Inspirada en Nadal y Alcaraz

Perdió el fin de semana la final del Abierto de Miami (WTA de categoría 1000) ante la polaca Iga Swiatek, la nueva número uno del mundo.

La japonesa Naomi Osaka apunta a incursionar de nuevo en la temporada de polvo de ladrillo, superficie en la que no ha podido destacarse a lo largo de su carrera.

“Voy a tomarme esta temporada de tierra batida muy en serio. Así que iré a Europa una semana antes para entrenar en arcilla roja”, dijo la ex número uno del mundo en Miami, durante la conferencia conferencia luego de su reciente final.

La tenista volvió a encontrar un buen nivel en canchas duras, apunta a trasladar eso a la tierra batida y dijo que se inspira en dos jugadores españoles: Rafael Nadal, el “Rey de la Arcilla” y joven Carlos Alcaraz, quien la está rompiendo en el circuito, fue campeón del Abierto de Miami y se destaca en dicha superficie.

“Voy a ver muchos videos de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz”, dijo la tenista de 24 años, quien en la actualildad ocupa el puesto número 35 del ranking femenino.

Un desafío

Naomi Osaka ha ganado cuatro Grand Slams en canchas duras, dos en el Abierto de Australia (2019-2021) y dos en el US Open (2018-2020). Sin embargo, no ha superado tercera ronda en Roland Garros (polvo de ladrillo) y Wimbledon (césped). Sus otros tres títulos de la WTA han sido en canchas duras (Indian Wells 2018, Osaka, Japón 2019 y Pekín 2019).

 

Comentarios


Carlos Alcaraz es el campeón más joven del Masters 1000 de Miami

Miami, Estados Unidos | AFP

El español Carlos Alcaraz derrotó este domingo al noruego Casper Ruud y se convirtió en el campeón más joven en la historia del Masters 1000 de Miami, acabando también con la maldición del tenis de su país en este prestigioso torneo.

A sus 18 años y 11 meses, Alcaraz se impuso a Ruud por marcador de 7-5 y 6-4 para alzar el primer gran trofeo de su meteórica carrera.

Alcaraz es el primer español en triunfar en Miami y el campeón más precoz de las 37 ediciones del torneo, superando al serbio Novak Djokovic (19 años y 10 meses en 2007).

El español comenzó a confirmar su inmenso potencial en una final a la que no pudieron llegar los aspirantes a suceder al 'Big 3' de la ATP formado por Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, todos ausentes de Miami por diferentes motivos.

En el conjunto de torneos Masters 1000, Alcaraz es el tercer campeón más precoz después del estadounidense Michael Chang en Toronto en 1990 (18 años y 157 días) y Nadal en Montecarlo en 2005 (18 años y 318 días).

El propio Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam (21), nunca pudo triunfar en Miami, donde perdió hasta cinco finales (2005, 2008, 2011, 2014, 2017).

Tampoco lo lograron los finalistas españoles Sergi Bruguera (1997), Carlos Moyá (2003) y David Ferrer (2013).

Alcaraz acabó con la sequía en una final en la que exhibió no solo su exuberante tenis sino una inusual sangre fría para remontar una desventaja de 1-4 en el primer set.

Ruud, con una mayor jerarquía en el ranking de ATP (8º puesto por 16º de Alcaraz), era también debutante en una final de Masters 1000 y no pudo recobrarse de la remontada de su rival en el primer set.

El español venía avisando de su potencial desde que tumbó en septiembre a Stefanos Tsitsipas, entonces número tres mundial, y se convirtió en el tenista más precoz en llegar a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en la era Open (desde 1968).

En febrero se convirtió en el más joven en ganar un torneo de categoría ATP 500, con su triunfo en Río de Janeiro, y en entrar en el top-20 de la ATP entre los jugadores en activo.

En marzo disputó unas trepidantes semifinales ante su ídolo Nadal, el único que lo ha podido ganar en sus 20 partidos de 2022 junto a Matteo Berrettini en el Abierto de Australia.

- De promesa a realidad -

En el arranque del partido, Alcaraz pagó los nervios de verse en la primera gran final de su vida.

Con demasiadas prisas para acabar los puntos, el español se mostró más impreciso de lo habitual y Ruud lo aprovechó para romper su servicio en la primera oportunidad y adelantarse 3-0.

El noruego comenzó muy seguro en el segundo servicio y afilado con su potente derecha.

Ruud fue capaz de salvar una pelota de quiebre en el quinto juego pero Alcaraz siguió remando hasta romperle el servicio en el séptimo.

Alcaraz respiró al colocarse 4-4 y recuperó la confianza para desplegar su demoledora derecha y sus exquisitas dejadas en la red.

La confianza había cambiado de bando y el tenis de Ruud retrocedió ante el acelerón de Alcaraz, que logró un quiebre en el undécimo juego y remató el set con su servicio, lanzando un grito de desahogo.

Ningún jugador ha sido capaz de batir este año a Alcaraz tras perder el primer set y Ruud no pudo evitar que el español se adelantara 3-0 en la segunda manga.

El noruego quemó sus últimos cartuchos al quebrar en el cuarto juego antes de ser atendido por molestias en la espalda.

Ruud se acercó 3-4 pero Alcaraz no resintió el vértigo y selló la victoria con su servicio.

El español corrió a la grada en busca de su entrenador, el exjugador Juan Carlos Ferrero, quien viajó a Miami para acompañarle en la final tras el fallecimiento de su padre.

Ambos se fundieron en un emocionante abrazo por el título con el que Alcaraz cruza el umbral de promesa a realidad.

Comentarios


El Top 5 es argentino

Novak Djokovic recuperó su lugar como número uno del mundo a raíz de los últimos resultados adversos del ruso Daniil Medvedev, quien es el dos y estará fuera del circuito entre uno y dos meses, ya que va a cirugía para solucionar una pequeña hernia.

Por su parte, Djokovic reaparecerá en el Masters 1000 de Montecarlo (del 9 al 17 de abril) para abrir la temporada de polvo de ladrillo, y dependiendo de los resultados, puede ampliar su ventaja en la cima en relación Medvedev y el alemán Alexander Zverev, quien marcha tercero.

El ranking masculino de la ATP se actualiza, al igual que femenino de la WTA este lunes 4 de abril, pero la clasificación en vivo no presenta cambios en los primeros lugares y los puntos contabilizados se cierran con el final del Masters 1000 de Miami.

¿Quién comanda el Top 5 de Sudamérica?

En los cinco primeros lugares de la clasificación entre los tenistas sudamericanos, todos los que están son argentinos. Es decir, el número uno de Sudamérica es Diego Schwartzman, ubicado en la posición número 16 con 2.580 puntos.

El “Peque” no ha tenido buenos resultados en los recientes Masters 1000 de Indian Wells y el Abierto de Miami, mientras se apresta para dar inicio a la temporada de polvo de ladrillo, donde en teoría debe sentirse mejor en su superficie favorita.

Como segundo de Sudamérica, aparece Federico Delbonis en el puesto 35, con 1.289 puntos. El Top 5 se completa con el ascendente Francisco Cerúndolo, número 35 con 1.018 puntos; Federico Coria es 61 con 906 puntos, mientras cierran la zona de privilegio Sebastián Báez y Facundo Bagnis, en las casillas 66 y 98, con 893 y 694 puntos, respectivamente.

 

RANKING ATP
EL TOP 5 MUNDIAL
POSICIÓN JUGADOR PUNTOS
1-Novak Djokovic (Serbia) 8.420
2-Daniil Medvedev (Rusia) 8.410
3-Alexander Zverev (Alemania) 7.195
4-Rafael Nadal (España) 7.115
5- Stefanos Tsitsipas (Grecia) 5.980

Comentarios

Ir arriba