Inglaterra anuncia una lista sin sorpresas para Catar 2022, con Kane, Foden y Sterling

La federación inglesa de fútbol anunció este jueves una lista de 26 jugadores para el Mundial de Catar 2022 sin grandes sorpresas y que será liderada por su tridente ofensivo Harry Kane, Phil Foden y Raheem Sterling.

Las lesiones, como las de los defensas laterales del Chelsea, Reece James y Ben Chilwell, ambos bajas para el Mundial, habían limitado las opciones de Gareth Southgate en este sector.

Pese a todo, ha tomado el riesgo de llamar a Kyle Walker, lesionado desde hace tiempo con el Manchester City y que no ha vuelto a jugar, pero que está cerca de estar totalmente recuperado.

La experiencia, la polivalencia y la velocidad del jugador de 32 años, capaz de jugar a la derecha en una defensa a tres, o como lateral, ha pesado, igual que en la convocatoria de Ben White, del Arsenal, que también puede ocupar los dos puestos.

Tras haber vuelto a jugar 30 minutos con el City, el miércoles, en Copa de la Liga, la presencia en la lista de Kalvin Phillips es también bastante lógica, pese a su poco tiempo de juego.

Rampa de lanzamiento de Inglaterra en la Eurocopa en 2021, al lado de Declan Rice, no será forzosamente titular, ya que el puesto parece reservado a Jude Bellingham, pero tendrá seguramente derecha a entrar en juego.

Para cubrir el riesgo de recaída, Southgate prefirió a Connor Gallagher en lugar de James Ward-Prowse, que había sido llamado regularmente, pero que paga probablemente el inicio de temporada decepcionante de Southampton, 18º de Premier League.

Las otras semisorpresas se sitúan en la delantera, donde Southgate seleccionó al atacante de Newcastle, Callum Wilson, y a James Maddison, del Leicester, mientras que Jadon Sancho, ausente en las últimas convocatorias, se quedará en casa, igual que Tammy Abraham, que no ha destacado con la Roma en este inicio de temporada.

Wilson, que fue cuatro veces internacional entre 2018 y 2019, ha sido uno de los principales actores del buen inicio de temporada de los Magpies, terceros de la Premier League, con seis goles en diez partidos.

Maddison, pieza importante en el ataque del Leicester desde hace meses y desde que Jamie Vardy no marca ya de forma tan regular, con seis goles y cuatro asistencias en trece partidos, aportará también un toque de creatividad suplementaria, que podría ser útil, teniendo en cuenta el nivel medio mostrado por Mason Mount o Jack Grealish estos últimos tiempos.

Esta es la lista de 26 jugadores de Inglaterra:

Guardametas: Jordan Pickford (Everton), Aaron Ramsdale (Arsenal), Nick Pope (Newcastle).

Defensas: Trent Alexander-Arnold (Liverpool), Conor Coady (Everton), Eric Dier (Tottenham), Harry Maguire (Manchester United), Luke Shaw (Manchester United), John Stones (Manchester City), Ben White (Arsenal), Kieran Trippier (Newcastle), Kyle Walker (Manchester City).

Centrocampistas: Jude Bellingham (Borussia Dortmund/GER), Mason Mount (Chelsea), Jordan Henderson (Liverpool, Declan Rice (West Ham), Connor Gallagher (Chelsea), Kalvin Phillips (Manchester City).

Delanteros: Marcus Rashford (Manchester United), Phil Foden (Manchester City), Jack Grealish (Manchester City), Harry Kane (Tottenham), Bukayo Saka (Arsenal), Raheem Sterling (Chelsea), Callum Wilson (Newcastle), James Maddison (Leicester).

Comentarios


El suspendido clásico Brasil vs Argentina se cancela definitivamente

Río de Janeiro, Brasil | AFP

El partido pendiente entre Brasil y Argentina por las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022, suspendido el año pasado, fue cancelado definitivamente, informaron este martes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"El partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá" que ambas selecciones disputen amistosos contra otros equipos con miras a su preparación para el Mundial de Catar 2022, indicaron ambas confederaciones en un comunicado divulgado por separado.

La cancelación definitiva del partido, programado para el 22 de septiembre, a dos meses del inicio de la Copa del Mundo, es un alivio para las potencias sudamericanas, que se habían mostrado desfavorables a disputarlo por considerar que afectaría su preparación hacia Catar.

La resolución del caso, que llegó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), encargado de dirimir las disputas en torno al deporte, pone fin a uno de los mayores bochornos recientes del fútbol sudamericano.

El 5 de septiembre de 2021 funcionarios de la agencia sanitaria brasileña (Anvisa) irrumpieron abruptamente en el campo de juego del estadio Neo Química Arena, en Sao Paulo, cuando se habían jugado cinco minutos de partido.

Los agentes ingresaron al campo para suspender el duelo por el premundial regional debido a supuestas violaciones a los protocolos sanitarios por parte de cuatro jugadores argentinos, en el contexto de la pandemia de covid-19.

El clásico sudamericano nunca se reanudó y la FIFA había estipulado en abril que el partido sería disputado el próximo 22 de septiembre en un lugar por definir.

