El análisis del VAR: explican por qué no expulsaron a Carrascal y Patiño

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol publicó el video del análisis que realizó de las polémicas decisiones que tuvieron los colegiados en la última fecha del torneo Clausura 2021.

Sin dudas que el partido que estuvo bajo el ojo de la tormenta es el empate entre Guaraní y Cerro Porteño en Dos Bocas, donde Giancarlos Juliadoza terminó teniendo un protagonismo importante durante todo el compromiso.

No obstante, pese a las críticas de los aurinegros hacia la labor arbitral, todo indica que desde la Dirección no están disconformes con el trabajo realizado por Juliadoza y hasta dan como correctas todas las decisiones que tuvo en el partido.

Respecto a la jugada donde el volante azulgrana, Rafael Carrascal, pisa a Fernando Fernández, delantero aurinegro, se menciona la "intención" e "intensidad".

"Durante una disputa por el balón, el árbitro describe que se produce un contacto por acción de juego donde el jugador de blanco pisa a su adversario sin intención por lo que deja seguir el juego. El VAR, chequeando las imágenes, encuentra que dicha acción se adecua a la descripción del árbitro y además no posee la intensidad para poner en peligro la integridad física del jugador", reza el análisis.

Otra de las jugadas muy protestadas fue el pedido de tarjeta roja de los cerristas para el defensor Roberto Fernández, quien confundió su rol y paró un ataque con una mano propia de un arquero.

"En un ataque del equipo blanco, se produce una mano del jugador defensor que corta un avance prometedor por el cual es amonestado por el árbitro. El VAR chequea las imágenes y observa que no se trata de una situación manifiesta de gol, ya que no se cumple uno de los elementos cruciales, que es el claro control del balón o la clara posibilidad de controlarlo. Correcta decisión", alegan.

Pero la jugada que termina siendo más comentada, por el trámite final que tuvo el lance, fue el puntazo de Juan Patiño a Rodi Ferreira, cuando el defensor aurinegro estaba tendido en el piso. Para la Dirección de Árbitros, "no existen elementos claros de conducta violenta".

Luego de apuntar a Gaspar Servio, golero de Guaraní, de originar los tumultos a partir de estirar de la pierna a su compañero y meterlo a la fuerza en el campo de juego,  se describe todo lo acontecido posteriormente.

"(La acción de Servio) Provoca la confrontación de ambos equipos. El árbitro exhibe correctamente la segunda amarilla al arquero y amonesta al jugador n.24 del equipo blanco por conducta antideportiva, por confrontar al jugador defensor caído. El VAR chequeando las imágenes verifica que no existen elementos claros de conducta violenta por lo que se encuadra en la decisión dada por el árbitro como amonestables por comportamiento antideportivo", indicó.

Comentarios


Por tercera vez, a Guaraní le remontan un 2-0 y le festejan en la cara

Increíblemente, le volvió a pasar. Guaraní ya se sentía campeón del fútbol paraguayo y en un pestañeo, Cerro Porteño le hizo dos goles para empatarle el partido y arrebatarle el título del Clausura 2021.

Por tercer año consecutivo, al Aborigen le pasa algo similar y termina viendo cómo su rival festeja un título.

-Clausura 2019-

En la primera de estas tres ocasiones mencionadas, Guaraní no tenía chance de ser campeón, pero sí le podía aguar la fiesta a un Olimpia que preparó todo para celebrar el tetracampeonato en su cancha.

Ocurrió en la penúltima fecha del torneo Clausura 2019. Olimpia necesitaba un empate para ser campeón o de lo contrario debía extender por una fecha más la definición y parecía que así se iba a dar, luego de que Guaraní, con goles de Claudio Aquino a los 44' y Guillermo Benítez a los 49', se pusiera 2-0 en el partido.

Roque Santa Cruz había descontado para el Franjeado a los 60' y en el último suspiro, minuto 92, Hugo Fernández cruzó una pelota en el área y otra vez Santa Cruz empujó para desatar la euforia franjeada y que Guaraní, a pesar de no pelear por el título, tenga que ver cómo el rival celebra.

-Clausura 2020-

Un año después, el duelo sí ya era directo. El formato de "liguilla" volvió al fútbol paraguayo para comprimir el calendario a causa de la pandemia y a falta de dos días para el final del año, Olimpia y Guaraní se enfrentaron en la final.

El equipo de Gustavo Costas se fue al descanso con el 2-0 luego de que en tres minutos, Nicolás Maná y Javier Báez consiguieran la ventaja. Pero en la complementaria, con goles de Jorge Recalde y Alejandro Silva, el Decano empató el juego y estiró la definición a la tanda de penales.

Allí, el más efectivo fue Olimpia, que llegó desde atrás, remontó y le dejó con las manos vacías a Guaraní.

-Clausura 2021-

Y el sábado pasado, la historia se repitió. El Aborigen, que había dominado toda la primera rueda del Clausura 2021, cayó en una cierta irregularidad en la segunda mitad, pero llegó dependiendo de sí mismo para ser campeón en la última fecha, a pesar de haber perdido el liderato con Cerro Porteño a una jornada del final.

Pero en casa y ante su gente, Guaraní no podía fallar... o al menos eso se pensaba. Y casi todo el partido estuvo "a pedir de boca" del Aborigen, que tuvo al rival con uno menos bien temprano por la expulsión de Alan Benítez, consiguió el primer gol a falta de diez minutos del final para el primer tiempo y el segundo, en el arranque de la complementaria.

Incluso lo pudo haber liquidado de contra, pero no contaba con los "fatídicos" minutos finales. La expulsión de Gaspar Servio y Roberto Fernández en tiempo añadido, lo puso en peligro y Cerro Porteño terminó aprovechando.

El gol de Alberto Espínola a los 99' y el de Juan Patiño a los 100' con 55 segundos, desató la locura de un puñado de hinchas azulgranas en Dos Bocas y el llanto desconsolado de los aurinegro que veían como, una vez más, se les escapó un título pese a tener todo a su favor.

Comentarios


El jugador que logró el bicampeonato en el fútbol paraguayo en el 2021

En un final increíble, propio de alguna película de hollywood, Cerro Porteño logró empatar a Guaraní en el minuto 101 y se consagró campeón del torneo Clausura 2021, sumando su estrella n.34 en el fútbol paraguayo.

En medio de la desesperación por evitar lo que parecía un triunfo del Cacique, el DT azulgrana, Francisco Arce, envió al campo de juego al delantero argentino, Adrián Martínez, quien terminó siendo como un amuleto.

El atacante no marcó, pero con la consagración del Ciclón se convirtió en el único futbolista en ganar los dos campeonatos paraguayos en la temporada 2021; fue campeón con Libertad del torneo Apertura y en el segundo semestre festejó con Cerro Porteño en el torneo Clausura.

Martínez estuvo en 7 de los 18 partidos que disputó el equipo dirigido por Francisco Arce en el campeonato. Mientras que disputó apenas tres cotejos con Libertad en el torneo Apertura.

El delantero argentino de 29 años logró el tercer título de su carrera atendiendo que también tiene un campeonato de Copa Paraguay 2019 con el conjunto repollero.

Adrián Martínez registra 25 goles en 83 partidos disputados en el fútbol paraguayo, entre Sol de América y Libertad, porque con Cerro Porteño aún no pudo convertir.

Comentarios

Ir arriba