Los equipos más goleadores de la temporada 2022

Libertad fue uno de los dos campeones que tuvo la temporada 2022 del fútbol paraguayo. Y a pesar de que su campaña histórica del primer semestre no alcanzó para ser el campeón con mejor puntaje, sí lo dejó por segundo año consecutivo como el más goleador.

Este año, al final de los 44 partidos del torneo local, el Gumarelo cerró la temporada con 84 goles a favor en 44 partidos jugados, uno más que Olimpia, el segundo equipo más goleador.

En promedio, Libertad estuvo a punto de llegar a los dos goles por partidos y anotó un gol cada 47,1 minutos.

En la temporada anterior, donde se jugaron 36 partidos en total teniendo en cuenta que había solo 10 equipos en Primera División, Libertad anotó 68 goles y mantuvo el promedio de un tanto cada 47,6 minutos.

Este año el Gumarelo también mejoró en la cantidad de goles recibidos, ya que encajó solamente 41 en 44 partidos, es decir quedó muy por debajo del gol por partido y quedó con una diferencia positiva de 43. En el 2021, había cerrado la temporada con 36 goles en la misma cantidad de juegos y una diferencia de 32.

En la segunda posición quedó el Franjeado luego de haber anotado 41 tantos en el Apertura y 42 en el Clausura, torneo del cual fue campeón y máximo goleador.

Un poco más atrás, en la tercera posición, quedó Cerro Porteño con una notable inferioridad de producción en comparación a los dos campeones del año, ya que el equipo de Francisco Arce acumuló solo 70 goles, 38 en el Apertura y 32 en el Clausura.

Comentarios


Entraron fuerte: Los equipos con más expulsiones en el 2022

La temporada 2022 también estuvo marcada por la cantidad de tarjetas rojas que se exhibieron en ambos campeonatos, pero hubo tres equipos que terminaron superando al resto en cantidad de expulsiones recibidas.

El plantel que más tarjetas rojas recibió en todo el año fue Ameliano, que tuvo en la primera parte del año a Humberto García como DT y luego asumió Juan Pablo Pumpido, con quien terminó logrando la salvación y la Copa Paraguay.

Un total de 15 expulsiones en 44 partidos jugados tuvo la "V Azulada", lo que promedia una tarjeta roja cada casi 3 partidos. En el Apertura, Ameliano recibió la increíble cantidad de 9 tarjetas rojas, 6 de ellas directas y 3 por doble amonestación. Mientras que en el Clausura quedó con 6 expulsiones.

Completan este "indeseado" podio Guaireña con 14 tarjetas rojas recibidas a lo largo del año y Resistencia con 13.

Comentarios


Olimpia y una remontada épica para alzar su estrella número 46

Luego del primer semestre dominado por Libertad, en la segunda parte del año Olimpia fue el equipo que logró festejar, a pesar de las adversidades de la temporada donde tuvo que ensamblar un equipo sin poder contratar.

Con un remontada épica, hilando triunfos consecutivos y recortando una distancia que en un momento del campeonato fue de siete puntos con los líderes (a pesar de que el Franjeado tenía partidos pendientes), en la última fecha y con un estadio Defensores del Chaco festejó un nuevo título del fútbol paraguayo, el número 46 de su historia.

El punto alto del Decano en el campeonato se dio entre las fechas 14 (más un partido pendiente de la fecha 13 en medio) y la fecha 21, donde acumuló nueve triunfos mientras veía a sus rivales perder puntos por el camino.

Esto le sirvió para tomar la cima apenas a tres fechas del final y llegar a la última fecha ante Nacional, con doble chance para ser campeón: un triunfo o un empate. El Decano finalizó el campeonato con 49 puntos, producto de 15 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Fue el equipo más goleador con 42 tantos marcados.

-Un inicio irregular-

El equipo de Julio Cáceres inició el campeonato de manera irregular. En sus primeros cinco partidos, antes del superclásico de la fecha 6, consiguió tres victorias y dos empates, habiendo caído ante Libertad y Tacuary.

Mientras, Cerro Porteño parecía nuevamente imparable, con cuatro victorias y un empate antes de cruzarse nuevamente con el rival de siempre.

Pero una vez más en el primer superclásico del Clausura, el Franjeado derrotó a su archirrival e intentó tomar un envión anímico para encarar el resto del torneo.

-Septiembre complicado-

Después de ese clásico ganado, Olimpia pudo sumar un triunfo ante General Caballero, un empate ante Resistencia y una victoria ante el 12 de Octubre. Ese triunfo ante el equipo itaugüeño, fue el único que conseguiría en el mes de septiembre y aquí fue donde parecía que sus chances de campeonar quedaban esfumadas.

En los tres partidos restantes del mes, el Franjeado empataría ante Sol de América en Para Uno (2-2) por la fecha 10, también conseguiría una igualdad ante Nacional en el Arsenio Erico por la fecha 11 (1-1) y caería ante Guaraní en el inicio de la segunda rueda por 2-1.

-Se volvió imbatible-

Pero desde el mes de octubre las cosas cambiaron. Olimpia arranca el antepenúltimo mes del año con un triunfo ante Guaireña en Ciudad del Este y pocos pensaban que este sería el inicio del camino hacia el título para el Decano.

A esta victoria le siguieron otras ante Tacuary, con lo justo en Para Uno y Ameliano, jugando en Dos Bocas.

Luego llegó una semana clave: Olimpia regularizaba ante Libertad un partido de la fecha 13 a mitad de semana y tres días después debía visitar a Cerro Porteño en La Nueva Olla, por entonces líder del campeonato.

Y aquí, el Franjeado terminó por solidificar su camino y afianzarse rumbo al título. Con gol de Brian Montenegro derrotó a Libertad en Para Uno y con los goles de Derlis González y una "tijera" magnífica de Richard Ortiz, Olimpia volvía a festejar en La Nueva Olla, dando un golpazo de escena en el campeonato.

Estos resultados lo pusieron a Nacional en la cima, pero a falta de tres fechas del final, la Academia tambaleó y Olimpia siguió motivado su camino, con triunfos ante General Caballero, Resistencia, 12 de Octubre y Sol de América, para luego festejar ante un Nacional ya sin chances, luego de haber caído ante Tacuary y Ameliano en las dos fechas anteriores al final.

Comentarios

Ir arriba