El Open de Australia cuenta con "Nole", aún pendiente del gobierno australiano

El Open de Australia incluyó este jueves a Novak Djokovic en el cuadro del torneo, aunque la participación del número uno mundial, susceptible de ser expulsado del país por no estar vacunado, es todavía incierta.

El desenlace de la saga del jugador serbio, que consiguió anular en la justicia su deportación del país por incumplir la normativa covid, depende del ministro de Inmigración, Alex Hawke, que sopesa desde hace días anular nuevamente su visado.

Medios australianos indican que la decisión debería ser inminente, aunque el primer ministro Scott Morrison afirmó que la posición de Hawke "no ha cambiado" y sigue analizando la cuestión del tenista de 34 años.

Mientras, el primer Grand Slam del año trata de seguir con el calendario. Así, aunque con más de una hora de retraso que los organizadores no justificaron, se celebró el sorteo del cuadro con la inclusión de Djokovic.

Primer cabeza de serie, el serbio quedó emparejado con su compatriota Miomir Kecmanovic. Por su parte, el español Rafa Nadal, sexto cabeza de serie tras meses de ausencia del circuito por lesión, se enfrentará en primera ronda al estadounidense Marcos Giron.

Los dos astros, empatados a 20 Grand Slams junto al suizo Roger Federer, competirán en Melbourne para hacerse con el número 21 en su carrera, un récord histórico en el tenis masculino. Sus caminos no se cruzarán hasta una eventual semifinal.

Además, el argentino Diego Schwartzman se enfrentará al serbio Filip Krajinovic, el chileno Christian Garín al argentino Facundo Bagnis y el español Roberto Bautista al italiano Stefano Travaglia. Su compatriota Pablo Carreño espera rival de la ronda previa.

En el cuadro femenino, la número uno mundial Ashleigh Barty también se enfrentará con una jugadora de las clasificatorias y la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, flamante ganadora del Masters WTA, se medirá a la joven francesa Clara Burel.

- "Errores" -
Hasta ahora, la vertiente deportiva se vio eclipsada por el culebrón de Novak Djokovic, ganador de nueve títulos en Melbourne, incluidas las tres últimas ediciones.

El tenista serbio llegó la semana pasada a Australia con una exención médica otorgada por los organizadores del torneo porque dio positivo al covid-19 el 16 de diciembre.

Agentes fronterizos anularon la visa al entender que una infección reciente no eximía de la obligación de estar vacunado y lo enviaron a un centro de detención de migrantes en Melbourne.

Pero su equipo de abogados logró que un juez revirtiera la decisión el lunes por un error de procedimiento durante su interrogatorio en el aeropuerto de Melbourne.

Desde entonces la pelota está en el tejado del ministro de Inmigración, que considera su expulsión mientras no dejan de aparecer nuevas informaciones sobre el caso.

El jugador admitió el jueves "errores" tanto en su declaración de viaje presentada a las autoridades australianas, que habría rellenado su agente, y en su actitud tras conocer su positivo de covid-19 en diciembre, acudiendo a una entrevista con un periodista del diario deportivo L'Equipe.

"Esto fue un error de criterio y acepto que debí reprogramar este compromiso", admitió en un comunicado en Instagram.

- ¿Decisión inminente? -
El diario Sydney Morning Herald asegura que la decisión debe llegar este jueves.

El Melbourne Herald Sun cita a un responsable del gobierno conservador no identificado que considera que permitir la estancia a Djokovic sentaría un precedente peligroso.

Para esta fuente, el ejecutivo debe actuar sin considerar cualquier "reacción negativa" internacional, porque la anulación del visado se enmarcaría en los esfuerzos desplegados por Australia durante meses para luchar contra el virus.

A cuatro meses de unas elecciones generales, la batalla jurídica tiene consecuencias políticas en este país que conoció las restricciones más draconianas del planeta durante la pandemia, restringiendo incluso la entrada a sus ciudadanos.

"La política australiana es no autorizar la entrada en su territorio de personas no vacunadas. Cómo hemos llegado aquí supera mi entendimiento", declaró el jueves el jefe de la oposición laborista, Anthony Albanese.

Además, el escándalo llega en medio de un fuerte repunte de la epidemia que llevó al gobierno del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, a limitar al 50% el aforo permitido durante la celebración del Grand Slam.

MelbourneAustralia | AFP.

Comentarios


Djokovic admite "errores" en su lucha por evitar la deportación de Australia

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, admitió "errores" en sus documentos de viaje y en su comportamiento después de dar positivo al covid-19, mientras lucha por permanecer en Australia para disputar un nuevo título de Grand Slam.

El serbio aseguró que sus asesores presentaron información nueva al gobierno australiano, que analiza si vuelve a cancelar su visa y lo deporta o le permite disputar el Open de Australia.

"Vivimos tiempos difíciles con una pandemia mundial y a veces ocurren estos errores", declaró el tenista de 34 años, que no está vacunado, en una declaración en su cuenta de Instagram, divulgada mientras se entrenaba para el torneo en Melbourne.

El atleta serbio llegó la semana pasada a Australia con una exención médica otorgada por los organizadores del torneo porque dio positivo al covid-19 el 16 de diciembre.

Agentes fronterizos anularon la visa al entender que una infección reciente no eximía de la obligación de estar vacunado y lo enviaron a un centro de detención de migrantes en Melbourne.

Pero su equipo de abogados logró que un juez revirtiera la decisión el lunes por un error de procedimiento durante su interrogatorio en el aeropuerto de Melbourne.

Con ello, el ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, deberá decidir si vuelve a cancelar la visa al emerger nuevas dudas.

Un portavoz reconoció a medios australianos que el departamento estaba recibiendo "extensa documentación" de los abogados del jugador. "Naturalmente, esto afectará al plazo para (tomar) la decisión", indicó.

- Errores -
En su comunicado público, el nueve veces ganador del Open de Australia calificó como "desinformación" las versiones que han circulado sobre sus apariciones públicas en Serbia después de la prueba de covid-19.

El jugador dijo que dio positivo al covid-19 en una prueba PCR tomada el 16 de diciembre. Ese mismo día apareció sin mascarilla en el lanzamiento de unas estampillas con su imagen y, un día después, en un evento para tenistas jóvenes en Belgrado, también sin cubrebocas.

Pero Djokovic señaló que no recibió el resultado positivo de la prueba PCR hasta el 17 de diciembre, después del evento con jóvenes.

Según su versión, se realizó una prueba rápida de antígenos rápido ambos días y dio negativo. Para más precaución, se sometió a una PCR el 16 de diciembre.

Pero el tenista admitió que acudió a una entrevista y toma de fotos con el diario deportivo francés L'Equipe el 18 de diciembre.

"Me sentí obligado a realizar la entrevista con L'Equipe porque no quería quedar mal con el periodista, pero me cuidé de mantener el distanciamiento social y usé mascarilla, salvo cuando me tomaron la fotografía", indicó.

"Al reflexionar, esto fue un error de criterio y acepto que debí reprogramar este compromiso", indicó.

También reconoció un error en la declaración de viaje presentada a la migración australiana, en la cual marcó la casilla que indicaba que no había viajado 14 días antes del vuelo a Melbourne.

Sin embargo, en redes sociales y medios de prensa se reveló que viajó de Serbia a España en ese período.

"Sobre la cuestión de mi declaración de viaje, ésta fue presentada por mi equipo de apoyo en mi nombre --como dije a los funcionarios de migración a mi llegada-- y mi agente se disculpa sinceramente por el error administrativo al marcar la casilla incorrecta sobre mis viajes previos antes de venir a Australia" aclaró.

En un nuevo giro, los medios australianos se hacían eco de una información del medio alemán Der Spiegel que siembra dudas sobre el positivo de Djokovic.

El semanario asegura que escanearon el código QR de la prueba PCR del tenista y que salió resultado negativo. Una hora después, volvieron a probarlo y ya dio positivo. La información del Der Spiegel no fue posible de verificar independientemente.

El abogado migratorio Christopher Levingston señaló que el gobierno podía cancelar la visa de Djokovic por motivos criminales, por ejemplo, debido a la imprecisión en la declaración de viaje.

Pero el ministro de Inmigración también podría anular la visa por motivos más amplios, alegando que Djokovic evadió los requerimientos sanitarios de Serbia cuando se enteró de su contagio, o por incumplir las normas de salud pública de Australia, según Levingston.

El serbio no ha sido el único deportista en esta situación. La tenista checa Renata Voracova se vio obligada a volver a su país tras la cancelación de su visado y su retención en el mismo centro donde estuvo Djokovic.

La asociación de tenis femenino WTA arremetió contra las "lamentables" dificultades experimentadas por la jugadora y defendió que esta "no había hecho nada malo".

MelbourneAustralia | AFP.

