CONMEBOL premia a Argentina y ya piensa en el Mundial de 2030

La Confederación Sudamericana de Fútbol premió al campeón mundial, Argentina, con USD 10 millones tras el histórico y emocionante triunfo en el Mundial de Catar, tercera estrella para la ‘albiceleste’ y décima copa para nuestro continente, que servirá de base para la candidatura sudamericana de 2030.

La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) se alzó con un premio de USD 10 millones prometido por la CONMEBOL si un representante sudamericano lograba el campeonato del mundo en Catar. La ‘albiceleste’ derrotó el domingo 18 de diciembre a Francia por 4-2 desde el punto penal luego de un emotivo y apasionante 3-3 en 120 minutos.

Es la tercera Copa del Mundo para Argentina y la décima para el continente. El trofeo regresó a Sudamérica luego de 20 años y servirá de cimentación para una nueva candidatura mundialista en 2030.

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, había prometido este premio especial tras ser reelecto en abril de 2022.

Poco después de terminada la final y de su participación en la ceremonia de entrega de medallas y trofeos, Domínguez expresó su satisfacción. “Vivimos una de las finales más emocionantes de la historia, broche de oro de un Mundial inolvidable”, dijo.

Agregó que “la Copa volvió a casa, Argentina es un equipo que le cumplió el sueño a todo un continente. Estamos sumamente orgullosos de esta selección”.

Argentina sumó así una nueva estrella en su camiseta, luego de los títulos de 1978 y 1986 y la décima para el continente si se tienen en cuenta los dos logros de Uruguay (1930 y 1950) y los cinco de Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

-Con la mirada en 2030-
El triunfo argentino es además un importante hito para cimentar la candidatura sudamericana para organizar el Mundial de 2030. Estados Unidos, México y Canadá recibirán al mundial en 2026, pero la CONMEBOL tiene el firme deseo de organizar la justa global en el centenario de las Copas del Mundo de la FIFA.

La CONMEBOL impulsa con fuerza la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. De hecho, ya fue presentada en agosto de 2022. La iniciativa de 2030 se originó entre Uruguay y Argentina, y luego se sumaron Chile y Paraguay.

Para Domínguez está más que claro: “En el 2030 se cumplen 100 años de la primera edición y la Copa del Mundo debe volver a sus orígenes. Hay que honrar la memoria de aquellos que creyeron en grande y apostaron a organizar por primera vez un mundial en Sudamérica”, expresó.

El presidente de la CONMEBOL cree que se trata de algo que va más allá del deporte en sí: “Esta candidatura nos llena de orgullo, porque nos enseña a jugar en equipo, y esto lo entendieron muy bien tres países que se unen a Uruguay, que es la nación simbólica por ser la cuna de lo que hoy conocemos como la fiesta más grande del fútbol”.

El equipo uruguayo, que venía de dos triunfos olímpicos consecutivos en 1924 y 1928, se quedó con el primer campeonato del mundo tras vencer a Argentina 4-2 en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, creado para ese Mundial y hoy monumento histórico del fútbol.

El escenario fue mejorado recientemente gracias a una inversión de la CONMEBOL y alojó las finales de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana en 2021.

MontevideoUruguay - AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Marruecos también recibe con una multitud a sus "héroes" de Catar 2022

Decenas de miles de hinchas marroquíes recibieron como héroes a los jugadores de su equipo nacional de fútbol en Rabat, como agradecimiento a su gran recorrido en el Mundial de Catar 2022, donde alcanzaron las semifinales y firmaron así la mejor actuación histórica en el torneo de una selección africana o árabe.

Entre la multitud, aficionados de todas las edades para aclamar a sus ídolos, que desfilaron en un autocar rojo desde el aeropuerto hasta las avenidas de la capital marroquí.

"Vine para celebrar la bonita historia de Marruecos en el Mundial, incluso aunque algunas decisiones de los árbitros no hayan sido justas", dijo a la AFP Adam Najah (27 años), camarero en un restaurante que viajó a Rabat desde Meknes (a más de 150 km) para "vivir este día histórico".

"Estoy orgulloso del equipo nacional. ¿Quién sabe? Quizás ganemos la copa la próxima vez", se ilusionó.

Los hinchas esperaron en muchos casos desde horas, en su mayor parte con camisetas de la selección de Marruecos y banderas. Delante de la estación de tren se encendieron bengalas, constataron periodistas de la AFP.

El plantel al completo, que hizo soñar durante casi un mes al país, fue después recibido por el rey Mohammed VI.

El soberano, acompañado por el príncipe heredero Moulay Hassan, condecoró al presidente de la Federación Marroquí, al entrenador Walid Regragui y a los jugadores, que estaban acompañados por sus madres, según la agencia de prensa MAP.

"El recibimiento por parte de Su Majestad el Rey de los jugadores acompañados de sus madres es un homenaje a esas mujeres marroquíes que se preocuparon por inculcar a sus hijos los valores del patriotismo, el sacrificio y la pertenencia nacional", subrayó MAP.

Marruecos fue derrotada en semifinales del Mundial por Francia (2-0) y cayó 2-1 ante Croacia en el duelo por el tercer puesto, por lo que terminó cuarta entre los 32 participantes.

Antes, los Leones del Atlas habían sorprendido ganando su grupo, en el que Bélgica quedó eliminada. Luego eliminaron a España en octavos de final y al Portugal de Cristiano Ronaldo en cuartos de final.

Su presencia en semifinales de Catar-2022 hizo historia para el fútbol de África.

Hasta ahora las mejores actuaciones del continente en el Mundial eran los cuartos de final que alcanzaron Camerún en Italia 1990, Senegal en Corea del Sur/Japón 2002 y Ghana en Sudáfrica 2010.

Rabat, Marruecos. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Festejo épico de la Albiceleste, con una "vuelta olímpica aérea" sobre millones de fanáticos

Lionel Messi y la selección argentina campeona del mundo dejaron el autobús en el que se desplazaba en caravana por Buenos Aires para celebrar su título mundial con los hinchas y ahora saludan desde un helicóptero, pues la gran aglomeración de gente impidió que prosiguieran por tierra al céntrico Obelisco .

"Los Campeones del Mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular. Sigamos celebrando en paz y mostrándoles nuestro amor y admiración", escribió Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, en su cuenta Twitter.

La caravana había partido poco antes del mediodía desde el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, periferia de Buenos Aires, y se proponía llegar al céntrico Obelisco, en la avenida 9 de Julio, lugar de celebración por excelencia.

Pero al cabo de casi cinco horas de muy lento recorrido, los jugadores con la Copa tuvieron que renunciar a ese objetivo y subir a los helicópteros con los que sobrevolaron la ciudad.

"No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones. Una pena", escribió en Twitter Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA y que acompañó a los futbolistas en la caravana.

Apenas se supo que venían en helicóptero, miles de personas que esperaban en el centro de Buenos Aires corrieron hacia la Plaza de Mayo pensando que aterrizarían allí para asomarse desde el balcón de la Casa Rosada, sede de la presidencia.

Pero el recorrido finalmente fue solo aéreo y ya los jugadores regresaron al predio de la AFA, su lugar habitual de concentración.

Entre 5 y 6 millones de personas se habían congregado a lo largo del recorrido, inicialmente diseñado sobre unos 70 kms, según una fuente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Buenos AiresArgentina | AFP

 

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba