El arte paraguayo estuvo presente en la Finalissima entre Argentina e Italia

Este miércoles se disputó la Finalissima, enfrentamiento entre la selección campeona de la Eurocopa y la ganadora de la Copa América. Argentina e Italia dieron una fiesta en Wembley y terminó festejando la Albiceleste.

Y dentro de toda la gran organización de la UEFA y Conmebol para este partido, se destaca la presencia del arte paraguayo en una de las ceremonias previas al encuentro.

La conocida artista paraguaya Lili Cantero, de reconocidas obras relacionadas al fútbol, fue encargada de elaborar los diseños de los balones utilizados en el homenaje realizado a Diego Maradona y Paolo Rossi, máximos referentes del fútbol de estos países.

"El primer balón está inspirado en Diego Maradona. La obra incluye la frase 'La pelota no se mancha' y una imagen de Maradona levantando la Copa del Mundo", contó la artista a través de sus redes sociales.

Mientras que con respecto al balón italiano, explicó: "La obra contiene un retrato pintado a mano de Paolo Rossi levantando la Copa durante el Mundial FIFA82, la obra incluye el escudo de la Selección italiana y los colores de la bandera de Italia".

Comentarios


Jake Daniels, primer futbolista inglés activo en admitir su homosexualidad

Londres, Reino Unido | AFP

Jake Daniels, centrocampista de 17 años que juega en el Blackpool, en la 2ª división inglesa, se convirtió este lunes en el primer futbolista profesional en activo en declararse públicamente homosexual, en un comunicado.

"Esta temporada ha sido fantástica para mí en la cancha. Jugué mi primer partido como profesional, he marcado 30 goles con el filial, he firmado mi primer contrato profesional", explica el jugador en el sitio web del club.

"Pero fuera del terreno de juego he escondido lo que soy realmente. Toda mi vida he sabido que era gay y siento que en este momento estoy preparado para salir del armario y ser yo mismo", continuó.

En los años 1990, Justin Fashanu fue el primer jugador profesional inglés en declararse abiertamente homosexual, pero ya jugaba en una categoría amateur cuando reveló su condición en una explosiva entrevista al tabloide The Sun.

Víctima de insultos y de comportamientos homófobos tras declararse gay, el antiguo delantero del Norwich y del Nottingham Forest se suicidó ocho años más tarde.

"Ser gay, bisexual o diferente sexualmente sigue siendo un tabú en el fútbol masculino", destacó el joven Daniels en una entrevista a Sky Sport.

"Pienso que es porque muchos jugadores quieren ser reconocidos por su virilidad. Y la gente ve el hecho de ser gay como una debilidad, algo con lo que se puede provocar en la cancha", continuó.

"Pero tal como veo las cosas, juego al fútbol y (los espectadores) pueden gritarme cosas, pero ellos pagan por verme jugar y yo me gano la vida así. Por lo que griten lo que quieran, no cambiará nada", insistió el futbolista.

El anuncio de Daniels ha sido recibido con una ola de mensajes de simpatía de todo el fútbol inglés.

"Eres una fuente de inspiración para todos nosotros, Jake", escribió por ejemplo el Leicester en su cuenta de Twitter.

"El fútbol es un deporte para todos, con la diversidad como eje, y este es un paso inmenso hacia la buena dirección cuando todos tratamos de crear un deporte verdaderamente inclusivo del que todos estaremos orgullosos", tuiteó por su parte la Federación Inglesa.

Comentarios


El increíble monto que pagaron por la camiseta que Maradona usó ante Inglaterra en 1986

La camiseta que llevó Diego Maradona el día que pasó a la historia con los dos goles legendarios que marcó a la selección inglesa en cuartos de final del Mundial de México 1986 ha sido vendida por casi 9,3 millones de dólares en una subasta organizada por la casa de remates Sotheby's, un récord absoluto.

La subasta, que se inició el pasado 20 de abril y que hasta pocos minutos antes del cierre solo había recibido una oferta de casi 5 millones de dólares, concluyó con 7 apuestas.

El último se adjudicó esta camiseta sobre la que planeaban las dudas si era la que llevó en la segunda mitad cuando marcó los goles ante Inglaterra (la famosa Mano de Dios y el considerado tanto más bonito en la historia de los Mundiales) por 7.142.500 millones de libras, o el equivalente a 9.284.536 millones de dólares, anunció Sotheby's.

"Esta histórica camiseta es un recordatorio tangible del importante momento no solo para la historia del deporte, sino para la historia del siglo XX", recuerda Sotheby's.

En las semanas que ha permanecido expuesta en los locales de la casa de remates en Londres y que estuvo en venta -desde el pasado 20 de abril- Sotheby's se ha visto "inundada" por la "excitación y el entusiasmo" de "fans del deporte y coleccionistas".

"Sin duda es la camiseta más codiciada que haya salido a subasta, y ahora ostenta el récord de objetos de este tipo", señala la casa en un comunicado.

La camiseta ha permanecido durante 35 años en manos del centrocampista inglés Steve Hodge, que la intercambió con el astro argentino al término del encuentro, como recordó el propio Maradona en su autobiografía "Tocado por Dios".

Pero la venta ha tenido un regusto polémico, pues una parte de la familia de la leyenda del fútbol argentino, fallecido el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, aseguró, pese a las garantías repetidas de Sotheby's, que la camiseta rematada no era la que llevaba el capitán cuando pasó a la historia con sus dos goles, sino la que usó en el primer tiempo.

Londres, Reino Unido. AFP.

Comentarios

Ir arriba