Nadal vence a Norrie y se coloca entre los máximos ganadores del Abierto Mexicano

El español Rafael Nadal, número 5 del ranking mundial, se consagró el sábado campeón del Abierto Mexicano de Tenis 2022 tras vencer al británico Cameron Norrie (12/ATP) en dos sets con doble 6-4, en la final jugada en la Arena GNP Seguros de Acapulco.

Nadal, cuarto cabeza de serie del torneo, venció a Norrie, sexto preclasificado, en una hora con 54 minutos y 39 segundos. Fue el cuarto triunfo del español ante el británico en cuatro enfrentamientos de por vida.

En la final, Norrie se mostró como el rival más complicado que Nadal tuvo a lo largo del torneo, y por ello se enfrascaron en un primer set en el que prácticamente no hubo errores, apenas una doble falta del británico que jugó un tenis más agresivo que en las rondas anteriores.

Por su lado, el español empezó boleando en corto y con el paso de los puntos tuvo servicios y tiros cada vez más potentes y colocados, y además aprovechó la única oportunidad de quiebre que se presentó en el set para ganarlo en 51 minutos con 17 segundos.

En el arranque de la segunda manga, Nadal se mantuvo concentrado y preciso en la devolución y anticipó que buscaría la victoria en sets corridos al quebrarle el servicio a su rival en la primera oportunidad para ponerse en ventaja 1-0.

La molestia y la frustración fueron evidentes en Norrie, quien estrelló su raqueta contra la pista al verse abajo en la pizarra, pero el británico se centró y puso en aprietos a "la Fiera de Manacor".

Con Nadal al servicio, Norrie tuvo un triple 'break point' a favor y aunque lo desperdició tuvo una cuarta oportunidad y la aprovechó para recuperar el rompimiento, luego sacó para ponerse arriba 2-1.

A pesar de que le jugó sin complejos, Norrie ya no fue consistente en su servicio y sufrió dos quiebres más con los que el español se encaminó a ganar el set, el partido y el campeonato.

"No ha sido mi mejor partido del torneo, pero mirando la parte positiva fue contra uno de los jugadores más en forma del circuito. Norrie tiene un juego incómodo, tiene la virtud de hacerse sentir al rival para que no puede jugar con comodidad, te hace tomar decisiones difíciles y te hace pensar jugando", dijo Nadal en conferencia de prensa.

Sobre su actuación en la pista, el manacorí apuntó que "aproveché bien mis oportunidades de 'break', he subido la red en los momentos importantes, también he tirado unos 'drives' paralelos creo que buenos, mi servicio ha funcionado bien".

Por su lado, Cameron Norrie comentó que en esta final Rafaek Nadal "jugó un poco mejor en los momentos más grandes; yo le di un par de puntos fáciles y él no me dio nada, se mantuvo demasiado sólido para mí y sólo me faltó un poco de concentración, pero todo el crédito es para él, es demasiado bueno".

Rafael Nadal llegó a 15 victorias consecutivas en el inicio de la temporada y se adjudicó el Abierto Mexicano por cuarta vez en la historia para empatar a los máximos ganadores del torneo: el austriaco Thomas Muster y el español David Ferrer.

A sus 35 años, Nadal logró el título en 'singles' número 91 de su trayectoria, el tercero en 2022 después de coronarse en el torneo de Melbourne y en el Abierto de Australia, su Grand Slam número 21.

Antes en la final del torneo de dobles, el español Feliciano López y el griego Stefanos Tsitsipas se consagraron campeones al vencer al salvadoreño Marcelo Arévalo y al holandés Jean-Julien Rojer con parciales 7-5 y 6-4.

La pareja integrada por López y Tsitsipas se impuso al binomio integrado por Arévalo y Rojer en una hora con 34 minutos y 15 segundos.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Rusia se arriesga a ser expulsada del deporte mundial, aseguran

París, Francia | AFP

La invasión de Rusia a Ucrania podría llevar a su destierro del deporte mundial y marcar una "ruptura" en la postura apolítica de las instituciones deportivas mundiales, señaló este viernes el geopolitólogo Lukas Aubin en una entrevista a la AFP.