La realización del cotejo era prácticamente anecdótica, pues cualquier resultado no afectaría la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana.

Brasil y Argentina quedaron en primer y segundo lugares respectivamente, pese a terminar con un partido jugado menos.

La 'Canarinha' de Tite sumó 45 puntos, seis más que el vigente campeón de la Copa América conducido por Lionel Scaloni.

Uruguay y Ecuador fueron las otras selecciones sudamericanas que clasificaron al Mundial que se inicia en noviembre.

Comentarios


A 100 días del Mundial, la cuenta atrás se ve perturbada por el avance del primer juego

Doha, Catar | AFP

Cuando solo quedan ya 100 días para el inicio del Mundial de fútbol de Catar, el lanzamiento de la simbólica cuenta atrás celebrada el viernes en lugar del sábado por la FIFA y el país anfitrión, se vio marcada por la decisión de adelantar un día el inicio del torneo.

En la noche del jueves, el 'Bureau' del Consejo de la FIFA y la organización local aprobaron "por unanimidad" el cambio.

"Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural", señala la Federación.

El partido entre el anfitrión Catar y Ecuador, inicialmente programado el 21 de noviembre, tendrá lugar un día antes, a las 19h00 locales (16h00 GMT) en el estadio Al Bayt d'Al Khor, al norte de Doha, mientras que el partido que enfrenta a Senegal y Holanda, inicialmente previsto como primer partido del torneo a las 13h00 locales (10h00 GMT) del 21 de noviembre, se retrasa seis horas y se jugará a las 16h00 GMT.

Debido a este cambio, los eventos del 'D-100' se adelantaron del sábado al viernes en el emirato de 2,8 millones de habitantes, de los cuales alrededor del 90% son extranjeros.

Tanto la FIFA como Catar han prometido ayudar a los aficionados, a los patrocinadores y a los distribuidores afectados por este cambio. Promesa que no va acompañada de detalles precisos.

Este es un nuevo escollo para la organización, en un país anfitrión que debe hacer frente a las críticas en materia de derechos humanos (relativos a los trabajadores extranjeros y a la criminalización de la homosexualidad) y a las inquietudes de los aficionados, que se preguntan sobre sus condiciones de alojamiento.

"Quedan menos de tres meses para el inicio. Esto ha salido de la nada. No es una crítica, pero es un dolor de cabeza", declaró el dirigente de un difusor televisivo, expresándose bajo cobertura de anonimato.

- Una ayuda "caso por caso" -
La FIFA quiso asegurar a los propietarios de entradas para los partidos afectados, "válidos sea cual sea la nueva fecha y hora", añadiendo que "buscará resolver caso por caso todos los problemas derivados de este cambio".

Un cambio "celebrado" por Catar, que ha gastado miles de millones de dólares para este evento desde su designación como país anfitrión en 2010. La organización local calificó de "oportunidad única en la vida" para "nuestra orgullosa nación" el hecho de disputar el partido de apertura que "el mundo mirará".

"El impacto de esta decisión sobre los aficionados ha sido evaluado por la FIFA. Trabajaremos juntos para asegurar un torneo sin contratiempos para los aficionados afectados por el cambio", añadió la organización en un comunicado.

Algunos fans ecuatorianos podrían tener que cambiar de vuelo para llegar a Catar antes y el cambio de fecha podría conducir a cambios en los contratos comerciales.

Ricardo Fort, asesor en la industria del deporte y exresponsable del marketing deportivo de Coca Cola, un importante patrocinador de la FIFA, declaró también que el cambio de fecha sería "un problema enorme para los patrocinadores".

"Ya se han hecho las invitaciones, reservado hoteles y vuelos, la logística necesaria está programada. ¡Imaginad (que hubiera que) cambiar todo!", escribió Fort en Twitter.

A pesar de ello, empresas ligadas a esta primera Copa del mundo en un país árabe, han expresado su confianza en el hecho de que toda perturbación será superada.

"Es algo que vamos a tratar", declaró Jaime Byrom, presidente de Match Hospitality, que tiene un contrato con la FIFA para organizar paquetes de alojamiento para los partidos de la FIFA y que gestiona alrededor de 450.000 entradas.

"En comparación a otros desafíos que nos encontraremos o que nos hemos podido encontrar, este no es un problema muy importante", declaró Byrom a la AFP.

"Vamos a interesarnos por nuestros clientes ecuatorianos, que viajan desde el extranjero, y asegurarnos que llegarán a tiempo para el partido", precisó.

La FIFA ya había tomado una medida importante, al programar por primera vez su mayor torneo durante el otoño boreal, para evitar el calor extremo de Catar durante su verano.

Las principales críticas hacia el torneo no se fijan tanto en las fechas como en el trato a los trabajadores migrantes por Catar y a los derechos de los visitantes LGBTQ. La homosexualidad está prohibida en el país, mientras que el consumo de alcohol está reglamentado de manera muy estricta.

A pesar de todo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asegura que este torneo será la "mejor" Copa del Mundo.

Comentarios

Ir arriba