Olimpia fue el equipo que más penales a favor tuvo en el 2022

Olimpia cerró el 2022 como el campeón del torneo Clausura, pero en el recuento general de algunas acciones de juego específicas, el equipo de Julio César Cáceres aparece liderando la tabla de los clubes que más penales a favor tuvieron.

Un total de 15 penales recibió Olimpia a lo largo de la temporada, promediando la cifra de un tiro desde los doce pasos cada tres partidos. De estos 15, 8 fueron pateados por Alejandro Silva, 4 por Derlis González, 2 por Guillermo Paiva y 1 por Néstor Camacho.

Olimpia convirtió 12 de sus 15 tiros. Alejandro Silva falló dos, uno ante Tacuary y otro ante Libertad, dejando así de lado su condición de "infalible".Mientras que Derlis González también tuvo un penal errado y fue ante Ameliano. 

En segundo y tercer lugar quedaron Nacional y Resistencia, que tuvieron 13 tiros penales a lo largo de todo el año. Mientras que mucho más atrás quedaron Guaraní y Guaireña con 8.

El equipo que menos penales a favor tuvo en la temporada 2022 fue General Caballero de Juan León Mallorquín, que solamente se benefició con tiros de penal en tres ocasiones.

Comentarios


Cerro Porteño, dominador absoluto de la posesión del balón en el 2022

A pesar de ser dominador en puntos en todo el año, Cerro Porteño se quedó con las ganas de festejar un título y deberá jugar la fase previa de la Copa Libertadores en el 2023.

Pero no solo fue el equipo con más puntos conseguidos, sino que también el equipo de Francisco Arce marcó una diferencia importante en la posesión del balón y dominio de los partidos a partir de esta faceta.

El equipo de "Chiqui" promedió un 61,6% de posesión de balón en sus partidos tanto del Apertura como del Clausura en el 2022.

Fueron seis partidos en todo el año donde Cerro no regristró un mayor porcentaje de posesión de balón que el rival, en los 38 partidos restantes, el "Ciclón" dominó la pelota, llegando incluso al 75% en algunos partidos.

En esos seis juegos donde Cerro no fue el equipo con mayor posesión, consiguió, paradójicamente, cuatro victorias, un empate y solo una derrota.

Los triunfos fueron un 2-1 ante Guaraní (47%), la goleada 4-0 ante Olimpia (37%), un 1-0 ante Libertad (en este partido, la posesión fue 50-50) y 1-0 ante Sol de América en Villa Elisa (48%).

El empate se dio también ante Libertad (42%), en la recta final del Clausura 2022, donde el "Ciclón" perdió una chance brillante de seguir luchándole el campeonato a Olimpia.

Y la única derrota con menor posesión de balón para el "Ciclón" (38%) fue en el partido que terminó decidiendo el título a favor de Libertad en el Apertura, que acabó 1-0 en Tuyucuá.

Los dos equipos que completan el podio de los de mayor porcentaje de posesión son Libertad, con un 58,3% y Olimpia, que promedió un 57% por partido.

Comentarios


Libertad, dominador del primer semestre con una campaña histórica

El primer semestre del 2022 a nivel local estuvo dominado por el Libertad de Daniel Garnero, que alcanzó la estrella número 22 de su historia con una campaña que quedó en la historia como una de las mejores del fútbol paraguayo.

El Gumarelo finalizó el torneo Apertura 2022 con 57 puntos, igualando su propia marca del Apertura 2008, cuando de la mano de Rubén Israel, Libertad se había consagrado campeón con la mayor cantidad de puntos alcanzados en un torneo corto.

Estos números los consiguió producto de 18 triunfos, 3 empates y apenas 1 derrota. La única diferencia con el título alcanzado en el 2008 estuvo en la cantidad de goles marcados, ya que con Rubén Israel anotó 53 goles y recibió solo 13, mientras que en este 2022 con Daniel Garnero, marcó 49 y recibió 14.

-Un inicio cabeza a cabeza-

El "Gumarelo" arrancó ganando sus dos primeros partidos, ante el 12 de Octubre y General Caballero, para luego tener su primera, y una de las pocas, "frenadas" del semestre en la tercera fecha ante Olimpia, con un empate 2-2 en Para Uno.

A la par, Cerro Porteño, que terminó siendo el único rival del "Guma" en la lucha por el título hasta donde aguantó, acumulaba tres victorias consecutivas, lo que le permitía quedar como líder en solitario.

En la cuarta y quinta fecha, el Gumarelo consiguió triunfos ante Tacuary y Ameliano para mantenerle pisada al "Ciclón" que tampoco dejaba puntos en el campeonato.

Pero uno de los puntos de inflexión en el Apertura llegó en la sexta fecha. Cerro Porteño recibía a Olimpia buscando seguir con su increíble racha, pero el Franjeado festejó en La Nueva Olla y le cedió la oportunidad a Libertad de tomar la cima.

Al día siguiente de ese clásico, el Gumarelo visitaba a Nacional y no fallaba. Logró una goleada por 3-0 tomando así el liderado del campeonato y que lo sostendría por cuatro fechas consecutivas con triunfos posteriores ante Guaraní, Guaireña y Sol de América.

-El único tropezón-

En la décima fecha se encontraban Libertad y Cerro Porteño en La Nueva Olla, lo que prometía ser un partidazo y una "finalísima" por el título.

Pero fue una noche para el olvido del equipo de Daniel Garnero, que terminó siendo goleado por 4-0 en ante un "Ciclón" contundente y en una "batalla táctica" ganada por Francisco Arce.

El Gumarelo se bajaba de la cima y Cerro Porteño, motivado por la goleada, volvía a liderar.

-Retorno a lo más alto y dominio hasta el final-

Pero apenas una fecha después, Libertad retomó el liderato y ya no lo dejó hasta el final. En la fecha 11, el Gumarelo empataba ante Resistencia, pero ese resultado ya le alcanzó, luego de que Cerro Porteño cayera sorpresivamente ante Tacuary.

En la segunda rueda, Libertad fue una "máquina". Solamente dejó escapar puntos en la fecha 18 con un empate ante Guaraní. Mientras que Cerro Porteño hipotecó todas sus chances con un empate en casa ante Guaireña y una derrota ante Sol de América en Sajonia.

Y la consagración llegaría con un triunfo en casa ante el "rival" del campeonato, Cerro Porteño, lo que le dio un condimento más a un campeonato histórico.

-Los pilares-

A pesar de que ya no estuvo en la recta final por su transferencia al Brighton, Julio Enciso fue una de las piezas fundamentales del título y quedó como el máximo goleador gumarelo del campeonato, habiendo marcado 11 goles, un hat-trick y un doblete.

Martín Silva fue el jugador con más minutos, habiendo completado los 20 partidos que jugó y estando ausente solo en dos ocasiones. Otro jugador que no fue cambiado las veces que arrancó, fue Iván Piris, también fundamental y habiendo marcado presencia en 17 ocasiones.

Roque Santa Cruz fue el segundo máximo goleador con 7, ratificando también su importancia en el equipo de Daniel Garnero y Lorenzo Melgarejo, con 6 goles, también forma parte de los pilares de este título.

Daniel Bocanegra fue el segundo jugador con más partidos y más minutos por detrás de Martín Silva, demostrando ser también uno de los jugadores fundamentales del DT.

 

Comentarios

Ir arriba