.

Siempre reposado y reflexivo, el DT de 64 años calmó los ánimos en el banquillo cafetero, pero Colombia todavía no es un equipo que inspire la pasión de los aficionados ni con el poder ofensivo de otros tiempos.

Marcha quinta con diez puntos, en el puesto del repechaje contra una selección de otro continente, mientras que Chile, dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, está en la octava posición con siete unidades.

Rueda se reencontrará con los veteranos Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel y compañía a partir de las 19:00 de Paraguay (23H00 GMT). El 50% del aforo del estadio, de capacidad para unos 42.000 espectadores, fue habilitado para recibir a los aficionados.

- Estrenar defensa -

Colombia comenzó a marchar con Rueda cuando estaba en la séptima posición de la eliminatoria, después de las sendas derrotas 3-0 ante Uruguay como local y 6-1 contra Ecuador en Quito. Ahora, bajo su batuta, acumula cuatro partidos sin perder (una victoria y tres empates).

Pero de punto en punto no se va a Catar, más aún cuando el equipo dejó escapar una victoria ante Bolivia en La Paz, donde había ganado en las dos anteriores eliminatorias, y apenas empató con un débil Paraguay en Asunción, donde también acumulaba dos victorias al hilo.

Ante Chile, Colombia se juega el todo por el todo para salvar el balance de la triple fecha.

Rueda alagó a su antiguo equipo. "Vamos a enfrentar a un rival muy competitivo, un rival que se destaca por tener una gran cultura táctica y la gran virtud de hacer una buena posesión de balón", destacó en una rueda de prensa virtual.

Los chilenos tienen "un soporte de más de diez años jugando juntos y eso es una ventaja que es muy valorable", añadió.

Una victoria en su fortín del Caribe terminaría "de dar la confianza" que necesita el equipo, advirtió por su parte el experimentado atacante Radamel Falcao García en la previa del encuentro.

Rueda no podrá contar con el central Dávinson Sánchez, del Tottenham Hotspur, por acumulación de amarillas. Tampoco con el volante del Atlético Nacional Andrés Andrade por molestias físicas.

Los otros centrales disponibles en la nómina, Carlos Cuesta (Genk de Bélgica) y Andrés Llinás (Millonarios), no han debutado con la selección.

Cualquiera sea la alternativa, Colombia tendrá una pareja de centrales inédita. Óscar Murillo, titular en los dos últimos duelos junto a Sánchez, ha gozado de minutos gracias a una lesión de Yerry Mina (Everton).

- Sin Eduardo Vargas -

En el campamento chileno, Martín Lasarte, sustituto de Rueda, tendrá que arreglárselas para reacomodar una delantera sin Eduardo Vargas, el segundo máximo goleador de la historia de La Roja, suspendido.

Los australes, golpeados también por las ausencias de Alexis Sánchez y Ben Brereton, revelación en la pasada Copa América, no han anotado ningún gol en las dos jornadas de la fecha FIFA (derrota 1-0 ante Brasil y empate sin goles frente Ecuador).

Aunque la defensa de Colombia pueda ser novata, los nombres de Iván Morales (Colo Colo) y Jean Meneses (León de México), que se vislumbran como titulares el jueves, no inquietan sobre el papel a los locales.

"Podríamos de repente pensar también en alguna otra idea, en algún otro futbolista que jugara como falso centrodelantero", incluso el mediocampista Arturo Vidal (Inter de Milán), dijo Lasarte a los medios.

El volante Sebastián Vegas, titular en Quito, también se perderá el encuentro por sanción y lo más probable es que sea reemplazado por Eugenio Mena.

Chile no pierde como visitante ante Colombia desde las eliminatorias a Corea del Sur y Japón 2002. Tanto en Barranquilla como en Medellín, ha conseguido una victoria y tres empates.

"Tomando en cuenta el momento en el que estamos, necesitamos más que un punto. Tenemos realmente una necesidad de tener, digamos, un poquito de oxígeno", sentenció el entrenador uruguayo.

Posibles alineaciones:

Colombia: David Ospina - Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Óscar Murillo, William Tesillo - Wilmar Barrios, Matheus Uribe - Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz - Rafael Borré y Miguel Ángel Borja. DT: Reinaldo Rueda

Chile: Claudio Bravo - Paulo Díaz, Enzo Roco, Gary Medel - Mauricio Isla, Arturo Vidal, Claudio Baeza, Charles Aránguiz, Eugenio Mena - Iván Morales y Jean Meneses. DT: Martín Lasarte.

El árbitro uruguayo Andrés Cunha dirigirá el partido junto a sus compatriotas Nicolás Taran y Pablo Llarena.

Comentarios


Tras el bochorno, Brasil busca a ampliar su récord ante un Perú esperanzado

Brasil tratará el jueves de sacudirse el bochorno que supuso la suspensión del superclásico con Argentina cuando reciba al esperanzado Perú en Recife y de paso ampliar su récord de victorias en el premundial sudamericano.

Las imágenes de los agentes sanitarios brasileños interrumpiendo el duelo contra su archirrival, el domingo en Sao Paulo, alejaron los focos del fútbol y los situaron sobre un clasificatorio ya golpeado por la pandemia y las negativas de clubes europeos a prestar jugadores.

Con varios interrogantes todavía por responder, empezando por el futuro del partido contra la Albiceleste, la 'Seleçao' pretende alargar su racha de siete victorias consecutivas en el camino hacia Catar 2022 ante los renacidos 'incas' de Ricardo Gareca.

Brasileños y peruanos chocarán, de no mediar otra sorpresa, en la Arena de Pernambuco, que no tendrá público, a las 20:30 de Paraguay.

- Alargar el récord -

Tras haber intercambiado golpes con la Argentina de Messi por apenas cinco minutos, la 'Canarinha', líder con 21 puntos, llega ligera de cargas físicas para el choque que cerrará la triple jornada del premundial sudamericano.

"Estábamos motivados para jugar contra Argentina, pero son situaciones inusuales. Hay que pasar la página, pensar en el entrenamiento, en la preparación del juego contra Perú", afirmó el lateral Danilo.

Tite y sus hombres enfrentarán al equipo con el que más se han batido desde que el entrenador asumió el mando de los pentacampeones en junio de 2016.

Desde entonces han sido siete choques, con seis victorias, todas en juegos oficiales, y un revés, en un amistoso en septiembre de 2019.

"A pesar de que ganamos la mayoría, siempre fueron juegos difíciles. Hay un rompecabezas táctico, porque además de que ellos son muy aguerridos tácticamente, son muy organizados, tienen jugadores de buen pie", agregó el zaguero de la Juventus de Italia.

El juego en Recife puede presentarse más apretado, pues el Brasil de Neymar sufre la ausencia de once jugadores de las ligas inglesa y rusa, varios de ellos titulares, que no fueron prestados por sus clubes para la jornada clasificatoria.

Además, el baluarte de la defensa, Marquinhos, suspendido contra Argentina, fue desconvocado porque la selección no obtuvo "garantías" disciplinarias de la FIFA para su presencia.

"Estamos intentando, de alguna forma, encontrar alternativas creativas", dijo Tite, al confirmar que repetirá la alineación que empezó contra Argentina, liderada por Neymar y los mediocampistas ofensivos Everton Ribeiro y Lucas Paquetá.

- Renacido pero criticado -

Las ausencias dolorosas pueden afectar el objetivo brasileño de ampliar a ocho victorias seguidas el récord de mejor arranque en las eliminatorias sudamericanas.

El triunfo ante los peruanos, a falta de la mitad de la competición, los acerca considerablemente a Catar, en medio de cuestionamientos por su fútbol opaco.

Pero los incas avisan pelea y vienen motivados tras haber salido del fondo de la tabla.

"Estando a dos puntos del quinto lugar, me parece que no hay mucho análisis. Perú va a pelear mientras los números den", afirmó Gareca.

El empate con Uruguay (1-1) y la victoria contra Venezuela (1-0) en Lima los subieron a la séptima casilla, a dos unidades de Colombia, que ocupa el puesto de la repesca.

El resurgir, sin embargo, no embriagó de alegría a la selección peruana, que perdió al goleador Paolo Guerrero por acumulación de amarillas y ha sido atacada por fuego amigo.

El exinternacional Roberto Palacios cargó contra el equipo por haber perdido dos puntos contra los charrúas. "¿Debimos ganar en casa? Sí, porque no hemos ganado hasta ahora", afirmó el "Chorri".

Sus palabras fueron tomadas como ofensas por varios jugadores, que tienen servida la chance de silenciar las críticas...aunque Brasil nunca ha perdido de local en una eliminatoria y la historia está a su favor.

Posibles alineaciones:

Brasil: Weverton - Danilo, Lucas Veríssimo, Eder Militao, Alex Sandro - Everton Ribeiro, Gerson, Casemiro, Lucas Paquetá - Neymar, Gabigol. DT: Tite.

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Alexander Callens, Marcos López - Renato Yapia, Yoshimar Yotún - André Carrillo, Edison Flores, Christian Cueva - Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Árbitros: el colombiano Wilmar Roldán acompañado de sus compatriotas Alexander Guzmán y Wilmar Navarro en las bandas.

Comentarios


Argentina, con su público, por seguir en racha ante una ilusionada Bolivia

La Argentina liderada por Lionel Messi desea dejar atrás el escándalo en Brasil y festejar con sus hinchas la Copa América sin perder el paso hacia el Mundial de Catar 2022, ante una Bolivia esperanzada en romper una racha de 28 años sin ganar de visitante.

Ambos equipos necesitan este jueves echar al olvido la fecha anterior. El clásico sudamericano en Sao Paulo tuvo que suspenderse por la insólita irrupción en la cancha de agentes sanitarios para deportar a futbolistas argentinos que juegan en Gran Bretaña, para Brasil país de riesgo por contagios de covid-19.

La Verde precisa recuperarse del 4-2 ante Uruguay en Montevideo. En La Paz le había empatado sobre la hora a Colombia 1-1. Está relegada al noveno puesto en la tabla con seis puntos, a cuatro de la repesca para el quinto clasificado.

La Albiceleste, con 15 unidades, escolta a la Verdeamarilla, con puntaje ideal de 21. Al iniciarse la triple fecha batió a Venezuela 3-1 en Caracas.

El Estadio Monumental reabrirá puertas al público tras un año y medio de pandemia. Messi y compañía se reencontrarán con unos 21.000 hinchas, un aforo del 30%.

Habrá show musical y videos emotivos por el triunfo ante Brasil 1-0 el 10 de julio en el Maracaná.

- La felicidad de volver -

"Preferiría que los festejos fuesen después del partido. Pero es una alegría enorme que la gente pueda volver a ver a la Selección. El hincha es incondicional", afirmó el entrenador Lionel Scaloni, en rueda de prensa virtual.

El DT perdió para este encuentro a los cuatro jugadores de la Premier League inglesa. Se quedó sin el arquero Emiliano 'Dibu' Martínez, el defensor Cristian 'Cuti' Romero, el volante Giovani Lo Celso y el delantero Emiliano Buendía por un acuerdo con los clubes.

"El equipo no lo tengo definido, pero en el arco estará (Juan) Musso (Atalanta, Italia)", afirmó Scaloni. Musso sólo ha jugado con la Albiceleste 25 minutos de un amistoso ganado a Marruecos 1-0 en 2019.

Scaloni reveló que los análisis de covid-19 "dieron todos negativo" en la delegación, luego de conocerse el contagio de un cocinero y el aislamiento de su ayudante. "Tomamos todos los recaudos", dijo el entrenador.

- Enfrentar a las estrellas -

"Jugar tres partidos seguidos no es fácil. Pero de visitante hemos convertido goles. Jugamos siempre 4-4-1-1. Tenemos que mejorar. Será un partido duro, difícil, pero queremos jugarlo bien", afirmó el DT de Bolivia, el venezolano César Farías.

La carta poderosa en el ataque la juega con Marcelo Moreno Martins. El delantero fue autor de los dos goles ante Uruguay. Es el máximo artillero de la clasificatoria regional con ocho goles.

Moreno Martins es verdugo de Argentina. Le ha marcado cinco goles en siete encuentros por clasificatorias mundialistas.

"Es muy difícil jugar contra una selección que tiene muchas estrellas. Esperemos que Bolivia pueda ser inteligente porque aparte del partido con Argentina tenemos tres partidos que se vienen en la altura y tenemos que usar eso a nuestro favor", declaró el cañonero.

Farías introducirá cambios. Le hace falta poner fin a una racha oscura. Bolivia no gana de visitante en eliminatorias desde 1993, cuando goleó a Venezuela 7-1. El DT era el vasco Xavier Azkargorta. La Verde acumula 59 partidos sin ganar fuera de casa en eliminatorias.

Por la décima fecha, el partido se jugará a las 19:30 de Paraguay, con el arbitraje del peruano Kevin Ortega, asistido por sus compatriotas Michael Orue y Coty Carrera, con Víctor Carrillo en el VAR.

Estas son las probables alineaciones:

Argentina: Juan Musso - Gonzalo Montiel o Nahuel Molina Lucero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña - Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Ángel Di María - Lionel Messi, Lautaro Martínez, Alejandro Gómez o Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Bolivia: Carlos Lampe - José Sagredo, Luis Haquín, Adrián Jusino o Jairo Quinteros, Jesús Sagredo - Leonel Justiniano, Moisés Villarroel, Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce – Henry Vaca, Marcelo Moreno Martins. DT: César Farías.

Comentarios

Ir arriba