Pregunta: ¿Cómo pueden reaccionar las instituciones deportivas mundiales ante este conflicto?

Respuesta: "Estamos en una situación extraordinaria en el sentido de que no experimentamos un conflicto así desde la Segunda Guerra Mundial. Se empiezan a tomar decisiones y serán un hito. Ciertos partidos de las eliminatorias para el Mundial de fútbol no podrán jugarse en Rusia porque los equipos lo rechazan. Vemos que todas las instituciones deportivas internacionales están tratando de marcar terreno e inclinar la balanza, ya que ahí estamos en un equilibrio de poder a escala planetaria. Las instituciones que generalmente tienden a ser reacias a involucrarse desde un punto de vista político y que se declaran apolíticas -además está escrito en la carta olímpica– están en proceso de cambio.

P: Este apoliticismo instaurado como ley intangible en los organismos deportivos, ¿puede sostenerse ante un conflicto de esta naturaleza?

R: "Hasta ahora ya hemos visto instituciones deportivas tomar decisiones contra ciertos países. Pero en general estas instituciones eran fuertes con países débiles y débiles con países fuertes. Y ahora, tenemos la sensación de que el momento es demasiado grave para que las instituciones deportivas digan 'bueno, realmente no podemos hacerlo porque es Rusia, Gazprom financia la Liga de Campeones, etc'. Tengo la sensación de que estamos en un punto de ruptura y que las medidas que seguirán serán inéditas".

P: ¿Cómo es de grande la esfera de influencia rusa en los deportes?

R: "Hay instituciones deportivas y federaciones que están dirigidas por rusos que están cerca del poder, pienso en particular en la Federación Internacional de Ajedrez o la Federación Europea de Judo, por ejemplo. Luego está el caso de los que son llamados en Rusia, los 'oligarcas de bolsillo', esa gente que Vladimir Putin movilizó a principios de la década de 2000 para invertir en el deporte ruso y mundial. Pensamos en Chelsea con Abramovich, por ejemplo, aunque él niega regularmente sus vínculos con Putin. Hubo muchas reuniones. entre Putin y los oligarcas para pedirles que invirtieran en el deporte. También existía esta idea de expandir la influencia de Rusia en el extranjero a través del deporte. También era una meta política, el poder blando, el objetivo principal era mejorar la imagen de Rusia. Hoy es más una herramienta de influencia, no es exactamente lo mismo".

P: ¿Podemos imaginar que esta red de influencia rusa cambie después del conflicto?

R: "Sí, pero creo que no hemos estado realmente en el poder blando desde hace algún tiempo. Tenemos la sensación, dado que los casos de dopaje se han sucedido, que este poder blando es más bien interno, utilizado por el presidente ruso sobre su población, pero que es menos eficaz en el extranjero que antes".

P: ¿Podría el deporte europeo, por ejemplo, sufrir una retirada masiva del patrocinio ruso?

R: "Desde un punto de vista financiero, si la UEFA decide separarse de Gazprom, habrá un impacto. Pero son grandes instituciones. Podemos imaginar que otro patrocinador lo reemplace. No les será difícil encontrar un gran patrocinador, sabiendo que la Champions League es una de las competiciones más vistas del planeta, pero si la UEFA llegara a separarse de Gazprom, sería un gran golpe, sentaría un precedente en la historia del deporte moderno y en el impacto que las instituciones deportivas internacionales puedan tener en los Estados y las relaciones internacionales".

P: ¿Podemos imaginar que Rusia sea excluida en los próximos días o semanas de las competiciones deportivas internacionales?

R: "Sí, es posible en el sentido de que el COI es el amo en su propia casa. En 2016, por ejemplo, la Agencia Mundial Antidopaje pidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río, pero el COI respondió que no. Si considera que la situación ya no es sostenible, el COI puede llegar hasta la exclusión".

Dejanos tus comentarios en Voiz


Djokovic cae en Dubái y cederá el número uno a Medvedev

El serbio Novak Djokovic, derrotado en cuartos de final del torneo de Dubái este jueves por 6-4 y 7-6 (7/4) ante el checo Jiri Vesely (123º del mundo), perderá su número uno del ranking ATP en la próxima clasificación, que se publicará el lunes, en beneficio del ruso Daniil Medvedev.

Será la primera vez desde 2004 que el trono del tenis masculino es para un jugador que no pertenece al conocido como 'Big 4' (Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal o Andy Murray).

Djokovic elevó a 361 el récord de semanas pasadas como número uno, antes de pasar el testigo a Medvedev, subcampeón en el Abierto de Australia a principios de este año.

Medvedev será el tercer jugador ruso en ser número uno del mundo, tras Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin.

El último jugador ajeno al 'Big 4' en ser número uno de la ATP había sido el estadounidense Andy Roddick el 1 de febrero de 2004.

Para conservar la primera plaza del ranking, Djokovic tenía que hacerlo mejor en el torneo de Dubái que Medvedev en el de Acapulco (México), que se disputa también esta semana.

Djokovic regresó en esta cita emiratí sobre superficie dura a la competición oficial, por primera vez desde diciembre y la derrota de Serbia ante Croacia en semifinales de la Copa Davis en Madrid.

La estrella serbia ocupó titulares en enero por su retención y posterior expulsión el 16 de enero de Australia por no estar vacunado contra el covid-19. No pudo por lo tanto defender su corona en el Abierto de Australia, donde fue campeón Rafa Nadal, que sumó así su 21º título del Grand Slam, destacándose respecto a los 20 de Federer y del propio Djokovic.

En Dubái, Djokovic ha podido participar porque Emiratos Árabes Unidos no exige la vacunación para poder entrar en su territorio.

 

- Vesely sigue asombrando -

 

Ganó dos partidos en Dubái, ante el italiano Lorenzo Musetti (58º) en primera ronda y el ruso Karen Khachanov (26º) en segunda, pero en su tercer partido cayó frente al sorprendente Jiri Vesely, que el miércoles ha dejado fuera al español Roberto Bautista, 15º del mundo y reciente campeón en Doha.

Vesely, de 28 años, lleva ganados cinco partidos en este torneo en Dubái, ya que comenzó en las rondas previas. Alcanzó ahora sus primeras semifinales en el circuito principal desde el torneo de Pune (India) de 2020.

"No pensaba realmente tener una opción ante Novak, es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, quizás el mejor. Después de todo lo que viví el año pasado, esto es increíble, no consigo ni decir qué siento", declaró el jugador checo.

"Tenemos un nuevo número uno mundial, eso está bien también para el tenis. Novak pierde su plaza pero eso no resta nada lo que ha hecho. El tenis necesita nuevas caras, una nueva generación", añadió Vesely.

En semifinales, Vesely se enfrentará al canadiense Denis Shapovalov (14º) o el lituano Ricardas Berankis (99º).

En su partido ante Djokovic, Vesely quebró el saque del serbio de entrada y terminó luego llevándose el primer set tras 47 minutos.

En el segundo set, Vesely quebró también el saque de 'Nole', en el séptimo juego, pero cuando servía para la victoria vio cómo el serbio le hacía también un 'break'. La manga se decidió después en el 'tie break' y allí el 123º del mundo se distanció pronto y pudo sellar su triunfo, ante un jugador que en el pasado fue cinco veces campeón en el ATP 500 de Dubái.

En la otra parte del cuadro, la semifinal la disputarán el ruso Andrey Rublev (7º) y el polaco Hubert Hurkacz (11º).

 

Dubái, Emiratos Árabes. AFP. 

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba