La arenga de Mbappé que "despertó" a Francia en la final

Francia cayó en la final de la Copa del Mundo Catar 2022 ante Argentina en los penales, luego de protagonizar una gran reacción en el segundo tiempo que lo colocó muy cerca de una heroica consagración.

Sin embargo, el primer tiempo del conjunto galo ha sido de los peores desde que Didier Deschamps está en la conducción técnica. En ese periodo, los "Bleus" ni siquiera atacaron el arco rival, mientras que la Albiceleste no solo marcó dos goles, sino además le dio cátedra de fútbol.

En las últimas horas comenzó a viralizarse un video en el que aparece la estrella francesa, Kylian Mbappé, con una espectacular arenga a sus compañeros que terminó despertando a la selección europea y desató un segundo tiempo fantástico en la que muchos han catalogado como la "mejor final de todos los tiempos".

Ya en el vestuario se lo escucha a Mbappé indicar: "Es una final del mundo, eh. Es un partido único en la vida. ¡No se puede hacer peor! No se puede hacer peor de lo que hemos hecho. Vamos todos al campo, nos dejamos de tonterías, ponemos intensidad y hacemos las cosas diferentes. ¡Es la final del Mundial!", exclamó.

"Lo hecho, hecho está. Nos han metido dos goles y nos llevan dos goles de ventaja, podemos remontar. Esto solo pasa cada cuatro años", alegó la "Tortuga Ninja", muy enojado por el pésimo primer tiempo.

A la arenga de Mbappé se sumó el propio entrenador, Didier Deschamps, para tirar una frase que resumió lo que estaba siendo el decisivo duelo en los primeros 45 minutos.

"Se los voy a decir sin molestarme. ¿Saben cuál es la diferencia? Es que ellos, los rivales, están jugando una puta final del Mundial y nosotros no", vociferó el estratega que fue campeón del Mundo como jugador en Francia 1998 y luego como entrenador en Rusia 2018.

Los "Galos" llevaron el partido al tiempo extra, donde casi lo ganan en una de las últimas jugadas. No obstante, terminó cayendo en la tanda de penales y se quedó con las ganas de retener el título que había logrado en el Mundial anterior.

Comentarios


Los campeones del mundo con Argentina, profetas en su tierra

Rosario, Pujato, Calchín, Mar del Plata, ciudades y pueblos de Argentina celebran a sus campeones mundiales, que regresaron a sus tierras natales a descansar luego de la histórica caravana con cinco millones de personas en Buenos Aires, para celebrar la conquista del Mundial de Catar 2022.

Tras cuatro horas de sol intenso y dificultades para avanzar, el raid debió terminar desde el aire, cuando Lionel Messi, Angel Di María y Rodrigo De Paul con la Copa del Mundo sobrevolaron en helicóptero el Obelisco, la Plaza de Mayo y toda la zona que preveían recorrer en el autobús el martes.

Apenas terminado el larguísimo recibimiento, el capitán de la Albiceleste partió en avión privado hacia Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires, y luego, junto a Di María, fue trasladado en helicóptero a un condominio en la localidad de Funes, en las afueras de esa ciudad, para pasar días de descanso en familia.

"Qué salga un segundo", "Queremos una foto y nos vamos", decían rosarinos de camiseta albiceleste que esperaban este miércoles detrás de las vallas colocadas para proteger el barrio, con la ilusión de ver a su héroe.

Aún no se sabe si habrá acto en el Monumento a la Bandera, habitual epicentro de celebraciones futboleras en Rosario para celebrar a sus nativos Messi, Di María y Angel Correa.

"Si ellos quieren, pensaremos algo. Estamos contentos de que quieran venir a pasar unos días a estar con la familia y la prioridad son ellos y que puedan venir y disfrutar. Van a pasar las Fiestas acá", declaró el alcalde de Rosario, Pablo Javkin.

- Pueblos orgullosos -
A 40 km de Rosario, en Pujato, de 3.700 habitantes, donde nació el entrenador Lionel Scaloni, las celebraciones fueron medidas por el luto a raíz de la muerte de un joven en un accidente durante el Mundial.

Sin embargo, el domingo, cuando Argentina conquistó el Mundial, tras 36 años de sequía de títulos mundiales, los pujatenses celebraron en las calles.

"Este es un triunfo de todos. La Selección siempre jugó para la gente. Es emocionante y gratificante", dijo la noche del miércoles Scaloni al hablar en un acto en la calle de su pequeña ciudad natal.

Dijo el entrenador: "Lo que vivimos (en los festejos del martes) lo vamos a llevar para siempre en nuestros corazones. Es un momento imborrable".

En Calchín, de sólo 3.000 habitantes a 650 km al norte de Buenos Aires, la fiesta fue para declarar 'ciudadano ilustre' y entregarle las llaves de la ciudad a Julián 'La Araña' Álvarez, de 22 años, autor de cuatro goles en Catar y una de las revelaciones del certamen.

"Es un orgullo llevar a Argentina a lo más alto. Es un sueño hecho realidad", dijo Álvarez en un escenario montado en la calle, ovacionado por los pobladores.

- La 'Ciudad feliz', en la gloria -
Mar del Plata, el mayor balneario argentino apodado la 'ciudad feliz', celebrará el jueves al arquero Emiliano 'Dibu' Martínez, que partió de estas tierras cuando tenía 12 años.

"Gracias 'Dibu' por traernos tanta felicidad", decía uno de los muchos mensajes que dejaron en la puerta de su casa.

En Playa Las Toscas, el mismo sitio donde 100.000 personas se reunían para mirar los partidos del Mundial, se lo declarará ciudadano ilustre de Mar del Plata.

El joven Alexis Mac Allister, otra revelación de Catar que juega en el Brighton de la Premier League inglesa, fue recibido con carteles y canciones en Santa Rosa, su ciudad natal en la provincia de La Pampa (centro).

Comentarios


CONMEBOL premia a Argentina y ya piensa en el Mundial de 2030

La Confederación Sudamericana de Fútbol premió al campeón mundial, Argentina, con USD 10 millones tras el histórico y emocionante triunfo en el Mundial de Catar, tercera estrella para la ‘albiceleste’ y décima copa para nuestro continente, que servirá de base para la candidatura sudamericana de 2030.

La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) se alzó con un premio de USD 10 millones prometido por la CONMEBOL si un representante sudamericano lograba el campeonato del mundo en Catar. La ‘albiceleste’ derrotó el domingo 18 de diciembre a Francia por 4-2 desde el punto penal luego de un emotivo y apasionante 3-3 en 120 minutos.

Es la tercera Copa del Mundo para Argentina y la décima para el continente. El trofeo regresó a Sudamérica luego de 20 años y servirá de cimentación para una nueva candidatura mundialista en 2030.

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, había prometido este premio especial tras ser reelecto en abril de 2022.

Poco después de terminada la final y de su participación en la ceremonia de entrega de medallas y trofeos, Domínguez expresó su satisfacción. “Vivimos una de las finales más emocionantes de la historia, broche de oro de un Mundial inolvidable”, dijo.

Agregó que “la Copa volvió a casa, Argentina es un equipo que le cumplió el sueño a todo un continente. Estamos sumamente orgullosos de esta selección”.

Argentina sumó así una nueva estrella en su camiseta, luego de los títulos de 1978 y 1986 y la décima para el continente si se tienen en cuenta los dos logros de Uruguay (1930 y 1950) y los cinco de Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

-Con la mirada en 2030-
El triunfo argentino es además un importante hito para cimentar la candidatura sudamericana para organizar el Mundial de 2030. Estados Unidos, México y Canadá recibirán al mundial en 2026, pero la CONMEBOL tiene el firme deseo de organizar la justa global en el centenario de las Copas del Mundo de la FIFA.

La CONMEBOL impulsa con fuerza la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. De hecho, ya fue presentada en agosto de 2022. La iniciativa de 2030 se originó entre Uruguay y Argentina, y luego se sumaron Chile y Paraguay.

Para Domínguez está más que claro: “En el 2030 se cumplen 100 años de la primera edición y la Copa del Mundo debe volver a sus orígenes. Hay que honrar la memoria de aquellos que creyeron en grande y apostaron a organizar por primera vez un mundial en Sudamérica”, expresó.

El presidente de la CONMEBOL cree que se trata de algo que va más allá del deporte en sí: “Esta candidatura nos llena de orgullo, porque nos enseña a jugar en equipo, y esto lo entendieron muy bien tres países que se unen a Uruguay, que es la nación simbólica por ser la cuna de lo que hoy conocemos como la fiesta más grande del fútbol”.

El equipo uruguayo, que venía de dos triunfos olímpicos consecutivos en 1924 y 1928, se quedó con el primer campeonato del mundo tras vencer a Argentina 4-2 en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, creado para ese Mundial y hoy monumento histórico del fútbol.

El escenario fue mejorado recientemente gracias a una inversión de la CONMEBOL y alojó las finales de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana en 2021.

MontevideoUruguay - AFP.

Comentarios

Ir arriba