Libertad, dominador del primer semestre con una campaña histórica

El primer semestre del 2022 a nivel local estuvo dominado por el Libertad de Daniel Garnero, que alcanzó la estrella número 22 de su historia con una campaña que quedó en la historia como una de las mejores del fútbol paraguayo.

El Gumarelo finalizó el torneo Apertura 2022 con 57 puntos, igualando su propia marca del Apertura 2008, cuando de la mano de Rubén Israel, Libertad se había consagrado campeón con la mayor cantidad de puntos alcanzados en un torneo corto.

Estos números los consiguió producto de 18 triunfos, 3 empates y apenas 1 derrota. La única diferencia con el título alcanzado en el 2008 estuvo en la cantidad de goles marcados, ya que con Rubén Israel anotó 53 goles y recibió solo 13, mientras que en este 2022 con Daniel Garnero, marcó 49 y recibió 14.

-Un inicio cabeza a cabeza-

El "Gumarelo" arrancó ganando sus dos primeros partidos, ante el 12 de Octubre y General Caballero, para luego tener su primera, y una de las pocas, "frenadas" del semestre en la tercera fecha ante Olimpia, con un empate 2-2 en Para Uno.

A la par, Cerro Porteño, que terminó siendo el único rival del "Guma" en la lucha por el título hasta donde aguantó, acumulaba tres victorias consecutivas, lo que le permitía quedar como líder en solitario.

En la cuarta y quinta fecha, el Gumarelo consiguió triunfos ante Tacuary y Ameliano para mantenerle pisada al "Ciclón" que tampoco dejaba puntos en el campeonato.

Pero uno de los puntos de inflexión en el Apertura llegó en la sexta fecha. Cerro Porteño recibía a Olimpia buscando seguir con su increíble racha, pero el Franjeado festejó en La Nueva Olla y le cedió la oportunidad a Libertad de tomar la cima.

Al día siguiente de ese clásico, el Gumarelo visitaba a Nacional y no fallaba. Logró una goleada por 3-0 tomando así el liderado del campeonato y que lo sostendría por cuatro fechas consecutivas con triunfos posteriores ante Guaraní, Guaireña y Sol de América.

-El único tropezón-

En la décima fecha se encontraban Libertad y Cerro Porteño en La Nueva Olla, lo que prometía ser un partidazo y una "finalísima" por el título.

Pero fue una noche para el olvido del equipo de Daniel Garnero, que terminó siendo goleado por 4-0 en ante un "Ciclón" contundente y en una "batalla táctica" ganada por Francisco Arce.

El Gumarelo se bajaba de la cima y Cerro Porteño, motivado por la goleada, volvía a liderar.

-Retorno a lo más alto y dominio hasta el final-

Pero apenas una fecha después, Libertad retomó el liderato y ya no lo dejó hasta el final. En la fecha 11, el Gumarelo empataba ante Resistencia, pero ese resultado ya le alcanzó, luego de que Cerro Porteño cayera sorpresivamente ante Tacuary.

En la segunda rueda, Libertad fue una "máquina". Solamente dejó escapar puntos en la fecha 18 con un empate ante Guaraní. Mientras que Cerro Porteño hipotecó todas sus chances con un empate en casa ante Guaireña y una derrota ante Sol de América en Sajonia.

Y la consagración llegaría con un triunfo en casa ante el "rival" del campeonato, Cerro Porteño, lo que le dio un condimento más a un campeonato histórico.

-Los pilares-

A pesar de que ya no estuvo en la recta final por su transferencia al Brighton, Julio Enciso fue una de las piezas fundamentales del título y quedó como el máximo goleador gumarelo del campeonato, habiendo marcado 11 goles, un hat-trick y un doblete.

Martín Silva fue el jugador con más minutos, habiendo completado los 20 partidos que jugó y estando ausente solo en dos ocasiones. Otro jugador que no fue cambiado las veces que arrancó, fue Iván Piris, también fundamental y habiendo marcado presencia en 17 ocasiones.

Roque Santa Cruz fue el segundo máximo goleador con 7, ratificando también su importancia en el equipo de Daniel Garnero y Lorenzo Melgarejo, con 6 goles, también forma parte de los pilares de este título.

Daniel Bocanegra fue el segundo jugador con más partidos y más minutos por detrás de Martín Silva, demostrando ser también uno de los jugadores fundamentales del DT.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


"Orgulloso de haber formado parte de la historia del Olimpia": La despedida de Alfredo Aguilar

Alfredo Aguilar llegó a Olimpia para la temporada 2018 y desde entonces se adueñó del arco franjeado hasta que en la última temporada, terminó "perdiendo" con Gastón Olveira.

Después de cinco temporadas en el club y la increíble suma de ocho títulos ganados, el portero deja el club para seguir su carrera en Brasil y este sábado, en el último día del 2022, se despidió emotivamente del Olimpia.

A través de su cuenta en Instagram, Aguilar agradeció todos estos años en el Decano y expresó su orgullo por haber ingresado a la rica historia de la entidad franjeada.

"Hoy me toca decir un hasta luego. Agradecer a todos mis compañeros, al cuerpo técnico, comisión directiva, a todo el persona que día a día estuvo conmigo desde dentro y fuera de la cancha. Especialmente aguyje (gracias en guaraní) a toda la hinchada por haber confiado en este humilde servidor", expresó.

Y posteriormente finalizó: "Me voy orgulloso de haber dado todo de mí en cada partido y por sobre todo de haber formado parte de la historia de esta gran institución, el club Olimpia".

Aguilar fue el arquero titular de Olimpia en el tetracampeonato logrado con Daniel Garnero entre el 2018 y 2019. Además, fue clave para la obtención del Clausura 2020, tapando penales en los cuartos de final ante Cerro Porteño y en la final ante Guaraní.

Ya tuvo menos protagonismo en los títulos de Copa Paraguay 2021, Supercopa 2021 y Clausura 2022, pero también formó parte de los mismos y alcanzó así la suma de ocho campeonatos con el Decano, convirtiéndose en uno de los jugadores más ganadores con el club.

Foto: Captura de pantalla - Alfredo Aguilar Instagram.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Interligas: Encarnacena y Sanjosiana sacan ventaja en semifinales

Las selecciones de Encarnación y San José de los Arroyos aprovecharon la localía y dieron un paso importante hacia la gran final del campeonato Interligas 2022/23 tras ganar en los juegos de ida de las semifinales.

El conjunto albirrojo del Sur del país goleó por 4-0 a Agrícola-Ybycuí en el coqueto estadio Villa Alegre de Encarnación. Un doblete de Matías Maqueda, además de los goles de David González y Gabriel Bordón guiaron la contundente victoria de Encarnacena ante un bravo rival.

Por su parte, Sanjosiana venció por 2-1 a Horqueteña con doblete de Eduardo López en el estadio del club Sportivo San José. Luis Sanabria, de tiro penal, había puesto el empate transitorio para el cuadro norteño.

Los partidos de vuelta se estarán disputando el domingo 8 de enero y vale recordar que no existe la diferencia de goles. A Encarnacena y Sanjosiana les bastará un empate para llegar a la gran final, mientras que Agrícola-Ybycuí y Horqueteña necesitan ganar para forzar los penales.

El campeonato Nacional de Interligas 2022/23 otorga un cupo para la División Intermedia 2024.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba