Ameliano y el ambicioso proyecto del nuevo estadio en las afueras de Asunción

Por Daniel Arévalos

El Sportivo Ameliano fue para muchos la gran sorpresa al acceder a la categoría profesional, enviando al descenso a un club tradicional como Luqueño con un triunfo (3 a 2) en el juego de ida y un empate (1 a 1) en la revancha por los dos cotejos de la promoción.

El próximo 6 de enero Ameliano cumplirá 86 años de vida institucional, en todo ese tiempo obtuvo 4 títulos, tres en la Divisional C (1959, 2003 y 2006), uno en la Divisional B (2019).

En la categoría Intermedia estuvo sólo una temporada (2021) y fue el cuarto equipo mejor ubicado en la tabla por lo que disputó la promoción con el penúltimo equipo ubicado en el promedio de la división profesional (Luqueño) y consiguió el ascenso por primera vez en su larga historia deportiva.

Como las exigencias en ésta categoría son mayores, el club se está preparando en todos los ámbitos. Su presidente, Héctor Melgarejo, comentó a VERSUS, algunos detalles y los próximos emprendimientos, como la adquisición de un predio en las afueras de Asunción para la construcción de su nuevo estadio.

“A nivel institucional nos estamos preparando con todo, por ejemplo la parte logística, el departamento contable de la institución está haciendo curso de capacitación para lo que será la parte impositiva y otros detalles en la parte administrativa”, explicó Melgarejo.

“En la parte deportiva se concretó el lugar de entrenamiento del plantel durante todo el año, será en el estadio del club Capitán Figari, a más de nuestra sede”, agregó.

Por otro lado, Ameliano no dispone de un escenario habilitado donde jugar sus partidos como local. Pero llegó a un acuerdo con el club Trinidense en cuyo escenario los benjamines serán locales.

Si a que apunta Ameliano en su primera partición en el la categoría profesional, respondió. “Primeramente buscaremos mantenernos en la categoría y luego pelear por una clasificación a torneos internacionales”.

En cuanto a la parte económica, el club mantiene un presupuesto acorde a sus posibilidades. Los jugadores que consiguieron el ascenso tienen asegurados un monto importante como premio. Ya se cumplió una parte y el resto se abonará más adelante.

Futuro estadio fuera de Asunción

Si bien el Sportivo Ameliano, es un club enclavado en el corazón mismo de la capital, su futuro estadio estará fuera de Asunción, según las gestiones que está llevando adelante la directiva.

“Está muy avanzada la gestión de adquirir un predio para nuestro estadio. Será fuera de la ciudad pero no muy distante. Entre las ciudades cercanas a la capital y por los montos que manejamos tenemos como opción uno Limpio, luego Emboscada y también Villeta”, resaltó.

El propio presidente de Ameliano señaló que la APF, destinará un monto de alrededor de 160.000 dólares al club para infraestructura, lo que servirá para comprar el predio e iniciar los primeros trabajos.

DT García continúa

En entrenador Humberto “Botellón” García seguirá al frente del plantel, es más ya está observando algunos lugares para la pretemporada, mientras disfruta de unos días de vacaciones.

“El profe García va a continuar, falta estampar la firma nada más, se tomó una semana libre, en los próximos días estaremos firmando el contrato. En cuanto al plantel de jugadores, dependerá del entrenador, considero que seguirán la mayoría de los futbolistas que consiguieron el ascenso”, expresó, Melgarejo.

“No obstante, sabemos que la competencia en Primera División es mucho más dura y somos conscientes de que debemos hacer algunas incorporaciones, pero eso se definirá cuando nos reunamos con el técnico”, subrayó.

“Para los trabajos de pretemporada tenemos dos opciones, uno en la ciudad de Santaní y otro en La Paloma (Canindeyú), justamente el profe (García) está mirando esos lugares para definir cuál de las instalaciones podemos utilizar. El recomendó el de La Paloma y está viendo si reúnen los requerimientos como cancha de entrenamiento y el hotel”, expresó.

Dejanos tus comentarios en Voiz


General Caballero y la ansiedad por jugar el "histórico primer partido" ante Olimpia

Por Daniel Arévalos.

General Caballero de Juan León Mallorquín ya trabaja pensando en su temporada debut en el fútbol paraguayo, donde le tocará estrenarse nada más y nada menos que ante Olimpia.

El presidente del club, el doctor Julio Aldama, charló con VERSUS y se refirió a ese ansiado debut, además de todas las preparaciones que ya viene realizando buscando no ser solamente un equipo "pasajero" en la Primera División.

El club del interior que sorpresivamente ganó todos los premios en un combo. Campeón anticipado de la Intermedia, ascenso a Primera División y como si fuera poco es uno de los cuatro equipos paraguayos clasificados a la Copa Sudamericana para el 2022.

El gran desafío para la institución es afianzarse en una competencia más exigente como la categoría profesional y en el torneo internacional. Al decir de su titular, el club se está organizando en todos los aspectos para la temporada que se aproxima.

“Estamos con mucho trabajo y responsabilidad porque será un año (2022), muy duro, complicado son varios torneos los que vamos a disputar, Apertura, Clausura, Copa Sudamericana y la Copa Paraguay, así que nos estamos preparando para representar dignamente a todas esas competencias”, comentó el directivo.

“Siempre tratamos de hacer bien las cosas a pesar de ser un club humilde, hemos llegado al máximo objetivo. Sabemos todo lo que cuesta la organización para un club del interior, pero con un trabajo organizado, planificamos nuestras acciones y este es el resultado. Tal vez tuvimos la suerte o la virtud de armar un buen plantel de seres humanos para llegar al objetivo”, resaltó.

Se mantiene la base

Con relación al equipo que prepara, ya con la conducción técnica de Gustavo Bobadilla, apuntó. “Se mantiene la base del plantel que logró el ascenso, el equipo ya viene trabajando desde hace un mes. Es más hace 10 días que realiza la pretemporada en el predio del Deportivo Capiatá”, explicó Aldama.

Se están sumando refuerzos y habrá más incorporaciones para conformar un plantel fuerte y competitivo. “Sabemos que como equipo chico y del interior debemos trabajar el doble, por eso nos adelantamos un poco en la preparación, ya pensando en ese histórico primer partido en primera división nada menos que ante Olimpia”, señaló.

“Por ahora ya tenemos asegurados tres jugadores argentinos que están en la pretemporada. Santiago Gallucci, volante central, Miguel Escobar, volante creativo y Santiago Bustos, lateral izquierdo. Además de Kevin Fernández, Sergio Vergara y Junior Marabel, Santiago Irala y Santiago Salcedo”, resaltó.

Infraestructura

El estadio Ka’arendy con capacidad para unos 6.500 aficionados, ahora con la construcción de las nuevas graderías del sector Este alcanzará un aforo para 10.000 localidades.

“Hemos decidido refaccionar por completo nuestro estadio, se levantó todo el empastado y el regadío automático y se hizo todo nuevo, creemos que la cancha estará en condiciones de ser utilizada para el primer partido de local”, explicó.

“Además se está trabajando arduamente en la construcción de las graderías del sector Este, con eso se cerrará completamente los cuatro costados del estadio y así llegar a una capacidad mayor para 10.000 aficionados”.

“Otra tarea a nivel de infraestructura que estamos encarando es la lumínica del estadio, ya se están instalando las primeras torres que esperamos concluya en los próximos días”, refirió.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Por octavo año consecutivo, el máximo goleador del año es un paraguayo

Ser el goleador del fútbol nacional, parece ser exclusividad de un paraguayo.

En el 2021, con 14 goles, fue Leonardo Villagra el que se quedó con esta distinción y si miramos atrás en tiempo, desde el 2014 es un paraguayo el máximo anotador de una temporada.

En el 2020, Sebastián Ferreira, por Libertad, y Roque Santa Cruz, por Olimpia, fueron los máximos artilleros. Ambos llegaron a 17 goles y compartieron el título.

Mientras que en el 2019, fue Roque quien anotó más goles que todos, sumando un total 26 goles y además siendo el goleador de los dos campeonatos del año, donde Olimpia fue campeón de ambos y uno de ellos de manera invicta.

En el 2018, el máximo artillero fue de Libertad: Óscar "Tacuara" Cardozo anotó 23 goles en el año y con ese número había quebrado la "hegemonía" que tenía Santiago Salcedo.

El máximo goleador del fútbol paraguayo, Sasá, durante tres temporadas fue el goleador absoluto de cada año. En el 2017, con la camiseta de Libertad hizo 20 goles; en el 2016, marcó 26 tantos y en el 2015, jugando para Sol de América, hizo 30 goles en todo el año.

Pero en todo este lapso de tiempo, el futbolista que sumando torneo Apertura y Clausura anotó la mayor cantidad de goles es Fernando Fernández, que con Guaraní en el 2014 marcó la increíble cifra de 31 tantos.

Hay que llegar hasta el 2013 para encontrar al último extranjero que fue el máximo goleador del año: Hernán Rodrigo López, con 17 goles.

 

LOS MÁXIMOS GOLEADORES DE LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS

-2021: Leonardo Villagra (14 goles)
-2020: Sebastián Ferreira y Roque Santa Cruz (17 goles)
-2019: Roque Santa Curz (26 goles)
-2018: Óscar Cardozo (23 goles)
-2017: Santiago Salcedo (20 goles)
-2016: Santiago Salcedo (26 goles)
-2015: Santiago Salcedo (30 goles)
-2014: Fernando Fernández (31 goles)
-2013: Rodrigo López (17 goles)

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba