Alemania logra acuerdo de compensación con familias de víctimas de la "Masacre de Münich"

Alemania y familias de víctimas israelíes del ataque perpetrado durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 alcanzaron un acuerdo de indemnización, 50 años después de la toma de rehenes, anunció el gobierno alemán este miércoles.

El Ejecutivo federal, la región de Baviera y la ciudad de Múnich pagarán unos 28 millones de euros a los familiares de las víctimas de la toma de rehenes, que se saldó con la muerte de 18 personas, incluyendo once atletas israelíes, indicó a AFP una fuente gubernamental.

Alemania también desclasificará documentos relacionados con la toma de rehenes y con la chapucera operación de rescate, para que los historiadores alemanes e israelíes puedan trabajar sobre el tema.

El acuerdo comporta que las familias de las víctimas asistan a la ceremonia de conmemoración prevista el lunes en Múnich, pese a que habían indicado que la boicotearían, informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

Por otro lado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo israelí, Isaac Herzog, publicaron un comunicado conjunto en el que anunciaron que asistirán a la ceremonia.

"Estamos felices y aliviados de que se haya encontrado un acuerdo" que sirva para lograr una "aclaración histórica, reconocimiento y compensación poco antes del 50º aniversario y antes de la visita de Estado del presidente israelí a Alemania", señalaron en el comunicado.

"El acuerdo no puede curar todas las heridas", reconocieron ambos presidentes, añadiendo que con el texto, el Estado alemán reconoce su "responsabilidad y reconoce el terrible sufrimiento de los que murieron y de sus familiares".

BerlínAlemania | AFP .

Comentarios


Samuel Eto'o admite fraude fiscal en España, pero no irá a la cárcel

Samuel Eto'o, exfutbolista camerunés del FC Barcelona, fue condenado este lunes a 22 meses de cárcel, que no tendrá que cumplir al admitir su culpabilidad en cuatro delitos de fraude fiscal, informó la justicia.

Eto'o, actualmente presidente de la Federación Camerunesa, fue condenado por un tribunal de Barcelona "a 22 meses de cárcel por cuatro delitos contra la administración fiscal", informaron fuentes de los tribunales a la AFP.

En España, las penas inferiores a dos años no conllevan la entrada a prisión.

Asimismo, el que fue compañero de Lionel Messi en la delantera del Barça tendrá que devolver los casi cuatro millones de euros (4,2 de dólares) defraudados, junto al que era su representante en la época, José María Mesalles, y pagar una multa de una cantidad sin precisar, que medios españoles situaron en los 1,8 millones de euros.

Contactada por AFP, Hacienda no quiso comentar la noticia.

Como le ocurrió a Messi, Eto'o fue acusado de maniobrar para pagar menos impuestos por los ingresos generados por la cesión de sus derechos de imagen, entre 2006 y 2009.

Mientras militó en el Barça, con el que ganó tres ligas, una copa, dos supercopas de España y dos ligas de campeones de la UEFA, Eto'o, de 41 años, habría evitado pagar 3,9 millones de euros de impuestos.

"El futbolista simuló que tales derechos habían sido cedidos a dos sociedades residentes respectivamente en Hungría y España, con la finalidad de reducir fraudulentamente su tributación", afirmaban documentos de la fiscalía consultados por la AFP cuando estalló el caso.

Eto'o, con el club azulgrana hasta su traspaso al Inter de Milán en 2009, era realmente el titular de los derechos de imagen cedidos, según la acusación.

Así, Eto'o engrosa la lista de grandes jugadores que de la liga española que acabaron teniendo problemas con Hacienda, como Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el también argentino Javier Mascherano o el chileno Alexis Sánchez.

Todos ellos acabaron llegando a pactos con la fiscalía similares al de Eto'o.

Madrid, España. AFP.

Comentarios


La visita de un fanático de 91 años

Grata sorpresa en las instalaciones del Sportivo Luqueño. El plantel de jugadores y cuerpo técnico hizo una pausa en pleno lunes de entrenamiento para recibir la visita de Don Félix Vera, fanático seguidor del auriazul, quien cuenta con 91 años.

Don Félix tuvo la oportunidad de charlar con todos los jugadores, incluso intercambió algunas palabras con el entrenador Miguel Zazhú, se prestó muy feliz para las fotos y después siguió de cerca la práctica del equipo.

El Sportivo Luqueño siempre desata pasiones. El auriazul busca un pronto retorno a la Primera División tras descender el año pasado, empató sin goles en su visita al Sportivo Iteño el fin de semana y comparte la primera posición de la tabla de posiciones con Pastoreo FC, pues ambos se encuentran con 14 unidades, al cerrarse anoche la cartelera de partidos correspondiente a la sexta fecha.

Félix Vera no tuvo ningún apuro y disfrutó a pleno su estadía por el Feliciano Cáceres: Foto @SpLuquenOficial
Don Félix Vera con el plantel de Luqueño: Foto @SpLuquenOficial

Comentarios

Ir arriba