Alto Paraná presenta un rally atractivo ante una posible definición de campeonato

La sexta fecha del Campeonato Nacional Petrobras de Rally es la próxima cita en el calendario motor nacional, en una carrera que podría definir no solo la general del certamen, sino que también varias clases en la 4x4 como en la F2. Los caminos ya están definidos y el equipo de Coche a la Vista pudo recorrer cada kilómetros de lo que será el rally en el este del país. 

El Petrobras Rally de Alto Paraná vuelve al calendario luego de no estar presente en la Super Temporada 2020-2021, debido a la pandemia del COVID 19. Si bien en principio esta carrera se iba a disputar en 2020, la pandemia tumbó estas posibilidades. El Rally altoparanaense es uno de los clásicos de nuestro país, y es que en el este del país se vive muy de cerca las competencias automovilísticas, siendo una de las cabeceras de la pista en Paraguay, teniendo incluso su propia Copa monomarca como principal atracción. 

Para la edición 2022 del Rally de Alto Paraná, el Centro Paraguayo de Volantes trabaja muy de cerca junto al Club Altoparanaense de Pilotos, coorganizador de este evento que marcará la sexta ronda del certamen más importante a nivel de rally. Los caminos ya fueron definidos por el CPV, qué recorrido en dos oportunidades para pulir la hoja de ruta final con el kilometraje ya definido. Esta comitiva estuvo acompañada por el equipo de Coche a la Vista, que pudo ver los tramos de carrera para tener en exclusiva los detalles del recorrido. 

La competencia tendrá como cabecera a Ciudad del Este, ciudad donde estará ubicado el parque de servicios, exactamente en las instalaciones del Hotel Gran Nobile, en la entrada a la ciudad. Por su parte, la carrera tendrá dos polos para cada día de competencia, iniciando todo el día viernes 7 de octubre con la Súper Especial Nocturna en el Aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú. Este tramo tendrá 2500 metros y se correrá en el estacionamiento del Aeropuerto, siendo un gran espectáculo de inicio para el rally. 

El estacionamiento del Aeropuerto Guaraní será el primer tramo nocturno del rally. PH: Diego Fleitas - Nación Media

 

Para el sábado 8 de octubre, la competencia seguirá en la ciudad de Minga Guazú, largando la primera especial de vuelta en el Aeropuerto Guaraní, pero esta vez detrás del mismo, con un tramo bastante técnico y con piso cambiante que incluso bordea uno de los brazos del Río Paraná. Posteriormente, el segundo tramo nos llevará hasta la zona de Cargill, uno de los tramos más bellos del rally debido a la vegetación que se tiene en la zona. Este tramo será sin acceso al público, ya que se corre dentro de una reserva forestal. La jornada terminará con un tramo nuevo, el de Reasor Paraíso, que fue abierto exclusivamente para esta carrera, también muy técnico y con piso cambiante, ya que las máquinas deben parar por un tramo con mucho césped en medio de un campo de Golf. 

Ya para el domingo 9 de octubre, toda la acción se centrará en la ciudad de Hernandarias, con un primer tramo largando en una cantera que bordea las orillas del Río Acaray, para luego subir a un tramo muy técnico que incluso tiene un mini circuito a mitad del tramo. La acción terminará con una especial de 11 kilómetros que largada en caminos abiertos pero tendrá sus últimos kilómetros dentro del Autódromo de Hernandarias, completando así las trece pruebas pautadas para un rally que podría definir prácticamente todo el campeonato. 

A esta carrera, Augusto Bestard (Volkswagen Polo GTI R5) llega con una importante ventaja sobre Gustavo Saba (Volkswagen Polo GTI R5), quien está obligado a ganar para intentar estirar la definición a la última fecha en Cordillera. Pilotos como Omar Benitez (RC3 - GENERAL F2), Beto Ramírez (RC4 C) y Nicolas Baeza (RC5) solo necesitan hacer un podio para sellar sus respectivas categorías.

 

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Los paraguayos van llegando a Perú tras una larga travesía

Finalmente esta mañana se pudo solucionar los problemas en la Aduana Peruana, lo que impedía el paso de la logística paraguaya para el Rally de Huancayo. Tanto el Saba Competición como el GRT ya están rumbo al epicentro de la competencia continental del fin de semana. 

Tras varios días de viaje, y con la incertidumbre que se vivía en la aduana peruana, los organizadores del Rally de Huancayo -quinta fecha del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR- han remitido toda la documentación para que, tanto el Saba Competición como el GRT puedan ingresar a suelo peruano. Ambos equipos cargaban con toda la logística para esta competencia, además de llevar los coches de los paraguayos que están en carrera en un campeonato bastante desdibujado, y que se sostiene prácticamente gracias a la presencia de los paraguayos en cada fecha. Ahora, a ambas caravanas les quedan unos 1600 kilómetros para llegar hasta Huancayo, epicentro de la competencia. 

El primero de los pilotos en hacer su arribo hasta Perú fue Gustavo Saba, quien ya fue recibido por los organizadores de la competencia. En las próximas horas, Augusto Bestard también hará su arribo hasta Perú, para preparar un duelo épico entre ambos pilotos, que están separados por solo quince puntos en la tabla general tras el Rally de Santa Cruz, Bolivia. Saba llega en punta y Bestard con la misión de estirar la definición hasta el Rally del Atlántico en Uruguay, en el mes de noviembre. 

Ambos pilotos paraguayos, con sendos Volkswagen Polo GTI R5 han llevado sobre sus hombros a un Campeonato Sudamericano que pasa por sus horas más bajas, con poca presencia de pilotos, sin contar la nula participación de figuras de Argentina como de Bolivia, siendo, además de Saba y Bestard, el uruguayo Luigi Contin con su Renault otro de los que anima el sudamercano. Otros ausentes a esta cita son los paraguayos Wilfired Klassen y César Pedotti -ambos pilotos de Mitsubishi-, y Martin Thomas en la RC5.

 

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La Fórmula 1 confirma su calendario para el 2023

El Gran Circo ya tiene calendario confirmado para la temporada 2023 que tendrá un récord de carreras, el debut de nuevas sedes y la continuidad de circuitos clásicos de la máxima, en lo que se perfil como un año cargado para la categoría reina del motor.

El Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, cuya continuidad en el calendario estuvo amenazada, ha sido mantenido en la temporada 2023, que contará con un número récord de 24 carreras, con la inclusión por primera vez de Las Vegas, anunció este martes la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

"Me siento feliz de confirmar que corremos en Mónaco hasta 2025 y estoy impaciente por reencontrar las calles del célebre Principado el próximo año, el 28 de mayo", celebró Stefano Domenicali, presidente y director general de Formula One, promotor de la F1.

Por otra parte, el antepenúltimo Gran Premio de la próxima temporada tendrá lugar en Las Vegas, una novedad, mientras que el Gran Premio de Catar volverá al calendario luego de un año de ausencia.

"La presencia de 24 carreras en el calendario del campeonato de Fórmula 1 One demuestra una vez más el crecimiento y el atractivo de este deporte a nivel planetario", subrayó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, citado en el comunicado.

La temporada 2022 debía inicialmente contar con 23 pruebas pero el promotor de la competición, Formula One, anuló en febrero el Gran Premio de Sochi, previsto inicialmente el 25 de septiembre, debido a la invasión de Ucrania por Rusia.

La temporada 2023 contará con tres Grandes Premios en Estados Unidos, con Las Vegas (18 de noviembre) añadiéndose a Miami (7 de mayo) y Austin (22 de octubre).

"Queremos encontrar un buen equilibrio, al menos un tercio (de las carreras) en Europa, un tercio en el Extremo Oriente y el otro en América/Oriente Medio", explicó en agosto el patrón de la F1 Stefano Domenicali.

"Estamos muy contentos del dinamismo que continúa teniendo la Fórmula 1 y es una muy buena noticia atraer a nuestros aficionados a nuevos lugares como Las Vegas y a pruebas que amamos tanto en Europa, Asia y América", añadió.

La temporada arrancará el 5 de marzo en Baréin y terminará el 26 de noviembre en Abu Dabi. La FIA confirmó también el mantenimiento del Gran Premio de Bélgica y la retirada del Gran Premio de Francia para 2023.

Con el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco mantenido, la llegada de Las Vegas y un número récord de 24 carreras: la FIA anunció este martes el calendario del campeonato del mundo de 2023 de Fórmula 1 que queda de la siguiente manera:

 

5 de marzo: GP de Baréin (Sakhir)

19 de marzo: GP de Arabia Saudita (Yedá)

2 de abril: GP de Australia (Melbourne)

16 de abril: GP de China (Shanghái)

30 de abril: GP de Azerbaiyán (Bakú)

7 de mayo: GP de Miami

21 de mayo: GP de Emilia Romaña (Imola, Italia)

28 de mayo: GP de Mónaco

4 de junio: GP de España (Barcelona)

18 de junio: GP de Canadá (Montreal)

2 de julio: GP de Austria (Spielberg)

9 de julio: GP del Reino Unido (Silverstone)

23 de julio: GP de Hungría (Budapest)

30 de julio: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)

27 de agosto: GP de Países Bajos (Zandvoort

3 de septiembre: GP de Italia (Monza)

17 de septiembre: GP de Singapur

24 de septiembre: GP de Japón (Suzuka)

8 de octubre: GP de Catar (Losail)

22 de octubre: GP de Estados Unidos (Austin)

29 de octubre: GP de México (México)

5 de noviembre: GP de Brasil (Sao Paulo)

18 de noviembre: GP de Las Vegas

26 de noviembre: GP de Abu Dabi (Yas Marina)

 

AFP

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