Comentarios


Djokovic entrena para el Australian Open, aunque no es segura su participación

Melbourne, Australia | AFP

El tenista Novak Djokovic se entrenó el martes en la sede del Open de Australia tras su victoria legal contra su deportación, aunque su participación está pendiente de que el gobierno decida si vuelve a cancelar su visado.

El número uno mundial y nueve veces ganador del torneo australiano fue visto calentando en un gimnasio con su entrenador Goran Ivanisevic antes de dirigirse a la zona de los jugadores y dirigirse a la cancha central, a seis días del inicio del torneo en Melbourne.

A pesar de haber estado varios días encerrado en un centro de detención de migrantes, Djokovic aseguró el lunes que su intención era disputar el Open, en el que aspira a ganar su 21º Grand Slam y superar así a Roger Federer y Rafa Nadal.

"Vine aquí para jugar en uno de los torneos más importantes que tenemos frente a aficionados maravillosos", manifestó el lunes en Instagram el jugador serbio, que no está vacunado contra el covid-19.

Pero todo está en manos del ministro de Inmigración australiano, que sopesa cancelar nuevamente su visado, según admitió un portavoz del ministerio.

Un nuevo elemento puede fragilizar la posición del serbio, que contrariamente a lo que declaró en un documento de viaje, viajó de Serbia a España a finales de diciembre, como lo demuestra diferentes publicaciones y mensajes en las redes sociales.

- Viaje a España -

Según una copia de su declaración, el jugador aseguró que no había viajado ni iba a viajar en los 14 días previos al aterrizaje en Australia el 5 de enero. Pero algunas informaciones sugieren que estuvo en Serbia antes de España.

También genera controversia el argumento de que Djokovic dio positivo de covid el 16 de diciembre, pues se le vio en actos públicos tanto ese día como el siguiente.

El serbio, que no está vacunado frente al covid, obtuvo el lunes una victoria judicial contra su expulsión de Australia, cuyas autoridades anularon su visa alegando que no cumplía con los requisitos sanitarios impuestos por la pandemia.

El deportista aterrizó el jueves en Melbourne con una exención médica de la obligatoriedad de vacunarse otorgada por los organizadores del torneo tras alegar una infección de covid el pasado 16 de diciembre.

"No estoy vacunado", dijo Djokovic al agente migratorio que lo interrogó, según una transcripción divulgada por la corte.

Los pocos extranjeros admitidos a Australia deben tener la vacunación completa o una exención médica. El gobierno insiste en que un contagio reciente no es válido para obtener la exención.

Pero el juez federal Anthony Kelly revirtió la decisión el lunes y ordenó la liberación inmediata del tenista, que se encontraba en un centro para migrantes, y que el gobierno pague sus costes legales.

El gobierno ya había desistido del caso tras aceptar que la entrevista de Djokovic en el aeropuerto fue "inadmisible" porque no se le dio al jugador el plazo prometido para responder antes de anular su visa.

- "Desestabilizar a Novak" -

Fue "la victoria más grande de su carrera, mayor que todos sus Grand Slam", declaró su madre Dijana en una conferencia de prensa en Belgrado.

"La verdad y la justicia salen a la luz. Quiero agradecerle al sistema judicial de Australia", acotó su hermano Djordje.

El martes, la prensa australiana continuaba apoyando a su deportista, como el diario independiente DANAS, para quien el "drama australiano no hará más que reforzarle".

"Han tratado de desestabilizarle por todos los medios. Han olvidado o no saben que está bajo presión desde hace 15 años y que lo supera con éxito", advirtió en una columna en ese rotativo su antiguo entrenador Nikola Pilic.

Mientras se entrenaba de nuevo en el Melbourne Park, algunos seguidores se acercaron a ver al tenista. Ofek Dvir Ovadia, de 22 años, indicó que Djokovic deberá "lidiar con abucheos cuando juegue del público en general", aunque espera que "algunas personas lo apoyen".

La ATP, que organiza el circuito masculino de tenis, dijo que el caso "ha sido perjudicial en todos los frentes", incluso para el tenista y su preparación para Australia.

La extenista Martina Navratilova expresó en redes sociales su apoyo al tenista: "¡Déjenlo jugar!".

La tenista checa Renata Voracova, especialista en dobles, anunció este martes que pedirá una compensación financiera a la Federación Australiana (TA), tras haber sido alojada en Melbourne en el mismo centro de retención que Novak Djokovic, antes de dejar finalmente el país al ser revocada su visa pese a haber obtenido una exención médica para viajar.

Comentarios

Ir arriba