Paraguay terminó como una de las selecciones con peor posesión en las Eliminatorias

Al inicio de este proceso con la esperanza de clasificación al Mundial de Catar, el discurso principal del entrenador de aquel entonces, Eduardo Berizzo, era el de darle mayor posesión de balón al equipo, de "cambiar" el fútbol paraguayo.

La idea era tan fuerte y transmitida de esta misma forma a los jugadores, que todos ellos lo defendían las veces que hablaban en público e incluso uno de ellos (Miguel Almirón) lo hizo de manera más efusiva.

Pero esto nunca se materializó. Al principio, hubo partidos en los que Paraguay tenía mayor posesión que el rival de turno, pero esto nunca se tradujo en el resultado y el manejo de balón era casi siempre una combinación de pases estériles entre los dos centrales, sin verticalidad.

Y con el correr de las fechas, lo que en principio en los números se cumplía, aunque no en el resultado, ya fue desapareciendo completamente hasta llegar a ser una selección sin peligrosidad en ataque y ya ni siquiera con la "excusa" de la posesión.

Tanto que Paraguay terminó siendo la segunda selección con peor porcentaje de posesión de balón a lo largo de todas las Eliminatorias, quedando solamente por encima de Venezuela.

Con el 41,1% de posesión de balón en promedio, Paraguay superó el 40,2% de Venezuela. Y para demostrar que en el fútbol la posesión del balón no lo es todo, está Uruguay, que se ubica apenas por encima de la Albirroja con un 41,7% de posesión de balón y estará presente en Catar 2022.

Muchas cosas se deben replantear en el inicio de un nuevo proceso de la Albirroja y esta es una de ellas.

Comentarios


Paraguay llegó a 8 partidos sin poder ganar de visitante en las Eliminatorias

Sin actitud, sin idea de juego y sin vergüenza deportiva; esa fue la constante de la Selección Paraguaya a lo largo de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022, en la que terminó en el octavo lugar, quedando a 8 puntos del repechaje.

La Albirroja cerró su participación en el clasificatorio perdiendo el martes ante Perú, en Lima, con el que alcanzó su octavo partido de visitante sin poder ganar en las Eliminatorias.

La última victoria del combinado guaraní en un clasificatorio jugando fuera de casa se remonta al 13 de Octubre del 2020, cuando venció por 1-0 a Venezuela, con el gol de Gastón Giménez, volante del Chicago Fire de la MLS.

Desde entonces pasaron 8 compromisos en los que Paraguay ha registrado tres empates y 5 caídas, anotando un solo gol. Su último grito sagrado fuera de casa fue el 12 de noviembre, en la paridad de 1-1 ante Argentina en Buenos Aires, donde Ángel Romero anotó de tiro penal.

LOS 8 PARTIDOS SIN GANAR DE PARAGUAY JUGANDO DE VISITANTE EN LAS ELIMINATORIAS:

12/11/2020: Argentina 1-1 Paraguay

3/06/2021: Uruguay 0-0 Paraguay

2/09/2021: Ecuador 2-0 Paraguay

10/10/2021: Chile 2-0 Paraguay

14/10/2021: Bolivia 4-0 Paraguay

16/11/2021: Colombia 0-0 Paraguay

1/02/2022: Brasil 4-0 Paraguay

29/03/2022: Perú 2-0 Paraguay

 

Comentarios


2014 vs. 2022: ¿Cuál fue la peor Eliminatoria de la Albirroja?

Paraguay cerró las Eliminatorias con una nueva derrota, algo habitual para este proceso que una vez más acabó sin nada para la selección paraguaya, que tendrá que seguir esperando para volver a un mundial.

La selección paraguaya finalizó en la octava posición de las Eliminatorias, cosechando solo 16 puntos de 54 posibles. Quedó únicamente por encima de Bolivia y Venezuela, ratificando uno de sus peores momentos.

La campaña es solamente comparable con la de Brasil 2014, donde la Albirroja hizo apenas 12 puntos y acabó en la última posición de la tabla, quedando tempranamente eliminado del mundial que se realizó en el país vecino.

Pero hay varios factores en donde Paraguay estuvo peor en este proceso clasificatorio e incluso por debajo de lo del 2014 y aquí los exponemos para tratar de dilucidar cuál fue la peor Eliminatoria de Paraguay.

-Posición final y efectividad de puntos-

En la posición en la tabla y los puntos conseguidos, no hay duda que la del 2014 fue la peor de todas. Aun así, cabe destacar que en el esas Eliminatorias se jugaron dos partidos menos, teniendo en cuenta que Brasil clasificó directamente por ser anfitrión.

Para el 2014, Paraguay consiguió 12 puntos de 48 posibles y una efectividad del 25%. Mientras que en este proceso, hizo 16 de 54 y su efectividad quedó en 29,6%.

-Cantidad de victorias y derrotas-

Aquí es donde las cosas comienzan a emparejarse. En 16 partidos para el 2014, Paraguay consiguió 3 triunfos. La misma cantidad de victorias y con dos partidos más, registró para el 2022 indicando una peor cosecha.

En cuanto a derrotas, la Albirroja cayó en 10 ocasiones para el Mundial de Brasil 2014 y para Catar 2022, lo hizo en 8 ocasiones, un número menor pero igual de preocupante.

-Goles a favor y en contra-

En cuanto a poder ofensivo y goles marcados, la campaña para Catar 2022 es sin duda la peor. En 18 partidos jugados, Paraguay apenas pudo hacer 12 goles, es decir uno cada 135 en promedio.

Para Brasil 2014 y con 16 juegos, la Albirroja por lo menos garantizaba un gol por partido, habiendo anotado 17 tantos y un tanto cada 84 minutos.

En cuanto a goles recibidos, el proceso actual de la selección encajó 26, es decir un gol cada 62 minutos. Mientras que para Brasil 2014, Paraguay fue la selección con más goles en contra, 31 en total y un promedio de un tanto concedido cada 44 minutos.

-Rivales a los que se le ganó-

En ambos procesos se ganaron solo 3 partidos. Para Catar 2022, la tres victorias paraguayas fueron ante Venezuela en dos ocasiones, de local y visitante y ante Ecuador, de local.

Mientras que para Brasil 2014, los triunfos fueron ante Ecuador, Perú y Bolivia, todos ellos jugando de local en el Defensores del Chaco.

A pesar de estos datos, el denominador común es que Paraguay estará nuevamente fuera de un mundial. Pero independientemente a eso, ¿cuál te parece que fue la peor campaña de la Albirroja?

Comentarios

Ir arriba