Tom Brady, un mito de la NFL

El mítico Tom Brady, quien anunció el miércoles a los 45 años su retiro definitivo del deporte, fue el mejor jugador de la historia de la liga de football americano (NFL) y se cansó de marcar récords.

Mariscal de campo, desafió las leyes del tiempo de uno de los deportes físicamente más peligrosos y se marcha como su mayor coleccionista de récords y títulos, con siete conquistas del Super Bowl de diez disputados.

"Iré al grano de inmediato: Me retiro, para siempre", dijo el astro de los Tampa Bay Buccaneers en un vídeo publicado en sus cuentas de Twitter e Instagram.

"Sé que todo el proceso fue enorme la última vez. Esta vez, cuando me he levantado esta mañana, he pensado en pulsar el botón de grabar y contároslo a vosotros primero", continuó.

El legendario 'quarterback' ya se había retirado hace un año, cuando perdió el Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers y se quedó con las ganas de obtener su octavo título. Sin embargo, cambió su decisión y volvió por una última temporada, la de 2022, en la que fue eliminado en la serie divisional de la Conferencia Nacional por los Dallas Cowboys.

Nacido el 3 de agosto de 1977 en San Mateo (California), el ascenso de Brady hasta el panteón del deporte estadounidense era casi imposible de vaticinar cuando aterrizó en la NFL en 2000 como un absoluto desconocido.

A diferencia de quienes serían después sus grandes rivales, como los hermanos Peyton y Eli Manning, nadie esperaba en el Draft a Brady y fue subestimado al punto que seis marciscales de campo fueron escogidos antes que él.

Acabó seleccionado en el lejano puesto 199 por los New England Patriots del técnico Bill Belichick, también recién llegado a la franquicia.

- Llegó en silencio -

En aquel momento, la mayor expectativa del desgarbado joven era ser el suplente de Drew Bledsoe, una de las primeras figuras de la NFL en recibir un contrato de más de 100 millones de dólares.

Poco a poco, Belichick fue recibiendo señales de que tenía en sus manos a un jugador especial, con una ética de trabajo y espíritu competitivo que se convertirían en sus señas de identidad.

Su gran oportunidad llegó en septiembre de 2001 cuando una lesión de Bledsoe le permitió convertirse en titular y comandar sorprendentemente a los Patriots al triunfo en el Super Bowl.

Esa victoria marcó el inicio de un reinado de dos décadas en el que Brady y Patriots se convirtieron en la fuerza dominante de la NFL, con ocho viajes más al Super Bowl, cinco de ellos saldados con victoria.

La dinastía tuvo también sus decepciones y controversias. En 2007 los Patriots se quedaron a las puertas de ser el segundo equipo en completar una temporada perfecta al caer en la final ante los New York Giants.

En 2015 estalló el escándalo conocido como 'Deflategate', en el que los Patriots fueron acusados de manipular la presión de los balones utilizados en la final de conferencia contra los Indianapolis Colts.

Brady, que recibió después una sanción de cuatro partidos, pudo jugar y ganar aquel Super Bowl.

También fue objeto de críticas por su relación con el expresidente Donald Trump, si bien Brady declinó apoyarle públicamente en las elecciones de 2020. "La política y la amistad son dos cosas muy diferentes", argumentó.

- Gigante -

En la temporada 2016-2017 firmó su obra maestra en la NFL guiando a los Patriots a levantar una desventaja de 28-3 en el Super Bowl ante los Falcons, la mayor remontada de la historia de la final.

"Cuando el partido está en juego, él saca su mejor football", en palabras del ex mariscal de campo Kurt Warner.

Su última victoria con los Patriots se produjo en 2019 ante Los Angeles Rams. Un año después sorprendió a la NFL al anunciar su mudanza a Tampa (Florida) para jugar con los Buccaneers, una franquicia que no clasificaba a los playoffs desde 2007.

Incluso con las limitaciones que imponía la pandemia de covid-19, Brady convirtió a los modestos 'Bucs' en una franquicia ganadora.

Su séptimo título de Super Bowl en 2021, con 43 años, lo catapultó al panteón de los más grandes del deporte estadounidense, junto a mitos como Michael Jordan, Babe Ruth o Tiger Woods.

¿Su secreto para mejorar con la edad? Un conocimiento profundo de su deporte --"cuanto más estudio, más miro, más entiendo"--, un estilo de vida estricto (sin alcohol, carne, azúcar, gluten, lácteos...) y su amor por el juego, a pesar de las más de 150 lesiones acumuladas en 23 temporadas.

En su deslumbrante palmarés sobresalen numerosos récords de la NFL, como sus 89.214 yardas de pase, 9.000 más que el segundo de la lista, Drew Brees, o sus cinco trofeos como MVP (mejor jugador) del Super Bowl.

Fuera de los terrenos de juego, también era conocido por ser el marido de la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, de la que se divorció el pasado octubre tras 13 años de matrimonio.

Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Tom Brady anunció su retiro de la NFL tras una larga y exitosa carrera

La leyenda del fútbol "ovalado", el estadounidense Tom Brady anunció su retiro este miércoles tras una larga y exitosa carrera en el football americano en la que consiguió ganar siete veces el Super Bowl, la última vez en 2021.

"Iré al grano de inmediato: Me retiro, para siempre", dijo el mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers en un vídeo publicado en sus cuentas de Twitter e Instagram.

"Sé que todo el proceso fue enorme la última vez. Esta vez, cuando me he levantado esta mañana, he pensado en pulsar el botón de grabar y contarles a ustedes primero", continuó .

"Los quiero a todos", concluyó, al borde de las lágrimas, el que está considerado uno de los mejores jugadores de la historia.

El exquarterback es el jugador que ha ganado más Super Bowls, siete: entre 2000 y 2019 consiguió seis con los New England Patriots y entre 2020 y 2021, una con los Tampa Bay Buccaneers de 2020 a 2021.

Washington D.C , Estados Unidos | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


LeBron y Davis regresan por todo lo alto en triunfo de sus Lakers

Los astros LeBron James y Anthony Davis regresaron por todo lo alto este martes para guiar a Los Angeles Lakers en la NBA en un triunfo sobre los NY Knicks con pizarra de 129-123 en tiempo extra.

LeBron y Davis se echaron al conjunto arriba con 28 y 27 puntos, respectivamente, con un ´triple doble´ del primero, quien también tuvo 10 rebotes y 11 asistencias.

Ambas estrellas no jugaron el lunes en una derrota del equipo angelino ante los Brooklyn Nets (121-104).

LeBron no salió a la cancha el lunes debido a un dolor en el tobillo izquierdo, en tanto que Davis, quien regresó recientemente de una ausencia de 20 juegos con una lesión en el pie derecho, descansó mientras el equipo continuaba manejando su regreso.

LeBron necesita ahora 89 puntos para superar el récord de Kereem Abdul-Jabbar de 38.387 puntos.

El cuatro veces campeón de la NBA promedia 30,2 puntos; 8,5 rebotes y 7,1 asistencias por partido esta temporada. De mantener el ritmo y si no se lesiona puede quebrar la marca en tres o cuatro juegos más.

LeBron dijo después del juego que "es solo cuestión de tiempo" para que supere a Kareem Abdul-Jabbar.

El estelar jugador añadió que la perspectiva de hacer historia en la NBA no le pesa mucho, ya que está cada vez más cerca.

"No, no se está volviendo más pesado porque lo voy a hacer", agregó LeBron, "Quiero decir, es solo cuestión de tiempo cuándo voy a hacerlo. No me iré a ninguna parte, estaré en esta liga al menos unos años más, así que lo haré. No es nada pesado. Pero no me pongo ese tipo de presión. Simplemente salgo y juego".

Sin embargo, LeBron se permitió un momento para reflexionar con orgullo sobre el hecho de que con sus 11 asistencias del martes pudo superar a Steve Nash y Mark Jackson al pasar al cuarto lugar en la clasificación de todos los tiempos de la NBA por asistencias en su carrera.

"Es increíble. Porque eso es lo que me encanta hacer: involucrar a mis muchachos. Tratar de poner el balón a tiempo y en el blanco a lo largo de mi carrera", surbrayó LeBron. "Cada vez que estás vinculado con los grandes es algo genial", finalizó.

Los Lakers jugarán este jueves frente a los Indiana Pacers en casa de estos últimos.

Por el quinteto neoyorquino se lució el base Jalen Brunson con 37 puntos, dos capturas y seis asistencias, seguido de Julius Randle con 23 tantos y 12 balones recuperados en la lucha rebotera.

- Antetokounmpo castiga a los Hornets -
En Milwaukee, el griego Giannis Antetokounmpo se desbordó con 34 puntos y la friolera de 18 balones capturados debajo de los tableros para que sus Bucks vencieran a los Charlotte Hornets 124-115.

Escoltaron a Antetokounmpo en la ofensiva Jrue Holiday con 15 tantos y 13 rebotes, el cubano-estadounidense Brook López con ocho cartones y 11 capturas y Khris Middleton con 18 unidades saliendo de la banca.

El mejor hombre a la ofensiva por los Hornets fue LaMelo Ball con un ´triple-doble´ de 27 tantos, 10 rebotes y 11 servicios para anotación.

Los Bucks siguen dominando la División Central de la Conferencia Este a tres y medio juegos sobre los Cavaliers.

- Butler y Adebayo imponen su clase -
En Cleveland, el astro Jimmy Butler anotó 23 puntos y el pívot Bam Adebayo añadió 18 con 11 rebotes para que los Miami Heat vencieran a los anfitriones Cavaliers 100-97.

Otros que lucieron por los de Miami fueron Caleb Martin, con 18 tantos y 10 capturas y Tyler Herro también anotó 18 y los Heat se colocaron a un juego y medio del quinto lugar en la Conferencia Este.

Butler, quien se ha visto frenado por lesiones durante gran parte de la temporada, encestó un tiro corto para poner al Heat arriba 98-93 con 1:23 por jugar, y su tiro libre después mantuvo al Heat arriba por cinco unidades con 12 segundos para el final.

Con 7,3 segundos en el reloj Butler logró un tiro libre y Donovan Mitchell, de los Cavs, falló un triple y la victoria del Heat quedó marcada.

Evan Mobley anotó 19 puntos, Mitchell tuvo 16 y Jarrett Allen agregó 14 puntos y 11 rebotes para los Cavs, que cayeron ahora a 21-6 en casa.

Los Cavaliers, el equipo defensivo mejor valorado de la NBA, no pudieron frenar a los Heat en los minutos finales.

- Resultados del martes en la NBA:

Miami a Cleveland 100-97

LA Clippers a Chicago 108-103

LA Lakers a NY Knicks 129-123 (en tiempo extra)

Milwaukee a Charlotte 124-115

Denver a New Orleans 122-113

 

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba